aET eLISA tEJERA c.
atejera@prensa.com
Todo pintaba una época de compras diferente. Había cautela en el comercio, debido a la baja que experimentaban las ventas al detal e incertidumbre de cómo cerraría el año.
Bajo este escenario a mediados de año los comerciantes surtieron de mercancía sus depósitos. Algunas apuestas comerciales resultaron y otras simplemente fueron un paso en falso.
Y es así como en esta temporada navideña los juguetes tecnológicos sedujeron e hipnotizaron a los consumidores, quienes se volcaron a las tiendas en búsqueda de los más novedosos.
Yoana Córdoba a sus cortos ocho años de edad asegura que su amor por las muñecas quedó atrás. “Me encantan los juegos tecnológicos, siempre le pido el celular a mi mamá para jugar. Este año tuve que sacar buenas calificaciones y portarme bien para que me regalaran la última versión del Nintendo DSI”, comentó la pequeña.
Este equipo con cámara fotográfica incluida y cuyo precio se fijó en 299 dólares con cinco juegos incluidos, y en 199 dólares la versión más sencilla, se vendió como pan caliente, reveló Gustavo Plata, gerente de Compras y Mercadeo de Juguetes de Importadora Maduro.
Otros de los artículos más cotizados fueron los videojuegos y las consolas de PlayStation Ps3, Wii y el XBOX 360.
El auge en las ventas de consolas es parte de una tendencia mundial. Adultos y niños prefieren estos equipos con múltiples funciones, que además pueden ser usados simultáneamente por varias personas.
La baja en su precio también ayudó en el empuje de las ventas. La consola de PlayStation Ps3 que hace cuatro años costaba 800 dólares, ahora se cotiza en 449.95 dólares.
En tiendas como Multimax también se ha sentido la preferencia por la tecnología. Este incremento en la venta de esta categoría de juegos ha sido similar en la tienda de equipos tecnológicos Multimax. La sección de Play Max, de la tienda ubicada en la Ricardo J. Alfaro, tan solo en un día registra más de siete mil dólares en ventas, informó Josué Albo, encargado de este departamento.
Los clientes buscan lo último en juegos para las consolas como: Bakugan, Super Mario Bros, Fifa Soccer 10, Naruto, Nitro y Dragón Ball Z, entre otros.
El líder en ventas este año fue el juego Call of Duty. El precio es de 74 dólares y tiene como base ejecutar estrategias de guerra.
Sin embargo, los transformers, en especial el transformers Bumblebee que se perfilaba sería uno de los más cotizados, no superó las expectativas.
Como este año se estrenó la película de transformers se compró más juguetes de esta línea, pero comparado con 2008 se vendió un 40% menos. “Fue un fracaso, al igual que G.I. Joe”, dijo el gerente de Felix. B. Maduro.
En Panamá la importación de juguetes mueve entre 45 millones y 60 millones de dólares al año, pero sumando la industria de entretenimiento se podría hablar de un movimiento de 200 millones de dólares.
Tan solo en 2008 se importaron en juguetes 109.1 millones de dólares, y de enero a septiembre de 2009 la cifra alcanza los 75 millones de dólares, según estadísticas de la Contraloría General de la República.
Las ventas también han bajado. Están un 20% más lentas que en años anteriores.
Aunque no precisó cifras, Plata asegura que en el caso de Felix este año se ha vendido más que en 2008, pero el movimiento ha sido más lento porque el mercado se ha disipado por la entrada de nuevos competidores.
“La variedad en precios y marcas se hace necesario ante un mercado que se ha vuelto más exigente por la entrada de nuevos competidores”, aseguró Plata.
Esta última semana ha sido vital para el comercio al detal. Diciembre es la mejor época del año para recuperar las bajas en ventas reportadas durante los meses anteriores. Del 20 al 24 de diciembre es cuando los consumidores se vuelcan a las calles a realizar sus compras navideñas y cerca de 300 millones de dólares, que se reparten en ahorros navideños, bonificaciones y décimo tercer mes se riegan como pólvora en la economía.
Sunday, December 27, 2009
Dos apagones ponen en aprietos a BlackBerry
Por: Rob Gillies
AP
TORONTO, Canadá (AP) - El segundo apagón en los BlackBerry en menos de una semana irritó a muchos usuarios del servicio de mensajes de texto y telefonía, y llegó en un mal momento para una compañía que enfrenta creciente competencia en un mercado que ayudó a crear.
Los usuarios de BlackBerry suelen depender tanto de sus teléfonos inteligentes que teclean mensajes todo el día y dejan los aparatos en sus mesas de noche al dormir. Cuando el servicio de correo electrónico y de la internet de estos dejó de funcionar la noche del martes, la red social Twitter y otros foros en la web se llenaron de quejas.
El servicio volvió a funcionar la mañana del miércoles y la compañía canadiense que lo provee, Research in Motion, dijo que una actualización de software había causado el problema. Sumado a otro apagón el jueves, el incidente puede causar un gran daño a la reputación de la empresa.
“Una de las grandes ventajas de RIM es que se lo percibe como un aparato confiable”, dijo Duncan Stewart, director de investigación y análisis en la consultora DSam. “Perder la ventaja de la confiabilidad sería algo muy grave para esta compañía”.
Herbert Sexton, de 34 años, quien vive cerca de Atlanta, manifestó que el servicio de BlackBerry había sufrido interrupciones toda la semana en esa zona. Un día no recibía mensajes, y al siguiente entraban 130 correos electrónicos. Algunos a los que ya había respondido volvían a aparecer como nuevos. Estos problemas podrían llevarlo a usar otro teléfono, señaló.
“Me gusta tener algo constante”, comentó. “Si el servicio se sigue cortando, nunca sabes qué esperar”, añadió Sexton. RIM ha vendido más de 75 millones de BlackBerry desde que presentó su aparato al inicio de la década. Este se ganó el apodo de “CrackBerry” porque se volvió muy adictivo para algunos.
Hay usuarios que se quejan de sufrir del “Pulgar de BlackBerry” por tanto usar su pequeño teclado. El servicio tiene más de 36 millones de usuarios, incluido medio millón en el gobierno de Estados Unidos. RIM se había concentrado en clientes corporativos o gubernamentales, pero en los últimos años se extendió al mercado del consumidor individual con modelos con pantallas táctiles que enfrentan la dura competencia del iPhone de Apple, el Pre de Palm y el Droid de Motorola.
Desde septiembre, la cotización de sus acciones ha caído 23%. El último apagón al parecer se debió a una falla en versiones recientes del programa para mensajes instantáneos BlackBerry Messenger. RIM lanzó una nueva versión el miércoles que resuelve el problema. La empresa, con sede en Waterloo, Ontario, pidió disculpas a sus clientes por los inconvenientes sufridos.
AP
TORONTO, Canadá (AP) - El segundo apagón en los BlackBerry en menos de una semana irritó a muchos usuarios del servicio de mensajes de texto y telefonía, y llegó en un mal momento para una compañía que enfrenta creciente competencia en un mercado que ayudó a crear.
Los usuarios de BlackBerry suelen depender tanto de sus teléfonos inteligentes que teclean mensajes todo el día y dejan los aparatos en sus mesas de noche al dormir. Cuando el servicio de correo electrónico y de la internet de estos dejó de funcionar la noche del martes, la red social Twitter y otros foros en la web se llenaron de quejas.
El servicio volvió a funcionar la mañana del miércoles y la compañía canadiense que lo provee, Research in Motion, dijo que una actualización de software había causado el problema. Sumado a otro apagón el jueves, el incidente puede causar un gran daño a la reputación de la empresa.
“Una de las grandes ventajas de RIM es que se lo percibe como un aparato confiable”, dijo Duncan Stewart, director de investigación y análisis en la consultora DSam. “Perder la ventaja de la confiabilidad sería algo muy grave para esta compañía”.
Herbert Sexton, de 34 años, quien vive cerca de Atlanta, manifestó que el servicio de BlackBerry había sufrido interrupciones toda la semana en esa zona. Un día no recibía mensajes, y al siguiente entraban 130 correos electrónicos. Algunos a los que ya había respondido volvían a aparecer como nuevos. Estos problemas podrían llevarlo a usar otro teléfono, señaló.
“Me gusta tener algo constante”, comentó. “Si el servicio se sigue cortando, nunca sabes qué esperar”, añadió Sexton. RIM ha vendido más de 75 millones de BlackBerry desde que presentó su aparato al inicio de la década. Este se ganó el apodo de “CrackBerry” porque se volvió muy adictivo para algunos.
Hay usuarios que se quejan de sufrir del “Pulgar de BlackBerry” por tanto usar su pequeño teclado. El servicio tiene más de 36 millones de usuarios, incluido medio millón en el gobierno de Estados Unidos. RIM se había concentrado en clientes corporativos o gubernamentales, pero en los últimos años se extendió al mercado del consumidor individual con modelos con pantallas táctiles que enfrentan la dura competencia del iPhone de Apple, el Pre de Palm y el Droid de Motorola.
Desde septiembre, la cotización de sus acciones ha caído 23%. El último apagón al parecer se debió a una falla en versiones recientes del programa para mensajes instantáneos BlackBerry Messenger. RIM lanzó una nueva versión el miércoles que resuelve el problema. La empresa, con sede en Waterloo, Ontario, pidió disculpas a sus clientes por los inconvenientes sufridos.
Dos apagones ponen en aprietos a BlackBerry
Por: Rob Gillies
AP
TORONTO, Canadá (AP) - El segundo apagón en los BlackBerry en menos de una semana irritó a muchos usuarios del servicio de mensajes de texto y telefonía, y llegó en un mal momento para una compañía que enfrenta creciente competencia en un mercado que ayudó a crear.
Los usuarios de BlackBerry suelen depender tanto de sus teléfonos inteligentes que teclean mensajes todo el día y dejan los aparatos en sus mesas de noche al dormir. Cuando el servicio de correo electrónico y de la internet de estos dejó de funcionar la noche del martes, la red social Twitter y otros foros en la web se llenaron de quejas.
El servicio volvió a funcionar la mañana del miércoles y la compañía canadiense que lo provee, Research in Motion, dijo que una actualización de software había causado el problema. Sumado a otro apagón el jueves, el incidente puede causar un gran daño a la reputación de la empresa.
“Una de las grandes ventajas de RIM es que se lo percibe como un aparato confiable”, dijo Duncan Stewart, director de investigación y análisis en la consultora DSam. “Perder la ventaja de la confiabilidad sería algo muy grave para esta compañía”.
Herbert Sexton, de 34 años, quien vive cerca de Atlanta, manifestó que el servicio de BlackBerry había sufrido interrupciones toda la semana en esa zona. Un día no recibía mensajes, y al siguiente entraban 130 correos electrónicos. Algunos a los que ya había respondido volvían a aparecer como nuevos. Estos problemas podrían llevarlo a usar otro teléfono, señaló.
“Me gusta tener algo constante”, comentó. “Si el servicio se sigue cortando, nunca sabes qué esperar”, añadió Sexton. RIM ha vendido más de 75 millones de BlackBerry desde que presentó su aparato al inicio de la década. Este se ganó el apodo de “CrackBerry” porque se volvió muy adictivo para algunos.
Hay usuarios que se quejan de sufrir del “Pulgar de BlackBerry” por tanto usar su pequeño teclado. El servicio tiene más de 36 millones de usuarios, incluido medio millón en el gobierno de Estados Unidos. RIM se había concentrado en clientes corporativos o gubernamentales, pero en los últimos años se extendió al mercado del consumidor individual con modelos con pantallas táctiles que enfrentan la dura competencia del iPhone de Apple, el Pre de Palm y el Droid de Motorola.
Desde septiembre, la cotización de sus acciones ha caído 23%. El último apagón al parecer se debió a una falla en versiones recientes del programa para mensajes instantáneos BlackBerry Messenger. RIM lanzó una nueva versión el miércoles que resuelve el problema. La empresa, con sede en Waterloo, Ontario, pidió disculpas a sus clientes por los inconvenientes sufridos.
AP
TORONTO, Canadá (AP) - El segundo apagón en los BlackBerry en menos de una semana irritó a muchos usuarios del servicio de mensajes de texto y telefonía, y llegó en un mal momento para una compañía que enfrenta creciente competencia en un mercado que ayudó a crear.
Los usuarios de BlackBerry suelen depender tanto de sus teléfonos inteligentes que teclean mensajes todo el día y dejan los aparatos en sus mesas de noche al dormir. Cuando el servicio de correo electrónico y de la internet de estos dejó de funcionar la noche del martes, la red social Twitter y otros foros en la web se llenaron de quejas.
El servicio volvió a funcionar la mañana del miércoles y la compañía canadiense que lo provee, Research in Motion, dijo que una actualización de software había causado el problema. Sumado a otro apagón el jueves, el incidente puede causar un gran daño a la reputación de la empresa.
“Una de las grandes ventajas de RIM es que se lo percibe como un aparato confiable”, dijo Duncan Stewart, director de investigación y análisis en la consultora DSam. “Perder la ventaja de la confiabilidad sería algo muy grave para esta compañía”.
Herbert Sexton, de 34 años, quien vive cerca de Atlanta, manifestó que el servicio de BlackBerry había sufrido interrupciones toda la semana en esa zona. Un día no recibía mensajes, y al siguiente entraban 130 correos electrónicos. Algunos a los que ya había respondido volvían a aparecer como nuevos. Estos problemas podrían llevarlo a usar otro teléfono, señaló.
“Me gusta tener algo constante”, comentó. “Si el servicio se sigue cortando, nunca sabes qué esperar”, añadió Sexton. RIM ha vendido más de 75 millones de BlackBerry desde que presentó su aparato al inicio de la década. Este se ganó el apodo de “CrackBerry” porque se volvió muy adictivo para algunos.
Hay usuarios que se quejan de sufrir del “Pulgar de BlackBerry” por tanto usar su pequeño teclado. El servicio tiene más de 36 millones de usuarios, incluido medio millón en el gobierno de Estados Unidos. RIM se había concentrado en clientes corporativos o gubernamentales, pero en los últimos años se extendió al mercado del consumidor individual con modelos con pantallas táctiles que enfrentan la dura competencia del iPhone de Apple, el Pre de Palm y el Droid de Motorola.
Desde septiembre, la cotización de sus acciones ha caído 23%. El último apagón al parecer se debió a una falla en versiones recientes del programa para mensajes instantáneos BlackBerry Messenger. RIM lanzó una nueva versión el miércoles que resuelve el problema. La empresa, con sede en Waterloo, Ontario, pidió disculpas a sus clientes por los inconvenientes sufridos.
Dos apagones ponen en aprietos a BlackBerry
Por: Rob Gillies
AP
TORONTO, Canadá (AP) - El segundo apagón en los BlackBerry en menos de una semana irritó a muchos usuarios del servicio de mensajes de texto y telefonía, y llegó en un mal momento para una compañía que enfrenta creciente competencia en un mercado que ayudó a crear.
Los usuarios de BlackBerry suelen depender tanto de sus teléfonos inteligentes que teclean mensajes todo el día y dejan los aparatos en sus mesas de noche al dormir. Cuando el servicio de correo electrónico y de la internet de estos dejó de funcionar la noche del martes, la red social Twitter y otros foros en la web se llenaron de quejas.
El servicio volvió a funcionar la mañana del miércoles y la compañía canadiense que lo provee, Research in Motion, dijo que una actualización de software había causado el problema. Sumado a otro apagón el jueves, el incidente puede causar un gran daño a la reputación de la empresa.
“Una de las grandes ventajas de RIM es que se lo percibe como un aparato confiable”, dijo Duncan Stewart, director de investigación y análisis en la consultora DSam. “Perder la ventaja de la confiabilidad sería algo muy grave para esta compañía”.
Herbert Sexton, de 34 años, quien vive cerca de Atlanta, manifestó que el servicio de BlackBerry había sufrido interrupciones toda la semana en esa zona. Un día no recibía mensajes, y al siguiente entraban 130 correos electrónicos. Algunos a los que ya había respondido volvían a aparecer como nuevos. Estos problemas podrían llevarlo a usar otro teléfono, señaló.
“Me gusta tener algo constante”, comentó. “Si el servicio se sigue cortando, nunca sabes qué esperar”, añadió Sexton. RIM ha vendido más de 75 millones de BlackBerry desde que presentó su aparato al inicio de la década. Este se ganó el apodo de “CrackBerry” porque se volvió muy adictivo para algunos.
Hay usuarios que se quejan de sufrir del “Pulgar de BlackBerry” por tanto usar su pequeño teclado. El servicio tiene más de 36 millones de usuarios, incluido medio millón en el gobierno de Estados Unidos. RIM se había concentrado en clientes corporativos o gubernamentales, pero en los últimos años se extendió al mercado del consumidor individual con modelos con pantallas táctiles que enfrentan la dura competencia del iPhone de Apple, el Pre de Palm y el Droid de Motorola.
Desde septiembre, la cotización de sus acciones ha caído 23%. El último apagón al parecer se debió a una falla en versiones recientes del programa para mensajes instantáneos BlackBerry Messenger. RIM lanzó una nueva versión el miércoles que resuelve el problema. La empresa, con sede en Waterloo, Ontario, pidió disculpas a sus clientes por los inconvenientes sufridos.
AP
TORONTO, Canadá (AP) - El segundo apagón en los BlackBerry en menos de una semana irritó a muchos usuarios del servicio de mensajes de texto y telefonía, y llegó en un mal momento para una compañía que enfrenta creciente competencia en un mercado que ayudó a crear.
Los usuarios de BlackBerry suelen depender tanto de sus teléfonos inteligentes que teclean mensajes todo el día y dejan los aparatos en sus mesas de noche al dormir. Cuando el servicio de correo electrónico y de la internet de estos dejó de funcionar la noche del martes, la red social Twitter y otros foros en la web se llenaron de quejas.
El servicio volvió a funcionar la mañana del miércoles y la compañía canadiense que lo provee, Research in Motion, dijo que una actualización de software había causado el problema. Sumado a otro apagón el jueves, el incidente puede causar un gran daño a la reputación de la empresa.
“Una de las grandes ventajas de RIM es que se lo percibe como un aparato confiable”, dijo Duncan Stewart, director de investigación y análisis en la consultora DSam. “Perder la ventaja de la confiabilidad sería algo muy grave para esta compañía”.
Herbert Sexton, de 34 años, quien vive cerca de Atlanta, manifestó que el servicio de BlackBerry había sufrido interrupciones toda la semana en esa zona. Un día no recibía mensajes, y al siguiente entraban 130 correos electrónicos. Algunos a los que ya había respondido volvían a aparecer como nuevos. Estos problemas podrían llevarlo a usar otro teléfono, señaló.
“Me gusta tener algo constante”, comentó. “Si el servicio se sigue cortando, nunca sabes qué esperar”, añadió Sexton. RIM ha vendido más de 75 millones de BlackBerry desde que presentó su aparato al inicio de la década. Este se ganó el apodo de “CrackBerry” porque se volvió muy adictivo para algunos.
Hay usuarios que se quejan de sufrir del “Pulgar de BlackBerry” por tanto usar su pequeño teclado. El servicio tiene más de 36 millones de usuarios, incluido medio millón en el gobierno de Estados Unidos. RIM se había concentrado en clientes corporativos o gubernamentales, pero en los últimos años se extendió al mercado del consumidor individual con modelos con pantallas táctiles que enfrentan la dura competencia del iPhone de Apple, el Pre de Palm y el Droid de Motorola.
Desde septiembre, la cotización de sus acciones ha caído 23%. El último apagón al parecer se debió a una falla en versiones recientes del programa para mensajes instantáneos BlackBerry Messenger. RIM lanzó una nueva versión el miércoles que resuelve el problema. La empresa, con sede en Waterloo, Ontario, pidió disculpas a sus clientes por los inconvenientes sufridos.
Compras locales por internet, sin velocidad
Mary Triny Zea C.
mzea@prensa.com
Introducir el número pin de la tarjeta de crédito en una página de internet para comprar unas películas de Estados Unidos, le causaba terror a Aracelly Sánchez.
Este temor disminuye la posibilidad de que ella y otros compradores se sumen a la ola de consumidores online.
El nuevo mecanismo de compras a través de la internet es lo que se está desarrollando en otros países; sobre todo en época navideña para contrarrestar lo que en Panamá parece inevitable: la aglomeración de gente, el congestionamiento vehicular y el estrés que esto causa.
Este año en Estados Unidos (EU) a partir del ciberlunes, periodo en que empiezan las compras navideñas online (cuatro días después del día de acción de gracias) más del 83% de los portales que venden por internet ofrecen grandes promociones.
Los comercios cuentan con cibervendedores con ofertas que cambian cada hora e incluso envían la mercancía envuelta en papel de regalo, indica un artículo de la BBCmundo.com.
Del 1 al 23 de noviembre los gastos en internet fueron de 8 mil 200 millones de dólares, menciona este medio.
El año pasado, para el último día en que se podía garantizar el envío de regalos para Navidad, la página Ebay generó 880 millones de dólares en ventas, el 3.2% del gasto navideño en EU.
En Panamá, por el contrario, son pocos los comercios que ofrecen la alternativa de comprar por internet, incluso algunos ni siquiera tienen un portal electrónico.
El Super 99 mantiene deshabilitado su servicio de compras online, y su competidor directo, el supermercado Rey, ni siquiera contempla esta posibilidad. El Riba Smith cuenta con un supermercado virtual que permite compras por internet y entrega a domicilio. No obstante, la página web anuncia que el servicio está cerrado por las fiestas de fin de año y estará nuevamente operando a partir del 2 de enero de 2010.
En tanto, el almacén Félix B. Maduro publica en su sitio web una muestra de su mercancía de última temporada, pero no permite acceder a ella de manera electrónica.
Un ciclo vicioso
Los comercios en el país no han sabido explotar las compras por internet, afirma Antonio Ayala, de la consultora Riscco.
Es un asunto cultural, “existe temor por parte de los clientes de que les roben la tarjeta, y la industria ha reaccionado lentamente ante esta realidad”, afirma Matías Prado, presidente de la Cámara Panameña de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (Capatec). Prado tiene la esperanza de que esto cambie con la implementación de la internet gratuita que promueve el Gobierno. También influye que la penetración de internet es menor al 30% en la capital, por debajo de los países de la región, añadió.
Sin embargo, las cibercompras hacia el extranjero registran un comportamiento diferente.
Los panameños suelen comprar juegos de video, laptop y zapatos a través de las páginas de Amazon, Ebay y Wal Mart, entre otras, porque les resulta más económico incluso sumando el costo de transporte.
Para comprar sus videos sin riesgo de fraude, Aracelly Sánchez utilizó la tarjeta de crédito corporativa de la empresa de mensajería.
Este servicio lo ofrecen algunas compañías como Airbox Express, que tiene entre 300 y 400 pedidos mensuales, pero en el último bimestre la demanda se incrementa de 600 a 700.
Jaime Perea, encargado de compras por internet de esta compañía logística, comenta que el temor de que el producto no llegue o tenga fallas se ha superado, por lo que la demanda mensual respecto al año pasado se ha duplicado.
Para la Capatec, la falta de costumbre de comprar localmente está ligada a que falta el servicio de entrega interna o que una compra online en un almacén local sea entregada por una empresa courier. Ante esta deficiencia, el cliente debe apersonarse a buscar la mercancía o la entrega la realiza el comercio pero no de forma inmediata.
Contrario a esta tesis, la empresa Mail Boxes incursinó este año en el servicio de entrega doméstica o local, pero no ha habido demanda, dijo el encargado, Roberto Quintero. Este sistema es usual en países grandes como Estados Unidos, donde las compras online se realizan de un estado a otro.
En el mundo entero, las ventas en línea durante las fiestas, aumentarán 8% en comparación con 2008, lo que eleva la expectativa de gastos por este medio electrónico a 44 mil 700 millones de dólares, indicó Forrester Research, Inc. una empresa de investigación de mercado que provee recomendaciones a los ejecutivos en negocios tecnológicos.
mzea@prensa.com
Introducir el número pin de la tarjeta de crédito en una página de internet para comprar unas películas de Estados Unidos, le causaba terror a Aracelly Sánchez.
Este temor disminuye la posibilidad de que ella y otros compradores se sumen a la ola de consumidores online.
El nuevo mecanismo de compras a través de la internet es lo que se está desarrollando en otros países; sobre todo en época navideña para contrarrestar lo que en Panamá parece inevitable: la aglomeración de gente, el congestionamiento vehicular y el estrés que esto causa.
Este año en Estados Unidos (EU) a partir del ciberlunes, periodo en que empiezan las compras navideñas online (cuatro días después del día de acción de gracias) más del 83% de los portales que venden por internet ofrecen grandes promociones.
Los comercios cuentan con cibervendedores con ofertas que cambian cada hora e incluso envían la mercancía envuelta en papel de regalo, indica un artículo de la BBCmundo.com.
Del 1 al 23 de noviembre los gastos en internet fueron de 8 mil 200 millones de dólares, menciona este medio.
El año pasado, para el último día en que se podía garantizar el envío de regalos para Navidad, la página Ebay generó 880 millones de dólares en ventas, el 3.2% del gasto navideño en EU.
En Panamá, por el contrario, son pocos los comercios que ofrecen la alternativa de comprar por internet, incluso algunos ni siquiera tienen un portal electrónico.
El Super 99 mantiene deshabilitado su servicio de compras online, y su competidor directo, el supermercado Rey, ni siquiera contempla esta posibilidad. El Riba Smith cuenta con un supermercado virtual que permite compras por internet y entrega a domicilio. No obstante, la página web anuncia que el servicio está cerrado por las fiestas de fin de año y estará nuevamente operando a partir del 2 de enero de 2010.
En tanto, el almacén Félix B. Maduro publica en su sitio web una muestra de su mercancía de última temporada, pero no permite acceder a ella de manera electrónica.
Un ciclo vicioso
Los comercios en el país no han sabido explotar las compras por internet, afirma Antonio Ayala, de la consultora Riscco.
Es un asunto cultural, “existe temor por parte de los clientes de que les roben la tarjeta, y la industria ha reaccionado lentamente ante esta realidad”, afirma Matías Prado, presidente de la Cámara Panameña de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (Capatec). Prado tiene la esperanza de que esto cambie con la implementación de la internet gratuita que promueve el Gobierno. También influye que la penetración de internet es menor al 30% en la capital, por debajo de los países de la región, añadió.
Sin embargo, las cibercompras hacia el extranjero registran un comportamiento diferente.
Los panameños suelen comprar juegos de video, laptop y zapatos a través de las páginas de Amazon, Ebay y Wal Mart, entre otras, porque les resulta más económico incluso sumando el costo de transporte.
Para comprar sus videos sin riesgo de fraude, Aracelly Sánchez utilizó la tarjeta de crédito corporativa de la empresa de mensajería.
Este servicio lo ofrecen algunas compañías como Airbox Express, que tiene entre 300 y 400 pedidos mensuales, pero en el último bimestre la demanda se incrementa de 600 a 700.
Jaime Perea, encargado de compras por internet de esta compañía logística, comenta que el temor de que el producto no llegue o tenga fallas se ha superado, por lo que la demanda mensual respecto al año pasado se ha duplicado.
Para la Capatec, la falta de costumbre de comprar localmente está ligada a que falta el servicio de entrega interna o que una compra online en un almacén local sea entregada por una empresa courier. Ante esta deficiencia, el cliente debe apersonarse a buscar la mercancía o la entrega la realiza el comercio pero no de forma inmediata.
Contrario a esta tesis, la empresa Mail Boxes incursinó este año en el servicio de entrega doméstica o local, pero no ha habido demanda, dijo el encargado, Roberto Quintero. Este sistema es usual en países grandes como Estados Unidos, donde las compras online se realizan de un estado a otro.
En el mundo entero, las ventas en línea durante las fiestas, aumentarán 8% en comparación con 2008, lo que eleva la expectativa de gastos por este medio electrónico a 44 mil 700 millones de dólares, indicó Forrester Research, Inc. una empresa de investigación de mercado que provee recomendaciones a los ejecutivos en negocios tecnológicos.
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