Wednesday, October 24, 2012

Comisión del gobierno llega a Colón para dialogar con las fuerzas vivas


Comisión del gobierno llega a Colón para dialogar con las fuerzas vivas

La Estrella de Panama


Por segundo día consecutivo la comisión especial nombrada por el gobierno para dialogar con las fuerzas vivas de Colón, se trasladan hasta esa provincia atlántica. 

La comisión que representa al gobierno tiene la tarea de explicarle a las fuerzas vivas los beneficios de la Ley 72. Sin embargo, estas fuerzas se reúsan a un dialogo. La condición es que primero se derogue esa ley, que permite la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón (ZLC). 

Los encargados por el gobierno, en seguir tratando de que se dé un diálogo que ponga fin a las manifestaciones violentas, que hasta ayer cobraron la vida de tres personas son: el ministro de Economía y Finanzas, Frank de Lima; Jorge Ricardo Fábrega (Gobierno); José Domingo Arias (Vivienda y Ordenamiento Territorial) y la viceministra de la Presidencia, Sygrid Barragán. 

El grupo gubernamental que llegó a esa provincia a eso de las 10:00 de la mañana, espera nuevamente a los representantes de los manifestantes. 

El gerente de la Zona Libre de Colón, Leopoldo Benedetti, ha reiterado que los colonenses mantienen su posición de que se derogue Ley 72. 

Mientras tanto, en la Asamblea Nacional de Diputados, se declaró sesión permanente hasta que se llegue Diálogo Nacional. La propuesta fue hecha por los opositores partidos Panameñista y PRD.

Tres víctimas agudizan crisis


La Prensa

Un joven guna, de 29 años, de nombre Dixon Andreve, murió ayer a eso de las 4:00 p.m. en las inmediaciones de la calle 10, tras recibir un balazo en el tórax en medio de los enfrentamientos a tiros que ocurrían entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional (PN).

Pero a eso de las 6:15 p.m. se confirmó otra muerte. Esta vez era la de una joven mujer que retornaba de su trabajo en la Zona Libre de Colón (ZLC), quien recibió un tiro en la frente al dirigirse a su hogar en calle 7 y callejón Martínez. Al ser trasladada al hospital Manuel Amador Guerrero se confirmó que había muerto.

Esta es la tercera persona que fallece en la batalla campal que se ha venido dando por varios días en la costa atlántica. La primera fue un menor de nueve años en la comunidad de Los Lagos, corregimiento de Cristóbal.

IGUAL QUE AYER
Los incidentes violentos de ayer fueron una copia de los del lunes 22. Los manifestantes, encabezados por el Frente Amplio por Colón (FAC), salieron en forma pacífica a protestar contra la adopción de la Ley 72. Luego de recorrer la ciudad, se dirigieron a la entrada de la urbe, donde fueron recibidos por los policías con bombas lacrimógenas, lo que finalmente degeneró en una batalla campal.

De manera casi simultánea también se suscitaban enfrentamientos en las comunidades aledañas a la autopista Alberto Motta y la vía Transístmica, entre la población y policías del Servicio Nacional de Fronteras y antidisturbios.

Las primeras horas de la mañana se caracterizaron por la falta de transporte, tanto colectivo y selectivo como de carga en la provincia de Colón. Era común observar decenas de personas en las paradas esperando un bus que los trasladara hacia sus puestos de trabajo.

Las abarroterías y minisuper permanecían cerrados por temor al vandalismo, lo que agravaba la existencia de víveres. También abundaban los colonenses en busca de pan, carne, leche y otros alimentos esenciales.

PARO DE 48 HORAS
En tanto, en rueda de prensa, Anacleto Ceballos, presidente de la Cámara de Comercio de Colón, y Felipe Cabeza, del FAC, anunciaron la extensión a 48 horas prorrogables del paro de labores para presionar al Gobierno a que vete la Ley 72, que faculta la venta de las tierras de la ZLC.

URGENCIAS
La sala de urgencias del hospital Manuel Amador Guerrero estuvo saturada. Había heridos de bala y perdigones en todos los rincones, niños a medio asfixiar por los gases lacrimógenos y familiares llorando por sus heridos.
El traumatólogo Mariano López reportaba a las 4:00 p.m. la llegada de 20 heridos por arma de fuego y 10 lesionados por perdigones, fuera de otros que recibieron golpes por piedras.
También fueron llevados a recibir oxígeno una decena de infantes afectados por gases lacrimógenos.

DENUNCIAS
Ayer, la dirigencia del FAC denunció el ingreso violento de agentes policiales a la iglesia de San José, de donde se llevaron a varios manifestantes que se habían refugiado en el templo, donde también lanzaron gases lacrimógenos. Al respecto, la PN se apresuró a desmentir esta versión y aclaró haberlos arrestado en las afueras de la iglesia.

En otro orden, la Defensoría del Pueblo en Colón reveló que el joven Esteban Valentino Williams, quien fue arrestado por policías de civil, fue declarado desaparecido por sus familiares. Un video tomado por un aficionado captó cuando uno de los policías de civil pateaba a Williams luego de tirarlo esposado al pavimento.
A través del programa “Debate Abierto”, de RPC Televisión, la PN informó que Williams es procesado penalmente por lo que se encuentra a órdenes de las autoridades.

De los atropellos incurridos por los uniformados no se salvaron los medios. El camarógrafo de TV Noticias Alex González recibió cuatro perdigones en brazos y cuello mientras cubría los acontecimientos.

Así mismo, un agente policial recibió un impacto de bala en una rodilla, por lo cual fue trasladado a un centro médico a recibir los primeros auxilios.

INFORTUNADA
Irasema Ramos, de 53 años, perdió la vida de forma instantánea cuando a eso de las 12:30 del mediodía la ambulancia que conducía con tres pacientes, desde el policentro de Nuevo San Juan hacia el hospital Manuel Amador Guerrero, fue impactada de frente por un vehículo todoterreno.

Del impacto, la ambulancia se volcó. Los pacientes, dos menores y la madre de uno de ellos, además de una doctora, fueron trasladados en otra ambulancia hacia el hospital, en tanto se hacia el levantamiento de cadáver.

CONCEJO SE PRONUNCIA
El Consejo Municipal de Colón se reunió ayer y aprobó darle un plazo de 24 horas al Gobierno para que se acerque a la provincia y enfrente los problemas que la afectan, pues de lo contrario “mañana jueves verán un pueblo enardecido”, advirtió en tono enérgico el presidente del Concejo, Alex Lee.

Lee dijo que una de las acciones será convocar a las 14 juntas comunales y a su población a salir a las calles a protestar en demanda de la derogación de la Ley 72.

SE SOLIDARIZAN
La crisis de Colón también halló eco en otras provincias. La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares repudiaron los actos de represión que comete el Gobierno contra el pueblo colonense, que se opone a la implementación de la Ley 72.

PN CONTABILIZA 275 DETENCIONES

A 275 ascendió ayer en la tarde el número de detenidos desde el pasado viernes durante los disturbios en Colón, confirmó la vocera de la Policía Nacional (PN), Mara Rivera.

Según Rivera, la mayoría de estas personas fue liberada y otras puestas a órdenes de corregidurías y juzgados nocturnos, pero no dio detalles al respecto. El Ministerio Público, por su lado, aclaró que la Fiscalía Auxiliar delegada mantiene 4 expedientes abiertos con 11 imputados, a quienes se les dio medidas cautelares. La PN también confirmó el decomiso de siete armas de fuego. En tanto, el Colegio Nacional de Periodistas (Conape) y el Sindicato de Periodistas de Panamá entregaron ayer una denuncia al director de la PN, Julio Moltó, por las agresiones contra comunicadores. La denuncia incluye el ataque a tiros contra el fotógrafo de La Prensa Bienvenido Velasco, y agresiones a los equipos de TVN y Telemetro. Grisel Bethancourt, presidenta del Conape, instó a la PN a respetar el derecho de los periodistas a informar.

Mientras, la secretaria ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, Magaly Castillo, informó que esa organización recopila las denuncias sobre violaciones de derechos humanos, para luego presentarlas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Castillo denunció que hay un total desinterés por parte de las autoridades de investigar estos hechos, como ocurrió en Bocas del Toro en 2010, durante las protestas por la Ley 30. Por su parte, la defensora del Pueblo, Patria Portugal, hizo un llamado al diálogo. “La Policía debe entender que no puede hacer uso excesivo de la fuerza, [pues] está violando los derechos humanos de las personas. Una persona que está en el piso esposada no puede ser agredida. Hacemos un llamado para que estos abusos cesen”, dijo. A su vez, el Colegio Nacional de Abogados se sumó a las voces que piden la derogatoria de la Ley 72 e hizo un llamado al diálogo y a mantener la paz.

Elio Núñez
Juan Manuel Díaz C.

Colonenses protestan contra la Ley 72; ngäbes se declaran en alerta


La Prensa

Un grupo de colonenses cerró la entrada y salida a la ciudad de Colón, manifestación a la que se han unieron los representantes de corregimiento del distrito colonense y de la ciudad de Panamá.

Los representantes del Consejo Municipal de Panamá, Iván Picota y Javier Ortega, llegaron a esta región del país para participar de la protesta pacífica en contra de la Ley 72 de 2012. En el lugar se procedió a quemar llantas, como medida de rechazo a la norma.

En tanto, los agentes antidisturbios de la Policía Nacional (PN) permanecieron vigilantes de la manifestación. A su vez, los manifestantes han dicho que no van a asistir a la reunión con la comisión gubernamental, hasta que el presidente panameño Ricardo Martinelli derogue la Ley 72.

NGÄBE-BUGLÉ, EN ESTADO DE ALERTA
La cacica general de la comarca Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera, pidió este miércoles al presidente Martinelli que derogue la Ley No. 72, que permite la venta de las tierras de la Zona Libre.

Carrera expresó que el grupo que lidera se mantendrá en estado de alerta y no descartó acciones de protesta en apoyo de los colonenses. La cacica se reunió esta mañana con delegados de base del Congreso General Ngäbe-Buglé, en la comunidad de San Félix, provincia de Chiriquí.

Mientras tanto, en la ciudad de David los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares anunciaron el cierre de vías en la zona comercial del distrito cabecera de Chiriquí.

NUEVO INTENTO DE DIÁLOGO

La delegación gubernamental –conformada por cuatro ministros y una viceministra de Estado– llegó a la ciudad de Colón, con la intención de comenzar un diálogo con los representantes de diferentes sectores de esa provincia. Mientras tanto, el pleno de la Asamblea Nacional se declaró en sesión permanente hasta que se logre un acuerdo en la provincia de Colón tras los disturbios por la aprobación de la Ley No. 72.

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, a su llegada a las instalaciones de la administración de la Zona Libre de Colón, en donde se espera que lleguen los grupos opuestos a la Ley No. 72, indicó que llega con dos propuestas a la mesa.

Una de ellas es suspender los artículos relacionados con las ventas de la tierra de Zona Libre hasta que terminen las negociaciones. La otra propuesta es que, si se venden las tierras, el 100% pase al fideicomiso que será manejado por los colonenses.

Además, recordó que el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció el aumento de los alquileres, cuyos fondos se incluirán en el fideicomiso para los colonenses.
MARCHA EN COLÓN

Con una pancarta en la que se leía: "Señor Presidente: En Colón vamos mal", miembros del Frente Amplio por la Democracia, del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares y varios políticos de la provincia atlántica efectuaron la mañana de este miércoles una caminata pacífica por las avenidas Bolívar y Central.

La caminata se dirigió a la entrada de Colón, ante la mirada atenta de la Policía Nacional. El punto final de la actividad fue la Iglesia San José.

Mientras, trabajadores en el área de France Field quemaron llantas para protestar contra la Ley 72 que autoriza la venta de terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC).

De igual forma, en la ciudad capital se dieron movilizaciones contra la citada ley. Obreros de la construcción cerraron, desde las 7:00 a.m., las principales calles de la ciudad capital, lo que provocó un congestionamiento vehicular.

Estudiantes del Instituto Nacional también se sumaron a las acciones de protesta y protestaron en la Avenida de los Mártires.

TOQUE DE QUEDA 

Previamente, el alcalde de Colón, Dámaso García, dio a conocer que se modificaría el toque de queda impuesto en esa zona del país. En TVN Noticias, García dijo que el toque de queda estará vigente desde las 7:30 p.m. En un inicio, la medida empezaba a regir a partir de las 4:00 p.m.

Según el alcalde, lo que se busca es contribuir a que regrese el "clima de paz y tranquilidad" a Colón. A su vez, anunció que, desde el jueves, las oficinas del Municipio de Colón prestarán sus servicios en el horario habitual.

LLAMADO A MARCHA 

A pesar de que el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, diera a conocer que “si el pueblo colonense no quiere que se vendan las tierras de ZLC, se derogará la venta”, las acciones contra la ley  72 continúan.

Así, Guillermo Puga, secretario general de la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá, reiteró el llamado a la marcha que se realizará esta tarde desde la Plaza Porras hasta la Plaza 5 de Mayo. Según Puga, la marcha empezará a las 4:00 p.m. y allí participarán distintos grupos sindicales del país.

En TVN Noticias, Puga denunció que actualmente un caos en Colón, debido a la aprobación “a tambor batiente” del proyecto que permite la venta de terrenos de la ZLC.

“Se debió tener un diálogo amplio, hago un llamado al Gobierno para que reflexione”, aseveró el dirigente en el noticiero matutino.

PIDEN DEROGACIÓN 

A su vez, el presidente del opositor Partido Revolucionario Democrático, Benicio Robinson, planteó que el Gobierno debe derogar la polémica norma. Esto, tomando en cuenta que las protestas contra la Ley 72 que autoriza la venta de tierras de la Zona Libre han dejado un saldo de tres muertos, decenas de heridos e incalculables pérdidas económicas en la costa atlántica.

Robinson manifestó, a través de un comunicado de prensa, que en su afán por imponer la Ley 72, el gobierno de Martinelli "sigue abusando de los colonenses", tal como lo hizo cuando impuso la "ley chorizo" en Changuinola, Bocas del Toro, donde hubo un saldo de muertos, heridos y ciegos.

(Con datos de Flor Bocharel Q., Amada Racero, Diómedes Sánchez S., Getzalette Reyes y Manuel Vega Loo)

 


BLOQUEOS EN LA INTERAMERICANA

Por una hora, obreros afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) cerraron la vía Interamericana, en dos puntos de la provincia de Coclé. La medida se da como apoyo al pueblo de Colón y en rechazo a la Ley 72 que permite la venta de tierras de la zona franca, informaron.

El primero de los cierres se dio en Río Hato. Allí, los trabajadores cerraron los cuatro paños de la vía Interamericana, pero no se dieron enfrentamientos.

Posteriormente, el cierre se dio a la entrada de la ciudad de Penonomé, en donde los obreros que laboran en distintos proyectos de construcción también cerraron la carretera, esta vez de manera intermitente para permitir el paso de los vehículos.

La mayoría de los conductores sonaban sus bocinas o alzaban las manos en apoyo a las medidas ejecutadas por los obreros.

EDILSA GONZÁLEZ ROCA

Tranques cuestan más de $25 millones mensuales


Este es el impacto sobre la industria y el comercio de Panamá y San Miguelito, según una encuesta realizada por la Cciap

Los tranques de la ciudad de Panamá le están costando cerca de un millón de dólares por día a la industria manufacturera y el sector comercial de los distritos Panamá y San Miguelito, según los datos que maneja la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap).

La información deriva de una encuesta realizada recientemente a un grupo de empresas que forman parte de este gremio y de unas proyecciones realizadas por el director de Asuntos Económicos de la Cciap, Manuel Ferreira, basadas en un análisis que se concentró en las actividades industriales y comerciales al por mayor y al por menor registradas en el primer semestre de 2012 en estos dos distritos metropolitanos.

El costo aproximado de los tranques para estas empresas “mensualmente es de $25,7 millones. Lo que representa para el primer semestre aproximadamente $154,5 millones. Estos costos incluyen compra de nuevos equipos (camiones y motos), aumentos del gasto de combustible, contratación de personal adicional, horas extras (incluye horario nocturno) y gastos en uso de corredores, entre otros”, precisó el economista.

Cálculos hechos por otros economistas para Capital Financiero sobre el impacto de los tranques en la productividad nacional plantean un rango similar: Estiman que la pérdida de productividad de la economía por las ineficiencias actuales del transporte terrestre oscilaría entre $200 millones y $400 millones por año.

El 81% de las empresas encuestadas en este último sondeo empresarial de la Cciap manifestaron que habían tenido incrementos importantes en sus costos operativos logísticos producto del embotellamiento vehicular.

Es que, como era de esperarse, los tranques han generado retrasos en las entregas, aumentos del gasto en combustible y de operaciones, atención de menos clientes y quejas de clientes locales e internacionales.

El impacto se concentra mayormente en una disminución de un 21% en los repartos que realizan las empresas y un aumento en la compra de camiones por el orden del 70%.

Las 46 empresas encuestadas hacían, en promedio, 19 repartos por día hace dos años, pero hoy están haciendo 15.
“En promedio, a los empresarios les había aumentado su costo de logística y distribución en $5.416 al mes. Cuando eso lo extrapolamos a las empresas que operan en Panamá y San Miguelito, estamos hablando de un incremento de $25,7 millones mensuales y eso por supuesto también crea inflación”, comentó Jorge García, presidente de la Comisión de Transporte de la Cciap.

Al ser consultadas sobre las medidas que han tomado para enfrentar este problema, las respuestas más frecuentes que dieron las empresas fueron “contratar más personal”, “nuevos horarios de entrega de mercancía”, “subcontratación de servicios de entrega”, “uso de corredores”, “ajustes en los horarios del personal”, “aumento de la flota de transporte”, “uso de nuevas rutas” y “compras de motos para mensajería” (Ver recuadro: Casos de empresas…).
Más de dos horas perdidas
Pero el embotellamiento vehicular que mantiene atascada a la ciudad de Panamá, producto de la confluencia de múltiples factores (desarrollo de la Línea 1 del Metro, ejecución simultánea de las obras para el reordenamiento vial y el saneamiento de la Bahía, aumento del parque vehicular en 40.000 unidades por año sin que se eleve en forma proporcional la red vial disponible, etcétera), no tiene solo un impacto económico sino emocional y psicológico.

Y no es para menos. Los panameños invierten más tiempo en llegar a sus trabajos y retornar a sus hogares que los empleados de cualquier otro país centroamericano, según una encuesta realizada por Dichter & Neira (D&N) en 2011.
En promedio, los trabajadores metropolitanos de Centroamérica emplean 1,7 horas para retornar a sus hogares después de la jornada laboral cada día, pero los metropolitanos de Panamá emplean 2,2 horas (Ver gráfica: Horas de transporte promedio).

“Si más de dos horas diarias es el promedio, en algunos casos extremos, como trabajadores del lado Oeste particularmente, demoran mucho más. De igual forma sucede con aquellos que vienen de Cerro Azul y Pacora y de todo el sector Este, los cuales necesitan levantarse a las cuatro de la mañana, de lunes a viernes o a sábado”, comentó Leopoldo Neira, presidente de D&N.

Otro dato interesante: El bus es el transporte más utilizado por los metropolitanos de todos los países investigados. Pero el país de la región donde se usa más el carro propio para movilizarse al trabajo es Panamá.
Y esto, obviamente, guarda relación con la mala calidad o ineficiencia del transporte público (Ver gráfica: Medio de transporte que más utiliza).
Calidad de vida
D&N advierte que el impacto económico de los tranques va mucho más allá de restarle a la productividad promedio del país las horas perdidas por los cientos de miles de trabajadores que se mueven en la urbe cada día.

“El trabajador puede llegar todos los días temprano, independientemente de cuándo se haya levantado y tener una producción más pobre del equivalente a las horas perdidas en el transporte.  El cansancio laboral acumulativo, cuando degenera en Síndrome de Agotamiento Crónico (SAC), produce disminuciones físicas y psicológicas de incalculable pérdida personal, laboral, económica y social”, comenta.

Es que un sistema inmunológico disminuido puede degenerar en presión alta, úlceras, diabetes, obesidad o cáncer.  Y la merma psicológica conlleva falta de concentración, baja productividad, estrés laboral, hostilidad e incluso depresión.
Lo cierto es que una fuerza laboral con pobre calidad de vida no solo ralentiza la economía, sino que “contamina la integridad de la familia y al resto de la sociedad”, añadió Neira.

Desde esta perspectiva, lo que está en juego no es solo un problema de transporte público, sino la calidad de vida de la sociedad.

“Trabajadores que padecen del SAC, inician un círculo vicioso. Primero producen muy por debajo de lo que deben, segundo se enferman prematuramente y tercero comprometen los programas de seguridad social”, dijo.

Si a esto agregamos los resultados de otro estudio que D&N hizo este año sobre la salud y hábitos alimenticios entre los panameños este año, el escenario se agrava.

“Según esa encuesta, el 80% de los panameños tiene pobres hábitos. De no revertirse esta situación, el país marcha a tener una creciente población crónicamente enferma. Y no hay nada más caro que un enfermo crónico.  Es una cadena negativa ya iniciada, que se debe enfrentar empezando por el transporte y con una educación pública de mayor calidad que la actual”, opina.
Los tranques también generan una mayor ausencia de padres en el hogar y esto, a su vez, produce ruptura familiar, baja escolaridad de los hijos por falta de supervisión y una mayor propensión a la delincuencia. Así que el tema del transporte “es mucho más que tranques, y así lo deben entender el Estado y todos los panameños”, dijo.
Estresados
No es de extrañar que ante un escenario de caos vehicular como el actual, el número de consultas psicológicas de personas afectadas por estrés haya aumentado.

Capital Financiero intentó confirmar eso con la Asociación de Psicólogos de Panamá, pero los psicólogos consultados aclararon que no se llevan estadísticas de ese tipo de información. No obstante, ellos mismos revelaron que efectivamente eso está ocurriendo.

“Los casos de estrés sí han subido y las edades de personas que vienen a consulta por casos de estrés han bajado. Ahora hay incluso niños en edad escolar viniendo a consulta por eso, desde pequeños están estresados”, comentó Istmenia Pérez, psicóloga clínica del Hospital San Fernando.

Y eso tiene que ver, en parte, con que el niño ya no se levanta con el beso de una madre que le sirve el desayuno con calma y comienza su día compartiendo en familia un ambiente grato y relajado, sino que se levanta con el grito del padre o la madre que están estresados y corriendo para que no les agarre el tranque de la hora pico.

Pérez añade que efectivamente esta situación afecta los ambientes laborales, pero lo que más le preocupa es que afecta los ambientes familiares.

“La persona está llegando al trabajo o al colegio con un nivel de  estrés no habitual, y reacciona conforme a eso. Ha venido tocando bocina en la calle, ha perdido la paciencia y la cortesía, no quiere dar paso a nadie, responde de manera más hostil. Y luego esa misma carga negativa lo lleva a reaccionar mal en su trabajo o en su casa”

Ante todo lo anterior, sin duda, vale la pena ensayar nuevas alternativas para enfrentar el problema a corto, mediano y largo plazo, porque los tranques vehiculares seguirán siendo un rasgo distintivo de Panamá al menos en los próximos dos años, sobre todo si se toma en cuenta que las obras del reordenamiento vial no han avanzado tan rápido como originalmente se programó (Ver recuadro: Estatus del Reordenamiento…).

Además, una vez que estas obras culminen y la Línea 1 esté lista, aún queda mucho por hacer para lograr que esta urbe se mueva a la velocidad correcta.
Marianela Palacios Ramsbott
mpalacios@capital.com.pa
Capital Financiero

Gobierno dispuesto a aumentar ganancias a Colón o a derogar Ley



Telemetro

Luego de que ministros y viceministros de Estado esperaran por más de ocho horas a representantes de las fuerzas vivas de Colón para un intento de diálogo este martes, posteriormente en una conferencia de prensa, Frank De Lima, ministro de Economía y Finanzas (MEF), anunció que se modificará el artículo que se refiere a las ganancias que recibirá la provincia.

De un 35% a un 100% será el cambio que se hará al artículo que se refiere a lo que obtendrá Colón de ganacias para su mejoramiento.

Con la nueva modificación el 100% de las ganancias de la venta se irá a un fideicomiso que será administrado por los colonenses o las autoridades electas por votación popular.

De Lima indicó que la Ley ha sido mal informada y explicó que ésta no obliga a la compra de los terrenos, sino que permite también la opción de alquiler el cual será aumentado en un 10%. Reveló que mientras se dé el diálogo la venta de terrenos será pospuesta, sin embargo no dio opinión sobre la posibilidad de derogarla.

Posterior a este anuncio del ministro De Lima, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, quien se encuentra fuera del país, publicó en su cuenta de twitter "Si el pueblo colonense no quiere que se vendan las tierras de ZLC, se derogará la venta; los aumentos de alquileres 100%% para Colón". 

Este escrito del presidente generó ciertas dudas sobre la posición real del Gobierno.

Para este miércoles la Comisión tiene programado instalarse en el Club Árabe a eso de las 9:00 a.m. e iniciar un diálogo con los opositores a la Ley 72.




Martinelli promete ‘derogación’
CARLOS ANEL CORDERO
El 60% de los diputados de CD apoyaría eliminar la Ley 72. Un ‘tweet’ del presidente habla de derogar la venta
PANAMÁ. Ante la crisis en Colón, las fuerzas internas del oficialismo se debaten hoy entre la modificación o la derogación de la polémica Ley 72 que permitiría la venta de los terrenos de la Zona Libre. 

En un intento por frenar las protestas, el Ejecutivo propuso ayer modificar la ley. Pero horas después, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo en su cuenta de Twitter que si los colonenses no quieren vender las tierras ‘se derogará la venta’. 

Martinelli, de viaje por Asia, no entró en mayores detalles. El vocero presidencial, Luis Eduardo Camacho, interpretó que el mandatario se refiere únicamente a ‘eliminar’ el artículo sobre la venta de las tierras en la polémica Ley 72 

Horas antes del anuncio del Ejecutivo, la bancada legislativa oficialista se reunió en el Palacio de Las Garzas y un 60% de los diputados se mostró de acuerdo con la derogación total, según informó a La Estrella una fuente de palacio. 

El resto de los integrantes de la bancada legislativa apuesta por ‘algunos cambios’ en la reglamentación. 

En Colón los grupos en protesta siguen sin variar: derogación o resistencia.




Gobierno empieza a ceder ante las presiones populares
Gobierno empieza a ceder ante las presiones populares
CARLOS ANEL CORDERO
Diputados están divididos: una mayoría aboga por la derogación de la ley, otros por reglamentarla
La Estrella de Panamá
PANAMÁ. La presión social que ha ejercido el rechazo popular contra la Ley 72 empieza a tener efectos en el oficialismo, haciendo que —una vez más— el gobierno de Ricardo Martinelli dé su brazo a torcer. 

Ayer mientras en la provincia de la costa atlántica todavía reinaba el desorden y la violencia, los 42 diputados de la bancada oficialista se reunieron en el Salón Tamarindo del Palacio de las Garzas con varios ministros de Estado. 

Un grupo de diputados abogó por la derogación de la Ley 72, se informó a La Estrella, pero no hubo decisión. 

En la reunión entre diputados oficialistas y ministros, realizada ayer en el palacio de gobierno y que encabezó el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, por lo menos un 60% de los diputados se mostró de acuerdo en acoger la solicitud de derogar en su totalidad el texto de la polémica norma, conoció La Estrella. 

Todavía no hay unidad de criterio, al menos el otro 40% de los diputados se mantendría a favor de mantener ley. 

José Muñoz, uno de los diputados que estuvo en el encuentro, dijo a La Estrella que es normal que entre 42 diputados haya diferencias de criterios. 

Muñoz, muy cercano al presidente Martinelli, no quiso hablar de porcentajes a favor de una u otra idea, pero reconoció que entre los diputados hay quienes apoyarían la derogación. 

Hay otro grupo, según el diputado Muñoz, que piensa que se debe esperar a la reglamentación de la ley e incluir las solicitudes de los colonenses. 

En la noche, el presidente Ricardo Martinelli escribió en su cuenta de Twitter. ‘Si el pueblo Colonense no quiere que se vendan las tierras de Zona Libre de Colón, se derogará la venta. Los aumentos de alquileres 100% para Colón’. 

TEMOR AL COSTO POLÍTICO 

Los diputados oficialistas, el principal piso político del ‘gobierno del cambio’, pusieron en la mesa el hecho de que mantener la iniciativa sería como tirar por la borda los $600 millones que han invertido en obras en esa provincia. 

Al final, no hubo una decisión en firme. Pero se comienzan a considerar opiniones y buscar consensos. Pero se les advirtió a los diputados que deberían permanecer en la ciudad capital, dispuestos a cualquier llamado para un nuevo encuentro para considerar el tema. 

Fernando Carrillo, también diputado oficialista, dijo que siguen apostando al diálogo. 

Además del ministro Henríquez estuvieron el ministro de Comercio, Ricardo Quijano; y el vicecanciller, Francisco Álvarez de Soto. 

EJECUTIVO MUESTRA CARTA 

Tras regresar de Colón con un intento fallido de diálogo en el maletín, la comisión de ministros dio a conocer una primera oferta: modificar la Ley 72. 

Los cambios a la ley estarían dirigidos a congelar el artículo que autorizaría la venta de las tierras de la Zona Libre. Además, aumentarían del 35% al 100% los fondos que serían destinados al fideicomiso para la construcción de obras en la provincia. 

La reacción de las fuerzas vivas de Colón a la propuesta gubernamental no se hizo esperar. ‘Nuestra consigna es derogación para sentarnos a conversar’, insistió Edgardo Voitier, dirigente del Frente Amplio por Colón. 

El dirigente calificó de ‘desafortunado’ el planteamiento del Ejecutivo y reiteró: ‘la resistencia continúa’ 

Voitier explicó que en el caso de que se derogue la ley, solicitarían un aumento en los cánones de arrendamiento y que el 60% de estos dineros se destine a obras en la provincia colonense. 

El diputado opositor Juan Carlos Arosemena, al respecto, dijo que la acción del gobierno es una muestra más de su ‘ineptitud e incapacidad que después que enciende el país echa para atrás’.

Para hoy, la comitiva del gobierno intentará nuevamente convencer a la dirigencia colonense de sentarse a dialogar.

Panamá: al menos 2 muertos más en Colón

Panamá: al menos 2 muertos más en Colón




El gobierno propuso el martes destinar el 100% del dinero de las ventas de las tierras de una de las zonas libres más grandes de Latinoamérica para el desarrollo de la provincia norteña de Colón, en un esfuerzo por apaciguar allí las protestas callejeras contra esa medida. 

De otra parte, el menos dos personas habrían muerto al ser impactadas por balas perdidas en incidentes separados el martes, informó a la prensa local Felipe Cabezas, dirigente del no gubernamental Movimiento Amplio Colonense. 

La estrella de Panamá


El ministro de Economía y Finanzas, Frank de Lima, anunció en rueda de prensa la propuesta de elevar los aportes de la venta de las tierras e instó a los opositores de la ley a sentarse a negociar. 

De Lima y otros cuatro ministros viajaron el martes a Colón en busca de un diálogo, pero retornaron a la capital sin poder sentarse con los dirigentes de las protestas. Los ministros tienen previsto regresar el miércoles a esa provincia portuaria, situada a 80 kilómetros al norte de la capital. 

Mientras tanto, el martes se escenificaron nuevos enfrentamientos entre grupos de colonenses que lanzaron piedras contra agentes de la policía antidisturbios, que respondieron con gases lacrimógenos. La actividad de carga, en los comercios y la industria de la construcción estuvieron paralizadas en apoyo a la demanda de los colonenses. 

Cabezas aseguró que dos pobladores _una mujer de 29 años y un indígena_ perecieron el martes al ser alcanzados al parecer por balas perdidas, aunque las autoridades no pudieron confirmarlo de inmediato. 

Personal de urgencias del hospital Manuel Amador Guerrero de Colón declinó dar por teléfono informes sobre las personas que atendieron el martes. La Policía Nacional informó en su cuenta de Twitter que uno de sus agentes fue herido de bala. No reportó fallecimientos. 

El viernes, un menor de 10 años murió al ser impactado por una bala en los disturbios que siguieron a la aprobación de la ley. 

La norma estableció que el 35% de las ventas de las tierras se utilizará en proyectos sociales en Colón, pero de Lima dijo que se decidió modificar ese artículo, para elevar ese porcentaje de aportes al 100%. La iniciativa debe ser aprobada en el legislativo, controlado por el oficialismo.

"No queremos esa ley", dijo Cabezas, al tiempo que llamó a los colonenses a continuar con la resistencia contra esa norma en las calles. 

En la zona libre operan 3.200 empresas que se dedican a la importación y exportación y emplean a 30.000 personas. 

La ley sustituye la norma que creó la zona franca en 1948 y establece un nuevo régimen de propiedad que permite la venta de las tierras, que le pertenecen al Estado y que están alquiladas a las empresas que operan allí. Los colonenses dicen que esas tierras son como un patrimonio de la provincia y rechazan su venta.