Friday, October 19, 2012

Baja el precio del galón de la gasolina de 95 octanos



La Prensa


Desde mañana, sábado, bajará 10 centésimo el precio del galón de la gasolina de 95 octanos, según la Secretaría Nacional de Energía.

Ese precio y del resto de los combustibles estarán vigentes hasta el próximo viernes 2 de noviembre, destacó la Secretaría Nacional de Energía en un comunicado de prensa.

Por esta disminución el galón de la gasolina de 95 octanos se venderá en cuatro dólares con 40 centésimos en las estaciones de las ciudades de Panamá y Colón.

INCREMENTO

Los conductores que compran la gasolina de 91 octanos y el diésel bajo en azufre si verán afectados sus bolsillos, ya que estos dos combustibles en esta ocasión subirán cuatro y siete centésimos, respectivamente.

El precio del galón de 91 octanos será de cuatro dólares con nueve centésimos y el del diésel bajo en azufre será de tres dólares con 98 centésimos.

'En este momento soy una víctima de la persecución': Walid Zayed


LA PRENSA/Archivo
Ricardo Martinelli, presidente de Panamá

El presidente Ricardo Martinelli aseguró  esta mañana que detrás de las protestas que se han generado en Colón por la aprobación de la norma que permite la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC) “hay algunos incitadores que de alguna forma han azuzado y financiado al pueblo colonense... que va a ser el mayor beneficiado con la venta de estas tierras...”.
En TVN noticias el mandatario afirmó que “hay un señor palestino, abogado; esto lo sabemos por cuestiones de inteligencia; que está financiando. Un señor que tiene problemas muy serios con toda la comunidad empresarial en Colón”.
“Un señor allegado a guerrilleros colombianos, a narcotráfico. Un señor que obtuvo su nacionalidad de forma fraudulenta. Un señor de apellido Walid”.
 El presidente agregó que a este “señor” se le iniciaría un proceso y existe la posibilidad de que se le revoque la nacionalidad y se deporte.
Prensa.com entrevistó al abogado y empresario de origen palestino Walid Zayed, quien dice que el único Walid, abogado y palestino en Colón, es él.
“Soy directamente el afectado. El único Walid que existe que es abogado y palestino.  En este momento soy una víctima de la persecución de Estado que se está generando en este país”, así reaccionó el abogado y empresario de origen palestino Walid Zayed.
“En este momento mi situación es una clara inseguridad jurídica donde no tengo absolutamente ninguna garantía social ni legal”, afirmó Zayed.
A juicio del empresario el presidente Martinelli debe “ser un estadista político y no un repetidor de un falso bochinche”.
“En primer lugar no existe absolutamente ningún empresario de la Zona Libre ni judío, ni Indostán, ni árabe ni musulmán que diga que tiene problemas con Walid Zayed.  Todos los empresarios de la Zona Libre me apoyan en todo momento”, dijo Zayed.
¿Ha tenido algún enfrentamiento con el Presidente?
Ante esta pregunta, el jurista negó que haya tenido algún enfrentamiento. "Yo soy el hombre más extrañado esta mañana… esta mañana me levante  porque me llamaron más de 100 personas para solidarizarse conmigo. Yo ni siquiera había escuchado al Presidente hablando cuando me toco prender el televisor y el radio para escuchar los comentarios…yo estoy de acuerdo con la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón (…).
"Con el Presidente de la República no me une ningún vínculo. Yo soy un hombre que aplaudo las obras que el Presidente ha hecho en este país...pero de ahí a que el Presidente tenga una agenda oculta y me quiera acusar a mí de terrorista o de vinculado con la guerrilla por el hecho de que soy abogado. Vamos a tener que meter preso a todos los abogados del país”, comentó.
Reveló que ha estado directamente involucrado en procesos sensitivos de seguridad nacional en donde ha defendido a personas que considera inocentes y que han sido privados de su libertad. “A mí, organizaciones de derechos humanos me pidieron que participaran de esos procesos”, aseguró.
SU NACIONALIDAD
Con respecto a los cuestionamientos que hizo el mandatario a su nacionalidad, el también empresario de origen palestino, dijo que es ciudadano panameño desde la época del presidente Guillermo Endara Galimany (q.e.p-d). "Yo no he hecho absolutamente ninguna acción fraudulenta. Yo era una persona muy joven cuando me otorgaron la nacionalidad panameña. Todo se hizo desde el trámite legal...", afirmó.
Manifestó que recibió llamadas telefónicas de funcionarios del actual gobierno pidiéndole disculpas a nombre del Presidente. "Yo no necesito que terceros me den las disculpas de Martinelli. Yo necesito que el propio presidente Martinelli reconozca y repare el error que ha cometido... Yo necesito garantías, porque si yo he cometido algún delito yo quiero ser investigado", pidió Zayed.
Por último sostuvo que hay personas que se han solidarizado y varias organizaciones internacionales de derechos humanos, organizaciones internacionales no gubernamentales en Panamá están trabajando para presentar acciones y medidas de protección a su favor.
VARELA LE PIDE MARTINELLI DEVOLVER LA PAZ
El vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, hizo un llamado al gobernante panameño Ricardo Martinelli para que no sancione la ley que permite la venta de tierras de la Zona Libre de Colón (ZLC).

“En las manos del presidente [Ricardo Martinelli] está devolver la paz social de Colón”, declaró Varela, luego de que el proyecto de ley 529 fuese aprobado la mañana de este viernes en tercer debate en la Asamblea Nacional.

Y es que, según el vicepresidente panameño, la sanción de la ley sería una provocación más al pueblo colonense que hoy está en las calles. “No sancione la ley, respete al pueblo colonense”, apuntó.

Asimismo, Varela dijo que rechazaba la forma "cínica" cómo el Presidente y la bancada “tránsfuga” que tiene en la Asamblea Nacional aprobó el proyecto. Esto se hizo sin una debida consulta, añadió el también presidente del Partido Panameñista.

“Hacemos un llamado a diálogo, a una lucha cívica, sin enfrentamientos”, exclamó Varela, en RPC Radio.

A su vez, el secretario general del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, pidió hoy el veto presidencial al proyecto de ley 529. A través de un comunicado, Navarro lamentó que, a pesar del rechazo popular, el Gobierno imponga la venta de tierras de la ZLC.

Según el dirigente, esto ha provocado en la capital colonense un innecesario enfrentamiento, zozobra y violencia. “Una vez más el gobierno enfrenta panameños contra panameños”, precisó.

Tras la aprobación de la ley en la Asamblea Nacional, las protestas se han recrudecido en Colón. También, en la ciudad de Panamá, un grupo de universitarios protestó en la vía Transístmica. "No a la venta", coreaban los manifestantes.
 

INCITADORES FINANCIAN DISTURBIOS: MARTINELLI
 

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, denunció este viernes, 19 de octubre, que personas “por cuestiones políticas e ideológicas” están “azuzando” y “financiando” al pueblo colonense, en contra del proyecto de ley No. 529 que permite la venta de tierras en la ZLC.

El gobernante mencionó el caso de un palestino, supuestamente allegado a guerrilleros colombianos, quien estaría detrás de las manifestaciones de los últimos días en la costa atlántica. Según los informes que se manejan, el ciudadano obtuvo su nacionalidad de forma fraudulenta.

Por lo tanto, Martinelli dijo –durante una entrevista en TVN Noticias– que existe la posibilidad de que éste sea deportado. De acuerdo con el Presidente, detrás de estas protestas estarían también vinculados un exdiputado de oposición y una diputada, cuyos nombres no especificó. "Yo le pido la calma al pueblo colonense", exclamó. Prometió que, en este caso, “va a caer todo el peso de la ley”.

A su vez, el gobernante panameño defendió la iniciativa para vender los terrenos de la zona franca. Dijo que el documento ha sido consensuado con la clase empresarial de la provincia. Reiteró que el proyecto de ley es “bueno y positivo”.

VIAJES AL EXTRANJERO 

Por otra parte, Martinelli recordó que en su momento criticó los viajes presidenciales, ya que algunos pueden causar una “pérdida de tiempo”. Sin embargo, destacó que hay otros –como el que hizo en Alemania– que son productivos para el país.

Añadió que esos viajes brindan la oportunidad de reunirse con dignatarios y empresarios. “Me fue bien en Alemania”, comentó Martinelli, quien este sábado viajará a Japón. “Si tengo que viajar para que venga más inversión a Panamá y que venga más crecimiento económico, voy a seguir viajando las veces que tenga que viajar”, afirmó.

EL EURO 

A su vez, el Presidente expresó en la entrevista que “yo nunca dije que en Panamá íbamos a poner el euro como moneda de curso forzoso”. Esto, luego de que afirmase en Berlín, Alemania, que su gobierno se encuentra “buscando mecanismos para que también el euro sea una moneda de circulación legal” en Panamá.

En ese sentido, el gobernante panameño indicó que lo que se busca es que exista la posibilidad de que los bancos locales puedan, en su plataforma de inversiones, ofrecerles a los clientes la posibilidad de tener su dinero en dólares o euros, para que el país sea más competitivo.

Lo que se busca es que si una persona quisiese hacer transacciones en euros, pudiese hacerlo sin dificultad, recalcó el mandatario panameño.

Por otra parte, Martinelli remarcó que no tiene interés en formar parte del Parlamento Centroamericano (Parlacen). “No me interesa el Parlacen”, aseveró, ya que –según dijo– no tiene la necesidad de buscar inmunidad.
Con información de Getzalette Reyes

(En el video que acompaña esta nota vea cómo fue la aprobación en tercer debate del proyecto de la ZLC)

18 de octubre 2012 Comentarios políticos de Juan Carlos Tapia


Colón se rebela ante la imposición del oficialismo


Otraamerica

El Gobierno de Martinelli, que tiene control de la mayoría de la Asamblea Nacional, no suele reparar en las consecuencias de la aprobación de sus leyes. En 2010, la aprobación de la conocida como ley chorizo, que cambiaba las reglas del juego sindicales, ambientales y en otras áreas, provocó la huelga de los trabajadores indígenas de Bocas del Toro. El Ejecutivo lo solucionó con una dura represión y nueve indígenas muertos por la acción policial.
Hoy se repite la historia. Desde hace dos días, la población en Colón ha reaccionado en la calle a la tramitación de la Ley que permite vender las tierras de la Zona Libre de Colón. Tras la aprobación en tercer debate por la Asamblea la situación ha explotado.
El presidente, Ricardo Martinelli, había dicho esta mañana que Colón “no sería un nuevo Bocas del Toro”. A esta hora el balance es duro. Según el diario La Prensa, un niño de 9 años ha muerto como consecuencia, presuntamente, de la acción de la Policía. El diario La Estrella informa de unos 25 detenidos y de varios heridos de bala en diferentes puntos de la Provincia de Colón. A pesar de los violentos incidentes, el saqueo de algunos comercios de la excluida provincia y de la tensión que se vive. Martinelli no ha tenido problemas en sancionar la ley. 
La grave situación de Colón es una rebelión ante la imposición de una ley que, según el Frente Amplio de Colón, organizaciones sindicales y partidos políticos de la oposición, perjudica a colonenses y panameños al vender parte del patrimonio del Estado y perjudicar a los intereses nacionales.
Algunas informaciones apuntan a que el Gobierno estaría desplazando unidades del Servicio Nacional de Fronteras (policía militarizada) a la zona. Así comenzó el dramático guión que se cumplió en Bocas del Toro.

Médico de Colón confirma muerte de menor por un disparo en disturbios

La Estrella de Panama


Un menor de 10 años murió el viernes en la ciudad panameña de Colón (norte) de un disparo en los enfrentamientos entre policías y manifestantes por la aprobación de una ley que autoriza al Estado a vender tierras en la zona franca de esa ciudad, informó una fuente médica. 

"Tuvimos varios heridos incluyendo un niño de aproximadamente 10 años, que falleció" por una lesión en el abdomen, presuntamente causada por una bala, dijo a periodistas el doctor Mariano López, director de urgencias del hospital Manuel Amador Guerrero de Colón. 

"No sé qué tipo de bala fue, pero fue una herida que le causó la muerte", precisó López, quien aseguró que tras las protestas el hospital recibió "seis heridos de bala y varios de perdigón"

Estallido social en Colón por ZL


MANIFESTACIONES_EN_COLON_002_19-10-2012
El Gobierno Nacional a través de su Asamblea Nacional aprobó de forma acelerada este viernes el proyecto de ley que autoriza la venta de terrenos de la Zona Libre de Colón, en la costa atlántica lo que ha provocado un estallido social de grandes proporciones de que al momento del cierre de edición no ha podido ser controlado.
Con 41 votos a favor, 4 en contra y 10 abstenciones, se aprobó, en tercer debate, el proyecto de ley 529, que permite la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón, este viernes, 19 de octubre.
Luego de la aprobación en segundo debate del proyecto de ley 529, la directiva de la Asamblea Nacional había convocado al Pleno a sesiones ordinarias este viernes, a partir de las 8:00 am, el primer llamado; y el segundo, para las 8:30 am. Para las 9:00 am ya se había aprobado la propuesta, que ahora será sancionada por el presidente de la República, Ricardo Martinelli.
APROBACION_LEY_VENTA_ZL_COLON_19-10-2012El presidente de la Asamblea Nacional Sergio "Chello" Gálvez, expresó que la aprobación era un hecho. "Pueden ir a llorar al cementerio", comentó.
La aprobación en tercer debate de la polémica propuesta, se realizó en medio de protestas. En Colón, residentes han salido a manifestarse a las calles por dos días consecutivos, dejando un saldo de dos guardias heridos y varios negocios vandalizados. Sin embargo, el gerente de la ZLC, Leopoldo Benedetti, dijo que se ha exagerado la información, ya que solo hubo un negocio asaltado y que fueron menores de edad quienes protagonizaron los hechos, además que los partidos opositores son quienes incitan a estas protestas.
La ley ha sido cuestionada por partidos opositores, en especial por la rapidez con que se ha discutido, incluso por Gloria Moreno de López, administradora general de la Autoridad Nacional de Aduanas, quien expresó que los artículos 42 y 43 del proyecto “parecen quitarle a la institución la potestad de fiscalizar todo lo que entra, sale y pasa por el país”.
Mientras tanto, Samir Sayet, Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Colón señaló estar en desacuerdo con la venta de los terrenos, por tratarse de un activo fijo que tiene que ser conservado.
El vicepresidente de la República y presidente del opositor partido Panameñista, Juan Carlos Varela, dudó que la intención del Presidente Martinelli sea usar las ganancias en beneficio de los colonenses, y dijo estar en desacuerdo con la venta de estos activos, "en momentos en que la economía crece y el gobierno tiene ingresos corrientes extraordinarios”.
Asimismo miembros del Frente Amplio Colonense también se mostraron en contra del proyecto, ya que dudan que beneficie a Colón, la cual ha sido, según ellos, abandonada por todos los gobiernos de turno.
Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, ha manifestado que el proyecto de ley es algo positivo, ya que los dividendos de la venta serán destinados para el pueblo colonense.
La ley modifica el decreto de ley No. 18 del 17 de junio de 1.948, mediante el cual se creó la Zona Libre de Colón y que permitiría la venta de los terrenos del lugar. Se espera que Martinelli haga la sanción antes de su viaje a Japón, que será el próximo sábado, 20 de octubre.
Luego de que se aprobara en tercer debate, el proyecto de ley que permite la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC), varios colonenses han protagonizado enfrentamientos en las 16 calles de la ciudad, mostrándose en contra de la decisión de la Asamblea Nacional, lo cual ha generado caos en el área, por lo cual se ha decretado un toque de queda, tanto en el distrito, como en la provincia.
MANIFESTACIONES_EN_COLON_001_19-10-2012Las unidades de control de multitudes han hecho disparos al aire y contra algunas personas, para defenderse y dispersar la multitud. También lanzan gases lacrimógenos y tratan de evitar que se cierre la vía principal de Colón. Incluso el Super 99 debió ser custodiado ya que era un blanco para los que protestaban. Los manifestantes piden al Presidente de la República que derogue el recién aprobado proyecto o seguirán las acciones.
Comercios vandalizados, tanques prendidos, así como una gasolinera ubicada en calle 10 avenida Santa Isabel, perteneciente al gerente de la ZLC, Leopoldo Benedetti, son algunos de los resultados de estas manifestaciones, que se han encrudecido luego de que el Pleno de la Asamblea aprobara más temprano el proyecto de ley.
Al lugar han llegado linces ya que la ciudad se ha convertido en un campo de batalla y los antimotines no han podido controlar la situación.
El alcalde de Colón, Dámaso García dijo que "sí hay personas heridas, y hay más de 25 detenidos".
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, señalo este viernes en la mañana que la situación en Colón no se tornaría similar a lo ocurrido en Bocas del Toro y acusó a opositores y empresarios de azuzar y financiar a los manifestantes, sin embargo, los hechos muestran lo contrario.
De igual manera, Leopoldo Benedetti dijo que los partidos opositores eran quienes promovían estas manifestaciones y subrayó que había sido exagerada la información, ya que solo se saqueó un almacén que no había sido cerrado, pero también se mostró todo lo contrario ya que los saqueos continúan.
Mientras tanto, establecimientos comerciales han sido cerrados en el lugar para evitar saqueos y los funcionarios del Municipio debieron ser desalojados luego de que los manifestantes amenazaran con incendiar el lugar.

Colón convertida en zona de guerra por aprobación de proyecto de ley 529

Colón convertida en zona de guerra por aprobación de proyecto de ley 529


 La Estrella de Panama


Luego de que se aprobara en tercer debate, el proyecto de ley que permite la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC), varios colonenses han protagonizado enfrentamientos en las 16 calles de la ciudad, mostrándose en contra de la decisión de la Asamblea Nacional, lo cual ha generado caos en el área, por lo cual se ha decretado un toque de queda, tanto en el distrito, como en la provincia. 

Las unidades de control de multitudes han hecho disparos al aire y contra algunas personas, para defenderse y dispersar la multitud. También lanzan gases lacrimógenos y tratan de evitar que se cierre la vía principal de Colón. Incluso el Super 99 debió ser custodiado ya que era un blanco para los que protestaban. Los manifestantes piden al Presidente de la República que derogue el recién aprobado proyecto o seguirán las acciones. 

Comercios vandalizados, tanques prendidos, así como una gasolinera ubicada en calle 10 avenida Santa Isabel, perteneciente al gerente de la ZLC, Leopoldo Benedetti, son algunos de los resultados de estas manifestaciones, que se han encrudecido luego de que el Pleno de la Asamblea aprobara más temprano el proyecto de ley. 

Al lugar han llegado linces ya que la ciudad se ha convertido en un campo de batalla y los antimotines no han podido controlar la situación. 

El alcalde de Colón, Dámaso García dijo que "sí hay personas heridas, y hay más de 25 detenidos". 

El presidente de la República, Ricardo martinelli, señalo esta mañana que la situación en Colón no se tornaría similar a lo ocurrido en Bocas del Toro y acusó a opositores y empresarios de azuzar y financiar a los manifestantes, sin embargo, los hechos muestran lo contrario. 

De igual manera, Leopoldo Benedetti dijo que los partidos opositores eran quienes promovían estas manifestaciones y subrayó que había sido exagerada la información, ya que solo se saqueó un almacén que no había sido cerrado. 

Mientras tanto, establecimientos comerciales han sido cerrados en el lugar para evitar saqueos y los funcionarios del Municipio debieron ser desalojados luego de que los manifestantes amenazaran con incendiar el lugar.

Pese a rechazo, Martinelli sanciona ley de venta de tierras en la ZLC



La Prensa

A pesar de las violentas protestas en la provincia de Colón, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, sancionó este viernes la ley No. 72 del 19 de octubre de 2012 que reemplaza la norma que creó la zona franca en esa región del país.

Según el comunicado de la Presidencia de la República, la Ley No. 72 permitirá una mayor inyección económica a la provincia de Colón, donde el Gobierno "mantiene una importante inversión social". La norma lleva la firma de Martinelli y del ministro encargado de Comercio e Industrias, Luis Eduardo Camacho G.

La disposición subroga el decreto ley 18 de 17 de junio de 1948, mediante la cual se creó la Zona Libre de Colón (ZLC). La sanción se dio luego de que a las 8:45 a.m. de este mismo viernes la bancada oficialista aprobase la iniciativa en tercer debate en la Asamblea Nacional.

SAQUEOS EN COLÓN 

Previo a la sanción, un grupo de personas empezó a saquear algunos almacenes de la ciudad de Colón y a vandalizar los cajeros automáticos ubicados en la calle 11 central. La Policía Nacional tuvo que replegar a los manifestantes que entraron al almacén Las Ofertas.

Desde tempranas horas de hoy, los colonenses han salido a las calles para pedir el rechazo de la propuesta aprobada esta mañana en tercer debate en la Asamblea. Algunas de las principales avenidas de la ciudad de Colón se mantienen cerradas, luego de que los manifestantes encendieran llantas y colocaran barricadas.

MÁS ACCIONES 

Una caminata que recorrió las avenidas Amador Guerrero y Bolívar gritando consignas en contra del presidente Ricardo Martinelli y Leopoldo Benedetti, gerente de la zona franca, terminó en una guerra campal.

Durante los enfrentamientos, los agentes de la Policía Nacional se vieron obligados a sacar sus armas de reglamento en vista que antisociales, aprovechando la situación de incertidumbre, dispararon en contra de los policías.

En tanto, Audilio Aguilar, obispo de la diócesis de Colón y Guna Yala, pidió cordura ante la situación. Incluso, solicitó al presidente Martinelli que reflexione y busque cuanto antes una solución. “El pueblo colonense no está contento con lo que se aprobó esta mañana en la Asamblea Nacional”, dijo Aguilar, en TVN Canal 2.

TOQUE DE QUEDA 

En tanto, el alcalde del distrito de Colón, Dámaso García, declaró un toque de queda a partir de las 7:00 p.m. de este viernes. La medida se da tras los hechos de violencia registrados desde anoche y que continúan hoy en la provincia.

En la disposición, se ordenó a los corregidores y juzgados nocturnos que hagan cumplir con la detención de las personas que violen el decreto alcaldicio. De igual forma se procedió a desalojar a los funcionarios municipales, luego de que una turba supuestamente amenazó con incendiar el Municipio de Colón.

MENSAJE AL GOBIERNO 

En calle 15 central de la ciudad de Colón, las manifestaciones se intensifican. José Gómez, miembro del Frente Amplio de Colón, dijo que continuarán con las medidas de fuerza hasta que el gobierno suspenda el proyecto. “

Le enviamos un mensaje a Sergio Gálvez y al mandatario Ricardo Martinelli: la consigna es de resistencia, y pedimos que no se cambie ninguna letra de la ley original”, dijo Gómez a Prensa.com.

CIERRES Y PROTESTAS 

En tanto, miembros del Sindicato Único de los Trabajadores de la Construcción y Similares bloquearon la mañana de este viernes la entrada al sector de Sabanitas, provincia de Colón. Esto ha afectado aún más el movimiento vehicular en la costa atlántica. También se reportó una confrontación entre manifestantes y antimotines de la Policía Nacional en los predios de la calle 10 avenida Central. Los manifestantes utilizaron piedras que arrojaron a los antimotines.

A su vez, un grupo de colonenses vandalizó una estación de combustible, ubicada en calle 10 avenida Santa Isabel. La estación le pertenece al gerente general de la Zona Libre de Colón, Leopoldo Benedetti. En ese punto, agentes del control de multitudes lanzaron gases lacrimógenos.

En otras calles de la ciudad, se mantienen los cierres, barricadas y marchas en rechazo al proyecto ley de venta de tierras de la ZLC.

SIN ACTIVIDADES COMERCIALES 

Un gran número de comercios de la ciudad de Colón cerró sus puertas este viernes, 19 de octubre, como medida de seguridad, ante las acciones anunciadas contra el proyecto de ley que permite la venta de terrenos de la zona franca. El documento ya fue aprobado en tercer debate por la Asamblea Nacional. Los dueños de los locales dijeron que quieren evitar ser afectados por las movilizaciones.

En tanto, un grupo de personas que se desplazó esta mañana por la avenida Bolívar, con dirección a la calle 16, entrada de la ciudad colonense. Esto lo hicieron ante la mirada atenta de los agentes de control de multitudes.

Por otra parte, unas 15 personas permanecen detenidas desde esta mañana, en su mayoría transportistas del sector selectivo, que protestaban en los predios de los Cuatro Altos.

COMERCIANTES, EN DESACUERDO CON LA MEDIDA

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Colón reiteró su rechazo a la iniciativa, toda vez que bien pudiera consensuarse la modernización de la ZLC, sin incluir la injustificada venta de terrenos del patrimonio de todos de los panameños y de los colonenses. Así lo afirmó Anacleto Ceballos, presidente de este gremio empresarial.

“Denunciamos la toma de decisiones dentro de la junta directiva de la ZLC, que en reunión realizada el pasado 11 de octubre de 2012, asignó una gran cantidad de hectáreas pertenecientes a la zona franca colonense a empresas instaladas en el emporio comercial, acción que se ejecuta sospechosamente en medio de las discusiones en primer debate del mencionado proyecto de ley en la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional de Diputados”.

Según Ceballos, la Cámara de Comercio de Colón exige y demanda de las autoridades gubernamentales una explicación clara y objetiva de la razón por la cual asignaron estas tierras ubicadas en el noroeste del nuevo aeropuerto Enrique A. Jiménez de France Field.

“Esta situación afecta los intereses no sólo del empresariado que representamos, sino de todos los panameños, principalmente de los colonenses”, puntualizó.

Presidente sanciona ley que permite venta de tierras de la ZLC

Telemetro


Horas después de su aprobación en la Asamblea Nacional, el presidente Ricardo Martinelli sancionó la Ley No. 72 del 19 de octubre de 2012, que reemplaza la norma que creó la Zona Libre de Colón y que permite la venta de los terrenos de esta área económica. 

Con esta legislación, que mantiene el rechazo de la población colonense, se espera dirigir más fondos a la provincia. La No. 72 subroga el Decreto Ley 18 de 17 de junio de 1948, la cual se creó la Zona Libre de Colón.

Luego de su aprobación en la Asamblea Nacional, en la provincia de Colón se ha desatado un caos que ya ha dejado varios heridos y generado saqueos.

En medio de manifestaciones, comercios cierran sus puertas en Colón


La Prensa 

A pesar de las violentas protestas en la provincia de Colón, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, sancionó este viernes la ley No. 72 del 19 de octubre de 2012 que reemplaza la norma que creó la zona franca en esa región del país.

Según el comunicado de la Presidencia de la República, la Ley No. 72 permitirá una mayor inyección económica a la provincia de Colón, donde el Gobierno "mantiene una importante inversión social". La norma lleva la firma de Martinelli y del ministro encargado de Comercio e Industrias, Luis Eduardo Camacho G.

La disposición subroga el decreto ley 18 de 17 de junio de 1948, mediante la cual se creó la Zona Libre de Colón (ZLC). La sanción se dio luego de que a las 8:45 a.m. de este mismo viernes la bancada oficialista aprobase la iniciativa en tercer debate en la Asamblea Nacional.

SAQUEOS EN COLÓN 

Previo a la sanción, un grupo de personas empezó a saquear algunos almacenes de la ciudad de Colón y a vandalizar los cajeros automáticos ubicados en la calle 11 central. La Policía Nacional tuvo que replegar a los manifestantes que entraron al almacén Las Ofertas.

Desde tempranas horas de hoy, los colonenses han salido a las calles para pedir el rechazo de la propuesta aprobada esta mañana en tercer debate en la Asamblea. Algunas de las principales avenidas de la ciudad de Colón se mantienen cerradas, luego de que los manifestantes encendieran llantas y colocaran barricadas.

MÁS ACCIONES 

Una caminata que recorrió las avenidas Amador Guerrero y Bolívar gritando consignas en contra del presidente Ricardo Martinelli y Leopoldo Benedetti, gerente de la zona franca, terminó en una guerra campal.

Durante los enfrentamientos, los agentes de la Policía Nacional se vieron obligados a sacar sus armas de reglamento en vista que antisociales, aprovechando la situación de incertidumbre, dispararon en contra de los policías.

En tanto, Audilio Aguilar, obispo de la diócesis de Colón y Guna Yala, pidió cordura ante la situación. Incluso, solicitó al presidente Martinelli que reflexione y busque cuanto antes una solución. “El pueblo colonense no está contento con lo que se aprobó esta mañana en la Asamblea Nacional”, dijo Aguilar, en TVN Canal 2.

TOQUE DE QUEDA 

En tanto, el alcalde del distrito de Colón, Dámaso García, declaró un toque de queda a partir de las 7:00 p.m. de este viernes. La medida se da tras los hechos de violencia registrados desde anoche y que continúan hoy en la provincia.

En la disposición, se ordenó a los corregidores y juzgados nocturnos que hagan cumplir con la detención de las personas que violen el decreto alcaldicio. De igual forma se procedió a desalojar a los funcionarios municipales, luego de que una turba supuestamente amenazó con incendiar el Municipio de Colón.

MENSAJE AL GOBIERNO 

En calle 15 central de la ciudad de Colón, las manifestaciones se intensifican. José Gómez, miembro del Frente Amplio de Colón, dijo que continuarán con las medidas de fuerza hasta que el gobierno suspenda el proyecto. “

Le enviamos un mensaje a Sergio Gálvez y al mandatario Ricardo Martinelli: la consigna es de resistencia, y pedimos que no se cambie ninguna letra de la ley original”, dijo Gómez a Prensa.com.

CIERRES Y PROTESTAS 

En tanto, miembros del Sindicato Único de los Trabajadores de la Construcción y Similares bloquearon la mañana de este viernes la entrada al sector de Sabanitas, provincia de Colón. Esto ha afectado aún más el movimiento vehicular en la costa atlántica. También se reportó una confrontación entre manifestantes y antimotines de la Policía Nacional en los predios de la calle 10 avenida Central. Los manifestantes utilizaron piedras que arrojaron a los antimotines.

A su vez, un grupo de colonenses vandalizó una estación de combustible, ubicada en calle 10 avenida Santa Isabel. La estación le pertenece al gerente general de la Zona Libre de Colón, Leopoldo Benedetti. En ese punto, agentes del control de multitudes lanzaron gases lacrimógenos.

En otras calles de la ciudad, se mantienen los cierres, barricadas y marchas en rechazo al proyecto ley de venta de tierras de la ZLC.

SIN ACTIVIDADES COMERCIALES 

Un gran número de comercios de la ciudad de Colón cerró sus puertas este viernes, 19 de octubre, como medida de seguridad, ante las acciones anunciadas contra el proyecto de ley que permite la venta de terrenos de la zona franca. El documento ya fue aprobado en tercer debate por la Asamblea Nacional. Los dueños de los locales dijeron que quieren evitar ser afectados por las movilizaciones.

En tanto, un grupo de personas que se desplazó esta mañana por la avenida Bolívar, con dirección a la calle 16, entrada de la ciudad colonense. Esto lo hicieron ante la mirada atenta de los agentes de control de multitudes.

Por otra parte, unas 15 personas permanecen detenidas desde esta mañana, en su mayoría transportistas del sector selectivo, que protestaban en los predios de los Cuatro Altos.

COMERCIANTES, EN DESACUERDO CON LA MEDIDA

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Colón reiteró su rechazo a la iniciativa, toda vez que bien pudiera consensuarse la modernización de la ZLC, sin incluir la injustificada venta de terrenos del patrimonio de todos de los panameños y de los colonenses. Así lo afirmó Anacleto Ceballos, presidente de este gremio empresarial.

“Denunciamos la toma de decisiones dentro de la junta directiva de la ZLC, que en reunión realizada el pasado 11 de octubre de 2012, asignó una gran cantidad de hectáreas pertenecientes a la zona franca colonense a empresas instaladas en el emporio comercial, acción que se ejecuta sospechosamente en medio de las discusiones en primer debate del mencionado proyecto de ley en la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional de Diputados”.

Según Ceballos, la Cámara de Comercio de Colón exige y demanda de las autoridades gubernamentales una explicación clara y objetiva de la razón por la cual asignaron estas tierras ubicadas en el noroeste del nuevo aeropuerto Enrique A. Jiménez de France Field.

“Esta situación afecta los intereses no sólo del empresariado que representamos, sino de todos los panameños, principalmente de los colonenses”, puntualizó.

Aprobada propuesta que vende terrenos de Zona Libre de Colón


Aprobada propuesta que vende terrenos de Zona Libre de Colón

La Estrella de Panama


Con 41 votos a favor, 4 en contra y 10 abstenciones, se aprobó, en tercer debate, el proyecto de ley 529, que permite la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón, este viernes, 19 de octubre. 

Luego de la aprobación en segundo debate del proyecto de ley 529, la directiva de la Asamblea Nacional había convocado al Pleno a sesiones ordinarias este viernes, a partir de las 8:00 am, el primer llamado; y el segundo, para las 8:30 am. Para las 9:00 am ya se había aprobado la propuesta, que ahora será sancionada por el presidente de la República, Ricardo Martinelli. 

El presidente de la Asamblea Nacional Sergio "Chello" Gálvez, expresó que la aprobación era un hecho. "Pueden ir a llorar al cementerio", comentó. 

La aprobación en tercer debate de la polémica propuesta, se realizó en medio de protestas. En Colón, residentes han salido a manifestarse a las calles por dos días consecutivos, dejando un saldo de dos guardias heridos y varios negocios vandalizados. Sin embargo, el gerente de la ZLC, Leopoldo Benedetti, dijo que se ha exagerado la información, ya que solo hubo un negocio asaltado y que fueron menores de edad quienes protagonizaron los hechos, además que los partidos opositores son quienes incitan a estas protestas. 

La ley ha sido cuestionada por partidos opositores, en especial por la rapidez con que se ha discutido, incluso por Gloria Moreno de López, administradora general de la Autoridad Nacional de Aduanas, quien expresó que los artículos 42 y 43 del proyecto “parecen quitarle a la institución la potestad de fiscalizar todo lo que entra, sale y pasa por el país”. 

Mientras tanto, Samir Sayet, Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Colón señaló estar en desacuerdo con la venta de los terrenos, por tratarse de un activo fijo que tiene que ser conservado. 

El vicepresidente de la República y presidente del opositor partido Panameñista, Juan Carlos Varela, dudó que la intención del Presidente Martinelli sea usar las ganancias en beneficio de los colonenses, y dijo estar en desacuerdo con la venta de estos activos, "en momentos en que la economía crece y el gobierno tiene ingresos corrientes extraordinarios”. 

Asimismo miembros del Frente Amplio Colonense también se mostraron en contra del proyecto, ya que dudan que beneficie a Colón, la cual ha sido, según ellos, abandonada por todos los gobiernos de turno. 

Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, ha manifestado que el proyecto de ley es algo positivo, ya que los dividendos de la venta serán destinados para el pueblo colonense. 

La ley modifica el decreto de ley No. 18 del 17 de junio de 1.948, mediante el cual se creó la Zona Libre de Colón y que permitiría la venta de los terrenos del lugar. Se espera que Martinelli haga la sanción antes de su viaje a Japón, que será el próximo sábado, 20 de octubre.




Dan tercer debate al proyecto sobre venta de tierras de la ZLC

La Prensa 

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este viernes, 19 de octubre, en tercer debate el proyecto de ley No. 529 que permite, entre otras cosas, la venta de tierras de la Zona Libre de Colón (ZLC).

41 diputados votaron a favor de la iniciativa, cuatro lo hicieron en contra y no hubo abstenciones. La discusión de hoy duró 35 minutos, aproximadamente.

Durante la discusión, el diputado panameñista José Luis Varela declaró que el presidente del país, Ricardo Martinelli, “se está equivocando” con este proyecto. El Presidente está mal asesorado, expresó.

Por ello, había pedido que el proyecto de ley fuese echado para atrás. Se está vendiendo el patrimonio del país. Se busca tener plata hoy y escasez de fondos para mañana, aseveró el diputado panameñista.

PROTESTAS 

La aprobación del proyecto se realizó en medio de protestas protagonizadas en la provincia de Colón, y de manifestaciones en contra por parte de grupos de la sociedad civil.

De hecho, varios transportistas del sector selectivo fueron arrestados esta mañana en Cuatro Altos, a la salida de la autopista Alberto Motta.

Las detenciones se dieron tras la caravana y cierre de vía que protagonizaron los taxistas, en rechazo a la venta de las tierras de la zona franca. Incluso, los agentes del control de multitudes de la Policía Nacional lanzaron gases lacrimógenos a los transportistas.

En tanto, también se originaron cierres de calles en Coco Solo y Puerto Escondido, donde había un gran congestionamiento vehicular.


Aprueban venta de tierras de ZLC



La Prensa
Luego de una discusión que se prolongó por más de siete horas, las bancadas oficialistas de Cambio Democrático (CD) y del Movimiento Liberal Repúblicano Nacionalista (Molirena) aprobaron ayer, en segundo debate, con 41 votos a favor y 11 en contra, el proyecto de ley 529 que permite la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón (ZLC).

Las bancadas opositoras del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y del Partido Panameñista rechazaron el proyecto, insistiendo en que el Gobierno busca financiar el déficit fiscal que ha generado el abuso del manejo de los recursos del Estado, además de utilizar estos fondos para la campaña política de 2014.

El perredista Leandro Ávila manifestó que la Asamblea Nacional se ha convertido en la nueva Dirección de Ingresos del Ejecutivo al aprobar leyes que representan más dinero para el Gobierno.
“Esa Asamblea lo que tiene que hacer es una ley para prohibirles a los mandatarios presentes y futuros, vender los activos nacionales si no es a través de una amplia consulta popular”, expresó.
El también perredista Elías Castillo señaló que el Gobierno lo que quiere es vender estas tierras para “utilizar ese dinero para gastos y para politiquería”.

Para el diputado panameñista José I. Blandón, el Gobierno con este proyecto está viendo de dónde saca el dinero para poder sufragar “el clientelismo y el robo descarado de los recursos públicos del Estado panameño, y he ahí que surge la propuesta de vender las tierras de la Zona Libre”.

Sostuvo que la preocupación fundamental es que los $300 o $400 millones que se puedan generar con la venta de estas tierras vayan a ser utilizados no de manera transparente, “sino de la misma forma corrupta como se han administrado los recursos públicos en lo que va de esta administración”.

“La corrupción de este gobierno no reconoce límites y cuando nos hablan de que se invertirán más de $15 mil millones en este período de gobierno, uno tiene que pensar que, basado en las cifras del Banco Interamericano de Desarrollo, lo que se pierde en corrupción es de 10% al 15%, es decir, más de mil 200 millones”, aseguró.

Además, dijo que el Gobierno ignoró recomendaciones de técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que sugirieron que para poder cumplir con la ley de responsabilidad fiscal y evitar superar el déficit máximo de 2.8% permitido por ley, el presupuesto de 2013 debía ser de $15 mil 589 millones y no de $17 mil 35 millones como se presentó inicialmente en un presupuesto borrador y mucho menos los 16 mil millones 284 mil finalmente aprobados para 2014.

“Esta Asamblea aprobó un presupuesto 700 millones por arriba de lo recomendado por los técnicos del MEF, por lo que el presupuesto aprobado está por encima del 3.4%, violando la ley de responsabilidad fiscal”, indicó Blandón.

Advirtió que lo de la venta de las tierras de la ZLC es solo el inicio, ya que muy pronto el Gobierno tendrá que presentar otros proyectos para poder vender las acciones del Estado en las empresas privatizadas, porque solo la venta de tierras de Zona Libre no cubre el enorme déficit fiscal que tiene el Gobierno, y va a requerir más ventas de activos del Estado panameño.

De igual forma cuestionó el proyecto porque señala que en el área de Comercio Internacional Libre se podrán realizar operaciones, transacciones, negociaciones y actividades, como construir puertos, muelles, varaderos, lugares de embarque y desembarque, estaciones ferroviarias o de carga y de descarga terrestre u otorgar concesiones a otras personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras para la construcción y explotación de tales obras.

“Algún negocio está detrás de este acápite y habrá alguien ya interesado. De seguro ya hay algún negocio armado allí”, sostuvo Blandón.

El también diputado panameñista José Luis Varela consideró que tras la venta de las tierras de la Zona Libre hay un interés político y un objetivo financiero, ya que el Gobierno no ha estado cumpliendo sus compromisos financieros con las empresas, por falta de liquidez.

“La venta tiene el interés de ingresar dinero al Estado para que en el año previo a la campaña política pueda ser utilizado en obras de proselitismo y no en obras de inversión”, dijo Varela.

SUBEN FIDEICOMISO A 35%

La bancada oficialista incluyó seis nuevos cambios al proyecto 529. Entre las modificaciones se incrementó de 30% al 35% el monto que deberá ser destinado al fideicomiso que se creará producto de la venta de las tierras de la ZLC.

También se ajustó el artículo 21. El gerente de la ZLC no requerirá ser panameño de nacimiento.
El acápite j del artículo 40 también se modificó y ahora, en lugar de que la junta directiva sea la que autorice los créditos que resulten de las inversiones de la ZLC, lo hará el comité ejecutivo.

JUSTIFICACIÓN DE VENTA

El gerente general de la ZLC, Leopoldo Benedetti, defendió la venta las tierras de este emporio comercial, enfocándose en los beneficios económicos que le llegarán a la población de esta provincia.
Afirmó que la estimación que se tiene es que el proceso de venta de estas tierras durará aproximadamente 20 años, por lo que el Gobierno espera obtener cerca de 100 millones de dólares anuales de ingresos por la venta y un 35% de estos 100 millones, es decir, 35 millones serían destinados al fideicomiso.
Negó que la venta de estos terrenos afecte la competitividad de la ZLC, lo que a su juicio sí pasaría si se hace lo que algunos recomiendan de incrementar el alquiler por su uso.
Mientras que el diputado tránsfuga de CD, el colonense Abelardo Antonío y único que defendió el proyecto 529 en el pleno, manifestó que ahora sí tendrán dinero suficiente para mejorar la situación de los colonenses con la aprobación de esta ley que crea un fideicomiso para destinar recursos a obras sociales en esta región atlántica del país.
En tanto, el ministro de Comercio, Ricardo Quijano, defendió anoche durante una entrevista en CNN el proyecto, alegando que un 30% del dinero del fideicomiso que se creará, será manejado por las autoridades de Colón para proyectos de esa provincia.

LO QUE SIGNIFICA LA ZONA LIBRE

$92
Millones recauda por año.
$360
Mil al año aporta al Municipio de Colón.
$1000
Es la cantidad de hectáreas de la ZLC.

MANIFESTACIONES, TRANQUES Y VANDALISMO EN COLÓN

Unas 500 personas participaron ayer en una marcha en Colón para protestar contra la venta de tierras estatales en la segunda zona franca más grande del mundo, después de Hong Kong.
Los manifestantes cerraron varios accesos a su núcleo urbano con la quema de llantas, y apedrearon una de las entradas a la Zona Libre de Colón (ZLC). También se produjo el saqueo de un almacén.

Según los dirigentes del Frente Amplio, organizador de la protesta, los individuos que participaron del saqueo a este local comercial ubicado en la calle 10 y avenida Central, se infiltraron en la marcha que recorrió las principales avenidas de la ciudad de Colón.

Hay que destacar que además de la marcha se dieron cierres de calles, de forma simultánea, en la entrada de la ciudad en calle 16 y el centro regional universitario en Arco Iris, lo que provocó un descomunal tranque cuando muchos trabajadores, sobre todo de la ZLC, se retiraban de sus lugares de trabajo.

También se reportaron disparos provenientes de uno de los inmuebles condenados de la ciudad, por lo que se activaron operativos de búsqueda.

Miembros del Frente Amplio anunciaron que continuarán con las protestas hoy viernes. En tanto, dirigentes docentes del área dijeron que no darán clases. Sin embargo, la ministra del ramo, Lucy Molinar (que estuvo en Colón ayer), señaló que las clases se darán con normalidad.
Migdalia grinard

SOCIEDAD CIVIL RECHAZA LA MEDIDA

Durante la presentación del informe sobre verificación y seguimiento de acuerdos y metas del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, realizado ayer en la Ciudad del Saber, el secretario general de este foro de la sociedad civil organizada, Jaime Jácome, ratificó el rechazo de esta agrupación a la venta de terrenos en la Zona Libre de Colón planteada por el Gobierno Nacional.

“La Concertación expresó su posición en cuanto a la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón en una resolución que fue divulgada hace varios meses. En ella se expresa el rechazo a que se vendan estos activos nacionales. Esa posición no ha variado”, dijo ayer Jácome.

El rechazo de la Concertación a esta operación financiera fue efectuado el pasado mes de junio, cuando de manera unánime manifestaron estar en contra de la venta de estas tierras, además de otras en Amador y de un porcentaje de acciones en Cable & Wireless.
ÁNGEL LÓPEZ GUÍA

Suspenden clases en ciudad de Colón


LA PRENSA/Bienvenido Velasco
Manifestaciones contra la venta de tierras en la Zona Libre de Colón.
COLÓN, Colón. -El Ministerio de Educación anunció que las clases en la ciudad de Colón y sectores aledaños han sido suspendidas por este viernes, 19 de octubre, debido a la situación de inseguridad que se presenta en esta región del país.

Esto, por los actos vandálicos y de protestas que se dieron anoche por supuestos grupos opuestos al proyecto de ley que promueve la venta de tierras de la Zona Libre de Colón.

El anuncio de la suspensión de clases, conocido esta madrugada, indica que se quiere garantizar la seguridad de los estudiantes, toda vez que se ha anunciado por parte de los grupos de manifestantes que las protestas continuarán hoy debido a la aprobación en segundo debate del proyecto de ley.

En tanto, anoche se reportaron dos policías heridos. Esto originó que se dieran allanamientos y detenciones tanto en la ciudad de Colón como en las afueras.