Monday, September 5, 2011

Clima político amenaza la gobernabilidad y el desempeño económico

The Panama Economy Insight


El 31 de agosto el presidente de la República Ricardo Martinelli destituyó a su Canciller Juan Carlos Varella. La Cancillería es un cargo del Ejecutivo, el cual es designado por el presidente de la República. No obstante, Juan Carlos Varella es Vicepresidente de la República, electo mediante votación popular y presidente del Partido Panameñista. El Partido Panameñista mantenía una Alianza con el Partido Cambio Democrático, que es el partido del presidente Martinelli. Esta es la Alianza que llevó a Martinelli a ser presidente de la República. La destitución de Juan Carlos Varella significó la ruptura de esta alianza política.
Un día después de la destitución, el presidente de la República dirigió a través de la televisión local en forma simultánea un mensaje a la Nación para explicar los hechos que le llevaron a tomar la decisión de destituir a su Canciller Juan Carlos Varella. Él dijo que le pidió la renuncia al Canciller Varella. “No fue una decisión fácil, pero la tomé porque considero que los panameños merecemos un Canciller a tiempo completo y porque nosotros creemos en la segunda vuelta electoral, donde un presidente gane con más del cincuenta por ciento de los votos emitidos”.
Aunque el decreto mediante el cual se produjo la destitución no dice que también fue debido a la segunda vuelta, por las palabras del presidente eso también tuvo algo que ver. Desde hace algún tiempo el partido del presidente venía impulsando la segunda vuelta electoral en la Asamblea Legislativa.
La discusión ahora está sobre el asunto de la gobernabilidad. La cuestión es si el gobierno luego de haber perdido a sus aliados políticos tendrá los suficientes votos en la Asamblea Legislativa para llevar a cabo importante proyectos de ley en los sectores educación, salud e infraestructura, incluyendo el propio proyecto de la segunda vuelta.
Esta es la segunda vez, desde que la democracia fue restablecida, que se rompe la alianza de gobierno. La experiencia es que esto tiene un impacto negativo sobre la prosperidad del país. El caso más notable fue el del intento fallido de privatización de las telecomunicaciones en 1992 debido a que el Órgano Ejecutivo perdió el control político del Órgano Legislativo, luego de que el presidente Guillermo Endara decidiera romper su alianza con la Democracia Cristiana. No fue sino hasta 1996 cuando se pudo reformar la ley de telecomunicaciones y, finalmente, en 1997 se privatizó este sector mediante subasta pública. Luego de eso vino la inversión extranjera en este sector y apareció la telefonía celular, pero obviamente el país tuvo un retraso de este importante sector económico de entre 4 y 5 años. Significa que la población pudo haber gozado de las comunicaciones celulares cinco años antes, e igualmente el sector empresarial. Significa que hubo una importante pérdida de bienestar para la población y la economía en general. Desde luego que hubo una pérdida importante sobre el PIB y el crecimiento económico.
En el caso actual, hay proyectos que requerirán de la aprobación de la Asamblea. De hecho, el propio Presupuesto General de la Nación requiere de la aprobación de la Asamblea. El presidente dijo en su mensaje a la Nación que su “gobierno sigue el camino del cambio”...“la transformación de la educación, escuelas, Beca Universal, libros, útiles escolares e Internet gratis, Jumbo Ferias y Jumbo Tiendas, aeropuertos internacionales, la transformación del transporte con el Metro Bus y el Metro, carreteras por todo el país y una nueva red vial, 100 a los 70, agua potable, viviendas, empleos, la reforma fiscal, hospitales y todo lo que te prometió en campaña”. Sin embargo, el problema es que el Presupuesto General de la Nación, que contendrá todas esas cosas, requerirá de la aprobación de la Asamblea.
La Asamblea Legislativa podría estancarse de la misma manera como ocurrió luego de que la alianza entre los arnulfistas y los demócrata cristianos se rompió en la década de los noventa. Eso tendría un impacto negativo sobre el crecimiento económico y sobre el bienestar de la población. El efecto no sería inmediato, pero con el tiempo sería evidente el rezago sobre ciertos proyectos de alto impacto sobre el crecimiento y bienestar de la población.
De acuerdo a las encuestas, el presidente Martinelli tiene una alta popularidad y, de hecho, si las elecciones se hubieran realizado recientemente él hubiera vuelto a ganar. El presidente ha reiterado en diversas ocasiones, incluyendo en su mensaje de la noche del 1 de septiembre que no “va a ser candidato a la presidencia de la República”. El partido del presidente, Cambio Democrático, se ha más que duplicado desde que se celebraron las elecciones presidenciales en mayo de 2009. El partido ha crecido de 126,735 inscritos en mayo de 2009 a 312,443 en julio de 2011. No obstante, a pesar de que el presidente Martinelli tiene una alta popularidad y su partido se ha expandido 146%, para reelegirse requeriría primero el apoyo de la Asamblea Legislativa y luego la aprobación de la población votante mediante un referéndum aprobatorio de la reelección.
De acuerdo a las mismas encuestas, Juan Carlos Varella es el candidato con la mayor intención de voto si las elecciones se realizaran en el momento en que éstas se realizan y el presidente Martinelli no participara en éstas. El partido de Varella tiene un tamaño similar al partido del presidente Martinelli y se ha expandido en 38% desde mayo de 2009 hasta julio de 2011.
Luego de las elecciones de mayo de 2009 el PRD ha perdido un poco más de una cuarta parte de sus miembros inscritos. En mayo de 2009 el PRD tenía 636,404 inscritos y en julio de 2011 ya sólo tenía 463,462 inscritos. El PRD ha perdido 172,942 miembros desde mayo, mientras que el partido del presidente Martinelli logró un incremento de 185,708 miembros desde mayo. La mayor parte de los miembros del PRD que se desuscribieron están ahora en el partido del presidente Martinelli. De hecho, el PRD ha perdido una cantidad importante de sus diputados, y éstos están ahora en el partido del Presidente Martinelli. Incluso, algunos diputados del Partido Panameñista también están ahora en el partido del Presidente Martinelli.
Si las tendencias se mantuvieran tendríamos un PRD del tamaño del Partido Panameñista y Cambio Democrático. Es decir, los tres partidos serían del mismo tamaño.
Ahora, luego de la ruptura de la alianza de gobierno, el PRD probablemente va a hacer una alianza con el Partido Panameñista por el control de la Asamblea Legislativa. El PRD ya tiene experiencia en este tipo de negociaciones, pues a principios de la década de los noventa logró una exitosa alianza con el Partido Demócrata Cristiano, luego que este último fue expulsado por Guillermo Endara de la alianza de gobierno. El PRD se benefició de dicha alianza y, de hecho, ese fue uno de los factores principales que le llevó a ganar las elecciones de mayo de 1994. La Alianza entre el PRD y los Panameñistas sería sólo por el control de la Asamblea, pero en las elecciones irían de forma independiente.
Ahora la atención debe centrarse sobre el balance del poder en la Asamblea Legislativa. Hay que contar y determinar si el número de diputados del partido del presidente Martinelli, más los que se movieron del PRD y del Partido Panameñista, es suficiente para tener la mayoría y poder seguir impulsando los proyectos de su administración. De no ser así, lo que estaríamos viendo de aquí en adelante es el estancamiento de la Asamblea Legislativa, con consecuencias negativas en el mediano plazo para el crecimiento económico y bienestar de la población. El Partido del presidente Martinelli tiene el 42% de los diputados, pero a este porcentaje se le debe agregar los movimientos de diputados que ha habido desde el PRD y Partido Panameñista hacia Cambio Democrático. Aún así, luego habría que tomar en cuenta probables movimientos dado que esto es muy dinámico y depende de hacia dónde se vayan consolidando las fuerzas del poder.

Presidente anuncia referéndum para segunda vuelta electoral


 

En un recorrido que realizó esta mañana en la planta Potabilizadora de Chilibre, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, admitió que conoció sobre una conversación del excanciller Juan Carlos Varela, donde supuestamente éste no se expresa de la mejor forma del mandatario.

"Lo que sí es cierto, es que me informaron de una conversación que a mi verdaderamente me partió el alma, me dolió como persona", dijo Martinelli sin detallar los pormenores de esta comunicación.

El mandatario adelantó que, indepedientemente de la iniciativa impulsada en la Asamblea Nacional, el Ejecutivo propondrá un referéndum para la aprobación de la segunda vuelta electoral incluyéndola entre las reformas a la Constitución, y expresó "los que no quieren la segunda vuelta, son personas que le tienen miedo a la democracia, porque no hay nada más democrático que eso".

Admitió que hubo diferencias a lo interno de la alianza, y que simplemente Varela y él "tomamos rumbos separados, le deseo la mejor suerte".

Sobre la participación de éste como vicepresidente, dijo que en la Constitución están claras las funciones para este cargo y que en ningún artículo se establece que a éste se le deba proporcionar escoltas, salario u oficina.

Dijo que con todo el derecho puede participar en los Consejos de Gabinete, con voz pero sin voto, y asesorarlo en lo que él como mandatario decida. Sobre si realmente aceptará su asesoría, Martinelli aseguró que "en todos los temas, es más estoy pensando pedir la asesoría en el tema del banano".

Cable Onda Adquiere Advanced



Cable Onda adquirió el 100% de las operaciones de Advanced, tras un acuerdo entre los accionistas de ambas instituciones, así lo dio a conocer Nicolás González Revilla Paredes, Gerente General de Cable Onda.


Cable Onda es una empresa de la industria de comunicaciones que inició operaciones en agosto de 1982 ofreciendo el servicio de televisión pagada. Con su moderna red de fibra óptica ha logrado complementar los servicios de TV pagada con Internet y telefonía. En diciembre de 1999, Cable Onda pasó a convertirse con Cable MODEM en el primer proveedor de Internet de banda ancha del país, siguiendo con otras  innovaciones como es el  caso del Internet inalámbrico y una oferta de nuevas velocidades para satisfacer  las demandas de los usuarios. En telefonía, realiza servicios con las llamadas de larga distancia nacional e internacional a través del código 088 y también brinda un servicio de telefonía digital residencial y empresarial con planes accesibles a diversos estratos socioeconómicos del país. En noviembre de 2009,  a través de una  fusión estratégica,  Cable Onda suma la trayectoria de Telecarrier en el sector Corporativo a su amplia experiencia en el segmento residencial masivo y de clientes empresariales micro, pequeños y medianos, consolidándose  como el  único y más grande proveedor de servicios de telecomunicaciones en Panamá, de capital cien por ciento panameño.

Tras esta operación de adquisición, Cable Onda incrementa su participación de mercado en los negocios de Telefonía, Internet y Televisión por Cable, tanto en el área residencial como corporativa y PYMES.
“Lo más importante es que llegamos a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, que nos permitirá fortalecer nuestra posición en el mercado y oportunidades tanto a los clientes de Advanced como a sus colaboradores”, dijo González Revilla. “La  adquisición de Advanced reafirma nuestra disposición de continuar desarrollando e invirtiendo en un sector estratégico para el progreso del país”, agregó.

Por su parte, Rafy Attie, Director de Advanced destacó que “tanto los clientes como los colaboradores de Advanced pasarán a formar parte de una organización más  sólida y robusta, con un profundo compromiso con la innovación y satisfacción del cliente. A partir de ahora los clientes de Advanced recibirán muchos más valores agregados a sus servicios, como la comodidad de recibir una sola factura para sus servicios de televisión, telefonía e Internet así como el acceso un Internacional Data Center (IDC), de clase mundial”.

Esta transacción   consolida  claramente a Cable Onda como el único proveedor de servicios de telecomunicaciones en Panamá, de capital cien por ciento panameño, capaz de ofrecer, a individuos, a pequeñas y medianas empresas y a grandes corporaciones a nivel nacional, bajo un solo techo y con el respaldo de una larga y exitosa trayectoria y una probada infraestructura, los servicios de televisión pagada, internet de banda ancha, telefonía y Internacional Data Center (IDC), de clase mundial, informó un boletín de prensa de Cable Onda fechado 29 de octubre de 2010.

Grupo Rey adquiere Farmacias Metro


En horas de la mañana del día 30 de agosto, el Grupo Rey, propietario de la cadena de Supermercados Rey, llevó a cabo una transacción mediante la cual adquirió las operaciones de la cadena de Farmacias Metro.

Grupo Rey también adquirió en esta transacción las operaciones de Econo Farmacias.
Las Farmacias Metro inició operaciones en 1991, con la apertura de su primera sucursal en Betania y con apenas 15 colaboradores. Desde entonces este negocio se ha expandido considerablemente y tiene en la actualidad 16 sucursales en la ciudad de Panamá y una sucursal en Chitré, y más de 400 colaboradores. Esta cadena de farmacias no sólo ofrece medicamentos como las farmacias tradicionales, sino además una diversidad de muchos otros productos. En los últimos tiempos ha ampliado su oferta brindando, además de medicamentos y productos, también servicios de salud tales como laboratorio clínico y ópticas.
El monto de la transacción no fue revelado. Nicholas Psychoyos, Presidente de Grupo Rey y René Díaz, Presidente de Empresas Metro solo dijeron que la transacción se dio a través de la compra de la totalidad de las acciones de Empresas Metro, S.A., que es la propietaria de ambas cadenas de farmacias.
Nicholas Psychoyos, explica que la integración de Farmacias Metro a las operaciones del Grupo Rey conllevará a unas sinergias adicionales, así como también nuevas oportunidades y ofertas comerciales, tanto para clientes como para los colaboradores de las cinco cadenas que incluye Supermercados Rey, Mr. Precio, Supermercados Romero, Farmacias Metro y Econo Farmacias. Psychoyos explica además que esta unión permitirá conformar una organización más sólida y competitiva que reafirmará el liderazgo en los segmentos de mercado a los cuales dirigen sus productos y servicios.
Explica el presidente del Grupo Rey que la estrategia consiste en seguir desarrollando y fortaleciendo las marcas Farmacias Metro y Econo Farmacias, de modo que la transacción no supone cambios notables para proveedores, clientes y colaboradores. Dijo que Grupo Rey valora la tradición y trayectoria de Farmacias Metro y Econo Farmacias en el país, así como el posicionamiento de sus marcas y su experiencia, y que esto permitirá fortalecer ambos negocios complementarios entre sí. De acuerdo con Psychoyos esta consolidación ofrece una amplia complementariedad que suma los cien años de trayectoria del Grupo Rey con el conocimiento y especialización que ofrecen Farmacias Metro y Econo Farmacias, y permite fortalecer ambos negocios a través de la suma de experiencias, capacidad de gestión y mejores prácticas que con seguridad redundarán en beneficios para clientes, colaboradores y accionistas.
De acuerdo a las regulaciones de competencia de Panamá una adquisición o fusión debe pasar por una verificación previa de la ACODECO para su aprobación. No obstante, la regulación establece que éste no es un requisito de obligatorio cumplimiento, es decir que las empresas no están obligadas a presentar una solicitud de verificación previa para aprobación ante la ACODECO, pero en el caso en que luego de la adquisición o fusión esta entidad del Estado determine que la adquisición o fusión afecta negativamente la libre competencia, entonces puede ordenar deshacer la transacción. En el caso de esta adquisición no se conoce que se haya presentado tal solicitud ante la ACODECO, dado que esa entidad del Estado no ha emitido ninguna resolución al respecto.
El Grupo Rey tiene en cada uno de sus supermercados una farmacia y ahora ha adquirido Farmacias Metro y Econo Farmacias. Es decir, ha habido una concentración de farmacias y esto es precisamente lo que ACODECO podría estar verificando. Específicamente podría estar verificando que esta concentración no afecta negativamente la libre competencia y libre concurrencia.
En este sentido es posible que se vea a la ACODECO verificando de forma expost esta adquisición. De hecho, estas verificaciones expost son procedimientos rutinarios de la ACODECO, y las cuales las hemos visto llevar a cabo en múltiples ocasiones, desde que se creó la ley en la década de los noventa.
No obstante, el veredicto final debe ser favorable dado que este mercado de farmacias es altamente competitivo. El principal competidor de la cadena de Farmacias Metro es la cadena de Farmacias Arrocha, la cual tiene 14 sucursales en la ciudad de Panamá y una en David, Chiriquí. Además de este importante competidor, cada cadena de supermercado tiene una farmacia e igualmente productos iguales, similares o sustitutos de los que venden cada cadena de farmacias. Además, hay un número bastante grande de otras farmacias esparcidas por la ciudad de Panamá que no forman parte de una cadena farmacias ni de un supermercado.
No se conoce precedente de una reversión de una concentración desde que la ley de competencia se promulgó en los años noventa. Hasta ahora las empresas que se han concentrado sin pasar por una verificación previa de la ACODECO no han tenido ningún problema.