Wednesday, June 4, 2008

Torrijos usó nave antes del accidente


El presidente de la República, Martín Torrijos, viajó en el helicóptero SAN-100 durante los últimos 12 viajes que hizo ese aparato antes de precipitarse a tierra el jueves de la semana pasada, hecho en el que fallecieron 11 de sus 12 ocupantes.

Fuentes judiciales confirmaron ayer que esa información está contenida en el historial de vuelo de la aeronave, que fue entregado el pasado lunes a la fiscal tercera superior, Maruquel Castroverde, durante una inspección ocular efectuada en la sede del Servicio Aéreo Nacional (SAN).

En tanto, otras fuentes vinculadas con las pesquisas del siniestro informaron que el cambio del plan de vuelo del SAN-100 no fue improvisado; por el contrario, el piloto de la nave, Juan Delgado Pinzón, lo reportó antes de despegar de Colón y obedeció al hecho de que los visitantes chilenos, entre estos el director de Carabineros, José Alejandro Bernales, tenían una invitación a almorzar en el centro de visitantes de Miraflores, de allí que el piloto decidió aterrizar en el aeropuerto de Albrook y no en el helipuerto del Hotel Miramar, como estaba fijado en el itinerario inicial.

En el plan de vuelo primario, el helicóptero debía ir desde la base del SAN en Tocumen hasta el aeropuerto de Colón, y de allí al Hotel Miramar en Panamá.

Travesía

Las fuentes consultadas detallaron que durante el día de los hechos la comitiva chilena y los policías panameños viajaron por tren desde Panamá hasta Colón.

En el grupo iban cuatro militares chilenos y las esposas de dos de estos; así como los funcionarios de la Policía Nacional (PN) Gerardo Polanco, María Angélica de Celis y Calixto Cedeño. Todos murieron en el accidente.

También estaban presentes la teniente Sheila Cedeño, hermana del capitán Calixto Cedeño, y otros dos funcionarios de la PN de apellidos Valderrama y Medina.

A pesar de que se había reservado los 12 puestos en el tren para la delegación, debido a la sobreventa de boletos solo pudieron ir sentados los oficiales chilenos José Alejandro Bernales y Óscar Tapia, y sus esposas, Teresa Bianchi y Carolina Reyes Cruz, respectivamente. Los demás viajaron de pie en el ferrocarril.

Una vez en Colón, el grupo se trasladó en dos autos y un bus oficial hacia el proyecto Colón Puerto-2000, luego a la entrada atlántica del Canal y por último a la Zona Libre, donde compraron algunos objetos como perfumes, cámaras fotográficas y filmadoras.

La delegación chilena tenía previsto regresar a la ciudad capital por helicóptero, a fin de participar en un almuerzo con empresarios locales en el centro de visitantes de Miraflores.

El helicóptero SAN-100, que esperaba en la terminal aérea de Colón, solo tenía capacidad para 12 pasajeros (incluyendo la tripulación de tres hombres), por lo que solo lo abordaron nueve de los 12 integrantes de la comitiva.

En tierra se quedaron la teniente Cedeño, el sargento Medina y el cabo Valderrama –asignados como escoltas de los oficiales–, quienes tuvieron que regresar a Panamá en carro con los paquetes de las compras de los visitantes.

Sobreviviente

En lo que se refiere a las averiguaciones del caso, la fiscal Castroverde confirmó ayer, que su despacho le tomó declaración al único sobreviviente de la tragedia, el copiloto Ernaldo Carrasco.

El Ministerio Público recibió autorización para realizar esta diligencia judicial del equipo de psiquiatría forense de Medicina Legal.

También se conoció que la fiscal recibió las filmaciones de la tragedia registradas por las cámaras de vigilancia de la PN ubicadas en Calidonia.

De igual forma, el despacho de instrucción recibió de parte de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) las grabaciones de las transmisiones que hizo el piloto a las torres de control entre Panamá y Colón.

Fuentes de la AAC confirmaron que los dos motores del SAN-100 fueron trasladados ayer a la empresa fabricante Pratt & Whitney, en Canadá, a fin de ser revisados por peritos de esa corporación.

Reubicarán a los buhoneros

El Ministerio de Gobierno, junto con la Alcaldía de Panamá, reubicará en los próximos días a un grupo de trabajadores informales afectado directa e indirectamente por el siniestro del SAN-100.

El viceministro de Gobierno, Severino Mejía, informó ayer que previo a la reubicación se realizará un censo en la zona, a fin de determinar con exactitud quiénes son los afectados por el hecho y en qué grado lo están.

Explicó, en ese sentido, que hay casos en los que los perjudicados no tienen luz o no han podido trabajar pues sus puestos están en el perímetro de seguridad. Otros, en cambio, perdieron sus negocios a causa del accidente.

Mejía descartó, por ahora, el pago de indemnizaciones.

Por su lado, los trabajadores informales sostuvieron que son cerca de 50 los afectados, cuatro de ellos directamente y los demás a causa del cierre del perímetro y la falta de luz.

Luis Sucre, director del Sistema Nacional de Protección Civil, acotó que el perímetro no será reabierto hasta tanto se determine si las infraestructuras impactadas por el helicóptero registraron daños permanentes, y de ser así, se procederá a demolerlas.

Los buhoneros, que no han calculado aún sus pérdidas, exigen que la reubicación sea inmediata, aunque con carácter provisional.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

. 26/05/2008: Llega a Panamá la delegación de los Carabineros de Chile.

. 29/05/2008: Se estrella en Calidonia el helicóptero SAN-100 y mueren 11 de los 12 ocupantes.

. 30/05/2008: Son repatriados los cadáveres de los chilenos.

. 31/05/2008: Peritos chilenos se suman a las pesquisas.

. 1/06/2008: Expertos de EU arriban al país para ayudar en el caso.

Chávez convierte en informantes a todos los venezolanos

Toni Cano
México

La nueva Ley de Inteligencia y Contrainteligencia decretada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que sanciona a los venezolanos renuentes a cooperar como informantes de los nuevos organismos de espionaje, desató las protestas de medios políticos, jurídicos y académicos, que la ven "inconstitucional, regresiva en cuanto a derechos humanos" y "destinada a aplastar a la oposición y perseguir a la disidencia".

Chávez dijo el domingo por televisión que la ley ayudará a las autoridades a detectar y neutralizar amenazas "imperialistas" a la seguridad nacional, así como a evitar intentos de asesinato o conspiración contra el Gobierno, como el golpe de Estado que en abril del 2002 lo apartó dos días del poder. Pero muchos ven en ella la simiente de la creación de grupos similares a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) cubanos, en los que los vecinos cumplen tareas de vigilancia e información para el régimen.

A partir de ahora, quienes se nieguen a cooperar con los organismos de espionaje --controlados por el propio Chávez-- afrontarán hasta cuatro años de cárcel, y seis si son funcionarios. La sociedad de informantes abarcará a los niños, que deben "valorar la realidad social a través de acciones vinculadas con el entorno". La nueva ley facilita además que la policía recoja pruebas a través de medios electrónicos y grabaciones telefónicas sin orden judicial, y elimina varios derechos de los abogados defensores en nombre de la "seguridad nacional".

"La Ley de Inteligencia abre la puerta a una dictadura"

María Daniela Espinoza
EL UNIVERSAL / VENEZUELA

Para el doctor en Ciencias, mención Derecho, Carlos Figueredo Planchart, el decreto-ley del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia constituye una "patente de corso para entrar en un régimen totalitario". Por ello, no duda en asegurar que su promulgación es "lo más grave que ha sucedido en Venezuela en toda su historia".

Si bien compara dicho instrumento con leyes aprobadas durante el gobierno de Benito Mussolini en Italia y de Alberto Fujimori en Perú, asegura que guarda mayor similitud con el Decreto para la Protección del Pueblo y el Estado, mejor conocido como Decreto del Incendio del Reichstag, que se dictó en Alemania en el año 1933 y que propició la dictadura nazi de Adolfo Hitler.

Tal decreto suspendió, hasta nuevo aviso, siete artículos de la Constitución del Reich alemán y con ello se restrigieron los derechos de libertad personal (hábeas corpus), de opinión, incluyendo la libertad de prensa, la libertad de organizarse y reunirse, la privacidad de las comunicaciones postales, telegráficas y telefónicas, y las órdenes judiciales para allanamiento de moradas.

"Aunque acá no lo digan, están suspendiendo de hecho esos derechos. Es curioso que un régimen que acusa a todo aquel que disienta de fascista utilice técnicas totalmente fascistas (...) Se están abriendo las puertas a una dictadura", sentenció el profesor de Derecho Penal durante su intervención en la Academia de las Ciencias Políticas y Sociales.

A su juicio, la ley es represiva y le quita al Ministerio Público la obligación de la acción penal. En este sentido, el integrante de número de la Academia, Jesús Ramón Quintero, ubica al texto legal en el polo opuesto del antiguo Código Orgánico Procesal Penal (COPP). "El COPP pretendía ponerle límite al poder del Estado para que la gente pudiese defenderse, pero desde que este gobierno se instauró ha tratado de recortar el garantismo del COPP y sustituirlo por instrumentos que se suponen que son jurídicos en un Estado policía, de persecución".

Aunque Figueredo reconoce la necesidad de regular la inteligencia y contrainteligencia, advierte que deben existir controles, "instituciones como el Parlamento que digan qué es secreto de Estado, qué es seguridad de Estado".

Y es que para la presidenta de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, Tatiana de Maeketl, uno de los aspectos más peligrosos del recién promulgado decreto-ley es que se "presta a la interpretación". "La seguridad de Estado (fin último de la ley) es absolutamente indeterminado (...) Aquí pareciera que se estuviese garantizando la seguridad del Gobierno".

ATTT inicia campaña de divulgación

TRANSMÓVIL. El director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Heraclio Batista, informó ayer que en las próximas horas esa entidad iniciará una campaña de divulgación sobre el nuevo sistema de transporte que busca implementar el Gobierno a través de la compra de 400 nuevos buses y la licitación de dos rutasde la capital.

En atención a las quejas de los buseros –que este lunes realizaron un paro–, Batista aclaró que en el proyecto se contempla la inclusión de los transportistas en el sistema.

Rafael Luna Noguera

Dos nuevas torres se cancelan; el promotor no devuelve dinero


Santiago Fascetto
sfascetto@prensa.com



Otros dos edificios se quedaron en el papel. Los proyectos inmobiliarios The Meridian y Le Parc Tower no se levantarán a pesar de que el promotor recibió unos 650 mil dólares en concepto de reservas. Y, por ahora, no los ha devuelto.

Las frustradas torres -diseñadas por el arquitecto Ignacio Mallol- fueron pensadas para un público exclusivo: la primera se iba a ubicar en la calle 54 (Obarrio), mientras la segunda, en la Calle 74 San Francisco.

Sandra Sanz, presidenta de la inmobiliaria Lifestyles International Realty, denunció al promotor de los edificios, el español Higinio Álvarez, por supuesta estafa, apropiación indebida y asociación ilícita. Lo acusa de quedarse con el dinero de los clientes, no realizar la obra y en su lugar poner en venta los terrenos en los cuales prometió construir las torres.

Lifestyles International Realty era el corredor encargado de vender ambos proyectos. Sanz explicó que la falta de respuesta por parte de Álvarez lo llevó a denunciarlo.

"Nuestra intención principal es que nuestros clientes recuperen su dinero y la única opción que nos ha quedado es acudir a la Justicia", dijo Sanz en diálogo con La Prensa, al explicar la denuncia que presentó contra el empresario español el pasado 28 de abril.

No es la primera vez que, en medio del auge inmobiliario, un proyecto se suspende a pesar de haber recibido dinero de potenciales compradores para iniciar las obras. Primero se cayó el promocionado Palacio de la Bahía y luego la torre Ice Tower, vendido como uno de los edificios más altos de la región. Ambos desarrollos devolvieron el dinero y luego modificaron su diseño original.

Hasta ahora ningún promotor se había quedado con el dinero de los clientes, según denunció Sanz. En total, 17 personas se vieron afectadas.

La presentación ante el Ministerio Público también incluyó a Alimzul Segundo Hayle, presidenta y representante legal de las sociedades promotoras de los dos edificios. Segundo Hayle es, además, subdirectora de asesoría legal del Banco Hipotecario.

The Meridian -por el cual se recibió alrededor de 610 mil dólares en abonos- debía empezar a ser construido en mayo de 2007 y terminado en agosto de 2009. Iba a tener 49 pisos.

En tanto, Le Parc Tower, de 51 pisos -que recibió 40 mil dólares en adelantos-, se debía empezar a levantar en septiembre de 2007 y terminar 24 meses después.

Ambos proyectos -dijo Sanz- se comenzaron a vender durante la feria que organizó en septiembre de 2006 la Cámara Panameña de la Construcción.

La Prensa llamó a Segundo Hayle para conocer su posición, pero la presidenta y representante legal de la empresa denunciada colgó el teléfono antes de escuchar las preguntas. Álvarez, por su parte, no contestó las llamadas telefónicas que se le realizaron.

"Esto es gravísimo", opinó José Boyd, presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir). "Me asusta, porque ese no es el mecanismo mediante el cual nos deberíamos presentar al mundo, eso va a perjudicar al país entero", agregó.

Boyd explicó que Acobir le propuso al Gobierno analizar medidas para evitar que inversionistas vendan proyectos y después no los lleven a cabo. Una de las ideas que se barajó -explicó Boyd- era obligar a los promotores a crear un cuenta especial de la cual se vayan sacando el dinero recibido de los clientes a medida que la obra avance.

"La idea no prosperó", dijo.

Talarán unos 15 árboles en calle 50

MOP. Unos 15 árboles ubicados en la intersección de calle 50 con la vía Brasil serán talados. La razón: la construcción del puente sobre calle 50 que adelanta el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Se trata de cinco especies de árboles diferentes, entre los que están roble, ficus y jobo. Un comunicado del Municipio de Panamá aclaró que el MOP hizo la solicitud para permitir que el consorcio Corporación M&S Internacional pueda instalar el puente, y agregó que cuatro de los árboles se encontraban en mal estado. Como compensación ecológica, la empresa deberá plantar unos 20 árboles en el parque Harry Strunz en calle 50.

Sancionan polémica ley



José Arcia
jarcia@prensa.com

El presidente, Martín Torrijos, sancionó el lunes la ley que legaliza resoluciones del Ministerio de Vivienda sobre cambio de uso de suelo en las áreas revertidas desde 1997.

Ayer, al mismo tiempo que la norma era publicada en Gaceta Oficial, los residentes de las áreas revertidas realizaban una protesta en contra de los diputados que aprobaron la norma, que se convirtió en la Ley número 29 del 2 de junio de 2008.

‘Torrijos ha violado nuestros derechos’

José Arcia
jarcia@prensa.com

Mientras los residentes de las áreas revertidas protestaban ayer en calle 50 contra la Asamblea Nacional, por haber aprobado una norma que valida los cambios de uso de suelo en la zona desde 1997, en Gaceta Oficial se publicaba el documento que, a partir de ayer, se convirtió en la Ley 29 de 2 de junio de 2008.

Los residentes llegaron a calle 50 a eso de las 4:00 de la tarde para protestar y pedir al presidente, Martín Torrijos, el veto parcial de la ley. Sin embargo, una hora después el escenario cambió, al enterarse de que la ley había sido sancionada el lunes por el mandatario y publicada ayer en Gaceta Oficial.

"Torrijos ha violado nuestro derecho, al igual que los diputados", indicaban los residentes que bloqueaban la calle mientras la luz roja estaba encendida.

La seguridad jurídica no es un derecho exclusivo de los inversionistas, sino también de todos los ciudadanos, dijo Raisa Banfield, residente de las áreas revertidas.

Carlos Varela, otro de los residentes, calificó como lamentables las declaraciones del vice ministro de Vivienda, José Batista, en el sentido de que la ley es para darle sustento jurídico a las resoluciones del Ministerio de Vivienda.

"Es inaudito que un funcionario de este rango haga este tipo de declaraciones. Esto va en contra de los principios universales de administración pública, que expresan que los actos de los funcionarios deben tener sustento jurídico al momento de su promulgación y no cinco años después", dijo.

El empresario inmobiliario Carlos Pasco prefiere tomar distancia de la disputa. Dijo que su empresa, Inmobiliaria P&P, compró y pagó de "buena fe" lotes que se ganaron en licitación pública. Agregó que no ha solicitado cambio de uso de suelo en ninguna de las parcelas en las áreas revertidas.

Alfredo Alemán, otro de los inversionistas, dijo que sus proyectos se han ajustado a las normas que establece el concepto de "ciudad jardín".

Los residentes no se rinden. Presentarán ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de inconstitucionalidad.

Esencia de los cambios

.LEY 21 DE 1997: Se puede variar el ordenamiento territorial en la región interoceánica, "previa consulta con la Comisión de Asuntos del Canal de la Asamblea Legislativa mediante ley que al efecto se dicte".

.LEY 29 DE 2008: Exceptúa a las resoluciones del Ministerio de Vivienda emitidas desde julio de 1997 hasta ayer.

ACP dará al Estado $748 millones

Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

Los aportes directos de la Autoridad del Canal de Panamá al Estado para 2009 se estiman en $748.8 millones o 13.1% más que lo programado para 2008, según el presupuesto presentado a la Asamblea.

Este aporte es $179.1 millones más alto que el del año fiscal 2006 (569.7 millones), cumpliendo lo dispuesto por la Ley 28, que durante la ampliación los aportes no serían menores a los de 2006.

Canal aportará al Estado $748.8 millones en 2009

Los aportes directos del Canal al Estado para el año fiscal 2008-2009 se estiman en 748.8 millones de dólares, lo que supera en 13.1% u 86.6 millones al presupuesto aprobado de 2007-2008.

El proyecto de presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) asciende a 2 mil 106 millones de dólares, y fue presentado al pleno de la Asamblea Legislativa el pasado lunes por el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander.

Para el administrador de la ACP Alberto Alemán Zubieta, este es el presupuesto más alto del décimo año de administración panameña. "Este presupuesto considera los aumentos de peajes que se aplicarán a los usuarios en mayo de 2009", precisó Alemán Zubieta.

El programa de inversiones se compone de 86 proyectos con un presupuesto de 152 millones de dólares en obligaciones, de los cuales 108.7 millones de dólares corresponden a 28 proyectos multianuales en ejecución y 43.3 millones para 58 proyectos nuevos.

El consumo de combustible estimado es de 153 millones de dólares (48.1% más que en 2008), de los que 96 millones de dólares se estiman para la generación de energía eléctrica con una contingencia de 19.7 millones de dólares, y 36.7 millones de dólares destinados a las necesidades del equipo operacional de la ACP.

El proyecto de presupuesto que deben aprobar los diputados estima en 148.9 millones de dólares la venta de energía eléctrica, con un aumento de 49.2 millones de dólares respecto a 2008, debido a las ventas en el mercado ocasional.

Barack Obama asegura la candidatura presidencial demócrata

Washington
PA-DIGITAL


Barack Obama (en la foto), se convertirá en el primer ciudadano afroamericano que competirá en unas elecciones presidenciales en Estados Unidos

Barack Obama consiguió hoy los 2.118 delegados necesarios para asegurar la candidatura presidencial demócrata, según CNN, lo que lo convierte en el primer negro que competirá en unas elecciones generales por la Casa Blanca.


Obama alcanzó la cifra mágica que se revisó al alza el sábado, tras la decisión del partido de incluir a los delegados de Florida y Michigan, gracias al apoyo que le otorgaron durante toda la jornada miembros de la élite de la formación política, conocidos como los "superdelegados".


Su rival por la candidatura demócrata, Hillary Clinton, dijo hoy que está dispuesta a ir de vicepresidenta si eso ayuda a unir al partido, según afirmaron fuentes del Congreso.


Clinton hizo esas afirmaciones durante una teleconferencia con legisladores por Nueva York.


La campaña de Obama no reaccionó públicamente a los comentarios de la senadora por Nueva York, Hillary Clinton.


Por lo demás, la victoria del senador por Illinois que no se hará oficial hasta la convención del partido a finales de agosto en Denver (Colorado) abre de lleno la batalla por la presidencia entre Obama y el candidato republicano, John McCain.


El hito se produce pocas horas antes, de que se conozcan los resultados de las elecciones en Montana y Dakota del Sur, que culminan hoy el largo y disputado proceso de primarias demócratas que arrancó hace exactamente cinco meses en las nevadas planicies de Iowa.


Obama tiene previsto hoy pronunciar su discurso electoral en St.Paul, en el estado de Minesota, la ciudad que acogerá en septiembre la convención republicana en la que se proclamará oficialmente a McCain como el candidato del partido.


McCain, por su parte, compareció en un acto electoral en Nueva Orleans para lanzar su campaña para las generales contra Obama en el que lo describió como "un adversario formidable" y se distanció del presidente estadounidense, George W. Bush.

Panaderos quieren seguir recibiendo harina "Compita"

Fermín Estribí
PA-DIGITAL


El gobierno ha distribuido unos cinco mil quintales de harina a diferentes panaderías del país en los últimos días/ Foto Ilustrativa

El gobierno debe mantener la distribución de la harina "Compita" a las panaderías, porque de lo contrario el precio del pan podría aumentar, señaló el vocero del Sindicato de Panaderos Jorge Noel.

En declaraciones presentadas en la televisora Telemetro, Noel indicó que el valor de ese producto se ha mantenido gracias a que obtienen ese insumo a un precio módico y que, en caso de acabarse y suspenderse su distribución, el pan será más caro, lo que afectaría a los consumidores.

Recientemente el gobierno recibió unos 10 mil quintales de esa harina, de los que ya se han distribuido unos 5 mil a diferentes panaderías en el territorio nacional.

Los frutos de Compita


La comercialización de los productos Compita ha significado ingresos cercanos a los 12 millones de dólares para el Instituto de Mercadeo Agropecuario entre octubre de 2007 y abril de 2008.

Decenas de personas formaban fila ayer para acceder a comida más barata en la Transístmica.

$12 millones en ventas de productos Compita

Jovanka Guardia
jguardia@prensa.com

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) ha recaudado, en seis meses (hasta abril), alrededor de 12 millones de dólares por la venta de productos marca Compita.

Gonzalo Cambefort, director del IMA, dijo que la cifra no incluye lo que "los productores venden en las ferias por sí mismos", es decir, aquellos productos que no pertenecen a la marca.

La distribución de los productos Compita forma parte del Programa para la Solidaridad Alimentaria, creado por el gobierno en octubre del año pasado "para incentivar la producción nacional".

FONDOS

El lunes fue aprobado, en Consejo de Gabinete, un crédito adicional de 15 millones de dólares a favor del IMA como apoyo para el programa solidario. "Estamos pidiendo esta suma para la compra de urea y fertilizantes", informó Cambefort. Se trata de 25 mil toneladas de urea y unas 15 mil toneladas de fertilizantes.

La suma aprobada en Consejo de Gabinete se agrega a otras dos partidas por 12 millones 900 mil dólares entregadas con anterioridad al IMA para la compra de los productos que se comercializan y en apoyo al plan Agrocompita.

Cambefort explicó que los 27 millones 900 mil dólares pertenecen a un fondo rotativo (se repone a medida que se compran y venden los productos).

El IMA sustentó ayer, en la Asamblea Nacional, su solicitud de los 15 millones, y según informó Cambefort, en horas de la tarde "fue aprobada".