Thursday, June 19, 2008

Gobierno busca “suavizar” alza de luz

Ereida Prieto-Barreiro
PA-DIGITAL


El nuevo reajuste a la tarifa eléctrica se dará a conocer este viernes por la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), informó su administrador Víctor Urrutia.

Manifestó que hasta ayer en la tarde, el grupo que analiza la tarifa no había determinado el porcentaje, ya que están buscando "alternativas" para que se "pueda suavizar" el impacto que va a tener el aumento en la población.

Urrutia no quiso precisar las alternativas que analiza junto al presidente de la Secretaría de Energía, Dani Kuzniecky, y otros funcionarios encargados del tema tarifario de la ASEP, pero que dará a conocer la cifra mañana a las 3:00 p.m. en la entidad, durante un Foro Público.

Sobre la advertencia hecha por el defensor del Pueblo, Ricardo Vargas, respecto a que este reajuste debe ser acompañado de una justificación, Urrutia manifestó que "toda la documentación que justifica el ajuste está en la página web de la ASEP, pero para entenderlo, tiene que estudiar los números".

Hay mala distribución de alimentos, expertos

Ohigginis Arcia
PA-DIGITAL


Mark Plant dijo que los alimentos que consumen los pobres son los que más han subido.

A mejorar la distribución de los alimentos hicieron un llamado el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Mundial de Alimento (FAO), en Panamá.

Representantes de estos tres organismos participaron del II Foro Agenda de País realizado por la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, con el nombre "Incremento de Productos de la Canasta Básica de Alimentos e Insumos del Hogar".

Los expertos internacionales coincidieron en que el problema no es de escasez, sino del poco acceso que tienen los estratos más pobres del país a los alimentos por sus elevados costos.

Mark Plant, subdirector de Elaboración y Examen de Políticas del FMI, explicó que para afrontar la crisis alimentaria se debe proveer de alimentos a los países más afectados y grupos más pobres dentro de estos países., por lo que los políticos deben dirigir sus estrategias en ese sentido.

Informes de estas organizaciones plantean que los alimentos principalmente consumidos por los más pobres de este país, son los que han registrado los más altos índices de aumento, entre ellos el arroz, maíz, aceites y otros.

Deodoro Roca, coordinador subregional de la FAO para América Central, y representante de la FAO en Panamá, dijo que desde hace 15 años esta crisis alimentaria ha sido advertida, pero contrariamente los países entre 1984 hasta el 2004 redujeron su ayuda a la agricultura en un 57%.

Según Roca, las causas del aumento de los alimentos es consecuencia de la producción de biocombustibles con granos, lo que generó una disminución de los mismos, la disminución de reservas y la falta de cosechas.

En tanto, Ernesto Estein, economista jefe para América Central y Panamá del BID, argumentó que el tiempo de los alimentos baratos posiblemente nunca volverá, por lo que planteó estructurar la transferencia monetaria condicionada, como lo son las redes de oportunidades.

Adolfo Quintero, presidente del Colegio de Economistas, indicó que debe incentivarse la producción nacional con el fin de que disminuya el precio de los productos, que conforman la canasta básica.

El caos se apodera de las calles en Panamá


Mirna Ospino
PA-DIGITAL

Al parecer el caos ha sido el protagonista principal en las calles de nuestro país durante el día de hoy, debido que provincias como Chiriquí, Bocas del Toro, Colón e incluso la ciudad capital se han registrado fuertes cierres de calles y enfrentamientos.

Tal es el caso de los ambientalistas, docentes, estudiantes y campesinos quienes solicitan al gobierno apoyo y una pronta solución a los problemas existentes.

Por otro lado en la provincia de Chiriquí, la Policía Nacional arrestó a varios ambientalistas por cerrar la vía panamericana a la altura del puente Gariche en Bugaba, quienes mostraron su descontento ante los proyectos hidroeléctricos.

En Bocas del Toro, por casi dos horas la vía que conduce de Almirante a Changuinola fue cerrada por un grupo de moradores debido a que solicitan mejoras en las vías de acceso.

De igual forma en Colón, unidades antidisturbios evitaban que los docentes mantuvieran cerrada la única vía que conduce hacia la capital, pero como consecuencia de este enfrentamiento una de las educadoras resultó herida.

Así mismo en la capital los estudiantes de la Universidad de Panamá cerraron la vía Transístmica en contra del nuevo sistema de transporte “Transmóvil”.

El paro de buses se sintió y Canatra pierde el control

Rafael Rodríguez
rrodriguez@estrelladepanama.com

El paro del transporte se hizo sentir en el área metropolitana. Miles de usuarios de las comunidades de la 24 de Diciembre, Tocumen, Don Bosco, Pedregal, y Nuevo Veranillo quedaron varados por la suspensión de este servicio. La agonía empezó a las 3:30 a.m. de ayer. Cuando eran las siete de la mañana, en cada parada había más de 3 mil personas desesperadas por llegar a su centro de trabajo.
Algunos conductores aprovecharon la situación, utilizaron busitos colegiales y autos particulares, para prestar el servicio, pero cobraban un dólar por pasajero.
Varios policías uniformados fueron vistos manejando buses "diablos rojos", que estaban retenidos en los corrales del tránsito, para prestar el servicio.
Un bus de la ruta de Don Bosco fue incendiado frente a la ATTT, en Pedregal. El dueño, Alfredo Perea, quien sufrió quemaduras en la cara y brazos, acusó a un subteniente de haber provocado el incendio, tras intentar mover el vehículo.
La Policía negó que el subteniente causara el incendio, y acusó a un sujeto de lanzar gasolina dentro del vehículo.
La ira se apoderó de los transportistas. Muchos de ellos salieron a las calles a pedirle a sus compañeros que cedieran ante Canatra y Sicotrac, porque están haciendo el juego al Gobierno. Los gremios del transporte están divididos. con el primer día de paralización queda demostrado que la Cámara Nacional del Transporte (Canatra) ha perdido el control de las bases en la capital. Según la dirigencia, ayer solo unas seis rutas de 24 no habrían prestado el servicio.
Por otra parte la Cámara de Comercio mostró su preocupación a través del director de transporte de este gremio, Jorge García, quien indicó que el paro produce pérdidas de entre 7 a 10 millones de dólares por día.
“Los establecimientos comerciales dejan de percibir ganancias con estas medidas, que dan un mal reflejo de Panamá a escala internacional, debido a la gran cantidad de turistas que nos visitan y vienen a hacer compras”. Los dirigentes afirmaron que hay dos transportistas desaparecidos ellos asumen que están detenidos.