Friday, March 6, 2009

Declaran bosques en Donoso, Colón, como área protegida

La Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) declaró 195 mil 917 hectáreas pertenecientes al distrito de Donoso, en Colón, como área protegida. La medida no incluye los terrenos donde está la minera Petaquilla. La nueva zona abarca 177 mil 65 hectáreas terrestres y 18 mil 852 hectáreas marinas. De acuerdo con la resolución de la Anam, Donoso registró en el mapa de vegetación de 2008 una reducción en bosques y un aumento en terrenos con fines agropecuarios, aunque no especificó porcentajes.
JOSÉ ARCIA

Empresarios ultiman detalles para el debate

Eliana Morales Gil
emorales@prensa.com

La Cámara de Comercio de Panamá, el gremio que hasta el momento ha logrado convocar a dos de los tres candidatos presidenciales –Ricardo Martinelli y Balbina Herrera– para un debate que tendrá la cobertura de televisoras, emisoras y medios escritos, trabaja ahora en los detalles de cómo será la mecánica del evento, informó José Ramón Varela, presidente del gremio.

El tiempo que tendrán los candidatos para hablar de sus planes de gobierno, el formato de las preguntas y quiénes serán los entrevistadores son algunos de los aspectos que por el momento se están coordinando, dijo Varela.

El debate será transmitido en cadena nacional. Ya confirmaron el grupo Medcom -que lo emitirá ya sea por el Canal 13 o el Canal 4-, TVN Canal 2, Canal 5 y el Servicio Estatal de Radio y Televisión (SerTV), que es el medio que coordinará la actividad.

El foro será el martes 17 de marzo a las 9:00 p.m. en el salón Horacio Alfaro de la Cámara de Comercio. Será el primer debate que reunirá a los dos candidatos presidenciales que lideran las encuestas para las elecciones generales del 3 de mayo.

Velásquez revela lista parcial de donantes

josé gonzález pinilla
jagonzalez@prensa.com

Acompañado por al menos 10 de sus donantes, el candidato a alcalde por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Roberto Velásquez Abood, presentó ante el Tribunal Electoral (TE) la lista de personas que aportan a su campaña.

En total son 104 personas, dijo. Sin embargo, no hizo pública la lista completa. “Muchos de los donantes me pidieron mantenerlos en el anonimato”, agregó.

Y la ley electoral así se lo permite. De acuerdo con el Código Electoral, los donantes solo pueden ser de conocimiento del Tribunal Electoral y de las autoridades competentes en caso de una investigación.

Entre los que prefirieron salir del anonimato están los empresarios Alfredo Arias, de ShowPro; Dany Cohen, de empresas Doit Center; Rafael Cigarruista, de Ryla Publicidad; los empresarios Mauricio Cort, Francis Franco, Guillermo Rodrigo, Arturo Melo, Gustavo Viggiano, Mike Btesh y Liseth Condassin.

Velásquez dijo que aún no ha sacado la cuenta de cuánto le ha costado la campaña.

El candidato a alcalde de los panameñistas, Bosco Vallarino, dijo que espera publicar su lista en el sitio web de Transparencia Internacional, una vez se lo autoricen. El candidato Miguel Antonio Bernal sostuvo que la presentará cuando el TE se lo solicite.

Banca local le apuesta a los préstamos agropecuarios

Mileika Lasso
PA-DIGITAL


En la mayoría de los casos los productores no son sujeto de crédito.

Las entidades bancarias prevén este año otorgar más créditos al sector agropecuario, para tener una producción local eficiente.

Por ejemplo, el Banco Nacional de Panamá (BNP) estima beneficiar al sector mediante el Programa de Competitividad Agropecuaria con unos 3.200 millones de dólares.

El año pasado con el programa en mención el BNP benefició a los productores con alrededor de 600 millones de dólares.

De acuerdo con Saadia de Quintero, gerente de Área Agropecuaria, Producción y Desarrollo del BNP, los créditos beneficiarán a los rubros de pasto mejorado, riego, caminos e infraestructuras.

Así mismo agregó que a los solicitantes se les apoyará con la fianza de garantía de pago que da acceso al financiamiento.

Entre los problemas que enfrentan los productores es no ser sujeto de crédito, debido al no pago o atraso de sus deudas con los bancos o entidad prestataria.

Por su parte, el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) indicó que este año aumento su presupuesto para financiamientos en 14 millones de dólares para ubicarse en 68 millones de dólares, en comparación con el 2008.

Este año el BDA pretende beneficiar con créditos a unos 5,220 proyectos agropecuarios.

Voceros de la entidad crediticia agropecuaria revelaron que la cartera de préstamos asciende a 130 millones de dólares.

Desde el año pasado se viene notando un incremento en la cartera del sistema bancario nacional destinada al sector agropecuario.

Cifras oficiales de la Contraloría General de la República revelan que a diciembre de 2008 la cantidad de saldo de los préstamos concedidos sumó 228 millones de dólares, mientras, en el mismo mes del 2007 fue de 207 millones de dólares.

Saadia de Quintero, del BNP, manifestó que "en los últimos siete meses el banco ha aprobado préstamos con un promedio mensual de 11,500 millones de dólares, incrementándose a 12,500 millones de dólares en enero pasado, o sea un millón de dólares más".

Según Quintero, los préstamos en mención son aquellos relacionados con el interés del programa gubernamental Compita, que otorga a los créditos nuevos un interés preferencial al 2%.

Por el apoyo que el banco le da al sector inclusive lo ha llevado a sacrificar su margen (de ganancia), para lograr una mejor competitividad entre los productores, aclaró Quintero.

Aunque se trató de contactar por la banca privada a Otto Wofschoon, vicepresidente ejecutivo de Global Bank, los esfuerzos fueron infructuosos.

Multarán a escuelas privadas por adelantar inicio de clases

Yaritza Mojica
PA-DIGITAL


Las escuelas públicas perderán cerca de un mes de clases este año.

Al menos tres escuelas particulares que iniciaron clases antes de lo que establece el Decreto Ejecutivo N.º 15 del 17 de febrero de 2009, que fija el calendario escolar para el sector público y privado, serán sancionadas por el Ministerio de Educación (MEDUCA).

El citado decreto establece en su Artículo 1 "que los centros educativos particulares iniciarán clases el 16 de marzo y culminarán el 23 de diciembre de 2009".

El Departamento de Asesoría Legal del MEDUCA evalúa las sanciones que aplicará por esta situación y las mismas pueden ser verbales, por escrito o económicas.

El ministro de Educación, Salvador Rodríguez, confirmó que dos escuelas particulares iniciaron clases y se espera que el próximo lunes haga lo mismo otro plantel.

El Colegio María Inmaculada y el Instituto Alberto Einstein iniciaron clases el 2 de marzo pasado y el Oxford International School hará lo mismo el próximo lunes.

Rodríguez aclaró que el Decreto N.º 15 fue aprobado por el presidente Martín Torrijos.

Por su parte, Gregorio Urriola, director general de Educación del MEDUCA, confirmó que varios directores de escuelas particulares enviaron a su despacho cartas solicitando iniciar el año escolar antes de lo establecido; sin embargo, las peticiones fueron negadas.

Este es el caso de la Confederación de Colegios Católicos de Panamá, que pidió autorización esta semana, pero el MEDUCA se lo rechazó.

Urriola alegó que "ninguna escuela puede estar en desacato con la decisión ministerial".

No obstante, sí existen colegios que tienen la autorización del Ministerio de iniciar clases ante de lo establecido por cualquier decreto, ya que son regidas por el calendario internacional anglosajón.

Contrasentido.
La decisión de sancionar o castigar a las escuelas particulares que iniciaron clases antes de lo establecido fue criticada por el educador y experto en el tema, John Bennett, ex presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), .

Bennett destacó que el MEDUCA debe preocuparse en mejorar la educación pública del país y no en sanciones.

"Considero que es una decisión contradictoria, porque esas escuelas están dedicando tiempo a mejorar la educación", dijo Bennett.

En tanto, manifestó que la educación panameña se ha politizado y por esa razón ha causado eventos catastróficos en el sistema educativo.

Advirtió Bennett que las escuelas particulares son empresas establecidas por Ley y que en ese sentido también le ahorran mucho dinero al Estado panameño.