Wednesday, April 30, 2008

Panamá, ciudad contaminada por los altos niveles de ruido

Urania Cecilia Molina
umolina@prensa.com

En Panamá no hay estudios que determinen los efectos negativos que la contaminación ambiental por ruido provoca en la salud, pero las autoridades sanitarias y ambientales están conscientes de que es un problema al que se le debe prestar atención.

Y es que un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyos resultados preliminares publicó en 2007 la revista británica New Scientist, califica al ruido como el responsable de 200 mil de las 7 millones de muertes anuales que causan en el mundo las enfermedades isquémicas del corazón.

Hoy, que se celebra el Día internacional de concienciación sobre el ruido, Eduardo Flores, profesor del departamento de física de la Universidad de Panamá, habla de los resultados de un estudio que él dirigió y que trata de este tema.

Se midieron los niveles de decibeles de ruido en un área de 50 kilómetros de la ciudad de Panamá, que incluyó centros hospitalarios, educativos, residenciales y religiosos. El análisis concluyó que hay una alta contaminación ambiental por ruido.

Según el informe, en el área estudiada –donde se concentran, por ejemplo, el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, la Iglesia del Carmen, el Hospital Nacional y el Hospital del Niño– hay una exposición al ruido de 7:00 a.m. a 9:00 p.m. de 74 decibeles, que aumenta en horas del mediodía y disminuye hacia las horas nocturnas.

El Decreto Ejecutivo No. 15 de enero de 2004 fija en 60 decibeles el nivel sonoro máximo entre las 6:00 a.m. y las 9:59 p.m. y de 50 decibeles de 10:00 p.m. a 5:59 a.m.

El estudio también determinó que el tráfico vehicular provoca la mayor cantidad de ruido en la capital.

CONSIDERACIONES

Mariela Barrera, jefa de la unidad ambiental sectorial, del Ministerio de Salud (Minsa) considera que 74 decibeles es un nivel de ruido excesivo que puede llegar a afectar la salud.

Y es que aunque en Panamá el ruido no se asocia con alguna causa de muerte, tanto expertos del Minsa como de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) aseguran que, a corto plazo, causa fatiga, estrés, dolor de cabeza, mal humor, y hasta impotencia.

Mitzi González, jefa del departamento de adecuación y manejo ambiental de la Anam, sostuvo que "los panameños tendemos a ser bulleros y no estamos conscientes del daño que nos estamos haciendo".

Sube el precio de la Canasta Básica Familiar

Por: Elizabeth González

El Ministerio de Economía y Finanzas reporta un nuevo incremento en la canasta básica familiar. Elizabeth González nos cuenta que la situación sigue llenando de preocupación a los consumidores.


Sube el precio de la Canasta Básica Familiar

Panamá utilizará harina importada de Argentina y Perú

Mirna Ospino
PA-DIGITAL

Ante el alto costo de la canasta básica familiar ya ha sido anunciado por la Asociación de Panaderías de Panamá que se importará unos 20 contenedores de harina, provenientes de Argentina.

En cuanto a los precios son de menor costo que a los que actualmente compran los cuales están entre B/.35.00 y los B/.36.00.

Por otro lado el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), importará también harina pero del Perú.

El aumento de salario si es importante

Mirna Ospino
PA-DIGITAL

Aunque Panamá muestra un gran crecimiento económico durante este período, la mayoría de las riquezas han desaparecido por lo que una forma de eliminar este problema sería el aumento de producción y la eficiencia, más no en el aumento del salario, según señala Horario Estribí, asesor del Ministerio de Economía y Finanzas.

Por otro lado ,Alexis Soto, asesor económico de la Organización Nacional Agropecuaria ONAGRO, indica que su opinión en cuanto al tema es contraria a la del señor Estribí ya que según él un aumento en el salario es de beneficio para todos, aún cuando señala que la productividad es importante.

FARC Accused of Kidnapping American


Photos of three Americans held by Colombian guerrillas are displayed prominently in the lobby of the U.S. Embassy in Bogota — and there might soon be an addition to that wall.

Members of the Revolutionary Armed Forces of Colombia, or FARC, allegedly targeted Cecilio Juan Padron, a Cuban-American man on a business trip in Panama earlier this month, U.S. law enforcement and diplomatic officials told ABC News.

Padron was reportedly kidnapped by the FARC in Panama City, Panama. Three Panamanian police officers were allegedly involved in the April 4 kidnapping and then turned Padron, a Cuban exile with dual citizenship, over to the FARC for an unspecified sum of money, according to a U.S. law enforcement official.

The Panamanian officers have been arrested and are awaiting formal charges.

While the FARC has been notorious for high profile hostage-takings, such as that of Colombian politician Ingrid Betancourt, with the alleged Panama kidnapping they now appear to be extending the practice abroad.

The rebel group has been designated as a terrorist organization by the U.S. State Department.

Currently the FARC is also holding three U.S. government contractors who were working for California Microwave Systems, a division of Northrop Grumman, in Colombia. Thomas Howes, Keith Stansell and Marc Gonsalves have been held since their plane crashed in Colombia during a 2003 surveillance mission.

U.S. officials estimate that the FARC is currently holding more than 700 hostages.

In an interview with Colombian TV last year, President Bush said, "You're making it clear to the world the kind of people you are when you take innocent life and hold them hostage. And it's very sad for the families here in America. I'm deeply concerned about their fate."

As for Padron's disappearance, Tom Mesa, spokesman for the U.S. Embassy in Panama, told ABC News on Tuesday, "We have seen news reports of the kidnapping. This is an ongoing investigation by Panamanian authorities for the kidnapping. We refer you to the Panamanian authorities for details."

Calls to the Panamanian and Colombian embassies in Washington for comment were not immediately returned.

The FBI's legal attachés in Panama City and Bogota are working the investigation and circumstances concerning the kidnapping, according to sources who refused to be named due to the sensitivity of the case. Sources also say the U.S. embassy in Panama has been in touch with Padron's family.

An FBI spokesman declined to comment on the investigation. A Justice Department spokesman also declined to comment on the matter.

According to local media reports, two other unknown individuals were involved in the kidnapping. U.S. officials said these men might have been members of the FARC or FARC go-betweens.

Padron was said to have been working on some recent deals in Panama when he was kidnapped. He has been actively involved in the leadership of the Cuban American National Foundation, the largest Cuban organization in exile in the United States.

ONU cree que crisis de alimentos debe hacer revisar sistema comercio mundial

GINEBRA
EFE


No obstante, no pudo señalar una acción concreta y a corto plazo, más allá de los llamamientos a los donadores realizados por el Programa Mundial de Alimentos (PAM) y por el Fondo para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El coordinador del grupo de trabajo de la ONU creado para paliar la actual crisis alimentaria, John Holmes, considera que debería revisarse el actual sistema de comercio mundial.


Un día después de ser nombrado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como coordinador del grupo de trabajo, Holmes ofreció una rueda de prensa en la que explicó la estrategia que van a adoptar para hacer frente a la crisis alimentaria mundial.

Holmes dijo que el grupo, que se reuniría en breve, que estará formado por las agencias de la ONU y los organismos internacionales que son "clave" y que invitarían también a las principales ONG para que participaran en el proyecto.


El PAM ha solicitado 755 millones de dólares para cubrir el mayor coste de los alimentos básicos (principalmente cereales) y del combustible que requiere para su distribución; y la FAO ha pedido 1.700 millones de dólares para proveer a países de escasos recursos y con déficit alimentario de semillas, fertilizantes y alimentos para el ganado.

"Podemos solucionar la crisis; conocemos las soluciones, se pueden llevar a cabo", afirmó Holmes, que añadió que el proyecto de trabajo debe estar listo para la reunión especial sobre la Alimentación que, a instancias de Ban Ki-moon, tendrá lugar del 3 al 5 de junio en Roma.

Tierras de ricos y famosos


Rafael E. Berrocal R.
rberrocal@prensa.com

Los terrenos cercanos a las playas de las provincias de Los Santos y Veraguas están en la mira de compradores ricos y famosos. "Están llegando personas de muy alto poder adquisitivo en busca de propiedades cercanas a estas playas y lejos de los ruidos propios de una ciudad cosmopolita", afirmó Iván Carlucci, representante de Inversiones Natasha, empresa de bienes raíces.

Los compradores son casi siempre estadounidenses y canadienses, pero también hay franceses, italianos y rusos. La mayoría busca una propiedad para pasar en un lugar más cálido la época de invierno de sus países de origen.

Los precios de las propiedades varían según la ubicación y en algunos casos se refleja mucha especulación. Se pueden encontrar terrenos de 30 hectáreas donde el precio del metro cuadrado es de 30 dólares, pero eso se puede triplicar si la propiedad se encuentra cerca del lugar donde se promociona o construye un gran proyecto hotelero o residencial. También influye en el precio la cercanía a la propiedad donde se rumora ha comprado algún famoso.

Brad Pitt, Mel Gibson y Michael Jordan suenan entre los nombres de famosos que están interesados o han comprado propiedades en las playas de Los Santos. "Hasta ahora no me ha tocado ningún cliente de esos, pero si estuve informado de una reciente compra que hizo el vocalista de los RollingStone, Mick Jagger, en las playas de la provincia de Veraguas", dijo Carlucci.

Mark Antoon, director de Property Markets Panamá, dice haber atendido importantes deportistas de Estados Unidos que han comprado propiedades por más de un millón de dólar, solo en el primer día de estadía en Panamá. Sin embargo, prefiere mantener en confidencialidad los nombres de sus clientes.

Afirma que la mayoría de los estadounidenses que está comprando propiedades en estas playas panameñas planea desarrollar las tierras o simplemente revenderlas en un futuro.

Para Property Markets, el fuerte de sus ventas son en el lado Pacífico del país: desde Punta Chame hasta la península de Azuero.

Aunque Antoon recalcó que las costas de Colón también son parte de la oferta que presenta a los inversionistas de Estados Unidos, Canadá y Europa. "Tenemos un listado largo de tierras para ofrecer a este tipo de inversionistas", dijo el representante de Property Markets.

Frank Morrice, representante de la firma Century 21 en Panamá, sostiene en el caso de las playas de Coclé y Panamá oeste el perfil de los comparadores no es el de estrellas del cine, sino de jubilados estadounidenses y franceses. "Es un perfil más de personas que buscan retirarse", dijo Morris.

LA OTRA PARTE

Pero detrás de este negocio de millones de dólares también han llegado promotores extranjeros que ya enfrentan demandas y acusaciones públicas por supuestas estafas y otras irregularidades.

Tal es el caso del holandés Martin Erkamps, condenado en 1984 a pagar 10 años de prisión por el secuestro de Freddie Heineken, uno de los fundadores de la cervecería Heineken. Erkamps desarrolla en Las Tablas el proyecto residencial M&M Garden View, en el distrito de Las Tablas.

Pero 10 inversionistas estadounidenses lo han acusado de estafa, por haberles vendido una tierra sin título de propiedad.

¿Título de propiedad o derecho posesorio?

La firma Century 21 tiene por política interna promover solo la venta de propiedades tituladas. "Somos muy cautelosos y no exponemos a nuestros clientes a un mayor riesgo", asegura Frank Morrice, representante de la empresa.

Otras firmas de bienes raíces también evitan vender propiedades con derecho posesorio. "Yo no recomendaría a nadie, ni nacional ni extranjero, que compre una propiedad sin título", expresó Iván Carlucci, de Inversiones Natasha.

La falta de información sobre la diferencia entre título de propiedad y derecho posesorio ha levantado una serie de conflictos y demandas por estafa, dentro del desarrollo de bienes y raíces en lugares como las playas de Los Santos y Veraguas. Según las empresas de bienes raíces, el "derecho posesorio" solo concede la opción de uso y explotación de una propiedad sin que el comprador o poseedor del terreno sea el dueño. "El comprador puede perder la tierra, ya que el Estado puede reclamar el bien", advirtió Carlucci.

Un "título de propiedad" sí garantiza la potestad absoluta sobre un terreno, y el título debe incluir el número de finca, el tomo y el folio.

Los expertos recomiendan el uso de corredores de bienes raíces serias. "Eso puede marcar la diferencia entre una buena inversión o la pérdida de su dinero", dijo Carlucci.

Aprueban soluciones al tráfico


Roberto González Jiménez
rgjimenez@prensa.com

La aplicación de un novedoso sistema de "giros adelantados a la izquierda", la eliminación de algunos semáforos y la instalación de otros, y el cambio de sentido en algunas vías, son los principales cambios que ha aprobado el Gobierno con el objetivo de mejorar la fluidez del tráfico en los corregimientos de Calidonia y Bella Vista.

La nueva ordenación surge como consecuencia de la integración a la red vial de los nuevos proyectos de infraestructura que se están desarrollando en la ciudad y del crecimiento del parque vehicular, dijeron fuentes del Ministerio de Obras Públicas.

Los "giros adelantados a la izquierda" se aplicarán en tres intersecciones de Vía Brasil.

En Vía España, a la altura del cruce con la Martín Sosa, todos los carriles se dirigirán hacia la Avenida Central.

Principales modificaciones

. VÍA ESPAÑA: Desaparece el carril que une la avenida Perú con la Martín Sosa.

. PUENTES: Se construirán dos puentes en la Vía Brasil.

. CAMBIOS: El anuncio se hará en 45 días.

Cambios en la circulación de la ciudad


El Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Attt) y la Policía Nacional han aprobado un proyecto para reordenar la circulación en los corregimientos de Calidonia y Bella Vista, informaron ayer fuentes oficiales.

El cambio más sustancial se efectuará en el cruce entre la avenida Martín Sosa y vía España. Con el nuevo ordenamiento, todos los carriles de vía España se dirigirán hacia la avenida Central. Desaparece, de esta forma, el carril que hay en sentido inverso, eliminándose el giro hacia la avenida Martín Sosa, que obliga a detener el tráfico en vía España.

La avenida Martín Sosa desembocará sin interrupciones en vía España, ya que se eliminará el semáforo que hay actualmente en el cruce.

Los vehículos que transitan por el sentido que será eliminado, se verán obligados a girar por la calle 42 desde la avenida Perú, llegar a la avenida Justo Arosemena, girar a la izquierda en la calle 45 y volver a vía España (ver infografía).

Con esta medida, las autoridades pretenden dotar de mayor fluidez a este acceso a la ciudad, teniendo en cuenta que el Corredor Norte ampliado traerá más tráfico a la zona.

El titular del MOP Benjamín Colamarco anunció que en 45 días se haría el anuncio de los cambios. Entonces se conocerá la fecha en que empezará a regir la nueva circulación.

Con respecto a la vía Brasil, el MOP aplicará un nuevo sistema para aliviar la saturación en sus cruces.