Saturday, April 26, 2008

Dólar repunta frente al euro y el yen

NUEVA YORK, EEUU / EFE —El dólar prosiguió ayer su avance ante el euro y el yen, en una jornada en que la Bolsa de Nueva York registró tendencias mixtas en sus principales índices y se constató que los consumidores contemplan con más pesimismo la evolución de la economía de EEUU a corto y medio plazo.
Después del cierre del mercado bursátil neoyorquino, por un euro se pagaban 1,5610 dólares, frente a los 1,5686 dólares del día anterior. Para adquirir una moneda estadounidense se necesitaban 0,6406 euros, comparado con los 0,6375 euros que se pagaban el jueves. Respecto de la moneda japonesa, la divisa estadounidense se cambiaba por 104,46 yenes, frente a los 104,28 yenes del día anterior.
El dólar terminó la semana más fortalecido ante el euro y el yen, a medida que los inversores se preparan para conocer la decisión que la Reserva Federal de Estados Unidos adoptará la próxima semana respecto de los tipos de interés. Los economistas prevén que la entidad rebaje las tasas de interés en un cuarto de punto, desde el 2.25 por ciento actual, aunque han aumentado algunas expectativas de que podrían incluso mantenerlas en ese nivel.
Signos de mayores presiones inflacionarias, debido en gran parte a la carestía de los alimentos y de la energía, podrían llevar a la Reserva a moderar su política de recortar los tipos de interés con el objetivo del crecimiento de la economía de EEUU.

Lula da Silva está dispuesto a librar y ganar la guerra por el biocombustible


SAO PAOLO, Brasil / EFE. —El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que su país ganará la "guerra" de los biocombustibles.
Al participar en la inauguración de una planta petroquímica de las brasileñas Braskem y Petrobras en la ciudad de Paulinia, estado de Sao Paulo, Lula dijo que la escasez de alimentos no tiene nada que ver con la producción de los biocombustibles.
"Es una falacia, es una tentativa de mantener a los ricos más ricos y a los pobres más pobres. No es una pelea pequeña y llamo de mediocre, pobre de espíritu y vergonzosa ese tipo de manifestación. Es un debate eminentemente comercial y Brasil no quiere participar de guerra, pero de esa guerra él no huirá y vencerá", apuntó.
El jefe de Estado enfatizó: “yo espero que esa guerra no suceda. Pero, si ellos (los países ricos) quieren hacer la guerra tecnológica, guerra ambiental, guerra comercial, que sepan que Brasil, por más que no le guste de entrar en guerra, no la va a perder”.
Brasil lidera la producción mundial de etanol de caña de azúcar, considerado menos caro y más eficiente que el obtenido por Estados Unidos a partir del maíz, materia prima que se ha encarecido en el mercado de alimentos por su uso industrial.
“Dicha medida debe conllevar a que el Gobierno pueda ejecutar de inmediato políticas que tiendan a resolver la alimentación”, señaló.

Banco del Sur entrará en operaciones antes del 2009


Montevideo, Uruguay / EFE.
El Banco del Sur arrancará antes de que termine este año con un capital suscrito de 7,000 millones de dólares y Argentina, Brasil y Venezuela como motores principales de este proyecto impulsado por el líder venezolano Hugo Chávez.
La capital uruguaya fue ayer viernes la anfitriona de una reunión de responsables económicos de los países participantes en el Banco del Sur, en la que, pese a la ausencia de Argentina, se dieron pasos claves hacia la puesta en marcha real de la entidad financiera interamericana.
En el encuentro participaron los ministros de Hacienda o Finanzas de Brasil, Guido Mantega; Ecuador, Fausto Ortiz; Paraguay, César Barreto; Venezuela, Rafael Isea, y el anfitrión, Danilo Astori.
También asistió el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros de Bolivia, José Luis Pérez Ramírez.
Se echó en falta la participación del hasta ayer ministro de Economía de Argentina, Martín Lousteau, quien dimitió por sorpresa y que ha sido sucedido en el cargo por Carlos Fernández.
Esta ausencia impidió, por ejemplo, que los asistentes trataran la influencia que tendrá cada uno de los miembros del Banco del Sur en el consejo rector de esta institución.
Sí pudieron llegar a un acuerdo en torno al capital con el que la entidad financiera comenzará a funcionar y que ya establece qué países tendrán, de facto, las riendas del banco.
Argentina, Brasil y Venezuela aportarán cada uno un capital suscrito de 2,000 millones de dólares al Banco del Sur; Uruguay y Ecuador contribuirán con sendos paquetes de 400 millones, mientras que Paraguay y Bolivia lo harán con 100 millones cada uno.
Según el ministro uruguayo de Economía, Danilo Astori, el Banco del Sur podría partir con un capital autorizado "equivalente a 20,000 millones de dólares" y "un capital suscrito de 7,000 millones de dólares", puntos que deberán ser consultados a Argentina.
Hasta alcanzar esos 20,000 millones de dólares, los participantes irán haciendo sucesivas suscripciones de capital.
Astori aclaró, sin embargo, que las aportaciones quedan sujetas a la aprobación del Parlamento de cada uno de los países.
Los participantes en la reunión también coincidieron en que el capital se integraría en moneda local hasta un 10% y el resto en divisas.

Encarecimiento de energía atenta contra la seguridad alimentaria

Tagnia Shocrón
tshocron@estrelladepanama.com

Cada vez, son más costosos los alimentos, y más díficil su producción. El incremento de los precios y la escasez de tierras cultivables afectan globalmente, tanto a países pobres como ricos. Organismos internacionales han reconocido el problema y pronostican que esta situación podría generar una ola de hambruna en el planeta.
El alza en el precio del combustible es uno de los principales agentes que intervienen en el efecto inflacionario. Tratando de resolver esta situación, países como Estados Unidos y Brasil han reemplazado el uso de los cultivos para alimentos, destinándolos a la producción de biocombustibles, afectando la oferta agraria.

Belgis Castro se despide de Educación

Magaly Rocío Montilla
mmontilla@estrelladepanama.com

Llegó la hora de hacer política. La carrera por las primarias perredistas se intensifica. No hay tiempo que perder. Es por eso que Belgis Castro le dijo adiós a su equipo de trabajo en el Ministerio de Educación.
El jefe de la cartera de Educación se despidió el miércoles, durante un almuerzo con sus “hombres de confianza”. Allí les informó de su salida del Gabinete, que será el 30 de abril.
La institución es grande, son muchos los cuadros que deja atrás. Despedirse de ellos, uno a uno, es imposible. Ayer aprovechó un desayuno del día de la secretaria para despedirse de al menos 100 de ellas.
Castro aspira a una curul por el circuito 4-1. En el Palacio de las Garzas ya se habla de su reemplazo, se menciona a uno de la casa: Gaspar Tarté, secretario de Innovación.
Fueron ocho meses los que Castro estuvo al frente de la institución. Durante este período enfrentó graves crisis. Apenas tenía 60 días en el cargo cuando le explotó en la cara el mayor escándalo de corrupción comprobada de esta administración, el desfalco por más de 1.5 millones de dólares al Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), cometido por funcionarios de la entidad, docentes y empresarios locales.
Aunque el ministerio aún no se recuperaba de esta sacudida, y las escuelas debían prepararse para el inicio del año lectivo 2008, Castro se dedicó a hacer política. Es que venía el congreso del PRD, y él aspiraba a la cuarta subsecretaría del CEN. La alcanzó, pero un día después del congreso, el 10 de marzo, se estrelló de frente con la realidad. Iniciaba el nuevo año escolar y los centros educativos no estaban listos, seguía el problema de la fibra de vidrio, hubo protestas, paralizaciones y faltaban docentes por nombrar.
No solo fue criticado por los dirigentes magisteriales. Perdió la confianza del presidente Martín Torrijos, quien le puso de supervisor al canciller Samuel Lewis Navarro para que inspeccionara las escuelas. La de Castro es una de las despedidas esperadas. El ministro de la Presidencia, Rubén Arosemena, también anunció a su partido que deja el cargo el 30 de abril. Se prevén además cambios en los ministerio de Desarrollo Social, Desarrollo Agropecua- rio, Vivienda y en el Ifarhu.

Problema de Estado
La salida de Belgis Castro, de la cartera de Educación, es un alivio para todos, incluso para el propio gobierno. En lugar de resolver problemas, el ministro los agravó. Se dedicó a hacer política, en lugar de organizar el inicio de clases. Pero el problema de la calidad de la educación trasciende a la renuncia de un ministro. Es un asunto que depende del liderazgo del gobierno, la responsabilidad de los gremios magisteriales y la colaboración de toda la sociedad. Ninguno de los tres sectores mencionados ha hecho su parte. Basta ya de creer que tenemos una buena educación, porque las estadísticas indican que el 20% del gasto público se dirige a ese sector y que la cobertura en primaria es de casi el 100%.
Esos son números que podrán asombrar a los organismos internacionales, pero acá sabemos que los muchachos siguen graduándose —después de 12 ó 14 años de estudios— sin haber leído un libro de tapa a tapa. Esa, seguirá siendo nuestra realidad, si no atendemos la deficiente calidad educación, como un problema de Estado.

Problema de Estado

La salida de Belgis Castro, de la cartera de Educación, es un alivio para todos, incluso para el propio gobierno. En lugar de resolver problemas, el ministro los agravó. Se dedicó a hacer política, en lugar de organizar el inicio de clases. Pero el problema de la calidad de la educación trasciende a la renuncia de un ministro. Es un asunto que depende del liderazgo del gobierno, la responsabilidad de los gremios magisteriales y la colaboración de toda la sociedad. Ninguno de los tres sectores mencionados ha hecho su parte. Basta ya de creer que tenemos una buena educación, porque las estadísticas indican que el 20% del gasto público se dirige a ese sector y que la cobertura en primaria es de casi el 100%.
Esos son números que podrán asombrar a los organismos internacionales, pero acá sabemos que los muchachos siguen graduándose —después de 12 ó 14 años de estudios— sin haber leído un libro de tapa a tapa. Esa, seguirá siendo nuestra realidad, si no atendemos la deficiente calidad educación, como un problema de Estado.

Producción azucarera de Centroamérica bajará este año hasta un 14%

Mileika Lasso
PA-DIGITAL



Baja rendimiento.
Una merma en la producción y rendimiento del azúcar de hasta un 14%, es una de las principales preocupaciones de los miembros de los Azucareros del Istmo Centroamericano (AICA) que se encuentran en el país.

Se indicó que este año Panamá tendrá una pérdida aproximada del 6%, y Guatemala un 5%, mientras que Nicaragua se mantendrá por encima del 14%.

"Hasta el momento no entendemos que ha pasado, pues se han efectuado inversiones en tecnología y nuevas variedades de caña", manifestó José Orive, director ejecutivo de AICA.

La merma es una de los principales puntos que se trataron ayer en la reunión general de AICA, entidad gremial que aglutina a 51 ingenios azucareros de Centroamérica, y a unos 130 mil cañicultores centroamericanos .

Orive señaló que este año la merma se encuentra afectada por el clima, lo cual incluye deficiencias en la luminosidad de las plantaciones.

Así mismo, indicó que las fuertes lluvias registradas desde finales del año y a principios del presente, es otro de los factores que produjeron un exceso de humedad en el cultivo.

Mientras tanto, durante este año el hectareaje para este cultivo se incrementó en la región en un 11%.

No obstante, alegó Orive que "este año Centroamérica contará con menos azúcar de lo esperado".

La producción total de la región ronda los 3.5 millones de toneladas y se espera que para el 2009 la cifra llegue a los 4 millones de toneladas.

Para esto tenemos que identificar las deficiencias y continuar invirtiendo, además de mejores tecnologías para la actividad, indicó.

Administración Torrijos incrementa la deuda pública

María De Gracia
PA-DIGITAL



Pagos. Este año se destinaron 1.360 millones de dólares para el pago de la deuda pública interna y externa.
La deuda pública de Panamá se ha incrementado en los últimos cuatro años en 494 millones de dólares.

La deuda pública externa e interna registró 10 mil 470 millones de dólares en el 2007, cuando en el 2004 fue de 9 mil 976 millones de dólares.

Héctor Alexander, ministro de Economía y Finanzas, ha señalado en varias ocasiones que a pesar de este aumento, "se ha bajado enormemente" el peso de la deuda en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) del país, calculado en unos 18.000 millones.

Según Alexander, la deuda pública en el 2004 representó el 70% del PIB y para el 2007 se disminuyó al 53% del PIB, y debe seguir descendiendo este año.

El economista Enrique Ho manifestó que es cierto que se puede calcular una disminución en relación con el PIB, pero que al tener el país una economía pujante e ingresos fiscales récords, la deuda no debe seguir creciendo, sino que el Gobierno debe estar "pagándola".

Agregó que aunque la deuda pública está reduciéndose en términos relativos en función al PIB, en términos absolutos continúa creciendo y eso no debe suceder en un país con un crecimiento de 8%.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las cuentas por pagar del Gobierno se han incrementado porque igualmente se ha aumentado el volumen de inversiones ejecutadas.

De cada dólar que el Gobierno recaudó en 2004, destinó 29 centésimos al pago de intereses de la deuda pública, pero al cierre de 2007 disminuyó a 18 centésimos.

Para el economista Ho, "la deuda no es mala" y lo malo es no invertir el capital en proyectos que no vayan a revertir a favor del crecimiento económico que viene experimentando el país.

Servicio.
Del presupuesto del Estado para este año se destinarán al servicio de la deuda pública 1.360 millones de dólares.

De ese total, 814 millones de dólares se dirigen al pago de intereses, mientras que 546 millones de dólares van a pagos al saldo de capital.

La deuda externa con organismos internacionales es de 8.275 millones de dólares, mientras que la deuda interna, que incluye obligaciones a bancos estatales, es 2.195 millones de dólares.

Productores aumentarían hectáreas de siembra


Redacción de La Prensa
negocios@prensa.com

La suspensión de las exportaciones de arroz de Brasil durante los próximos seis a ocho meses, debido a la demanda del grano por África, y el hecho de que los 200 mil quintales de arroz Compita son brasileños, trajo a colación la posibilidad de que con una falta de grano en los mercados internacionales, el país se desabastecería.

Sin embargo, productores y autoridades aseguran que no habrá desabastecimiento. "Tenemos suficiente producción de arroz. Los inventarios están arriba de los dos millones de quintales, y con otros dos millones que están entrando ahora, se garantiza la demanda de arroz, por lo menos hasta el mes de octubre", dijo Guillermo Salazar, ministro de Desarrollo Agropecuario.

"En el actual año no debemos tener una crisis", coincide Carlos Santanach, secretario ejecutivo de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (Apach).

Pero para reducir la dependencia de los mercados internacionales, aún "estamos a tiempo para aumentar la superficie de siembra", afirmó Santanach.

Depende de que el Gobierno se comprometa a que las reglas de comercialización sean claras, declaró. "Si esto es así, mañana empezamos un plan para aumentar la siembra".

Se pudiera aumentar la producción nacional en 10 mil hectáreas a 70 mil. En Chiriquí, se sembrarían seis mil hectáreas más y en el resto de las provincias, cuatro mil más, dijo Santanach.

Para Salazar, "no es necesario garantizar que no habrá importación. Centroamérica no produce todo el arroz que consume" y se pudiera exportar a países como Costa Rica y Nicaragua si se produce el doble.

De acuerdo a las proyecciones de consumo de arroz en Panamá, se estima que para 2008-2009 se consumirán 500 mil quintales de arroz al mes (seis millones anuales).

Ayer, durante la inauguración de la XLVI Feria Internacional de Azuero, Salazar dijo que si fuera necesario, el Gobierno compraría seis millones de quintales de arroz local. Para ello, se requeriría aumentar la siembra de 60 mil a 70 mil hectáreas.

Pero "si el ministro ofrece el mismo precio que el año pasado (18 dólares por quintal sin pilar) entonces no está ofreciendo un incentivo a los productores", opinó María Isabel Mariño de Anguizola, gerente de Arroz Miró en Chiriquí.

(Con información de Boris Gómez, Edith Castillo, Vielka Corro y Yenifer Bolívar ).

Desarrollo ha dejado de lado los manglares


José Arcia
jarcia@prensa.com

El informe del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (Cathalac) sobre la situación de los manglares del país, no causó sorpresa entre los ambientalistas.

Para el biólogo y ambientalista Mir Rodríguez, los manglares históricamente han sido vistos como una zona sin ninguna función y que se debe desarrollar. Aspecto, plantea Rodríguez, que ha sido aprovechado por la industria inmobiliaria y turística que incluso ha diseñado las propias leyes que regulan las zonas marino costeras.

La investigación de Cathalac, que se realizó por solicitud de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá y con el apoyo económico de la Fundación Natura, determinó, entre otras cosas, incongruencias en las leyes que regulan la zonas marino costeras e incumplimiento de las normas por "desconocimiento de los funcionarios y por intereses políticos y económicos".

Susana Serracín, abogada ambientalista, sostuvo que el problema no es solo el incumplimiento de las normas, sino también que se aprueban leyes que legitiman los daños ambientales.

En medio de este panorama, Rodríguez considera que lo importante es que cada vez hay más conciencia sobre la importancia de los manglares. Entre las funciones de este ecosistema están la protección de los litorales de la erosión costera, que sirven de refugio y como sitio de alimentación y anidación de especies.

Zuleika Pinzón, directora de Natura, manifestó que es preocupante la presión que ejercen los proyectos turísticos sobre estos ecosistemas. Exigió la realización de más estudios sobre las condiciones de los manglares en el país.

>>> http://es.wikipedia.org/wiki/Manglar

"Su nombre deriva de los árboles que los forman, los mangles, el vocablo mangle de donde se deriva mangrove (en alemán, francés e inglés) es originalmente guaraní y significa árbol retorcido. Normalmente se dan como barrera motivos de desarrollo, la costa ha sufrido una rápida erosión. También sirven de hábitat para numerosas especies y proporcionan una protección natural contra catástrofes naturales del tipo de fuertes vientos, olas producidas por huracanes e incluso por maremotos (ver artículo al respecto). En zonas costeras de Vietnam, Tailandia, las Filipinas y la India se realizan plantaciones de mangles con estos fines."

¿QUÉ PASÓ CON...? / En busca de la intimidad perdida


Amalia Morales
Corresponsal

BOGOTÁ, Colombia

Hace dos meses que Clara Rojas, la ex compañera de fórmula a la Presidencia de Ingrid Betancourt, recobró su libertad. Desde entonces, Rojas, que estuvo casi seis años en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha estado casi encerrada, recuperando el tiempo perdido con su hijo Emmanuel, concebido y nacido durante su cautiverio.

Para proteger su intimidad y la de su hijo, cambió de domicilio. Junto con su mamá, Clara González, abandonaron el apartamento en el norte de Bogotá, y se refugiaron en una finca en las afueras de la capital.

Esta semana, la fiscalía citó a la abogada de 44 años para que contara los pormenores de sus seis años de cautiverio, pero no fue a la cita. Rojas estaría dispuesta a contar los detalles de su secuestro en un libro, en el que ya hay varias editoriales interesadas, sobre todo francesas.

Algunas de estas casas incluso estarían dispuestas a pagarle un millón de euros como anticipo del manuscrito, a cambio de que Rojas no omita detalle de ese dramático episodio de su vida, según reveló la revista Cambio.

Tras su liberación, Rojas fue muy parca con los medios de comunicación. Pidió que le dieran un tiempo para dedicarse a su hijo al que llevaba sin ver casi tres años, desde que la guerrilla decidió arrebatárselo y ponerlo a salvo de la manigua de la selva.

En recientes declaraciones a un periódico argentino, Rojas, dijo que el reencuentro con su hijo ha sido maravilloso. "Me llama mamá, mamita, me lo dice todo el día, ando de lo más dichosa", declaró al diario Clarín de Argentina.

La recién liberada estuvo en ese país suramericano, en la segunda quincena de marzo. Viajó a Buenos Aires, en compañía de su pequeño Emmanuel y de su madre. Allá se entrevistó con la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien le regaló una cartera, según detallaron los medios.

No es el primer viaje que hace la abogada de 44 años, luego de estar seis años en la selva. A los días de haber vuelto a la libertad, Rojas viajó a Madrid, España, a un evento de víctimas del terrorismo. Y semanas más tarde, estuvo con su pequeño Emmanuel en Miami, donde se habría encontrado con la mamá de Marc Goncalves, uno de los tres estadounidenses en poder de las FARC.

Sigue la lucha por la libertad de los secuestrados

A Clara Rojas se le vio en la marcha contra las FARC, del pasado 4 de febrero, que movilizó a unos 10 millones de colombianos.

Rojas salió a las calles nuevamente durante la concentración en la plaza de Bolívar, en donde una decena de madres de otros secuestrados se acercaron a saludarla tras su liberación.

El pasado 4 de abril salió nuevamente, a propósito del llamado urgente por la salud de Ingrid Betancourt, su amiga. Rojas apareció en los medios colombianos tratando de darle ánimo y fortaleza a su amiga. Le pidió que no pierda la esperanza y que no se deje morir.

Rojas, que ha pedido respeto a su privacidad y se ha guardado los detalles del padre de su hijo, ha dicho que su país le duele y que hará lo posible por ayudar a la liberación del resto de los secuestrados, en particular, porque vuelva su amiga Ingrid Betancourt, cuya amistad, aparentemente, sufrió fisuras en la selva durante su cautivero.

ASÍ SUCEDIERON LOS HECHOS

TIEMPO: Clara Rojas estuvo secuestrada seis años por las FARC.

ENGAÑO: Las FARC dijeron que liberarían a Emmanuel, pero realmente no estaba en su poder. El Gobierno colombiano ya lo tenía.

PRIVACIDAD: Tras su liberación, Rojas ha preferido la privacidad.

VIAJES: Rojas ha viajado a España, Argentina y Estados Unidos con su madre y su hijo.

LIBRO: A Clara González le ofrecieron un millón de dólares para publicar su historia.

LA NOTICIA EN RESUMEN

SECUESTRO:Clara Rojas, abogada colombiana, fórmula vicepresidencial de Ingrid Betancourt, fue secuestrada junto a esta por las FARC, el 23 de febrero de 2002. En cautiverio nació su hijo Emmanuel, del que la guerrilla la separó. Las FARC ofrecieron liberar al niño, a Clara y a la congresista Consuelo González para lograr un canje de secuestrados por guerrilleros presos. Fue liberada el 11 de febrero pasado tras la mediación del presidente Hugo Chávez y se reencontró con su hijo.

El Ipat cederá Atlapa desde el 1 de septiembre


Roberto González Jiménez
rgjimenez@prensa.com

El centro de convenciones Atlapa dejará de formar parte de la estructura del Instituto Panameño de Turismo (Ipat) el próximo 1 de septiembre, fecha en la que entra en vigor la nueva Ley de Turismo.

El gerente general del Ipat, Rubén Blades, aseguró ayer que "la estructura de la Autoridad de Turismo no tiene nada que ver con la administración de un centro de convenciones".

El Ministerio de Economía y Finanzas decidirá cómo se administrará el centro.

Blades defiende que Atlapa sea dirigido por una empresa privada, "protegiendo los derechos de los empleados"..

Nueva ley aísla a los fumadores


Eliana Morales Gil
emorales@prensa.com

Para fumar, de ahora en adelante deberá escoger un sitio al aire libre donde no haya personas cerca. De otra forma solo podrá hacerlo en su casa, si es que no tiene a su alrededor una empleada que lo denuncie.

Así lo estipula la Ley 13 de enero de 2008, que entró a regir el pasado jueves.

Y si usted no es fumador, en los teléfonos 512-9444 y 800-5500, habilitados por el Ministerio de Salud (Minsa), puede denunciar a las personas que fuman a su alrededor, quienes podrían ser multadas con hasta 100 mil dólares.

Mayanín Rodríguez, directora de Promoción de la Salud, informó que personal del Minsa realizará operativos en los establecimientos nocturnos para verificar que se esté cumpliendo la ley. Añadió, que se repartirán calcomanías y guías de bolsillo.

PAQUETES Y ENVASES

. ADVERTENCIA: A partir de ahora, en los paquetes dirá: ‘Fumar puede causar la muerte’.

. ETIQUETA: Debe decir el contenido de los productos del tabaco, más si es nicotina.

Fumadores, acorralados


Tras un día de que entrara a regir la Ley 13 del 24 de enero de 2008, que adopta medidas para el control del tabaco y sus efectos nocivos para la salud, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de sus líneas gratuitas: 512-9444 y 800-5500, recibió cerca de 50 llamadas entre las 6:00 a.m. y la 1:00 p.m., de ayer viernes.

La mayoría de ellas, según Mayanín Rodríguez, directora de Promoción de la Salud del Minsa, provenían de ciudadanos interesados en conocer en qué sitios se puede fumar y en cuáles no. Otras, dijo, eran personas que querían denunciar a quienes veían fumando en sitios públicos.

¿DÓNDE SÍ Y DÓNDE NO?

La ley deja pocos espacios para poder encender un cigarrillo o un tabaco. "Solo podrá hacerlo en los sitios abiertos en donde no haya personas", asegura Rodríguez.

Ni siquiera podrá fumar en los parques de las barriadas ni en los pasillos de su edificio.

Las oficinas públicas y privadas, los medios de transporte en general, las terminales terrestres, marítimas y áreas, los lugares públicos donde haya personas, las áreas deportivas, las áreas comunes de los edificios públicos y privados, los ambientes laborales cerrados, y las instituciones educativas y de salud tanto públicas como privadas, están en la lista de lugares prohibidos para fumar.

"Puede hacerlo en su casa, siempre y cuando no tenga empleada", dijo Carlos Vergara, una de las cuatro personas que atienden las líneas calientes del Minsa que funcionan las 24 horas.

MULTAS

Las sanciones se impondrán teniendo en cuenta el riesgo generado para la salud, la capacidad económica de quien comete la falta y la repercusión social de la infracción, entre otros aspectos. Las sanciones también implican el cierre de establecimientos.

Las multas oscilan entre 10 dólares y 100 mil dólares.

Si usted ve a una persona fumando en la calle, puede denunciarla con una llamada a las líneas calientes, o avisar a las autoridades competentes, a un policía, por ejemplo. Este tiene el deber de llevar al fumador a una corregiduría, donde le harán un informe que luego es remitido al Minsa, pues es esta la autoridad que debe cobrar la multa.

A partir de hoy, un equipo de 25 inspectores, de los 100 con que cuenta el Minsa, hará un recorrido nocturno para verificar qué tan enterados están los dueños de bares, casinos y restaurantes sobre la ley. "La idea es ver cómo ha sido acogida la norma", aseguró Rodríguez.

Antonio Alfaro, de la Asociación Nacional de Juegos de Azar, dice que están esperando la reglamentación de la ley para determinar sus efectos.

En la penumbra del amanecer


Son las 5:45 de la madrugada y los letreros que identifican los centros nocturnos de diversión están apagados. No es por falta de clientes, sino por prevención. La Secretaría de Energía ha dispuesto racionalizar el consumo de electricidad para evitar que en los meses venideros sea necesario racionar el servicio.

Pero el ahorro también debe aplicarse en casa: no encienda luces ni mantenga aparatos eléctricos encendidos de forma innecesaria y utilice bombillos ahorradores de luz.