Thursday, April 3, 2008

Costo de la canasta básica rumbo a los 250 dólares


Cindy Calderon
PA-DIGITAL

Comer bien se está convirtiendo cada vez más en un acto heroico. Ahora la canasta básica familiar volvió a aumentar en marzo, llegando a costar 248 dólares con 22 centésimos.

Tan solo en febrero el costo fue de $243.54, o sea, 4 dólares con 68 centésimos menos que el precio actual.

En esta oleada alcista el Supermercado 99 aportó el 43,6% del incremento a la canasta básica, seguido de El Machetazo con 11,1%, Supermercado El Pueblo 8,1%, La Prosperidad 7,9%, el Extra 7,7% y el Rey 7,5%, según la Autoridad de Protección al Consumidor.

De acuerdo con Héctor Alexander, ministro de Economía y Finanzas, esta situación obedece a factores externos que disparan la inflación sin que a nivel local haya mucho que hacer.

Uno de esos factores, explicó, es lo que llamó el "efecto etanol" donde se utiliza el maíz y el trigo para producir biocombustible, produciendo un desabastecimiento y encarecimiento de estos granos.

Por otra parte, señaló que la inflación también es producto de la crisis a nivel mundial por el alto costo del combustible.

A la carta.
Ante esta situación, ya los propietarios de restaurantes incrementaron el costo de los platos de comida, alegando que es la única forma de hacerle frente a la situación actual.

Rino Tamburrelli, ex- presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá, dijo que los panameños han disminuido la visita a los restaurantes, y que los negocios mantienen su estabilidad gracias al gran auge de turistas en el país.

El costo de la harina, agregó, se incrementó en un 40%, ligado a los altos precios que alcanzan el arroz, la leche y sus derivados, la electricidad y el combustible. Todos estos incrementos, se lamentó, se trasladan al consumidor.

Para Pedro Acosta, de la Unión de Consumidores, el costo de los alimentos es un problema sin solución.

Ministro reprobado


El ministro de Educación Belgis Castro no da la talla y por instrucciones del presidente de la República, Martín Torrijos, será supervisado por el canciller Samuel Lewis Navarro en los trabajos que se realizan para reparar las escuelas. Las nuevas labores del Canciller iniciaron ayer con una visita al Instituto Rubiano en San Miguelito. Cerca de 16 mil alumnos en más de 35 centros escolares no han podido comenzar el año escolar por escuelas en mal estado, según reportan los profesores. Foto: Josue Arosemena / EPASA

Gobierno reemplazará a “diablos rojos” con buses que tienen 100 asientos


Santiago Cumbrera
PA-DIGITAL

La introducción al país de nuevos autobuses con capacidad para 100 pasajeros y un sistema para chatarrear "diablos rojos" viejos, son algunos aspectos que contiene el proyecto "movilidad urbana" que anunciará próximamente el presidente Martín Torrijos.

La información la suministró ayer el alcalde capitalino, Juan Carlos Navarro, quien propone la construcción de un metro -a largo plazo- como solución integral a la problemática del transporte en el país.

El esperado proyecto incluye además la contratación de nuevos inspectores para reforzar los operativos "sorpresas" en las piqueras e impedir la circulación de aquellos autobuses que no cuenten con medidas de seguridad.

Navarro no precisó la cantidad ni la procedencia de estos autobuses, sin embargo dirigentes transportistas, que se reunieron ayer con el secretario general de la Autoridad de Tránsito, Miguel Martínez, confirmaron que serán alrededor de 250 unidades.

En la Autoridad de Tránsito prefieren no hablar del tema so pretexto de que el anuncio lo hará el mandatario.

La iniciativa gubernamental será complementada con la instalación de semáforos inteligentes, un centro de control de tráfico, la construcción de puentes vehiculares, pasos elevados e incluso la Cinta Costera.

"Esto es un paliativo a corto plazo y la sociedad tiene que colaborar en decidir y definir cuál es el mejor sistema de transporte masivo", acotó el alcalde Navarro.

El Movimiento 23 de Octubre insistió que "no hay que darle tanta vuelta a este tema", porque hay estudios serios de empresas foráneas que no han sido tomados en cuenta.

Altos precios de alimentos y energía son una amenaza


E. Prieto-Barreiro
EFE

El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick advirtió a 33 países incluido Panamá, que apliquen acciones coordinadas para enfrentar los elevados precios de los alimentos y el encarecimiento de la energía, que según dijo "amenazan con desestabilizarlos".

Manifestó que se debe llegar a un entendimiento global de comercio como un "nuevo acuerdo para una política alimentaria" que debería concentrarse no sólo en el hambre, malnutrición y acceso a los alimentos sino a otros factores como los precios de las interconexiones de la energía.

"Se trata de una realidad que promete prolongarse, por eso el BM estima que 33 países afrontan la posibilidad de malestar social o político, debido a los elevados precios de los alimentos y la energía", sostuvo.

Según la agencia EFE, el único país en la lista de América Latina es Panamá, aunque también se menciona a Argentina y Venezuela. Otras de las naciones mencionadas son Pakistán, Congo, Túnez y Yemen.

Reacciones.
Sobre el informe del Banco Mundial, el mandatario Martín Torrijos respondió que no ha visto la lista, pero que su gobierno seguirá trabajando en el aprovechamiento de nuestro recurso natural que es el agua para abaratar la electricidad.

Por su parte, el ex contralor de la República, Rubén "Chinchorro" Carles señaló que "el Gobierno debe realizar un verdadero esfuerzo para aumentar la producción nacional antes de que llegue el invierno y otras fuentes de energía".

Mientras el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), Severo Sousa, dijo que "se debe hacer más énfasis para conseguir no sólo abaratar precios en los alimentos y energía, sino también crear conciencia de ahorro con la racionalización.

Por su parte, el sindicalista del SUNTRACS, Saúl Méndez, aseveró que "existe un cinismo profundo de las mismas organizaciones internacionales que son las que imponen estas medidas de políticas económicas neoliberales, seguida por nuestros políticos que se las imponen al pueblo".

Medida.
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Guillermo Salazar, indicó que han desarrollado estrategias "no de ahora" para contribuir con la producción nacional con la donación de insumos a los productores.

Exigen reubicar el Club de Yates y Pesca



Mónica Palm
mpalm@prensa.com

La ambientalista Alianza Pro Ciudad alzó su voz en contra del acuerdo privado entre el Ministerio de Obras Públicas y el Club de Yates y Pesca, que permitirá que este último reciba tres de las 35 hectáreas de relleno de la cinta costera.

"No concebimos que el club se quede allí. Tenía que ser reubicado", dijo Raisa Banfield, de la Alianza.

Previamente, el alcalde Juan Carlos Navarro también exigió que el club salga del proyecto, para que este espacio sea completamente de uso público.

Las tres hectáreas que recibirá el club costarán 9.8 millones de dólares; serán construidas por Norberto Odebrecht y pagadas por el Ministerio de Obras Públicas.

La Alianza celebró anoche un foro sobre urbanismo, en el que participaron los arquitectos paisajistas Boris Aguilar y Alberto Arosemena, contratados por Norberto Odebrecht.

Ambos se negaron a hablar de la cinta costera. Romperán ese mutismo mañana, a las 10:30 a.m., cuando se realice la presentación oficial de los diseños del proyecto en el Salón Amarillo de la Presidencia. "Daremos el detalle para que toda la comunidad conozca ese parque", adelantó Aguilar.


Yates y Pesca levanta críticas

Que tres de las 35 hectáreas de relleno del proyecto de la cinta costera, sean destinadas exclusivamente para uso de los socios del Club de Yates y Pesca, ha generado indignación en la comunidad ambientalista.

"El Estado no puede dar prebendas a unos y no a todos", opinó el urbanista Álvaro Uribe, miembro de la organización proambiental Alianza Pro Ciudad.

"Si se decide que se quede [el club], que se quede a cambio de algún tipo de contraprestación para la ciudad", agregó.

El Club de Yates y Pesca, que desde hace media década funciona en la Avenida Balboa, recibirá tres hectáreas de relleno, a modo de compensación, por la "afectación" que, según el Ministerio de Obras Públicas (MOP), tendrá la cinta costera sobre sus instalaciones.

A cambio, el club cederá a la Nación una finca de 8 mil 88 metros cuadrados, que le pertenece desde que en 1959 le fuera adjudicada, gratis, por la Asamblea Nacional.

El club, en un acuerdo privado con el MOP, también aceptó dejar sin efecto el contrato que tiene con la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), para el uso de 2.06 hectáreas de fondo de mar y playa. No obstante, en la práctica, el club tiene un relleno que sobrepasa esta cantidad: en total, son 4.3 hectáreas rellenadas, según planos que reposan en la Dirección de Catastro.

La arquitecta Raisa Banfield, también de la Alianza Pro Ciudad, dijo que el grupo, desde sus inicios, solicitó que el club fuera reubicado en otra parte, "y no dentro del espacio, no dentro de la cinta costera".

Pero no todas son voces en contra. El arquitecto Ignacio Mallol dijo estar de acuerdo con que el club se quede en la Balboa, "siempre que haya un buen diseño... Las edificaciones tienen que ser escondidas, muy sutil".

Dijo que le es muy grato poder apreciar los botes navegando en la bahía, "como ocurre en toda la costa de Italia, Barcelona y Montecarlo".

El ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, señaló que los arquitectos paisajistas de Norberto Odebrecht, Alberto Arosemena y Boris Aguilar, aprobarán los diseños de las obras que el club desarrolle sobre el relleno de las tres hectáreas.

"Los estamos resarciendo, pero ellos tienen que construir su cosa y nosotros lo vamos a supervisar", remarcó.

"Cuando el club pague su diseño, se lo tiene que someter al MOP, al Mivi [Ministerio de Vivienda] y a Odebrecht, que son Arosemena y Aguilar", destacó Colamarco.

Subsidios aumentaron

Marianela Palacios Ramsbott
marianelap@prensa.com

Cuatro de los principales subsidios que otorga el Gobierno siguen en aumento. Y no se trata solo de aquellos que benefician a las familias con menos recursos –como los intereses preferenciales de hipotecas y el subsidio al gas licuado, que subieron 31% y 21% en 2007–, sino también los que favorecen al sector empresarial, como el otorgado a los exportadores a través de los certificados de abono tributario (CAT).

"Lo importante es que estamos concentrando los subsidios en los sectores que más lo necesitan, y mejorando los sistemas de fiscalización para evitar que se dé un manejo irregular", comentó Horacio Estribí, del Ministerio de Economía y Finanzas.

Los exportadores no están conformes. "Desde junio no están saliendo resoluciones y hemos tenido que suplir la falta de CAT con créditos bancarios. Eso, unido al alza del petróleo y al problema climático, nos ha afectado mucho", dijo Valerio de Sanctis, de la Asociación de Productores, Procesadores y Exportadores de Productos del Mar.

Precio del pan sube hasta 40%


Diego O. Anguizola
danguizola@prensa.com

El precio del pan, uno de los productos más populares del país, aumentará entre 20% y 40% a finales de esta semana, informó ayer la Asociación de Panaderos de Panamá.

Algunas panaderías de la ciudad han colocado anuncios donde advierten a sus clientes que todos los productos subirán de precio. Se conoció, incluso, que la popular michita podría costar 10 centésimos, lo que representaría un aumento de 100% por unidad.

"Lamentablemente los panes baratos desaparecerán: con el alza de todos los insumos no podemos subsistir más", señaló Giacomo Tamburrelli, presidente del gremio.

El alza responde al aumento de la harina, que no solo se ha disparado en Panamá, sino en todo el mundo. En lo que va del año, por ejemplo, la harina dura –la que se usa para panes, pizzas, hojaldres– ha subido un 57%. Sin embargo, en comparación con otros países de la región, la situación de Panamá no es la peor.

"En El Salvador, el quintal de harina está en 54 dólares, y en Costa Rica cuesta 47 dólares, por encima de lo que se paga aquí, que está en 45 dólares", señaló Roberto Lombana, presidente de la Asociación de Molinos de Trigo de Panamá.

DATOS SOBRE LA HARINA

. PRECIO: En diciembre de 2007 el quintal costaba 28 dólares; en enero de 2008 subió a 32 dólares; y a finales de marzo costaba entre 44 y 45 dólares.

. INSUMO: Panamá consume 120 mil sacos de harina por mes.

. EMPRESAS: En el país hay 650 panaderías; un 80% de ellas son pequeños negocios.

. MEDIDA: Un saco de harina equivale a un quintal.



Empleos podrían ser afectados

En el país se venden 120 mil quintales de harina por mes. La Asociación de Panaderos de Panamá estima que hay más de 100 mil empleos directos generados por el sector harinero y que, por cada uno de estos quintales, contratan entre una y dos personas.

Como van los costos, estima Giacomo Tamburrelli, presidente de la Asociación de Panaderos de Panamá, esta relación "se puede ver afectada" y esto "es preocupante".

No van a poder subsistir ni mantener ese nivel de empleo si no suben los precios o se hace algo, señala Tamburrelli, refiriéndose al alza de costos que hasta el momento han intentado asumir ellos.

Dado el alza de la harina, insumo clave en la producción de pan y otros derivados, los empresarios se han visto obligados a transferir de manera más significante esos costos a los consumidores. Los dueños de panadería argumentan que, de no hacerlo, el negocio no sería rentable.

"Yo a mis galletas tuve que subirles cinco centavos a un paquetito", dice Saverio Cassino, dueño de la pastelería Tía Momi. "Queremos que se mantenga la empleomanía", adelantó. Hay alrededor de 650 panaderías en el país, de las cuales el 80% son pequeñas y el resto son grandes y medianas. A estas panaderías, que se ven altamente afectadas por el alza de costos del quintal de harina, se suma una gran cantidad de comercios que también la utilizan, como las pizzerías y demás restaurantes cuyos productos finales tienen derivados de la harina.

Los panaderos señalaron, además, que no solo el aumento de la harina los ha afectado, sino el precio de los demás insumos, como el diésel, que ahora está tres veces más caro que el año pasado; el gas por galón, que ahora está al doble del precio que en 2007; y la luz, que para muchos subió en un 25%.