Friday, July 4, 2008

Cultivo de marihuana en Marbella

Grisel Bethancourt y Massiel Arosemena
PA-DIGITAL



En la festiva calle Uruguay, un vivero clandestino de la planta Cannabis Sativa (marihuana), permanecía activo, en el apartamento 3A del Edificio Twin Tower, en Marbella.

Los vecinos del complejo vieron movimientos extraños. Entrada y salida de personas que sacaban reiteradamente innumerables bolsas de basura hacia el sótano, despertando las sospechas de algo ilegal.

El allanamiento de la Fiscalía Primera de Drogas se realizó ayer tras meses de seguimiento, donde encontraron el cultivo de más de 200 plantas de marihuana, dentro del apartamento arrendado de 80 metros cuadrados.

Tres cuartos, la sala, cocina y la lavandería eran el centro de producción de un grupo criminal. Fueron capturadas dos personas en el apartamento, entre ellas un hombre con vínculos en Colombia, confirmó una fuente ligada a las investigaciones.

Cada libra de marihuana tiene un costo de B/ 1,000 a B/ 2,000 en el mercado local. Los expertos antidrogas dijeron que la droga era vendida en la localidad y tiene mayor calidad, por lo que produce más efectos alucinógenos.

Vivero.
Acondicionadores de aire en los cuartos; abanicos; un sinnúmero de lámparas, cuyo costo es de B/ 200; agua; fertilizantes y una gran cantidad de tierra abonada, eran los principales materiales usados para plantar las semillas y lograr que crecieran rápidamente.

Utilizaron el cultivo hidropónico (riego constante con nutrientes), para darle mayor calidad a la mata de marihuana.

Al ingresar al apartamento se percibía un intenso olor a hierba y químicos.

Las plantas estaban agrupadas por docenas bajo grandes faroles que las alumbraban por más de 18 horas al día. En la sala permanecían 120 bolsas con tierra usada.

Crecimiento económico no reduce pobreza ni desnutrición infantil

Ereida Prieto-Barreiro
PA-DIGITAL



A pesar del crecimiento económico del 8% anunciado por las autoridades, la desnutrición infantil se mantiene en niveles alarmantes.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), revela que "Panamá no ha progresado en erradicar la pobreza extrema y el hambre", siendo uno de los compromisos que adquirió en la Cumbre del Milenio para acabar con estos flagelos antes del 2015.

Panamá también muestra "datos insuficientes o no disponibles" para combatir el VIH/SIDA y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, indica el organismo.

Los datos siguen causando preocupación, cuando se manifiesta que más de 800 mil panameños se encuentran en estado de desnutrición y alrededor de 70 mil niños menores de cinco años, tienen una mala nutrición, según información de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Esta realidad golpea más al sector indígena que presenta de manera severa la desnutrición, ya que el acceso a los alimentos se hace cada vez más difícil, principalmente de junio a septiembre, cuando la hambruna por la falta de productos alimenticios se acrecienta.

Crisis.
"Hay mucha preocupación, Panamá no podrá cumplir con el reto del milenio cuando vemos tanta pobreza", aseveró Susy de Varela, de la Fundación Nutre Hogar.

Afirmó que de 152 mil niños menores de 5 años, el 52% está desnutrido y viviendo en la pobreza extrema, por lo que muchos "difícilmente sobreviven a su primer año de vida".

De acuerdo con estadísticas de desnutrición que maneja Nutre Hogar, 8 de cada 10 niños viven en pobreza "abismal" en la comarca Ngöbe Buglé.

Demanda pone en aprietos indemnización a los buseros

Juan Manuel Díaz C.
PA-DIGITAL



El proyecto Transmóvil podría sufrir un nuevo tropiezo, luego que varios juristas amenazaron con presentar una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 434, que le permite a la Autoridad de Tránsito establecer el monto de las indemnizaciones a los transportistas.

Los abogados fundamentan sus intenciones en que los diputados aprobaron, la semana pasada, dicha normativa que faculta a la Autoridad de Tránsito establecer los criterios para indemnizar a los transportistas, sin la fiscalización del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ni de la Contraloría.

Esto, según el ex procurador Rogelio Cruz, viola Constitución Nacional que prohíbe este tipo de atribuciones a la Asamblea Nacional, si no ha sido previamente declarada por las autoridades competentes.

Para Cruz, la indemnización solo se puede dar cuando se cause un daño, como lo establece el Código Civil.

A la vez, consideró que el certificado de operación pertenece al Estado y solo se está cambiando el sistema de operación de transporte, por lo que en este caso no sería necesario conceder una indemnización.

Cabe recordar que el proyecto Transmóvil tiene tres pasos clave que se realizarán de forma paralela: la indemnización a los transportistas, la licitación para la compra de los 420 buses y la licitación de las dos rutas.

Competencia.
Cruz señaló que un proceso de indemnización sólo puede ser autorizado por una autoridad competente, en este caso un juez.

No obstante, aclaró que el Ejecutivo puede acordar directamente el pago de una indemnización.

Sin embargo, esto requeriría del concepto favorable de la Procuradora de la Nación por tratarse de un asunto litigioso, en donde se requiere establecer si la indemnización es procedente o no.

Por su parte, el coordinador del proyecto Transmóvil, Leonel Solís dijo que la ley que regula al transporte del 2007, autoriza a la ATTT ha establecer los montos de las indemnizaciones, por la tanto no hay ningún criterio de la asamblea.

"Lo único que hemos hechos es pedir un crédito extraordinario a la asamblea, que no es sólo para las indemnizaciones".

En tanto, el constitucionalista Miguel Antonio Bernal, consideró que existe una ley en donde se es establece que cuando se proceda al pago de una indemnización, se debe cumplir con el procedimiento.

Bernal dijo que debe verificarse el valor de los buses para evitar especulaciones y de no existir un avalúo refrendado por la Contraloría, no se debe entregar un centavo.

Se espera que antes que finalice el mes estén listos los dos pliegos de licitaciones.

La generación de Facebook es incapaz de amistades duraderas, según experto

LONDRES
EFE

La generación de Facebook, MySpace y otras redes sociales, es incapaz de amistades duraderas y corre un grave riesgo de comportamiento compulsivo, según un experto del West London Mental Health Truth.

Los adolescentes nacidos a partir de 1990 no conocen un mundo en el que no se podía aún navegar por internet y pueden tener por tanto una visión distorsionada de la realidad y de su propia identidad, afirmó el psiquiatra Himanshu Tyagi en la reunión anual del Real Colegio de Psiquiatras del Reino Unido.

Tyagi se refirió a una reciente epidemia de suicidios de adolescentes en la localidad británica de Bridgend y explicó que los suicidas tenían en común el hecho de utilizar internet para comunicarse, según informa hoy el diario "The Daily Telegraph".

"Es un mundo en el que todo sucede deprisa, en que todo cambia además continuamente y en el que basta hacer clic con el ratón del ordenador para poner fin a una relación", dijo el psiquiatra.

"Un mundo, continuó el experto, en el que uno puede borrar su propio perfil si es que no le gusta, y cambiar en un santiamén su identidad por otra más aceptable", agregó Tyagi.

Según el experto, "las personas acostumbradas a la velocidad de las relaciones sociales en internet pueden encontrar aburrido el mundo actual, lo que podría llevarlos a comportamientos más extremos en busca de excitaciones".

"Cuando uno no ve la expresión de la otra persona, su lenguaje corporal ni oír las sutiles alteraciones en la voz, es lógico que cambie su forma de percibir esa interacción", agregó Tyagi.

Reconoció, sin embargo, que el mundo virtual tiene también sus ventajas como es la no discriminación es un mundo en el que la riqueza, la raza y el sexo tienen menor importancia y la pérdida de fronteras geográficas.

"Nadie es un paria en la red", dijo el psiquiatra, según el cual internet contribuye a eliminar en gran medida las jerarquías del mundo real.

Idioma, obstáculo para la formación



Urania Cecilia Molina
Estefanía Alemán

panorama@prensa.com

Acudir a un salón de clases y sentarse a escuchar o tratar de copiar una lección que no entienden, porque no conocen la lengua que habla el docente, es una situación que viven a diario decenas de niños indígenas panameños.

Para aliviar esta situación, organismos internacionales cooperan con fondos y asistencia técnica con el Ministerio de Educación (Meduca), que a través de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (Dneib) diseñó un plan de educación bilingüe cuya ejecución se inició en 2005 y cuyos objetivos llegan hasta el año 2009.

Ayer, representantes de Unicef y del Meduca se reunieron para analizar los avances del plan y coordinar futuras acciones.

Guillermo Smith, subdirector de Dneib, explicó que como parte del plan se crearon recientemente dos direcciones regionales para las comarcas Emberá Wounan y Ngöbe Buglé, que les permitirán establecer sus políticas educativas y no depender de las direcciones regionales de Veraguas, Chiriquí o Bocas del Toro.

Como parte del plan también se confeccionaron 100 mil guías de texto para niños desde preescolar hasta segundo grado, lo que representa 25 títulos de materiales de enseñanza en su propia lengua. Estos textos se encuentran en período de validación en 60 escuelas, para comenzar a usarse a partir del próximo año.

En el caso de las etnias wounan, buglé, bri- bri y naso, que aún no tienen guías, estas se están diseñando y podrían estar listas en el año 2010.

Barrera idiomática

Evangelista Jaén, maestra ngöbe, dice que al iniciar su vida escolar los niños indígenas se encuentran con docentes que solo hablan español, un idioma totalmente extraño para ellos.

Jaén –oriunda de Kankintú, en la comarca Ngöbe Buglé– explica que enfrentar una realidad ajena a su forma original de comunicación provoca la deserción de los niños de las aulas de clases o los convierte en simples repetidores, porque primero tienen que aprender el idioma, para luego asimilar la enseñanza.

En Panamá existen 285 mil 231 indígenas distribuidos en los pueblos Ngöbe, Buglé, Emberá, Wounan, Naso y Bri Bri, de acuerdo con el censo de población del año 2000.

Entre los objetivos del plan de educación bilingüe se encuentra ofrecer mejores oportunidades educativas para estas comunidades, como una herramienta para impulsar su desarrollo, pues en estas zonas se presentan los mayores índices de pobreza y pobreza extrema del país, 98.5% y 89.7%, respectivamente, según la Encuesta de Niveles de Vida realizada por la Contraloría General de la República en 2003.

Extienden período para evaluación de docentes

El Ministerio de Educación (Meduca) extendió hasta el 12 de julio el proceso de entrevistas y prelación –prueba que mide en los docentes indígenas el dominio de su lengua nativa– para los aspirantes a nombramientos en las comarcas y en los pueblos indígenas del país.

Fuentes del Meduca indicaron que el objetivo es integrar al sistema educativo nacional, en los próximos cinco años, a mil 500 educadores que dominen las lenguas aborígenes, pues la mayoría de los que enseñan en las 800 escuelas de nivel preescolar y primario en los territorios indígenas, no pertenece a ninguna de estas etnias y solo domina la lengua de manera oral.

Para lograr el objetivo, la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (Dneib) comenzó el pasado 16 de junio el proceso de reclutamiento, y quienes dominen alguna lengua nativa tendrán ventaja para ser nombrados en esas plazas.

Los interesados en participar en dicho proceso deberán acercarse a las oficinas de la Dneib ubicadas en el edificio Ifarhu- Emberá, en la Avenida de los Mártires. Además, este departamento lleva a cabo un proceso de capacitación para habilitar educadores con estas características.

Panamá apuesta por interconexión

José Quintero De León
jquintero@prensa.com

Panamá tiene más interés en que culmine el proyecto de interconexión eléctrica entre Colombia, Panamá y Centroamérica, que la apertura del tapón de Darién mediante una carretera, aseguró el canciller Samuel Lewis Navarro.

Según el canciller, en el país hay consenso en que no se abra el tapón de Darién, para evitar impactos ambientales, sanitarios y de seguridad ciudadana.

Indicó que el megaproyecto de la interconexión va muy adelantado y se espera que concluya en 2010. Aseguró que brindará una energía continua y a un costo mucho más bajo, toda vez que en Suramérica la electricidad cuesta un tercio de lo que vale en Panamá y Centroamérica.

La interconexión eléctrica, megaproyecto apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo, tiene un costo estimado en 216 millones de dólares, una extensión de 614 kilómetros entre Colombia y Panamá, 55 de los cuales serán vía cable submarino, el cual podrá transportar 300 megavatios.

Por Panamá pasan cinco cables submarinos de fibra óptica de alta tecnología: Panamericano, Maya-1, Arcos-1, Pan American Crossing (PAC) y South America Cables (SAC), pero ninguno tiene capacidad para transmitir energía eléctrica en grandes cantidades.

Fundaciones por el honor


Henry Cárdenas P.
hcardenas@prensa.com

El béisbol panameño ha entrado en una etapa donde las fundaciones o comités de apoyo surgen como los salvadores de los equipos que participan en los campeonatos nacionales de la categoría mayor.

Los aportes económicos que cada año reciben las ligas provinciales por parte de la Federación de Béisbol no son suficientes para cubrir los gastos de entrenamiento y pagos a peloteros.

Es más, los 10 mil dólares que se lleva el equipo campeón no alcanzan para saldar las cuentas, razón por la cual todo el esfuerzo va encaminado a que la provincia tenga el honor de ser la campeona de la pelota nacional.

Ahora, con los elevados salarios que están pidiendo los peloteros de calidad y las sugerencias para permitir que sean tres los extranjeros los que puedan jugar en cada provincia, los gastos evidentemente se elevarán para las ligas.

Al principio el movimiento no tuvo mayor impacto cuando los herreranos empezaron a mover su maquinaria de apoyo y lograron conformar la denominada 'marea amarilla' que abarrotó los estadios de béisbol y que disfrutó de tres títulos de forma seguida.

La iniciativa de los herreranos provocó que actualmente seis provincias sean las que estén trabajando en esa dirección, siendo un soporte fundamental para los presidentes de liga.

Sin importar el nombre, ya sea fundación, comité o amigos, la tendencia es conseguir dinero para fortalecer los equipos.

Bocas del Toro, una provincia que tradicionalmente es vista como débil en estas lides, también tiene su grupo de apoyo, y los resultados se han visto con la contratación de peloteros de primer nivel. Esto llevó a la provincia a cambiar su imagen de presa fácil.

Panamá Metro y Veraguas no se han quedado atrás y también sus dirigencias tienen contactos con grupos de personas que están aportando a la causa, para formar equipos de primera línea.

Rápido resultado

Pero sin duda el fenómeno de resultado positivo más rápido lo tuvo Los Santos.

Todavía queda en la mente de muchos la 'fuerza naranja' que invadió las gradas de los estadios porque la Fundación Amigos del Béisbol Santeño consiguió el recursos económicos para firmar a tres jugadores nacionales y un extranjero que llevaron al equipo a conquistar el campeonato.

Los santeños, golpeados en su orgullo al ver que su equipo quedó eliminado en la temporada de 2007, se unieron y lograron armar el mejor equipo para la campaña de 2008.

Chiriquí es vista como una de las ligas más pudientes del país y donde el dinero no es un problema para patrocinar a determinado pelotero. Sin embargo, los altos costos han llevado a un grupo de amantes de este deporte a formar una fundación.

El objetivo principal es mantener la hegemonía en la categoría juvenil y recuperar el título de la categoría mayor.

Ante este movimiento de grupos de apoyo, ligas como la de Chiriquí Occidente, Colón, Panamá Oeste y Coclé, se verán obligadas a seguir esa línea para poder tener equipos con aspiraciones a ganar un título de béisbol juvenil o mayor. A buscar dinero para llevarse el honor de ser el campeón.

Grandes ofertas de dinero para los jugadores

El afán de las ligas provinciales por ganar el campeonato nacional de béisbol mayor, dio origen a una masiva oferta de dinero para los mejores jugadores del patio.

Pasado un mes de que Los Santos ganara el torneo mayor, varias ligas provinciales anunciaron la contratación de diferentes jugadores para la temporada de 2009.

Jugadores de la talla de Earl Agnoly, Audes De León, Xavier Tapia, César Quintero y Víctor Almengor, entre otros, recibieron jugosas ofertas para cambiar de provincia o para quedarse en algunas.

Cada quien tomó la decisión que mejor le pareció a sus intereses, pero todo esto provocó que algunos peloteros no se hayan decidido esperando una oferta que sea más alta.

Y el problema de las ligas no solo es satisfacer las aspiraciones de los peloteros que se llevan de otra provincia. También tienen que atender las demandas de sus peloteros nativos, razón por la cual se han visto en la necesidad de apoyarse en las fundaciones. Todo esta actividad se seguirá dando hasta finales de año.

Las primeras huellas de Gehry

El concreto y el hierro comienzan a tomar forma en el área donde se prevé que en 2010 abra sus puertas el Museo de la Biodiversidad, creación del afamado arquitecto Frank Gehry.

César Kianco, gerente de la construcción que se realiza en Amador, explicó que la etapa que se desarrolla actualmente (concreto) tiene cerca de 85% de avance y que hacia finales de agosto se instalarán los acrílicos de los acuarios, que se hicieron en Japón.