Monday, May 6, 2013

ASEP ordena apagar letreros luminosos


REDACCIÓN DE PRENSA.COM


La Autoridad Nacional los Servicios Públicos (ASEP) informó este lunes, 6 de mayo, que los letreros o anuncios publicitarios deberán ser encendidos en un horario de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

La medida busca evitar el racionamiento de la energía eléctrica. Esto, debido a que los niveles de los lagos que producen energía eléctrica se encuentran bajos, indicó la ASEP, a través de un comunicado de prensa.

La entidad advirtió que aquellas personas que incumplan con la disposición sobre la iluminación comercial nocturna serán sujetas a procesos sancionadores, una vez sean detectados por personal de ASEP, que realizará inspecciones.

“La ASEP está legalmente facultada para imponer multas de hasta diez mil balboas”, advirtió en el comunicado. Estas medidas continuarán hasta que la ASEP, en conjunto con el Gobierno, revalúe la situación energética actual y ordene su levantamiento.

Desde este lunes también empezó el nuevo horario de los funcionarios, de 7:30 a.m. a 1:30 p.m., adoptado por el Gobierno para ahorrar energía.

También se dispuso que los acondicionadores de aire deberán encenderse una hora después del inicio de labores en las oficinas públicas; serán apagados dos horas antes de finalizada la jornada laboral.
Esta mañana el presidente Ricardo Martinelli hizo un llamado a la población y a la empresa privada para que ahorre energía. Vea sus declaraciones en el video que acompaña esta nota.


SPIA no avala nuevo horario

YARITZA GRICEL MOJICA
DIDIER HERNÁN GIL GIL
panorama@prensa.com

El nuevo horario de los funcionarios de 7:30 a.m. a 1:30 p.m., adoptado a partir de hoy por el Gobierno para ahorrar energía, será toda una “calamidad en el transporte público en la ciudad”, advirtió la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA).

Rodrigo Sánchez, presidente de la SPIA, explicó que ahora una gran cantidad de estudiantes, universitarios, empleados públicos y privados estarán a la misma hora buscando un transporte para trasladarse a su destino.
Según Sánchez, el congestionamiento vehicular y la desesperación por conseguir un autobús se concentrará en tempranas horas de la madrugada, lo que causará un caos.
Por su parte, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) informó que desde las 5:00 a.m. habrá 110 inspectores para agilizar el flujo vehicular.
Nicolás Brea, secretario general de la ATTT, indicó que esta semana la demanda de pasajeros por un transporte comenzará desde las 5:15 a.m., cuando originalmente era a las 5:45 a.m. y cesaba a las 6:45 a.m.
Brea informó que la empresa Mi Bus debe reconsiderar su sistema de operación esta semana, ya que la demanda de pasajeros a una misma hora será mayor.
Para la representante de los usuarios ante la junta directiva de la ATTT, Lucía Perea, esta medida no es efectiva, ya que el funcionario es indisciplinado.
Además, afirma, se agudizará la falta de buses.

El valor de las viviendas ha tenido un incremento de 20%

La escalda en el precio de los materiales de construcción es el principal factor que incidió en el mercado inmobiliario. Actores del sector buscan alternativas para abaratar los costos del desarrollo de viviendas al utilizar nuevos sistemas constructivos.


El valor de las viviendas ha tenido un incremento de 20%
Zaira Rojas (zaira.rojas@epasa.com)
Quienes buscan hoy día una casa tendrán que enfrentarse a la nueva realidad, un hogar más chico y más costoso. Los precios de una vivienda o apartamento, dentro del rango de la clase media, se han incrementado un 20% en los últimos ocho años.
Son diversos factores que inciden actualmente en el aumento del costo de las viviendas. Dentro del costo total de una vivienda, el precio de los materiales es el que más ha influido en esta escalada de precio.
Según cifras de la Autoridad de Protección al Consumidor (Acodeco), en 2009 se podía comprar un bloque de 4 pulgadas en $0.79, pero hoy día su valor subió $0.92, lo que representa un incremento de 16.4%, en los últimos cuatro años.
Por otro lado, el bloque de 6 pulgadas de espesor, utilizado para hacer las fundaciones de las obras, en 2009 costaba $0.89, hoy día su precio de mercado es de $0.99.
El incremento registrado en este rubro es de 11.2%, al comparar el año 2009 con 2013.
Es por ello que el costo de los materiales es el que hace que el precio de una vivienda cambie constantemente.
El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción, Enrique Asensio, consideró que en los últimos seis meses, el precio de las casas que cuestan hasta 150 mil dólares ha ascendido menos de 4%.
Otras causas
El metro cuadrado de los apartamentos con precios entre 60 mil y 80 mil -ubicados en San Miguelito y Juan Díaz- tiene un valor entre 1,000 y 1,200 dólares, pero no ha tenido mucha variación.
El costo del metro cuadrado de los apartamentos ubicados en San Francisco, Betania y Carrasquilla están entre 1,300 a 1,500 dólares, y en los últimos dos años se ha dado un incremento, pero menos del 10%, indicó Asensio.
No obstante, el directivo de la Capac considera que el costo de los materiales de construcción ha incidido en el aumento del valor de las viviendas y señala que una de las razones es la creciente demanda y oferta de ellos.
Los expertos consideran que la misma dinámica de la industria y el buen desempeño de la economía del país ha contribuido a esta alza.
Un ejemplo de esto, citó Asensio, es la demanda de cemento que en la actualidad experimenta el país.
Por esta razón, las cementeras han subido el costo de este rubro. En el año 2009, el precio del saco de cemento de 94 libras oscilaba entre $7.95 y $8.02; posteriormente, en el año 2010, bajó a $7.25; luego en 2011 ascendió a $7.85; para el año 2012 continuó el incremento hasta alcanzar los $8.65.
Hoy en día, un saco de cemento cuesta entre $8.95 y $9.15, lo que da como resultado un aumento aproximado del 15% en los últimos cuatro años.
El arquitecto José Batista, asesor de la junta directiva de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia), atribuye este tipo de incremento a la inflación que experimenta el país.
“Antes en Panamá no sabíamos qué era inflación y ahora estamos viviendo una inflación marcada del 6%”, afirmó Batista.
Para el arquitecto, existen aumentos de hasta el 50% en algunos rubros.
Por su parte, Víctor Aguilar, arquitecto quien ha participado en diferentes proyectos de construcción, señaló que del año 2005 a 2009 hubo un incremento promedio en el precio de los materiales, de aproximadamente 7%, y de 2009 a 2013, el aumento fue de aproximadamente un 13%.
Para el experto, los aumentos más significativos se han registrado en los últimos años.
Otros materiales
De acuerdo con datos de la Acodeco, el tramo de 30 pies de la barra de acero de media pulgada de diámetro, otro importante componente de las obras, en el año 2009 costaba entre $5.65 y $6.70.
Mientras, actualmente cuesta entre $7.80 y $8.48 dólares. El incremento de este rubro en los últimos años es de 26%.
Por otro lado, el tramo de 30 pies de las barras de acero de tres octavos de diámetro que se utilizan como anillo para vigas y columnas, en el año 2009 costaba $3.88, y actualmente tienen un valor de $4.81.
En los últimos años, este material registró un aumento aproximado de 23%.
El departamento de información de precios y verificación de la Acodeco también hace referencia al valor del pie de zinc galvanizado.
En contraste, este material disminuyó de precio de 1.3%. En 2009, el valor del pie de zinc era $2.28, y a marzo de este año se ubicó en $2.25.
Para el economista Víctor Cruz, el precio de los materiales importados son difíciles de controlar porque su comportamiento obedece a factores exógenos.
Además, el especialista señaló que el alza del precio de los materiales que se producen localmente se debe al nivel de crecimiento económico del país.
Pero otros conocedores del tema afirman que no solo el precio de los materiales ha impactado el costo de las viviendas.
Tal es el caso de Andrés Quintero, obrero de la construcción, quien indicó que ni siquiera los elevados costos de los materiales de construcción explican el incremento del valor de las viviendas.
Algunos expertos señalan que el aumento del salario a la mano de obra y del costo de la tierra también ha influido en el valor de las viviendas.
Para los economistas, también se debe tomar en cuenta el precio del combustible y del transporte que influye, no solamente en el costo de los materiales de la construcción, sino de cualquier otro rubro.
Este aumento se va a reflejar más en los productos importados, ya que la economía de muchos países industrializados pasa por un mal momento.
Por esta razón se buscan alternativas para abaratar los costos, como nuevos sistemas constructivos.

Incremento

  • 7% se incrementó el precio de los materiales de 2005 a 2009
  • 13% aproximadamente se incrementó de 2009 a 2013.

Comportamiento

  • 20% se ha incrementado el precio de los materiales en los últimos ocho años.
  • 16.4% aumentó el bloque de 4 pulgadas de espesor en los últimos 4 años.
  • 11.2% subió el precio del bloque de 6 pulgadas de espesor en los últimos años.

Causas

  • Los expertos consideran que el buen desempeño de la economía del país ha contribuido a esta alza.
  • El precio de los materiales importados son difíciles de controlar porque su comportamiento obedece a factores exógenos.
  • Otros atribuyen este tipo de incremento a la inflación que experimenta el país actualmente en todos los precios en general.
  • La gran demanda de materiales como cemento, acero, bloque, arena, piedra, entre otros, encarece el precio de estos productos.

Tránsito dice que ahora en la ciudad habrá dos "horas picos" en la tarde

Carlos Ayuso, director de Tránsito y Seguridad Vial de la ATTT, dijo que habrá dos horas de salida, a la 1:30 p.m. y a las 4:00 p.m.

Panamá América

Tránsito dice que ahora en la ciudad habrá dos horas picos en la tarde

El nuevo horario en las oficinas públicas implementado por el Gobierno Nacional por racionamiento de energía de una jornada initerrumpida de 7:30 a.m. a 1:30 p.m., generará dos "horas picos" en la ciudad, es decir, un primer grupo de salida a las 1:30 p.m. y otro a las 4:00 p.m.

Así lo planteó Carlos Ayuso, director de Tránsito y Seguridad Vial de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), pero dijo que las unidades se preparan para inspeccionar las áreas de mayor tráfico como el área Oeste, Este y Norte del país.

"De notarse algo se notará en la tarde", expresó a panamaamerica.com.pa.

Ayuso dijo que la mañana de hoy, lunes 6 de mayo, cuando dio inicio la nueva jornada laboral, que se mantendrá hasta que aumente el nivel del agua en los embalses, no se afectó el tráfico pues se contempló dentro del horario de regulaciones del tránsito.

Respecto al área Oeste que viaja hacia la ciudad, explicó que en la vía que conduce al Puente de las América hoy hubo una colisión, por ende hubo un "pequeño" congestionamiento.

Las autoridades de tránsito esperan los resultados tras el nuevo horario, para que las unidades se trasladen a los puntos de más tráfico.

Se inicia el racionamiento de energía en el sector público

La nueva jornada fue establecida por el Gobierno Nacional el pasado jueves, y regirá por 5 o 10 días, dependiendo de los niveles en los embalses.


Se inicia el racionamiento de energía en el sector público
José Alberto Chacón (jose.chacon@epasa.com)
A partir de hoy empieza el racionamiento de energía eléctrica en las instituciones del Gobierno. Sin embargo, no todas estas entidades cumplirán el nuevo horario establecido, debido a su naturaleza de atención y servicio.
Tal es el caso del Idaan, Etesa, la Caja de Seguro Social, los centros de salud y los demás hospitales públicos del país. Igualmente los estamentos de seguridad, llámense Policía Nacional, Sinaproc y el Cuerpo de Bomberos, siguen funcionando como de costumbre. De igual forma la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público.
Las que sí se acogerán al Decreto Ejecutivo 298 son la Alcaldía de Panamá y la de San Miguelito, todos los ministerios, la Superintendencia de Bancos de Panamá y las demás instituciones autónomas y semiautónomas.
La norma establece que estos funcionarios deberán trabajar “seguido y sin hora de almuerzo”, desde las 7:30 a.m. hasta la 1:30 p.m. Aunque, instituciones como la Contraloría General de la República laborarán en un horario que iniciará a las 9:00 a.m. y culminará a las 3:30 p.m.
La Contraloría también aplicará la medida energética de encender los aires acondicionados una hora después de la entrada y apagarlos dos horas antes de la salida.
Ante la nueva medida, las autoridades de tránsito informaron que se realizarán operativos para agilizar el tráfico. “Unidades motorizadas harán un recorrido por varios puntos críticos de la capital”, señaló Antonio Escudero, jefe de inspectores de la ATTT.
Escudero agregó que el resto del personal de la ATTT estará ubicado en San Miguelito, Pedregal, Vía España, Transístmica, Tumba Muerto y otros sitios, para monitorear la circulación vial en las horas de mayor afluencia.
Por su parte, la empresa Mi Bus señaló a través de un comunicado que actuarán dependiendo de la demanda de los usuarios, sin especificar qué medidas tomarán. “Atendemos a 700 mil usuarios, pero no sabemos cuántos de estos son funcionarios públicos. Se enviarán buses a los sitios de mayor demanda”, señaló una fuente de la empresa colombiana.