Wednesday, February 9, 2011

Comienza la construcción de nueva esclusa en el Canal

Elizabeth Garrido A.
De prensa.com

egarrido@prensa.com

Comienza la construcción de nueva esclusa en el Canal

La construcción de la que será la nueva esclusa del Canal de Panamá comenzó este año, dentro de los plazos previstos, según el consorcio Grupo Unidos Por el Canal (GUPC), encargado de este proyecto.

La ampliación del Canal de Panamá es una obra estimada en 5 mil 250 millones de dólares y deberá estar lista para el año 2014.

Antonio Zaffaroni, director ejecutivo del consorcio GUPC, aseguró hoy que las excavaciones han llegado al nivel de avance previsto, “hemos terminado las instalaciones de las plantas industriales y empezamos con los hormigones”.

Esto significa –explicó el ejecutivo– que ya “entramos en el proceso industrial” para construir el tercer juego de esclusas durante los próximos tres años.

De acuerdo con el proyecto de ampliación, la construcción del tercer juego de esclusas tiene un costo estimado de 2 mil 730 millones de dólares y las tinas de reutilización de agua 620 millones de dólares. Lo que representa un 65% del costo total de la obra.

Zaffaroni indicó que la producción se incrementará paulatinamente y para el cierre de 2011 se espera que la obra tenga un avance del 25% al 30%.

Actualmente, dijo, están trabajando en este proyecto 2 mil 500 personas (en la parte física) y a medida que aumente la demanda la mano de obra llegará hasta los 5 mil trabajadores.

Estudiantes y antimotines se enfrentan en la vía Transístmica

Estudiantes de la Universidad de Panamá se enfrentaron al Control de Multitudes de la Policía Nacional luego de cerrar la vía Transístmica.

Estudiantes de la Universidad de Panamá cerraron la vía Transístmica para protestar en contra a las reformas al Código Minero que es discutido en la Asamblea Nacional de Diputados.

La policía logró que los estudiantes se replegaran dentro del campus universitario, pero éstos siguieron el enfrentamiento por más de una hora.

El Comisionado de la Policía Nacional, Javier Fanuco dijo que los estudiantes utilizaron morteros y biombos para atacar a los policías.

Luego de más de dos horas de enfrentamientos, la calle fue abierta al tránsito vehicular.

Diputado de Comarca: Cultivo de café en vez de minería

El Diputado Irene Gallego, del circuito 12-2 en la comarca Gnäbe Buglé , reiteró el rechazo del pueblo indígena a la reforma del Código Minero y al proyecto minero de Cerro Colorado, al afirmar que la minería traerá un encarecimiento y la gente no está en capacidad de asumirlo. En cambio, defiende el cultivo de café como opción para el desarrollo de la región. Video

“Producimos café y pensamos que ese cultivo puede sacarnos de la pobreza”, dijo el Diputado indígena que citó como ejemplo, Colombia. El Diputado Gallego, quien dijo que es ingeniero agrónomo, sostuvo que conoce cómo producir la tierra, pero el gobierno tiene que darles la tecnología.

Argumenta que el precio del cobre subió, llegó a 5 dólares por libra y Cerro Colorado es el tercer yacimiento de cobre más grande del mundo.

Sostuvo que quieren reformar el artículo 4 del Código Minero, para que gobiernos extranjeros puedan patrocinar a empresas para explotar los recursos minerales.

El Diputado Gallego dijo que la comarca rechaza el proyecto minero porque también podrían contaminar los ríos Cricamola y San Félix.

Municipio reitera prohibición sobre mascotas y uso de parques


Aún persiste la mala costumbre de muchos propietarios de mascotas que llevan a sus animales a parques y áreas comunes para que éstos defequen, por lo que el Municipio de Panamá decidió reiterar la vigencia del decreto alcaldicio 285 de 1997, que prohibe el uso de parques y aceras para deposiciones de mascotas.

Quienes insistan en contravenir esta disposición enfrentarán sanciones que van de los B/.10.00 a los B/.100.00, o su equivalente en días cárcel.

Recomiendan a los dueños llevar consigo una bolsa plástica para recoger los excrementos de sus mascotas.

Reforma al Codigo Minero: PROYECTO DE LEY N° 277

http://www.telemetro.com/noticias/archivos/2011/02/08/archivo_66757_123.pdf

Dell expande operaciones

Dell expande operaciones

Con una inversión de 13 millones de dólares, la empresa Dell anunció la expansión de sus operaciones en Panamá.

En acto realizado en el Área Económica Especial Panamá-Pacífico, se dio a conocer que la inversión incluye la construcción de un nuevo y moderno edificio de más de 5 mil metros cuadrados con un impacto económico directo en la generación de más de 500 empleos.

El presidente de Dell para los segmentos Público y Corporativo, Paul Bell, señaló que la empresa está invirtiendo en Panamá porque creen en el país y su talentosa fuerza de trabajo, ya que cuentan con profesionales de diferentes disciplinas.

El nuevo edificio de Dell será construido con la más alta tecnología sostenible, ya que su estructura será diseñada bajo estándares internacionales verdes con lo que se busca reducir el impacto en el ambiente. Con esta nueva inversión, la empresa continuará apoyando a sus clientes en el desarrollo de soluciones tecnológicas para los diferentes segmentos de mercado, desde gobiernos, grandes corporativos, pequeñas y medianas empresas y consumidor final.

Durante la colocación de la primera piedra para la construcción del nuevo edificio de Dell, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, agradeció la confianza de Dell en el futuro del país, y destacó que Panamá es hoy por hoy ‘una importante plataforma para las empresas que desarrollan tecnología’.

Desde Panamá se realizan diariamente unos 360 mil contactos con clientes en América, a través de correo, vía telefónica e internet. Entre salarios, compra de bienes y otros, Dell ha invertido 60 millones de dólares.

Temblor sacude Panamá este martes

Earthquake Location
Un temblor de aproximadamente 4.2 grados ocurrió frente a Isla Grande en la provincia de Colón este martes a las 10:11 de la noche.

*Actualización: Otro temblor de aproximadamente 4.6 grados (Según el US Geological Survey) ocurrio este miércoles a las 1:05 de la madrugada a unos 46 km de la ciudad de Colón

Según informes extraoficiales, este sismo se sintió en la ciudad de Colón, la Costa Arriba de Colón, Carrasquilla, Albrook, Clayton y otros barrios de la ciudad de Panamá y Panamá Oeste.

El Director del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Arturo Alvarado dijo que este temblor no está relacionado con el que se registró en Chiriquí.

Alvarado mencionó que hasta el momento no tiene reportes de daños materiales considerables.

Recomendó que para estos casos, las personas deben guardar la calma.

Destacó que diariamente en nuestro país se registran movimientos telúricos en todo el territorio nacional, pero que la mayoría de ellos son imperceptibles.

Operativo de saneamiento en Bahía Limón

20 días después de iniciado el derrame de búnker en el sector de Sherman en la provincia de Colón, finalmente las autoridades buscan evitar la propagación del combustible en esta zona. Video

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) iniciaron el operativo para sanear la Bahía Limón en Colón. Un cerco perimetral evitará que el combustible que se encuentra en las bodegas del barco Aganmenon sigan contaminando los manglares.

Un cuarto de millón de dólares se necesitan para sanear la bahía y los manglares.

Los expertos en el tema de contaminación manifestaron que el daño ecológico por el derrame de combustible ocurrido el pasado 20 de enero, es enorme, pero sus proporciones no se podrán medir aún.

TVN Noticias llega a Cerro Colorado

Les presentamos la segunda parte del reportaje especial sobre el yacimiento de cobre de Cerro Colorado. Esta vez mostraremos las reacciones de diversos sectores. Video

En las faldas de Cerro Colorado nace el río San Félix, uno de los afluentes más importantes de la región.

Un poco más abajo, un puente deja atrás la comarca y da paso a comunidades como San Félix, Lajas y Remedios, donde la incertidumbre crece cada día más, pues los ríos se desplazan a lo largo de varias comunidades dotándolas de agua potable.

Xavier Rodríguez del Consejo de San Félix dijo que la pregunta que le hace a los mineros y exige una respuesta al 100 por ciento es ¿cómo pueden garantizar que no va a haber derrame o filtración?

La Cámara Minera de Panamá tiene su posición y defiende a las empresas. Unas 14 compañías de las más grandes del mundo en esta industria han mostrado interés en participar en la licitación de Cerro Colorado.

Zorel Morales de la Cámara Minera de Panamá mencionó que no pueden decir que no suceda algún problema el día de mañana en Cerro Colorado, pero resaltó que de allí a que ese problema represente un apocalipsis es falso. Morales destacó que si fuera así muchos países en el mundo no estarían llenos de mina.

Este yacimiento generaría unos 100 mil millones de dólares que los especialistas aseguran se llevarán empresas extranjeras.

Por su parte, el Economista Adolfo Quintero indicó que si les van a dar una regalía del cuatro por ciento, ¿cuánto será el porcentaje de utilidades que sale del país?

Para Quintero, siendo Panamá la fuente de la riqueza, independientemente de ese cuatro por ciento, el país debe participar de la utilidad.

Expertos mencionan que en la comarca no hay mano de obra calificada y los ngöbes no se beneficiarán de las plazas de empleo.

A los ngöbes les inquieta la presencia de chilenos en la zona, hablan de campamentos donde se han ubicado a explicarles sobre los beneficios de las minas. El gobierno sabe quiénes son, pero dice no tener relación con ellos.

El Ministro encargado de Comercio, Ricardo Quijano mencionó que le han dicho a la empresa chilena que no pueden estar ahí, ya que no tienen derecho. Pero recalcó que al final es la autoridad competente la que tiene que actuar.

Según Quijano, Cerro Colorado es categóricamente un yacimiento que sacaría de la pobreza a todos los habitantes de las áreas indígenas que están ahí. El Ministro encargado agregó que eso no va a dañar el medio ambiente, a pesar de que siempre hay una mitigación. Subrayó que pueden estar tranquilos los habitantes de Cerro Colorado, ya que por ahora no se pretende tocar ese lugar.

Las reformas al Código de Minerales buscan aumentar las regalías para el Estado y abrirle camino a empresas extranjeras para que inviertan en Panamá. El gobierno dice que el proyecto nada tiene que ver con la explotación de Cerro Colorado.

Especialistas y ambientalistas hablan de posibles impactos al ambiente.

Para Alida Spadafora de ANCÓN existe el uso de los químicos que también conllevan peligro y riesgo, para los cuales institucionalmente no se está preparado en este país, ya que no se cuenta con la capacidad, según Spadafora, de ni siquiera para detectar cuando una persona está afectada por metales pesados.

El geólogo Mario Pineda señaló que hablar de proyectos mineros es indicio a graves efectos ambientales, lo que produce primeramente destructivos cambios en la geomorfología.

Pedimos en reiteradas ocasiones una entrevista con funcionarios de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), pero ante un tema de tal envergadura prefirieron guardar silencio.

Nuevo Mapa Politico de la Republica de Panama y Nueva Cedulacion





Aun hay panameños que no lo conocen...

Nueva cedulacion:

1-Bocas del Toro,
2-Cocle,
3-Colon,
4-Chiriqui,
5-Darien,
6-Herrera,
7-Los Santos,
8-Panama,
9-Veraguas,
10-Comarca Kuna Yala,
11-Comarca Embara,
12-Comarca Ngobe Bugle,
13-Comarca Kuna de Madu Ngandi,
14-Comarca Wargandi.

Impuesto a la minería en Chile será uno de los más altos en el mundo

Santiago. Una vez que se apruebe el royalty minero en Chile, éste país se configurará como uno de los países con la tasa impositiva más alta del mundo, según un análisis realizado por el Instituto Libertad y Desarrollo.

Esto porque el acuerdo contemplaría cuatro puntos, entre ellos, la creación de una comisión para estudiar una modernización del Decreto Ley 600, que rige la inversión extranjera en Chile. También se refiere a que la tasa del régimen general del impuesto específico a la minería quedará establecida entre 5% y 14%, y adicionalmente, existirá un período de transición de tres años (2010, 2011 y 2012), donde esta tasa será de entre 4% y 9%.

Si se considera ese 14%, establecido en el rango de tasas de tributación fijada para 2018-2023, las empresas sometidas a este esquema pagarán mayores montos que las mineras de Australia, que las empresas en los estados de Canadá o en otros países de la región.

Al 14%, se sumarían los impuestos a la renta que pagan las compañías del sector en Chile, por lo que, como publicó El Mercurio, los tributos podrían subir hasta 49%.

Con una tasa del 4%, que es el porcentaje que representa el periodo de 2010-2017, el total ascendería a 38,8%, lo que ya supera los porcentajes de Bolivia (35%), Perú (35,3%), Brasil (36,7%) y Argentina (37%).

Navarro responsabiliza al Gobierno de las protestas

El ex Alcalde de Panamá, el perrredista Juan Carlos Navarro, negó en Noticias AM de TVN que el PRD esté detrás de las protestas de los universitarios, indígenas y ambientalistas que rechazan las reformas al Código Minero.

Navarro responsabiliza en cambio al Presidente de la República de lo que ocurra, por negarse a atender las peticiones de los grupos que se oponen a las reformas al Código Minero.

"Los culpables de las protestas de ayer, mirése en el espejo" dice Navarro al Presidente.

El perredista expresó que siente tristeza, lástima, impotencia y molestia por lo ocurrido a los indios gnäbe buglé, y aseguró que éstos perderán su comarca si se instala la minería a cielo abierto en Cerro Colorado.

44 por ciento del territorio ha sido entregado en concesión y casi todas las concesiones están en parques nacionales y comarcas indígenas , puntualizó Navarro.

Tras señalar que jamás claudicará en sus principios ambientalistas ya que fue dirigente de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza ( ANCON), Navarro dijo que es su posición y la de su partido, que se apruebe una pausa, una moratoria de un año para analizar el tema minero.

Acusó al Gobierno de incapaz, sordo, ciego, mudo y de imponerse como le da la gana.

Navarro se mostró confiado que el PRD ganará las próximas elecciones, cuando anunció que el 1 de julio de 2014, el nuevo gobierno devolverá las "reformas malditas a la Asamblea" para que sean echadas para atrás.