Monday, February 2, 2009

Reformas para reelección van

Zailary Chávez Ramos
zchavez@elsiglo.com
Paquete crea nueva sala en la Corte y descabeza a los “procus”

En marzo, cuando comiencen el periodo de sesiones de la Asamblea Nacional, se introduciría un proyecto de reformas a la Constitución que, entre las modificaciones, recortaría de diez a cinco años, el periodo para que un ex presidente de la República pueda aspirar a la reelección. Las reformas, que irían por la vía de la aprobación por dos Asambleas diferentes (2004-2009 y 2009-2014), también incluirían la creación de la Sala Cuarta de Garantías Constitucionales en la Corte Suprema de Justicia, según confió a El Siglo una fuente del Partido Revolucionario Democrático (PRD) que tuvo acceso al proyecto.

El proyecto también busca reducir los periodos de los procuradores General de la Nación y de la Administración, de diez a cinco años, para que coincidan con los mandatos presidenciales.

El “gancho” para que el paquete de reformas sea aprobado por la Asamblea es otorgar una partida de 250 mil dólares a cada diputado, oficialista y de oposición, que sería asignada a través del Programa de Inversión Local (Proinlo), es decir, unos 20 millones de dólares.

De aprobarse este proyecto de reformas constitucionales, el presidente que resulte electo el próximo 3 de mayo podría nombrar a tres magistrados de la nueva sala en la Corte Suprema, además del reemplazo de otros dos que terminan su periodo en los próximos años. Asimismo designaría a los dos procuradores. Por ello, según las mismas fuentes, se necesitaría de un acuerdo político entre el presidente Martín Torrijos y su sucesor (ya sea Ricardo Martinelli o Balbina Herrera) para que se materialicen las reformas. De allí, que la propuesta es “apetecible” para el próximo presidente, porque podrá nombrar a cinco magistrados y a los dos procuradores, indicó la fuente.

Este paquete de reformas le dejaría abierto el camino al presidente Martín Torrijos, a quien se le acaba el mandato el 1 de julio de 2009, para aspirar a regresar al Palacio de las Garzas en las elecciones que deben realizarse en el año 2014.

AMBICIóN POLíTICA

Acuerdo necesario Para que el proyecto se materialice es necesario el apoyo del presidente electo el 3 de mayo próximo. ¿Martinelli o Balbina?

No comments: