Wednesday, March 5, 2008

Una imgen habla más que mil palabras?


Colombia lleva a Chávez ante CPI

BOGOTÁ, ColombiaServicios internacionales

Por financiar y patrocinar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Gobierno de Colombia llevará ante la Corte Penal Internacional (CPI) al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer martes el mandatario colombiano Álvaro Uribe.
Antes del anuncio, el Gobierno de Venezuela procedió a cerrar la frontera, mientras las primeras tropas venezolanas llegaban a la frontera con Colombia, donde se ha restringido el paso de vehículos.
La decisión de Uribe de denunciar a Chávez ante la Corte de La Haya, la tomó luego de encontrar en los computadores del abatido Raúl Reyes, cartas y documentos que supuestamente demuestran que Chávez ha financiado a las FARC, que figuran en la lista de organizaciones terroristas.
El mandatario venezolano se habría comprometido con el Secretariado a donar 300 millones de dólares, de los cuales ya habría hecho efectiva la entrega de 50 millones, según refieren correos de Reyes, divulgados por Colombia.
BATALLA DIPLOMÁTICA
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo ayer que ve "muy difícil" dialogar con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien a su juicio solo buscaba un "trofeo de guerra".
En el inicio de una ofensiva diplomática por cinco países en busca de apoyo a su posición, Correa se reunió con su colega peruano, Alan García, quien cuestionó la violación de la soberanía ecuatoriana, pero demandó a Venezuela mantenerse al margen del conflicto en la región andina.
Apenas llegó a Lima, Correa rechazó otra vez las acusaciones sobre vinculaciones de su gobierno con las FARC.
COLOMBIA PIDE DISCULPAS
Colombia pidió ayer nuevamente "disculpas públicas" a Ecuador por su incursión en territorio ecuatoriano para eliminar una célula guerrillera, pero Ecuador dijo que el gesto era insuficiente .
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo ayer que Colombia violó la soberanía de Ecuador y que su colega ecuatoriano, Rafael Correa, merece un pedido de disculpas directo -no excusas- y también el compromiso de que Colombia no volverá a hacerlo.
LLAMADO
Un llamado urgente para conjurar la crisis que enfrenta a Colombia con Ecuador y Venezuela hizo ayer la mayoría de los países americanos, mientras desde la Unión Europea se instó a las partes a "evitar cualquier paso adelante en la escalada de tensión".
El embajador de Panamá en la OEA, Aristides Royo, insistió en la importancia de preservar la inviolabilidad de las fronteras y se sumó a la convocación de una reunión de los cancilleres hemisféricos y la conformación de una misión de investigación.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, expresó un "completo apoyo" a Uribe y señaló que se opone a "cualquier agresión que pueda desestabilizar la región" .
La presidenta chilena Michelle Bachelet señaló que la invasión "amerita una explicación del Gobierno colombiano a Ecuador"; y concordó con Brasil en la iniciativa de enviar una misión de verificación.
François Fillon, primer ministro francés, llamó a la calma a los países involucrados.
El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, dijo por su parte que se debe "retomar el diálogo, hay que crear un clima de serenidad y todos tienen que contribuir".
La presidenta argentina, Cristina Fernández, hizo un llamado para mantener la paz en la región y también pidió la liberación de Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC.
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, reportó que los mandatarios de Centroamérica y México están trabajando en propuestas que lleven a una solución diplomática.
Entre tanto, el gobernante nica Daniel Ortega indicó que la situación de Colombia se está convirtiendo "en un problema grave y una verdadera amenaza para América Latina".
El presidente de México, Felipe Calderón, dijo que apoyará "cualquier acción que favorezca el diálogo".
(Colaboró Amalia Morales)

En seis meses arranca el 911

EMERGENCIAS. 60 ambulancias prestarán servicio en la ciudad y parte de colón.
Ayer se instaló el Patronato del Sistema Único de Manejo de Emergencias (SUME 911), en el Ministerio de Gobierno.
La próxima semana presentarán una terna al Ejecutivo para que escoja al nuevo director del proyecto
José González Pinillajagonzalez@prensa.com

El proyecto Sistema Único de Manejo de Emergencias (SUME 911) empezará a funcionar en seis meses, informó ayer Raúl Vallarino, presidente del Club Activo 20-30.
Agregó que en las próximas semanas llegarán las 24 ambulancias que compró el Club Activo 20-30 con los fondos recolectados en la Teletón.
Sostuvo que, además, financiarán la campaña publicitaria sobre el uso correcto de la línea de emergencia 911.
Las declaraciones de Vallarino se dieron durante la instalación del Patronato del SUME 911, en el Salón de la Nacionalidad del Ministerio de Gobierno y Justicia.
Son 11 los miembros del patronato, la mayoría de ellos representantes de entidades públicas.
Roberto Velásquez Abood, presidente del patronato, indicó que el próximo lunes tendrán su primera reunión para discutir la propuesta de una terna de la que saldrá el director del SUME 911.
"Esa misma semana le presentaremos la terna al presidente [Martín Torrijos] para que escoja al director", dijo.
Explicó que tan pronto sea designado, empezará a funcionar la primera etapa del proyecto, que consiste en prestar servicio prehospitalario con 60 ambulancias, de las que 40 son del Ministerio de Salud.
El área de cobertura incluirá San Miguelito, Panamá, parte de Colón y playas.
Luego, en una segunda etapa, cubrirán las cabeceras de provincias. En la tercera etapa integrarán todas las instituciones de seguridad.
El SUME 911 será financiado con el 1% del servicio de internet de un giga y el servicio de telefonía empresarial. Velásquez dijo, además, que pedirán al Gobierno una primera partida de 3.8 millones de dólares.

En marcha fusión del SAN y SMN

Rafael Luna Noguerarluna@prensa.com

Los directores del Servicio Marítimo Nacional (SMN) y del Servicio Aéreo Nacional (SAN), Rodrigo Cigarruista y Rigoberto Gordon, respectivamente, informaron ayer que ambos despachos trabajan aceleradamente para adecuar sus estructuras al nuevo Servicio Aeronaval que prevé crear en breve el Gobierno.
Cigarruista explicó que la fusión de las dos entidades está en un "nivel estratégico" y de revisión por parte del Consejo de Seguridad.
En lo que respecta al SMN, dijo que trabajan en el reforzamiento de la organización e incluso ya elaboraron todos los cronogramas para el proyecto de potenciación de la flota.
Por su parte, Gordon informó que ya presentó un proyecto al ministro de Gobierno, Daniel
Delgado, cuya ejecución abarca los próximos cuatro años y requerirá de por lo menos 40 millones de dólares, de los cuales 7.6 millones de dólares le serán asignados este año con un crédito extraordinario.
La idea, dijo, es mejorar la capacidad aérea del país.
Detalló que el SAN opera actualmente con cuatro helicópteros y cinco aeronaves, lo que elevó de 10% a 40% la capacidad de la entidad desde su llegada en septiembre pasado.
El ministro Delgado, por su parte, informó que el proyecto de ley del nuevo Servicio Aeronaval será presentado en la Asamblea Nacional en las próximas semanas.

Fuerza Pública está en alertapor crisis en el continente

CONTROVERSIA ENTRE PAÍSES. SEGURIDAD EN LA FRONTERA SIGUE REFORZADA.

Delgado Diamante informó que el Gobierno monitorea la situación entre Colombia, Ecuador y Venezuela.

El ministro afirmó que el supuesto comunicado enviado la semana pasada por las FARC es falso.
Rafael Luna NogueraJosé Otero panorama@prensa.com

El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, anunció ayer que la Fuerza Pública de Panamá está en alerta debido a la crisis que se registra en la región, e informó que la seguridad en la frontera con Colombia sigue reforzada; sin embargo, aclaró que la situación es de completa normalidad.

Delgado Diamante no quiso pronunciarse sobre los recientes hechos que involucran a los gobiernos de Ecuador, Colombia y Venezuela, pues argumentó que ello corresponde al Presidente y al canciller, pero, en todo caso, admitió que es un tema muy delicado y como tal es monitoreado diariamente en Panamá.
"Este es un problema serio, muy preocupante para todos los países de la región [...] Panamá se ha caracterizado por ser un lugar de convergencia, un país que ha contribuido siempre a buscar soluciones a los conflictos, y esa seguirá siendo nuestra posición", dijo.
Afirmó que las relaciones con Colombia son "excelentes" y que históricamente no ha habido ningún problema de incursiones del ejército de ese país en Panamá. Aclaró, sin embargo, que no se permitirá que el territorio nacional "sea utilizado como trampolín para ninguna actividad al margen de la ley".
Respecto al supuesto comunicado enviado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia la noche del miércoles de la semana pasada, en el que se exigía la liberación de los seis miembros de esa guerrilla detenidos el viernes 22 de febrero en las costas de Jaqué, en Darién, el ministro aseguró que de las pesquisas se desprende que el documento fue elaborado en Panamá y enviado desde Panamá, por lo que lo calificó de falso.
"Es un supuesto comunicado espurio, sin ninguna validez y creo que no debemos seguir hablando de ese documento", acotó.
Insistió, de paso, que los seis guerrilleros detenidos son procesados por hechos delictivos y no por pertenecer a algún grupo en particular.
"Para nosotros, estas personas son delincuentes que estaban dentro de nuestro territorio y como tal son atendidos por las autoridades judiciales", indicó.
De acuerdo con su criterio, la coyuntura actual "es un elemento adicional que le da razón de ser a la propuesta del Presidente de crear el Servicio Nacional de Fronteras, cuyo plan maestro ya está preparado" y será presentado ante la Asamblea Nacional en las próximas semanas. VEA 29A
Peritajes confirman falsedad de comunicado
Peritajes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) demostraron que el comunicado emitido el pasado 27 de febrero a diversos medios de comunicación social, relacionado con la detención de seis supuestos guerrilleros colombianos en Jaqué, Darién, no fue enviado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó el director de la Policía Técnica Judicial, José Ayú Prado.
Explicó que luego de una exhaustiva revisión del contenido de dicho comunicado, se pudo comprobar que no proviene de este grupo armado colombiano.
Agregó que también se pudo confirmar que el documento fue enviado a los diversos medios de comunicación social desde el local Foto Internet ubicado en La Chorrera.
Esto último, destacó Ayú Prado, se determinó luego de analizar los 22 discos duros de las computadoras de este local.
Añadió que se llamará a declarar a los propietarios y administradores de este sitio de internet para ver qué pueden aportar a la investigación.
En tanto el fiscal primero de Drogas, José Abel Almengor, dijo que hasta el momento solo dos de los seis colombianos detenidos en Jaqué han aceptado que forman parte del Bloque 57 de las FARC.
Explicó Almengor que ha reiniciado el proceso de ampliación de las indagatorias.