Tuesday, February 3, 2009

Huelga, otra vez en Salud

URANIA CECILIA MOLINA
umolina@prensa.com

Las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa) amanecerán hoy con los servicios –a excepción de los médicos y administrativos– paralizados.

Ayer, los miembros de la Coordinadora Nacional de Gremios Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa) decretaron un paro de 24 horas prorrogables para exigir a la ministra Rosario Turner y al director de la CSS, René Luciani, cumplir con los acuerdos pactados en 2005 y 2006.

Tomás Escudero, vocero del grupo que aglutina a unos 15 mil funcionarios de ambas dependencias en todo el país, informó que los acuerdos contemplan mejoras salariales y de los servicios de salud.

Escudero dijo que solo laborarán en las áreas críticas, es decir donde la atención es necesaria para preservar la vida de los pacientes.

El paro, que está convocado desde las 7:00 a.m., es el seguimiento de las paralizaciones de cuatro horas que desde el pasado viernes, realizaban los funcionarios.

Escudero dijo que el paro no les impide continuar con las negociaciones que desde el viernes mantienen con las autoridades de Salud.

Un comunicado de la CSS y del Minsa asegura que, en los últimos tres años, a estos funcionarios se les han otorgado aumentos salariales por cerca de 40 millones de dólares. Agrega que el pasado mes de enero iniciaron el desembolso de 10 millones de dólares en aumentos.

También indica la nota que cumplir con las demandas de los trabajadore.

Masones descorren sus velos al profano




José Quintero De León
jquintero@prensa.com

El pasado 14 de enero fue investido venerable gran maestro de la Gran Logia de Panamá, el abogado Carlos Alberto Mendoza.

Sucedía al hermano Mario Troncoso Ponce, quien por cuatro años ocupó la más alta dignidad de la masonería panameña. Su salto de segundo gran vigilante al trono de Salomón, lo convierte en el cuadragésimo quinto gran maestro, desde 1916 cuando abrió sus puertas esta Gran Logia.

Luego de un ritual de reconocimiento al gran maestro entrante, en el que refulgieron los mandiles, collarines y lustrosas varas masónicas, también desfilaron los nuevos dos vigilantes; el maestro de ceremonias; orador, tesorero; el hospitalario; el secretario; y el guarda templo, entre otros, quienes también fueron investidos.

El hecho fue de tal relevancia que figuraron como invitados Roger Pageau, gran maestro de la Gran Logia de Massachusetts, y John Bernard, gran maestro distrital de esa obediencia, con sede en Balboa.

Orígenes

La masonería (del francés maçon, albañil) es una sociedad secreta mundial que data de 1717, cuando se funda la Gran Logia de Londres. Su objetivo inicial fue el de aglutinar artesanos de la construcción que se agrupaban en tres grados: aprendices, compañeros y maestros, con sus pases y signos de identificación, respectivos.

Sin embargo, con el advenimiento de la ilustración y las ideas liberales en Europa, estos grupos evolucionaron a lo que son hoy, una sociedad de carácter iniciático, filantrópico, filosófico y progresista.

Gracias a los influjos de la Revolución Francesa, sus principios son la fraternidad, igualdad y libertad del hombre. Los masones sostienen que su objetivo es la búsqueda de la verdad, y cultivar el intelecto y la moral del ser humano, sin excluir su progreso social. Además, la obligación que impone de creer en el Gran Arquitecto del Universo (Dios), para poder atravesar sus columnas, define su carácter espiritual.

Masones en Panamá

Esta fraternidad secreta llega a Panamá durante la Colonia. En 1820 se funda la primera logia La Mejor Unión No. 365, cuyos integrantes participaron de la conjura para liberar el istmo de la Corona española.

Con la anexión a Colombia, florecen más logias y luego, con la separación, en 1903, la actividad se fortalece. No cabe la menor duda, dice el gran maestro Mendoza, que en la creación de la República participaron, de principio a fin, los masones tanto del bando liberal como del conservador.

No es un club social

La masonería es selectiva. Las logias no reclutan como los clubes sociales. Para ingresar, se requiere ser adulto, varón, de solvencia moral y económica. Usted no pide ingreso, debe conocer a algún miembro que lo recomiende.

Dado el prestigio que tiene la orden en el mundo, y que en ella han militado personalidades como Mozart, Bolívar, Washington, Hidalgo, Martí, Roosevelt, Ramón y Cajal, Churchill, Schweitzer, entre otros, profesionales, políticos y empresarios ingresan en sus talleres para instruirse en su sabiduría.

En Panamá, los magistrados Harley James Mitchell, del Órgano Judicial; Erasmo Pinilla y Gerardo Solís, del Tribunal Electoral, y Elías A. Castillo, diputado de la Asamblea Nacional, pertenecen a ella; Joseph Salterio, banquero; Felipe Rodríguez, empresario; los ex ministros Camilo Alleyne y Francisco Sánchez Cárdenas, también visten el mandil masónico.

Dejar el claustro

En su instalación, el gran maestro Mendoza reiteró la intención de su antecesor el ex gran maestro Troncoso, de hacer de la orden una sociedad discreta, y no secreta.

La masonería, insistió, “deja el claustro para que la sociedad ya no la vea como algo misterioso y anticlerical”, sino como la forjadora del buen ciudadano, sobre todo en la actual crisis.

Iglesia y masonería, un abismo

Aunque las persecuciones religiosas han quedado en el ayer, para el Vaticano la francmasonería sigue siendo un peligro para la fe cristiana. La clave parece ser el culto del libre pensamiento masónico. Desde 1738, los papas han condenado esta sociedad, creando un abismo entre ellas. El canon 2335 de la antigua Ley Canónica advertía que sería excolmugado aquel que se hiciera masón. Luego, Juan Pablo II, en su papado, suavizó la ley, y así el canon 1374 ya no condena específicamente las asociaciones masónicas, pero el rechazo de la Iglesia sigue invariable.

Según la Iglesia, el concepto de la masonería sobre la divinidad es opuesto al de la fe judeo-cristiana, ya que su deidad es impersonal, pues su “falso dios”, es la razón. No obstante, desde su fundación, en la orden han militado sacerdotes y obispos. En Panamá, los roces entre Iglesia y masonería no se advierten. En realidad, la mayoría de las logias la nutren cristianos.

2.2 millones podrán votar el 3 de mayo



Leonardo Flores
lflores@prensa.com

Un total de 2 millones 211 mil 261 panameños están habilitados para votar en las elecciones del próximo 3 de mayo, según el padrón electoral final que fue entregado ayer a los partidos políticos.

La cifra aumentó en 47 mil 884 electores, si se compara con el padrón electoral preliminar que se publicó el 28 de mayo de 2008, el cual fue objeto de impugnaciones e inclusiones.

De ese total, 712 mil 48 votantes, el 32.2% de los electores, están en el rango de edad de 18 a 30 años.

Un millón 107 mil 387 (50.1%) votantes son hombres y un millón 103 mil 877 (49.9%) son mujeres.

De acuerdo con los reportes del Tribunal Electoral, el 58.3% de la población electoral está inscrita en partidos políticos.

Durante ocho meses se realizaron las diligencias para agregar al documento, a 53 mil 958 jóvenes que tramitaron su cédula por primera vez, a 2 mil 381 privados de libertad y a 25 personas que hicieron reclamo de cédula por primera vez.

Además, se excluyeron 8 mil 451 defunciones, 13 personas por delitos electorales, una transacción mal aplicada, 14 cancelaciones y suspensiones, y una renuncia a la nacionalidad.

En total, fueron 56 mil 364 inclusiones y 8 mil 480 exclusiones del padrón electoral.

Durante el proceso de depuración y actualización, que se inició el 7 de julio de 2007 y terminó el 30 de abril de 2008, se tramitaron 172 mil 188 cambios de residencia, en todo el país.

Para los comicios generales de 2004 estaban habilitados un millón 999 mil 553 electores, y para 2009 se registró un incremento de 211 mil 708 electores.

Empresa china, mejor postora del Transmóvil

Shelmar Vásquez Sween
svasquez@prensa.com

Ayer se cumplió el plazo de 48 horas que dio la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre para que las tres empresas que compiten por el suministro de los primeros 420 buses del Transmóvil, entregaran la documentación que les faltó el día de la licitación, el pasado 29 de enero.

Consorcio Grupo Q y Consorcio Volvo dieron fe de que las aseguradoras que eligieron, Aseguradora Ancón y Mundial, respectivamente, cuentan con la capacidad financiera para garantizar las fianzas de cumplimiento por el 10% del monto ofertado.

La compañía china Higer Bus Company Limited, que también presentaba este problema, pudo subsanar la falla, al igual que los otros seis puntos que no cumplían con el pliego de cargos.

En este sentido, el gerente de división y mercadeo de buses Volvo, Mario Boza, expresó que el Gobierno panameño tiene que hacer una evaluación rigurosa de los documentos que Higer está presentando.

Agregó que solo el certificado de garantía de la empresa fabricante sobre el producto ofertado, demora más de cinco días en tramitarse, considerando que debe estar autenticado por las autoridades consulares chinas y refrendado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

Por otra parte, opinó que hay que investigar la calidad de los buses que pretende traer a Panamá la compañía Higer, pues el precio de cada unidad (116 mil dólares) es extremadamente bajo para el tipo de vehículo que se requiere, según las especificaciones del pliego. Cada bus de la Volvo cuesta 174 mil 95 dólares, y de Grupo Q, 181 mil 363 dólares.

Según el vocero de Higer, Juan Carrera, los componentes principales de sus buses son de origen americano, como el motor, la transmisión y el acondicionador de aire. Agregó que todos sus buses tienen rampa para discapacitados, y que los demás se limitarán a habilitar el 10% de la flota, es decir, el compromiso mínimo que exige el pliego.

Higer y Tiesa se unen para el Transmóvil

Uno de los puntos primordiales que tenía que demostrar el fabricante Higer Bus Company Limited ante la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), era que, de ganar la licitación, podría garantizar el mantenimiento de los 420 buses de fabricación china del Transmóvil.

Por su parte, la empresa Ameristar Sales International, distribuidora de los buses Higer en Panamá, denunció el día de la licitación que Higer no cumplía con ese requisito. Pero ayer, a través de su apoderado, José Cuevas, Higer entregó la documentación que le hacía falta.

Aclaró el vocero de Higer, Juan Carrera Guillén, que firmaron un acuerdo con Grupo Tiesa para asegurar este servicio, ya que tienen dos hectáreas de talleres y mil metros de bodegas para atender el 20% de la flota de buses que se estima que diariamente debe pasar por revisión.

“No hay mucho que decir, damos el mejor precio, el mejor tiempo de entrega (420 buses en 160 días) y el mejor mantenimiento”, afirmó Carrera.

En tanto, el representante legal del Consorcio Grupo Q, distribuidora de la Mercedes Benz, recordó que la licitación es por mejor valor, no por mejor precio, es decir, que además del precio se evalúan otros detalles como la calidad de los buses.

En su caso, ocupan el tercer lugar, si se toma como referencia el precio que ofertaron, pero aún tienen esperanzas, pues consideran que presentaron una propuesta bien sustentada.

El director general de la ATTT, Heraclio Batista, recordó que la documentación presentada por las tres empresas participantes será evaluada por una junta técnica formada por cinco personas, que tendrá un período de 30 días, contados desde el pasado 29 de enero, para adjudicar el proyecto.

Que a los participantes les hayan faltado algunos documentos el día de la licitación no les bajará puntos, pues se considera el plazo de 48 horas que la entidad ofrece para subsanar las faltas, aseguró Batista.

¡Llegaron los campeones!

1156611

Miles de panameños salieron ayer a las calles de la ciudad capital para recibir a los campeones de la Copa de Naciones.

El seleccionado panameño llegó a las 6:00 de la tarde al aeropuerto de Tocumen, procedentes de Honduras, donde el domingo vencieron en la final a Costa Rica.

Los campeones, montados en un carro del Cuerpo de Bomberos, recorrieron la ciudad hasta llegar a Calle 50, donde celebraron con su afición.

Bryant logra la mayor anotación de la historia

LOS ÁNGELES, EU. (DPA). -Kobe Bryant logró 61 puntos en su visita al Madison Square Garden, la mayor anotación en la historia del legendario recinto de los New York Knicks, donde Los Angeles Lakers vencieron por 126-117 tras un recital del alero.

El encuentro, jugado en la noche del lunes, fue memorable. Bryant anotó 19 canastas en 31 intentos, incluyendo tres triples, además de 20 tiros libres sin error.

Fue sustituido a dos minutos del final y todo el recinto se puso en pie para gritar "MVP, MVP", pidiendo el reconocimiento de mejor jugador de la NBA para el alero de los Lakers.

"Es una bendición hacer lo que amas y vivir monentos como este", resumió un emocionado Bryant. Atrás quedaban el récord de 60 puntos logrado por Bernard King en 1984 y los 55 tantos anotados por Michael Jordan en 1995.

"Este es un lugar especial. Los aficionados te abuchean durante todo el partido, pero también aprecian algo bueno. Fue increíble ver a todo el recinto aplaudir al final", añadió Bryant.