Monday, March 23, 2009

Precios de la comida podrían aumentar


Diariamente en Avenida Perú, cientos de trabajadores, desayunan y almuerzan a precios económicos, pero esto podría cambiar, y es que cuando termine el plazo de los 90 días y ya no puedan usar el gas de 25 libras, lo precios de las comidas van aumentar.

Éstos pequeños negocios podrían subir de B/.1.00 a 1.50 sus precios.
Muchos ya saben lo que les espera, y es que han visto cómo desde el año pasado todos los productos han subido.

La Autoridad de Protección al Consumidor, realizó operativos para frenar la especualción en los precios del cilindro de gas de 25 libras,
visitaron tiendas y minisuper para garantizar se cumpla con el precio tope establecido.

El cilindro de gas en la Ciudad de Panamá cuesta B/. 4.00 balboas con 37 centésimos, en Colón B/. 4.72, en Chiriquí B/. 5.17, en Coclé B/.4.97, en Herrera, B/. 4.99 y en Bocas del Toro B/. 6.95. Estos precios varían dependiendo del área y la provincia.

‘La cinta costera ya se pagó’: Torrijos

José González Pinilla
jagonzalez@prensa.com

El presidente de la República, Martín Torrijos, anunció ayer durante una entrevista en el programa televisivo Debate Abierto, que el Gobierno no cobrará la tasa de valorización a los vecinos de la cinta costera.

“La cinta costera ya se pagó... eso está dentro de los recursos del Estado, dentro del presupuesto de este año”, dijo Torrijos, pero, no especificó de dónde saldrá el dinero.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció en 2008 que cobraría a los residentes y comerciantes de áreas cercanas a la cinta –como Paitilla, Bella Vista y Calidonia– una tasa de valorización para pagar la obra cuyo costo es de $189.1 millones. Incluso, se habló de montos probables a cobrar por metro cuadrado de propiedad.

Priscilla Cooband, vocera de los residentes afectados, se mostró satisfecha por el anuncio. “Con esto se hace justicia”, agregó.

Explicó que durante los últimos meses han peleado para que no se les cobrara dicha tasa. “Solo unos pocos teníamos que pagar para financiar esa obra, cuando en realidad todos los ciudadanos se beneficiarán”, agregó.

Torrijos y Murcia

Durante la entrevista, Torrijos reiteró que no impartió órdenes a miembros del Sistema de Protección Institucional (SPI) para que cuidaran a David Murcia. Aplaudió la investigación que realiza el Ministerio Público y pidió que ese proceso se realice de manera rápida.

Sin embargo, se quejó de que “existe un mal enfoque” por las declaraciones de Murcia, lo que a su juicio pone en juego “la institucionalidad democrática”.

Torrijos aprovechó la ocasión para defender a su candidata presidencial, Balbina Herrera, así como las obras que ha desarrollado, y evitó entrar en conflicto por la declaración que hizo el ex presidente Ernesto Pérez Balladares, quien dijo que al gobierno le falta carácter para enfrentar la delincuencia.

Torrijos viajó ayer a Guatemala en donde se reunirá con su homólogo Álvaro Colom, informó la Presidencia. El canciller, Samuel Lewis Navarro, acompaña al mandatario en su viaje No. 85.

Foro no admite acceso al agua como derecho humano

EFE. ESTAMBUL, TURQUÍA

El Foro Mundial del Agua cerró ayer domingo sin comprometerse a garantizar el acceso al agua como un derecho esencial de todo ser humano, por lo que, además de la declaración oficial, 25 países hicieron una declaración alternativa.

No se reconoce derecho humano

EFE. ESTAMBUL, TURQUÍA

El Foro Mundial del Agua (FMA) concluyó ayer domingo en Estambul, dejando patente la división entre los Estados a la hora de comprometerse a garantizar el acceso al agua como un derecho esencial de todo ser humano.

Durante toda la semana, unos 25 mil participantes -entre líderes políticos, expertos, empresas y ONG- debatieron las cuestiones más candentes en torno a este recurso, como las sequías, el reciclaje de las aguas residuales, el reparto o la gestión del preciado líquido.

Al mismo tiempo, ONG y asociaciones críticas con el hecho de que el foro sea organizado por el Consejo Mundial del Agua (CMA), una institución de carácter privado, se dieron cita en diversas actividades paralelas de protesta, de las que algunas fueron reprimidas.

La declaración final, firmada por las delegaciones de los 150 países participantes advierte de la “necesidad de conseguir seguridad en el (sector) del agua” en un “mundo (que) se enfrenta a cambios globales rápidos y sin precedentes”.

La Declaración Ministerial de Estambul no se llegó a decretar el agua un derecho humano, como exigían los movimientos sociales y ecologistas y varios países latinoamericanos.

Un grupo de 25 países críticos decidió suscribir una declaración alternativa en la que, como primer punto, se reconoce “el acceso al agua y al saneamiento como un derecho humano” y los firmantes se comprometen “a realizar las acciones necesarias para la implementación progresiva de este derecho”.

La pobreza sigue aquí


Según el informe de la Comisión Económica para América Latina, entre 2001 y 2007 la pobreza en Panamá disminuyó de 36.7% a 28.6%. A pesar de estos números, es común ver en las calles de las ciudades del interior y de la capital a personas pidiendo limosna para subsistir.

Niños, entre la oscuridad y el trabajo


Sandra Alicia Rivera
DAVID, CHIRIQUÍ.

nacionales@prensa.com

Mario Montezuma es un niño de 8 años; con su carita curtida por el polvo del verano, sus pies descalzos, ropa raída y despeinado, se la pasa en la calle, de día y de noche, para llevar un sustento a su familia.

Montezuma relata que todos los días son diferentes: se levanta desde las 6:00 a.m. y se ubica en varias paradas del distrito de David. La gente lo trata de muchas formas, sin importarle que aún es un niño, porque ha escuchado desde malas palabras hasta groserías e incluso burlas.

“Ya estoy acostumbrado a todo, porque llevo más de tres años de estar en la calle, buscando monedas para poder comer y que mis cinco hermanos también lo puedan hacer, pero cada día es más difícil, en ocasiones nos ponemos en grupos para poder apoyarnos y que la gente no nos haga daño”, afirmó.

Mencionó que no importa qué tan candente esté el sol o que llueva, o la hora del día, porque hasta en la noche sale a buscar monedas, como él dice, sin medir el peligro que corre.

Así como él hay más de 100 niños que están en las calles de David en esta misma situación, y que pese a la labor que realizan las instituciones del Estado y otras como Casa Esperanza, no se ha podido controlar.

En los últimos meses se ha registrado un aumento de niños indigentes que se colocan en diferentes esquinas de comercios del distrito de David para pedir limosna.

María Pérez, residente de David, expresó que a diario se puede observar a muchos niños, especialmente indígenas, que piden limosnas a los transeúntes, mientras sus padres los esperan en otro lugar.

Ante esta situación, el Proyecto Ngöbe Buglé busca alternativas con el apoyo de algunas entidades de Gobierno, para tratar de acabar con la mendicidad indígena.

El presidente del proyecto, Bernardo Jaén, manifestó que para este año se destinó una partida de 50 mil dólares para disminuir la mendicidad.

Explicó que se estudia el establecimiento de albergues temporales. Además, se trata de establecer un mecanismo que permita a estas personas regresar a la comarca.

Según informes de la Contraloría General, en la comarca Ngöbe Buglé se registra 98% de pobreza y 97% de pobreza extrema.

De acuerdo con Jaén, la difícil situación económica es uno de los principales detonantes de este problema social, que incluso ha pasado los límites del país, porque se ha podido observar que algunos indígenas se van hasta el vecino país Costa Rica a pedir limosnas.

El alcalde del distrito de David, Francisco Vigil, aseguró que no solamente están en la calle niños indígenas, sino también latinos, por eso se tiene programado construir un albergue para los indigentes.

Mencionó que dentro de esta casa se pretende ofrecer una atención especial a los niños indígenas, porque el problema va en aumento.

Para poder crear un buen ambiente en este albergue se requiere también del apoyo del Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Municipio de David, dijo Vigil.

Alternativas

El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos, (Ifarhu), tiene un programa de becas para los niños que se la pasan en las calles.

El programa tiene más de dos años de funcionamiento y han podido ofrecer becas a más de mil 500 menores, quienes tienen que cumplir con requisitos, siendo el principal el estudio.

Ellos son vigilados por funcionarios del Ifarhu para que cumplan, por lo que, luego de hacer una inspección, solamente se ha retirado las becas a 11 menores que no estaban cumpliendo con los requisitos de estudio.

Dioselina Gaitán, directora provincial del Ifarhu, dijo que cuentan con el apoyo del Mides y del Ministerio de Trabajo, que son los que realizan las evaluaciones a los menores que encuentran en las calles y que son llevados a la institución para que califiquen para una beca.

Casa Esperanza es otra entidad que ofrece ayuda a los niños de la calle. El personal sale para inspeccionar quiénes se encuentran en esta situación y hablan con sus padres, explicándoles que pueden llevar sus niños a estas instalaciones donde podrán obtener comida si están en la escuela; se les regala todos los útiles escolares, se les da docencia, computadoras. A los padres también se les brinda ayuda cuando requieren de algún medicamento.

El Mides contempla programas que van en beneficio de los niños de la calle. Se realizan operativos donde se capta a los menores para que sean reubicados en lugares donde estén protegidos.

El gobernador Virgilio Vergara dijo que con el programa de la Red de Oportunidades, las becas han disminuido el problema de la mendicidad infantil, lo que ha demostrado que se ha estado combatiendo este problema poco a poco.

“Es un delito utilizar a los menores y abusar de ellos exigiéndoles que pidan limosna; por tanto, las autoridades deben ser más enérgicas y tienen que empezar a aplicar sanciones a sus familiares y hacerlo de manera rigurosa”, dijo el gobernador.

“Cuando comencemos realmente a sancionar a los padres o familiares que ponen a esos niños a pedir limosna, abusando de ellos, se podrá normalizar la situación”, afirmó.

De vocación, poetas

Héctor Collado

img
Para ser poeta hay que ser buen escucha, dice el coordinador cultural de la Universidad Tecnológica, Héctor Collado. LA PRENSA/Oliver Meixner
Cuidado con hablar delante del nuevo Coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Tecnológica de Panamá, Héctor Collado, él es un captador de versos. La poesía nos encuentra a todos, pero depende de nosotros qué hacer con ella, asegura.

Collado afirma que para ser poeta hay que ser un buen escucha, porque “la gente sencilla dice cosas maravillosas que si uno no está atento se pierden. Una vez fui a comprar frituras y la muchacha me dice: ‘ese es el corazón de la mañana”.

Vivencias como esta le han pasado varias veces al poeta: una vez caminando hacia el cerro Ancón con su hija, ella le dice: “mira papi, un museo de árboles”. En otra ocasión se encontraba en el mercadito de Calidonia y escuchó la discusión de unos obreros. “Uno de ellos dice: ‘hay que meterle el cuerpo al dolor”.

-----

“...Esta mujer cabe en mi pan, en mi café
y en el trago de ron,
cuando la lluvia me tiende cercos.
Esta mujer,
relámpago que borra la nocturnidad,
se me aloja en el costado
para que yo beba de su cielo.
Sus manos, que todo lo pueden
le inventan pájaros y bestias
al Atlas de mi cuerpo.
Ella cabe demasiado bien en mi desnudez
o debajo de mis ganas.
Cabe en mis excesos
así como siempre caben los niños
en la extensión de la mañana.
Cabe en mi prisa
en la humedad de mis ojos
asombrados y miopes
que “nada ven cuando la ven”.
Yo me pierdo en el jardín de su rostro
cuando mi cuerpo pende de su lengua
y oscilo entre la eternidad y la vida.
Ella hace lugar en su vida
para albergar la mía...”

Parte del poema Simple con mujer.

La carrera entra en la recta final

Ficha Técnica

Esta es la cuarta publicación del suplemento Pulso de la Nación que lleva a cabo La Prensa con las encuestas encargadas a la empresa consultora Unimer Research International.

Se han realizado, hasta ahora, ocho estudios de opinión política durante 2008 y 2009: El primero fue en mayo de 2008; el segundo, en junio; el tercero, en agosto, el cuarto en octubre; en noviembre, el quinto; en enero de 2009, el sexto; en febrero el séptimo, y el octavo, en marzo.

El universo para el presente estudio realizado entre el 7 y el 11 de marzo de 2009- fue de mil 214 personas, con edades comprendidas entre 18 y 75 años, residentes en el territorio nacional urbano y semiurbano. No están incluidas las comarcas indígenas ni la provincia de Darién.

Técnicas

La técnica de estudio para el trabajo fue una encuesta domiciliar cara a cara con el entrevistado. El nivel de confianza de esta encuesta es del 95%, con un error muestral máximo de 2.8 puntos porcentuales. La selección de la muestra fue de tipo probabilístico, polietápico, aleatorio, estratificado de conglomerados: una primera etapa de selección aleatoria de barriadas y secciones censales dentro de cada área del país.

Etapas

Las etapas consistieron en: selección del segmento dentro del barrio seleccionado. Selección de la vivienda. Selección del entrevistado (entrevista a una persona en cada hogar que cumpla con requisitos de género, edad y residencia). El instrumento está estructurado y precodificado, totalmente cerrado, definido a partir de sesiones de grupo. Cada entrevista duró, en promedio, 40 minutos.

  • Página 3
    La carrera entra en la recta final
    Si la elección para Presidente de la República fuera hoy y los candidatos fueran los de esta boleta, ¿usted por quién votaría? (Voto secreto en urna)
    Margen de error: 2.8%

    Cuando falta mes y medio para las elecciones del 3 de mayo, el candidato de la oposición, Ricardo Martinelli, sigue cómodamente en el primer lugar de las preferencias, aunque, de febrero a marzo, ha perdido 3.5 puntos porcentuales, situándose a 14 puntos de la oficialista Balbina Herrera.

    En conclusión, en este estudio, Martinelli recibió la preferencia de 46.5% del electorado y Herrera, el 32.5%.

    La candidata oficialista, no obstante, acortó la distancia que la separa del puntero, ya que en febrero pasado la ventaja de Martinelli sobre ella era de casi 22 puntos porcentuales.

    En esta medición se simuló una votación con papeleta y urna, y en ella participaron las mil 214 personas que respondieron este estudio.

    De mayo del año pasado a esta fecha, Martinelli ha mantenido el liderato casi consistentemente, mientras que Herrera mostró un despunte tras las primarias del PRD, en septiembre del año pasado, aunque para el pasado mes de enero, sus números sufrieron un revés del que ahora empieza a recuperarse, acortando la brecha que la separa del puntero.

    Lonchera rica y sana


    FANNY D. ARIAS CH.
    farias@prensa.com

    Al regresar a clases, los niños necesitan alimentos que contribuyan con su desarrollo y desempeño escolar. Para esto, señalan los especialistas, los padres deben prepararles loncheras que contengan los mismos componentes que la pirámide alimenticia: proteínas de calidad, vitaminas, minerales, carbohidratos complejos y grasas en cantidades limitadas.

    El pediatra Ramiro García Barrios indica que los alimentos que los pequeños lleven al colegio, deben contener los nutrientes y energía necesaria para que su rendimiento académico se mantenga a lo largo de la mañana o de la tarde. “Debe representar entre 10% y 20% de lo que el niño consume en el día”, dice.

    Algunos alimentos recomendados, indica la nutricionista Itzel Velásquez, son: pan integral, manzana, vegetales, jamón y queso en rebanadas. Las frutas, en general, son buenas opciones. Debe optar por las que le gusten al niño y sean fáciles de comer. Velásquez aconseja no partirlas para así evitar que pierdan nutrientes.

    La especialista enfatiza en que los lácteos y las proteínas son esenciales para el crecimiento, por lo que no deben faltar en la lonchera.

    La nutricionista Iris Espinosa plantea que los jugos embotellados o enlatados son una alternativa. Pero, advierte, se debe optar por los néctares, que no tienen saborizantes artificiales y que incluyen el jugo natural.

    Otros alimentos recomendables para la lonchera, según la nutricionista Luisa García, son las galletas de soda, el yogur y las fibras. Y, recalca, es “imprescindible” incluir agua en la lonchera. “Los niños deben acostumbrarse, desde pequeños, a consumir agua”, asegura.

    En tanto, el pediatra Francisco Medina agrega que las sodas deben evitarse a toda costa.

    SANO, PERO RICO

    Igual de importante que la elección de la comida es la manera que se presentará. ¿Cómo hacer lucir atractiva la comida saludable e incentivar a los niños a comerla con ganas?

    Cuando son vegetales o frutas, indica García, se deben cortar en diversas formas. Si es posible, divertidas. “Las formas y los colores son puntos de atracción para el pequeño”, explica.

    Otras ideas, recomiendan los expertos consultados, son: empacar la comida en envases divertidos y las bebidas en termos atractivos. También es aconsejable, dicen, variar las combinaciones -de los emparedados, por ejemplo- para evitar que los niños se fastidien.

    Llevar lonchera a la escuela es importante, explica Medina, ya que, cuando la tienen, los niños generalmente se limitan a comer lo que hay en ella y evitan o reducen el consumo de comida chatarra en la escuela. Y, en consecuencia, disminuyen la probabilidad de padecer enfermedades que produce la mala alimentación.