Monday, January 17, 2011

Martinelli libre para nombrar 3 magistrados en nueva Sala Quinta

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia declararon hoy insconstitucional la Ley 49 de 1999 que se aprobó en la administración de la ex presidenta Mireya Moscoso y por la cual se derogó la Sala Quinta de Garantías Constitucionales.

En un pleno extraordinario, con 8 votos a favor y uno en contra, los magistrados fallaron en un tema que viene del período de Ernesto Pérez Balladares cuando sancionó la Ley 32 de 1999 que creó esa instancia.

Ocurre que Pérez Balladares la creó en julio de 1999, terminando su período, pero cuando entró Moscoso lo derogó inmediatamente, el mismo mes, septiembre, que entró al Poder cumpliendo una promesa de campaña.

La nueva sala quinta tendría las funciones de resolver los hábeas corpus y amparo de garantías constitucionales, recursos que actualmente resuelve el pleno de la Corte.

"En su segunda reunión del pleno extraordinario, el pleno de la Corte Suprema de Justicia decidió, de los 9 magistardso, 8 votos a favor y uno en contra, la inconstitucionalidad la Ley 49 que derogaba la Ley 32 que creaba la Sala Quinta", expresó el magistrado ponente Alejandro Moncada Luna, en conferencia de prensa.

Además el presidente de la República, Ricardo Martinelli, deberá nombrar a los nuevos 3 magistrados de la Sala Quinta.

Contra la derogación de Moscoso, se presentaron 4 recursos de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema, uno del ex legislador Miguel Bush; el abogado Jorge Zúñiga, el actual secretario secretario de la Procuraduría de la Administración, Nelson Rojas y el abogado Mario Veláquez Chizmar.

En todas decía que se había violado el artículo 153 de la Constitución que señala que la Asamblea Nacional no tiene facultades para suprimir cargos judiciales a través de una ley y no puede tomar disposiciones administrativas en cuanto a los magistrados de la Corte.

Prohibirán uso de videojuegos y juguetes bélicos


El diputado panameñista Alcibiades Vásquez presentó un proyecto de ley que prohíbe los videojuegos y juguetes bélicos o de violencia.

Según Vásquez, este tipo de juegos alimenta la espiral de violencia que sacude a la sociedad. Dijo que la iniciativa busca impedir la existencia, comercialización y difusión de juegos violentos y establece penas a quien promueva el uso de este tipo de juegos con multas que van de $5 mil a $10 mil. El que importe, elabore, venda, explote, preste o done videojuegos o juguetes bélicos, tendrá que pagar una multa de entre $20 mil a $30 mil.

Anteproyecto:

http://www.asamblea.gob.pa/actualidad/anteproyectos/2010_2111/2011_A_111.pdf

Camino de Cruces , llegar a la meta es un reto

En el Camino de Cruces, existe un estrecho de piedra a mitad del sendero que, según escritos históricos, fue construido por los españoles en el año de 1519, con el fin de unir el Atlántico con el Pacífico

PANAMÁ. Una caminata por el histórico sendero Camino de Cruces es todo un reto, llegar hasta la meta es el único objetivo, recorrer 12.5 kilómetros a pie suena interesante, pero cuando te decides a aceptar el desafío y te encuentras en la mitad del camino quizás pienses 'mejor no hubiera aceptado el reto'; sin embargo, ya es demasiado tarde, tu única opción es seguir.

La Estrella quiso conocer esa experiencia y decidió caminarlo en compañía de más de 250 unidades de la Policía Nacional (PN) y de diversos medios locales, encabezados por el Director de la PN, Gustavo Pérez, quien llevó la delantera y fue el primero en llegar al punto final, la comarca Ella Puru, ubicada a orillas del río Chagres.
El punto de partida fue desde la carretera Madden a las 7:30 a.m., en donde los policías realizaron un calentamiento para el inicio del recorrido, mientras que los periodistas prestaban atención a las voces de los policías diciendo 'sí, mi capitán'.
Algunos reporteros se imaginaron que caminar el sendero resultaría fácil, pero cuando miraron el camino que no era tierra seca y firme, sino un terreno fangoso y sumamente estrecho, expresaron 'todo lo que el periodista tiene que hacer por rastrear la noticia'.
Cuando ya se había recorrido exactamente 1 kilómetro y medio, las zapatillas, botas y zapatos de los policías, periodistas y turistas estaban repletas de lodo, la idea de cuidarse para no ensuciarse ya era historia, y ahí no había distinción de rangos, pues todos tenían una sola misión que era llegar a la meta.
Gustavo Pérez animaba constantemente a su gente, pues cantos, gritos y hasta formaciones en la selva fueron parte de esta travesía.
Mientras tanto, el subcomisionado de la PN, Teófilo Moreno, era el último de la fila, quien en ningún momento abandonó a su tropa. Frases como 'no se me aflijan, ánimo, falta poco' eran pronunciadas por Moreno para proveer de energía a varios policías, especialmente, a mujeres que ya se notaban cansadas, con rostros de afligimiento.
El terreno fangoso ocasionó que muchos policías, fotógrafos y periodistas resbalaran y cayeran al lodo. En tanto que otros reporteros gráficos patinaron en el barro y prefirieron nadar en el fango para salvar su equipo de trabajo.
En el kilómetro 8, las gotas de lluvia comenzaron a caer y el lodo comenzó a volverse líquido, la única opción de no deslizarte al caminar era mantener el equilibrio con la ayuda de los colegas o de policías. La unión entre compañeros ayudó a vencer los obstáculos.
Por fin, los últimos kilómetros fueron los más esperados y llegamos a las orilla del río Chagres a la 1:00 p.m.; es decir, caminamos 5 horas y media. Tras recorrer ese trayecto, ya era notaria la felicidad.
Luego abordamos un bote que nos trasladó a la comarca Emberá Puru; al llegar, un grupo de indígenas nos dio la bienvenida y repartieron suculentos platos de comida. En ese lugar, la pobreza no podía ser escondida.
Pocos minutos después, el sacerdote Vicente Amable Moreno, capellán de la PN, nos acompañó durante el transcurso del camino, cantando alabanzas católicas, las cuales eran la droga que nos impulsaba a seguir adelante con fuerzas. Luego, inició una liturgia religiosa en un rancho de la comunidad.
La primera intención fue ofrecerle las gracias a Dios por haber permitido que cada policía, periodista y reportero gráfico llegara al punto final.
La experiencia fue inolvidable, divertida y diferente y el reto queda abierto para quienes se atrevan a participar y llegar a la meta.

HISTORIA
Según escritos históricos, la mano de obra inicial del Camino de Cruces provino de los indios nativos, pero muy poco tiempo después se introdujeron al país esclavos negros del África.

Gabinete de ‘agua y aceite’

NICANOR ALVARADO DIXON
nalvarado@laestrella.com.pa

PANAMÁ. En el Gabinete de Gobierno, al parecer, no todos son amigos ni comparten las mismas ideas. Así lo demuestran los constantes roces públicos en lo que va de la gestión Martinelli.

La ministra de Trabajo, Alma Cortés, lidera la lista de pleitos. Primero con el vicepresidente y canciller Juan Carlos Varela y luego con su viceministro Luis Ernesto Carles.

Sin embargo, las diferencias también cuadran a los ministros José Raúl Mulino (Seguridad) y Roxana Méndez (Gobierno); y a Demetrio Papadimitriu (Presidencia) con Alberto Vallarino (Economía y Finanzas).

¿Se trata de pugnas personales o partidistas? ¿Pueden afectar la percepción popular y el ritmo de gestión del equipo de Martinelli?

Como perros y gatos en el Gabinete de Martinelli

PANAMÁ. ¿Cómo un gobierno, cuyas figuras estelares se pelean como perros y gatos, podría cumplir al menos con sus principales metas?

Seguramente, para esa interrogante surgen muchas respuestas, cuya radicalización, neutralidad o indiferencia varía según la corriente o bandera política que abrace a quien la emita.

Al menos así ocurriría en Panamá, justo donde el calor de las diferencias políticas han rebasado los clásicos bandos oficialista y oposición, para colarse en la propia mesa del Ejecutivo y disparar cual hombre con rifle se tira a sí mismo.

Y si de ejemplos se trata, sobran. Sólo la semana pasada la ministra de Trabajo, Alma Cortés, reveló sin recato lo pobre de su relación con su viceministro, Luis Ernesto Carles. Este caso dejó al descubierto la magnitud de los roces entre los integrantes del gobierno ‘del cambio’.

Cortés, cuyo estilo de gestión ha sido comparado con el del presidente Ricardo Martinelli, en una entrevista de La Prensa calificó su vínculo con Carles ‘como un matrimonio que duerme en camas separadas’.

Y sin ejercer mayor freno a sus opiniones, poco después, en una intervención en la televisora RPC, dejó claro que lo que menos hacía su viceministro era trabajar, alegato que Carles no tardó en reprochar.

¿Qué originó ese pleito? Ambos funcionarios coinciden en que la explosión social en Bocas del Toro, tras la aprobación de la Ley 30, fue el detonante; sin embargo, difieren de un ‘qué’ preciso.

Cortés dice que su subalterno no quería seguir órdenes en la negociación de ese conflicto social; mientras que Carles apunta que su jefa le había destituido y trasladado personal encargado del diálogo en Changuinola, sin mas. Aunque recientemente ambos participaron de una actividad social juntos, y hasta abrazos y besos se dieron, ejercen sus funciones en mundos paralelos y responden directamente al presidente Martinelli.

LOS OTROS PLEITOS DE ALMA

Las contiendas de la ministra van más allá del quinto piso de la Plaza Edison, donde funcionan las oficinas del Mitradel. Alcanzan hasta al vicepresidente Juan Carlos Varela, justo de quien ella alega ‘no saber ni lo que hace’.

Sin embargo, la diferencia parece ser mutua, puesto que el también canciller aseveró que de ganar las elecciones presidenciales de 2014, ella no sería ministra. ‘Si Varela gana, yo veo muchos otros candidatos...’, respondió Cortés, sin dar mayores detalles.

LAS BATALLAS CONTINÚAN...

El incendio de una celda de la cárcel de menores y la posterior muerte de uno de los siete jóvenes quemados, revivió las disputas entre los ministros. El Ministerio de Gobierno —encargado del sistema carcelario— culpó de la tragedia a la Policía, amparada bajo el Ministerio de Seguridad.

En respuesta, José Raúl Mulino, jefe de la cartera de Seguridad, anunció el retiro de la fuerza policial de las cárceles ‘habiendo o no custodios’.

Poco después, Roxana Méndez, regente de Gobierno, replicó que la advertencia de Mulino ‘no era necesaria’, pues el retiro de los policías de la cárceles ya estaba conversado.

También, un asesor del Ministerio de Seguridad le reveló a este diario lo distinto de los mundos en los que viven Mulino y su viceministro Alejandro Garúz.

MÁS ASALTOS

Las disputas en el Ejecutivo ya se asemejan a una pelea de boxeo por su número de rounds. Poco antes de ese incidente, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alberto Vallarino, molesto —una faceta suya poco conocida públicamente— amenazó al Presidente con renunciar si aprobaban la creación de la Autoridad Nacional de Titulación de Tierras. (Al final desistió, a solicitud del Presidente).

¿Por qué la amenaza de dimitir? Inicialmente, la discrepancia estaba entre el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, y Vallarino; Papadimitriu quería la nueva entidad bajo el paraguas de la Presidencia, mientras que el regente del MEF contemplaba transformarla en un tercer viceministerio.

Justo cuando Vallarino estaba de viaje, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Carlos Duboy, llevó el proyecto a la Asamblea, la cual lo aprobó con el nombre ANATI, y la amparó bajo el MIVIOT.

Curiosamente, todas esas diferencias se han dado entre ministros y viceministros que pertenecen a partidos diferentes de la nómina de Gobierno.

Eso —a juicio del analista político Ramón Jiménez Vélez— es un claro indicio de que los conflictos no son algo ‘ministerial’ sino partidista. ‘En una alianza hay partidos, y cada uno de ellos busca su espacio’, reseñó.

Jiménez Vélez resumió los roces gubernamentales en los partidos Cambio Democrático y Panameñista con esta expresión: ‘porque mientras uno piensa en compartir el Gobierno, el otro se fija en las elecciones de 2014’.

LOS RESULTADOS

Pero ¿qué efecto tienen estas diferencias en la opinión pública? ¿Afectan o no el ritmo y la capacidad de gestión del gobierno de Ricardo Martinelli?

Para el sociólogo Raúl Leis, ese tipo de peleas dejan consecuencias negativas en la población, puesto que da la impresión de un ‘resquebrajamiento de la alianza política’.

‘Esas divisiones dentro del gobierno le restan efectividad a su gestión (...) es fundamental la coherencia, la cohesión’, agregó.

Empero, Papadimitriu disiente de Leis. El también secretario del Consejo de Gabinete no cree que esas pugnas debiliten la percepción pública sobre la gestión de Martinelli, mas admite que significa un derroche de esfuerzos en temas personales.

Jiménez Vélez, por su parte, afirma que las diferencias se acentuarán y, por ende, harán efecto en la percepción pública, cuando los partidos políticos aliados cambien de directivas, que demanden más de la coalición.

Agua para siempre

Todos decimos que el agua es el vital líquido, pero como aquí abunda, no nos importó con las cuencas ni con los ecosistemas. Y no solo es en la capital, es el país entero. En la ciudad, ¿quién no ha visto los ríos que la atraviesan? Y eso que allí ha estado el IDAAN, la ANAM, los municipios, los ministerios y no han hecho absolutamente nada. De manera indolente hemos visto cómo hemos destruido esos afluentes. ¡Qué decir del río Pacora! Lo que ha ocurrido con la falta de agua en la capital y San Miguelito es un aviso. Y si no hacemos nada, mañana el agua va a escasear de verdad. Hoy, por fortuna, todavía la tenemos. Es turbia, no bebible directamente, pero la tenemos. Ojalá las autoridades que hoy nos gobiernan y la sociedad en general aprovechemos este llamado de atención para que ordenemos la casa y garanticemos el agua para hoy y el futuro. ¡Manos a la obra!

En agosto de 2009 desalojaron a vicecónsul de Panamá en Miami


Al parecer el Consulado de Panamá en Miami no sale del sobresalto.

El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), en sus páginas, está transmitiendo un video casero del panameño Aaron Herrera que grabó un desalojo del vice-cónsul Fernando Arroyo que era desalojado por la Policía de Miami junto a la ex presentadora de televisión, Chechi.

El diplomático panameño, según Frenadeso, tiene 22 años y no se ha graduado de la escuela secundaria.

El desalojo responde a agosto de 2009 y está circulando en varias páginas de espectáculos de Panamá supuestamente por escándalos.

La situación se da a conocer cuando el Gobierno panameño sentenció al cónsul de Panamá en esa ciudad estadounidense, Thomás Guerra, por hablar en la cadena televisiva Univisióndando información en vivo "inexacta" del Canal de Panamá e historia nacional.

"Este es el Gobierno de Ricardo Martinelli. Este es el Servicio Exterior de Panamá. Esta es la "Generación del Cambio"... Pese a estos escándalos de corrupción, los shows de Guerra y Arroyo en Miami, la crisis de la falta de agua potable... Leopoldo Neira de la encuestadoraDichter & Neira, que busca manipular la opinión pública, de forma vulgar y cínica dice que casi el 70% de los panameños están contentos con Martinelli y su Gobierno", deploró.

Según la planilla de la Cancillería aparecida en Transparencia, Arroyo gana mil 500 dólares al mes como vice-cónsul, y está en posición permanente.

Concesionarias, la ruta final de los taxis

El contrato fue presentado en un borrador por la ATTT. Gremios transportistas rechazan los parámetros

PANAMÁ. La intensión de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) de modernizar el sistema de transporte selectivo, a través de una concesionaria, mantiene en jaque a los gremios transportistas. La ATTT presentó el borrador del contrato a la agrupación en el mes de diciembre pasado y sus integrantes rechazaron en su totalidad los parámetros del convenio.
En este contrato se plasma claramente una serie de requisitos que deben cumplir los taxistas y que parecieran buscar el dominio de este sector a través de una empresa privada; es decir, aparentemente el objetivo es reemplazar los actuales vehículos y operadores de taxis en la urbe.

¿QUÉ DICE EL CONTRATO?
En la cláusula novena del contrato se plasma que los taxis deben ser nuevos por obligación, de cero kilómetros o con un uso de 3,000 km. Además, explica que en ningún momento de la concesión los taxis que formen parte de la flota podrán tener un kilómetro mayor de cien en rodamiento.
En ese misma disposición, la concesionaria aclara que el vehículo solo puede tener una capacidad máxima de cinco pasajeros, incluido el conductor.
No se permitirá carros doble tracción, ni pick up, y si el automóvil es diesel debe cumplir con normas de tecnologías de emisión de Euro III diesel o superior —factores de reducción de contaminantes como los hidrocarburos, el monóxido de carbono y los óxidos de nitrógeno— con algún sistema postratamiento de emisiones que permita reducirlas en al menos un 80% y que sea original o superior, debidamente certificado de fábrica.
Esto significa que los taxis que dejan a medio camino a los usuarios por estar en malas condiciones, aquellos que votan humo negro y otros que se usan para mudanzas ya no circularán en las calles de la ciudad, pues la concesionaria los considera como chatarras.

VIDA ÚTIL DE LOS TAXIS
Según señala la concesionaria, los taxis en operación serán reemplazados al cumplir el término de diez años de operación, desde el inicio con cero kilómetros o al completar cien mil km de recorrido; es decir, desde el año de fabricación del taxi reflejado en el certificado de operación.
Igualmente, el contrato indica en su clausura decimocuarta que todo conductor debe contar con una licencia de operador de transporte público, emitida y aprobada por el Estado; además los conductores y auxiliares deberán llevar un uniforme distintivo que consistirá en la camisa con el logo de la empresa y pantalón largo.
La concesionaria deberá cumplir con los criterios técnicos de reclutamiento y selección personal calificada.
La ATTT podrá solicitar en todo momento la información acerca de los conductores, tales como historial, experiencia, capacitación y jornada horaria, incluyendo los periodos de descanso.
Del mismo modo la concesionaria será responsable de que los conductores asistan a los seminarios y de normas de seguridad.

OBLIGACIÓN DE LA ATTT
El contrato aclara que la ATTT tendrá el deber de inspeccionar, fiscalizar, auditar y supervisar las actividades de la concesionaria.
Tras haberse presentado el contrato, el director de la ATTT, Ricardo Fábrega, ha manifestado en reiteradas ocasiones que el servicio de transporte público se debe prestar por intermedio de concesiones. La idea es convertir a las actuales prestatarias en concesionarias.
En tanto que el presidente de la Canatra, Dionisio Ortega, señaló que están de acuerdo con el contrato, pero que rechazan la pretensión del Gobierno de administrar el transporte selectivo.
Ortega adelantó que mañana el gremio conversará con el director de la ATTT, y advirtió que si persisten en los mismos parámetros no descartarán una huelga.

El preludio del diluvio

Brasil, Sri Lanka, Colombia y Australia castigados por las lluvias

PANAMÁ. ¿Quién no se ha preguntado por qué está lloviendo tanto? Probablemente muchos y es posible que piensen que se está acabando el mundo, pero la realidad es distinta. El trastorno en el clima es provocado por el fenómeno 'La Niña', según los científicos.
La intensidad y constancia de las precipitaciones han sembrado deslaves, inundaciones, muerte y destrucción en distintas partes del mundo, entre ellas, Panamá. Pero, sin duda, Colombia, Brasil, Australia y Sri Lanka han sido los más castigados.
En Australia, Brisbane, la tercera ciudad más grande en población, quedó destruida por las lluvias. Pero, si en Australia llueve en Brasil no escampa. Hasta el sábado, había más de 600 víctimas por los aludes y deslizamientos de tierra. En Sri Lanka, las cosas no son distintas. Las personas afectadas por las inundaciones llegaban al millón.
El pasado 2010, el invierno sorprendió a los colombianos. Este fue el peor de la historia. Dejó como saldo decenas de muertos, cuantiosas pérdidas económicas y millones de damnificados. De seguro no faltará quien piense que se trata de un diluvio universal. ¿Cuándo cesarán los aguaceros?

Doens solicita investiguen a Salomón Shamah


Producto de los señalamientos que vinculan a Salomón Shamah, ministro de Turismo, con el tráfico de drogas, el perredista Mitchell Doens sugiere que el Ministerio Público abra una investigación de oficio.

Doens, secretario general del Partido Democrático Democrático (PRD), calificó la situación como grave y lamentable, sobre todo porque el hecho ha generado publicaciones en medios internacionales.

El perredista, en declaraciones dadas a RPC Radio, trajo a colación el caso del ex presidente Ernesto Pérez Balladares, que fue investigado producto de publicaciones del diario La Prensa. Mencionó que los periódicos El Siglo y La Estrella de Panamá han difundido información sobre Shamah, de modo que invita al Ministerio Público a investigar.

Doens recomendó que la Procuraduría cite a Salomón Shamah para hacerle una indagatoria y haga sus descargos sobre el tema.



El ministro de Turismo tiene en su poder documentos que indican que no está siendo investigado por supuestos vínculos con el narcotráfico

PANAMÁ. El ministro de Turismo, Salomón Shamah, rompió el silencio. Ayer se apersonó a La Estrella y se defendió de las publicaciones que indican que él habría sido investigado por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, y también del último cable revelado por WikiLeaks sobre un informe de la entonces embajadora de Estados Unidos, Barbara Stephenson, que lo menciona como sospechoso por nexos con el narcotráfico.
Shamah mostró documentos en los que el Ministerio Público certifica que no está siendo investigado por narcotráfico y que tampoco aparece en la base de datos de la Interpol.
Indicó que no sabe de dónde han salido todas esas acusaciones en su contra.
Shamah viajó anoche hacia España, donde el martes representará al Gobierno en una gira turística.

Cobro de peaje en Autopista de Colón se restablece


A partir del lunes 17 de enero, se restablecerá el cobro de peaje en la autopista Panamá – Colón, después de estar suspendido desde el 9 de diciembre, debido al colapso en la vía Transístmica por el temporal que afectó la costa atlántica de Panamá.

En RPC Radio, Carlos Ho, del Ministerio de Obras Públicas, explicó que la Autopista Panamá – Colón estaba siendo utilizada como una vía alterna, debido al tramo de carretera que se perdió a la altura de Quebrada López, por lo que se dejó la vía libre del cobro de peaje. Sin embargo, confirmó que para subsanar la eventualidad se estableció un desvió en Quebrada López, que es apto para el tráfico liviano.

Explicó que la vía Transístmica puede ser utilizada casi con normalidad por los autos livianos, por lo que se levantó la restricción del tráfico sobre esta carretera, aunque para los vehículos pesados todavía no. Por lo tanto el tránsito de este tipo de vehículo por la Autopista Panamá – Colón se mantendrá libre de peaje.

El cobro del peaje se reactivará desde el mediodía de este lunes.

Avanza construcción del Museo de la Biodiversidad


Las formas geométricas que presenta el diseño del Museo de la Biodiversidad creado por el canadiense Frank Gehry ha sido la principal complejidad que han encontrado los expertos que trabajan en la construcción de esta obra.

El también denominado BioMuseo es el primer diseño de Gehry para Latinoamérica, por lo que la expectativa sobre su construcción es mucha. Se espera que en el 2012 pueda concluir este proceso.

"No es un proyecto sencillo" aseguró el ingeniero César Kiamco, Gerente de Construcción del Proyecto, sobre todo porque cada pieza de la obra es única, ninguna se parece a la otra, aseguró. La construcción de este proyecto se ha dividido en distintas fases, actualmente el trabajo se concentra en manos panameñas.

El Museo de la Biodiversidad se ubica en la Calzada de Amador, en la entrada Pacífico del Canal de Panamá, y tiene como principal objetivo educar sobre la biodiversidad y el surgimiento del Istmo.

Inicia revisión y reparación del Puente de Las Américas


Desde 1962, el Puente de Las Américas inició operaciones, sin embargo el mantenimiento sobre esta estructura sobre el Canal de Panamá ha sido muy reducido, por lo que ahora es una necesidad.

A partir de hoy inicia un proceso de reparación y revisión de la estructura del puente, cuando entra en vigencia el contrato con el consorcio que se encargará de verificar las condiciones, según informó Carlos Ho, del Ministerio de Obras Públicas, en RPC Radio. La empresa tendrá un periodo de cuatro meses para realizar un diagnóstico.

Ho aseguró que se mantendrá la apertura del puente hasta donde sea posible, por lo que solicita a los conductores manejar con precaución. Este proceso de evaluación corresponde a la segunda etapa de mantenimiento profundo al que es sometido el puente y que inició en el 2007 con el cambio de cables del arco suspendido, explicó el funcionario.

Para este domingo se iniciará la inyección de losa, en los paños que van de la ciudad hacia el distrito de Arraiján, estos trabajos se realizarán en los siguientes horarios:
1- Domingo 16 de enero: de 9:00 p.m. a 4:30 a.m. del lunes 17
2- Lunes 17 de enero: de 9:00 p.m. a 4:30 a.m. del martes 18.
3- Martes 18 de enero: de 9:00 p.m. a 4:30 a.m. del miércoles 19.