Wednesday, January 21, 2009

Discurso de Barack Obama en toma de pocesion



Tránsito por el Puente de las Américas seguirá igual

Jesús Martínez
PA-DIGITAL


Carril cerrado. La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) evalúa la solicitud de los usuarios del Puente de las Américas de que se extienda a más de 15 minutos el tiempo de circulación en los únicos dos carriles habilitados actualmente.

Amarilis Ulloa, directora de Operaciones de la ATTT, explicó que se comprende lo que plantean algunos automovilistas, de extender los 15 minutos en horas de la mañana para los autos que van hacia la ciudad e igual para los que regresan en la tarde.

La funcionaria recalcó la importancia de darle tiempo a quienes se dirigen hacia el sector oeste en horas "pico", ya que hacia el área de Veracruz y Howard se trasladan muchas personas.

Pese a este planteamiento, la ATTT no se ha decido, pero expresó que mantendrán pendiente la petición.

La medida funciona de 6:00 a.m. a 8:00 a.m. y lo mismo ocurre de 3:00 p.m. a 7:00 p.m., horas consideradas de mayor circulación.

Durante el resto del día y la noche, los únicos dos carriles habilitados en el Puente de las Américas funcionarán uno de la ciudad al área oeste y viceversa.

Obama apela a la esperanza




















BETTY BRANNAN JAÉN

Corresponsal en Washington
Laprensadc@aol.com

Los buhoneros hicieron una millonada vendiendo camisetas y suéteres que decían, “Yo fui testigo de la historia –la inauguración presidencial de Barack Obama”. Y es que las miles de personas que hicieron fila desde las 4:00 de la mañana bajo un intenso frío querían irse con algún recordatorio imborrable del evento.

Susana Berger, una joven que logró estar a unos 200 metros de la tarima, señaló que el gentío pasó el tiempo haciendo cantaletas de “Obama, Obama” y abucheando a los ex presidentes Bush padre e hijo.

“¿Por qué abuchearon a Bush padre?", pregunté. La respuesta no se hizo esperar: “Por ser padre de Bush hijo”, respondió la joven.

Más allá de los presentes en el acto, el resto del país se paralizó para ver por televisión la juramentación de Obama. Una gran mayoría se reunió en teatros, bares o casas particulares para compartir el momento. Incluso los republicanos admiten que esta inauguración presidencial representa un avance impactante por ser el primer Presidente negro de Estados Unidos, y quizás algo más que eso, por tratarse de un hombre talentoso que inspira optimismo.

Como era de esperarse, el evento fue particularmente emocionante para la comunidad negra de Estados Unidos, que no hace mucho era blanco de una discriminación abierta en Washington. Fue en los años 60 –y Obama nació en 1961– que se eliminó en Washington la prohibición de que los negros pudieran comer en los mismos restaurantes que los blancos, vivir en los mismos barrios y enviar a sus hijos a las mismas escuelas. Ari Gejdenson, que estaba en la sección de invitados especiales, observó, igual que la joven Berger, que dentro de la concurrencia había un altísimo porcentaje de negros y que los ancianos fueron los que más se conmovieron durante la ceremonia. Muchos llevaron a sus hijos pequeños, y otros lloraron. Donde estaba Gedjenson, un hombre de raza negra se volteó y, emocionado, dijo “todos somos familia”.

A final, la joven Berger (voluntaria en la campaña de Obama) consideró que bien valió la pena presenciar su juramentación ayer, a pesar del frío y la larga espera de pie. “Uno no tiene con frecuencia la oportunidad de presenciar algo histórico”, dijo, seguramente expresando el sentir de todos los que allí estuvieron.

EU inicia nueva época; Obama es Presidente

SERVICIOS INTERNACIONALES
WASHINGTON, EU

Barack Obama se convirtió ayer, martes, en el primer presidente negro de Estados Unidos e instó a los ciudadanos de su país a sumarse a una era de responsabilidad para reparar la economía de la nación y su imagen en el extranjero.

“A partir de hoy, debemos levantarnos, sacudirnos el polvo y comenzar de nuevo el trabajo de rehacer EU”, dijo Obama a un alegre mar de personas en su discurso inaugural, tras jurar en el cargo de presidente. Cientos de miles de personas desafiaban el frío para observarlo levantar una de sus manos y colocar la otra sobre la Biblia que usó Abraham Lincoln en 1861, para repetir la juramentación con la que se sucedió a George W. Bush.

Radiante, el nuevo Presidente recibió besos de su esposa, Michelle, y sus pequeñas hijas, Malia y Sasha, para luego voltear hacia la multitud. “¡Obama!, ¡Obama!”, vitoreó la multitud.

La asunción de Obama, de 47 años, estuvo llena de ceremonias y símbolos para los afroamericanos que sufrieron la esclavitud y posteriormente las políticas de segregación racial que los convirtieron en ciudadanos de segunda clase.

“No me importa de qué color es él”, dijo Garrell Winstead, un inversionista de bienes raíces de 67 años que viajó al mall desde Cincinnati, en Ohio, para ver el juramento de Obama. “Si la economía no mejora y si él no crea suficientes empleos, la paciencia se evaporará”, agregó.

Sombra

El Departamento de Seguridad Interior informó que las autoridades investigaban una potencial amenaza, de credibilidad incierta, en el marco del acto de juramentación.

Ya firmó

Una hora después de la juramentación, Obama firmó sus primeros documentos como el líder del país. El flamante Presidente rubricó la designación oficial de los miembros de su Gabinete. Todos ellos deberán ser confirmados oficialmente por el Senado. El acto estuvo impregnado por el buen humor al bromear sobre el hecho de que es zurdo.

George W. Bush sale de Washington

Sonriendo suavemente y con semblante calmado y relajado, el ahora ex presidente George W. Bush abandonó Washington DC en helicóptero junto con su mujer, Laura, rumbo a la base militar Andrews, desde donde partiría hacia su rancho en Texas.

El nuevo presidente, Barack Obama y la primera dama, Michelle, acompañaron a los Bush hasta el aparato y se despidieron con abrazos y besos. Luego, los Obama y el vicepresidente Joe Biden y su mujer, Jill, contemplaron desde las escalinatas del Capitolio la marcha del ex presidente que deja atrás ocho años de mandato con dos guerras sin resolver, en Irak y Afganistán, y la peor crisis económica después de la Gran Depresión.

Para Bush, que defiende su política argumentado que hizo lo que creyó “como correcto”, no fue un adiós dulce.

En el metro de Washington, inmerso en el ambiente festivo que vive la ciudad estos días, se podía escuchar ayer a gente cantar Good bye Bush, Good bye Bush.

El lunes, Bush recibió una agria despedida por parte de algunos manifestantes que, delante de la Casa Blanca, se dedicaron a lanzar zapatos a la residencia presidencial como forma de crítica a su gestión.

Un acto hecho en honor al ya histórico incidente en Bagdad en el que un periodista iraquí lanzó en una rueda de prensa sus zapatos, la peor humillación que se puede infligir a alguien según la cultura árabe.

Ayer, Bush fue recibido fríamente por parte de los dos millones de personas que no quisieron perderse la ceremonia.

De vuelta en su casa en Texas, Bush empezará una nueva vida dedicada a la fundación de su biblioteca y a escribir un libro.

No descartan candidato único para alcalde

REDACCION
PA-DIGITAL


Bosco Vallarino aclaró desde ya que sería el principal.

Los grupos opositores podrían lograr con la candidatura a Alcalde de la capital, lo que no ha podido para la Presidencia: un candidato único.

Según Bosco Ricardo Vallarino, los pasos en esa dirección están dados, por lo que ya se reunió con el aspirante de Vanguardia Moral de la Patria, Miguel Batista, y con el ex vicepresidente Guillermo Ford. En ambos casos hay "buena vibra", dijo.

"He hablado mucho con Iván Blasser por teléfono, pero este fin de semana nos reuniremos para conversar", afirmó.

¿Y qué dice Bernal? Bosco sonrió y expresó:
"estoy dejando a Miguel Antonio para el final". Aclaró que la relación entre ambos es muy buena, tienen lazos familiares y se quieren mucho, y por eso esperará a tener un mayor territorio recorrido.

Por supuesto, el candidato único de la oposición sería Bosco Ricardo. No mencionó quién sería el vicealcalde.

Vallarino también aseguró que muchos integrantes del Partido Revolucionario Democrático votarán por él, y otros tantos lo harán, pero bajo alguna otra bandera que no sea la arnulfista.

"Por eso es oportuno buscar los colores de Vanguardia, Unión Patriótica o CD", aseguró.

Bosco Vallarino dijo: "Veremos qué dice a todo esto Ricardo Martinelli".

Se acaba plazo y taxistas no cambian color de autos


JOSÉ ARCIA
jarcia@prensa.com

En la ciudad capital solo 645, de los 20 mil taxis que integran la flota del transporte selectivo, han sido pintados de amarillo. Esto, a pesar de que el próximo 15 de marzo vence el plazo para que unifiquen el color.

En el ámbito nacional, la cantidad de taxis cuyos dueños han cumplido con la disposición que estableció la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), en 2006, alcanza el 23.3% de los 25 mil autos destinados a ese servicio.

Así lo informó José Hernández, director de Relaciones Públicas de la ATTT, quien dijo que es probable que la cifra sea superior, porque algunos propietarios tardan en registrar el nuevo color.

La Resolución AL-152 de la ATTT, publicada en la Gaceta Oficial del 29 de junio de 2006, estableció que a partir de octubre 2007 los taxis tenían que ser de color amarillo.

Alegando que no podían cumplir con la disposición por problemas económicos, los transportistas exigieron una prórroga.

La junta directiva de la ATTT extendió el plazo hasta el 31 de julio de 2008, pero cinco meses antes de ese día, la directiva volvió a extender la fecha límite, que esta vez vence en marzo.

Rafael Reyes, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Taxi de Panamá, dijo que cambiar el color de los autos le representa unos 500 dólares. Para cumplir con la disposición, agregó, el gremio busca algunas alternativas como negociar precios módicos con los talleres.

El dirigente opinó que el color no resolverá los problemas del sector, sino que hay que organizarlo mejor para que los usuarios reciban un servicio de calidad.

Construyen puente en entrada a Cerro Viento


Urania Cecilia molina
umolina@prensa.com

Tras 18 años de insistencia por parte de los residentes de Cerro Viento, el Ministerio de Obras Públicas comenzó la construcción del puente de acceso y salida de esa comunidad. La obra, valorada en 5.3 millones de dólares, será ejecutada por la constructora M&S.

Adriano Ferrer, director de inspecciones del Ministerio de Obras públicas (MOP), explicó que los trabajos deben concluir el próximo mes de abril. Ferrer especificó que se trata de un puente tipo Mabey de 320 metros lineales, que servirá para agilizar el tráfico sobre la avenida Domingo Díaz. Luis Morán, vocero de la comisión pro puente de Cerro Viento, recordó que desde 1991 los moradores han exigido al Gobierno la construcción del puente para entrar y salir de la barriada.

PROTESTAS RECIENTES

La lucha de los moradores por lograr la edificación se avivó a finales del mes de junio pasado, porque el MOP colocó un puente que, según los residentes de Cerro Viento, era para beneficiar al centro comercial Los Pueblos.

Cerca de 80 mil conductores de sectores como Cerro Viento, Altos del Golf y San Antonio utilizarán este puente. El funcionario agregó que ya se reunieron con representantes de la empresa M&S, quienes les anunciaron que la obra estará lista el próximo mes de mayo, un mes después de la fecha anunciada en el MOP.

Ferrer también dijo que, durante la construcción, habrá inspectores de tránsito para guiar a los conductores en las desviaciones.

Colón mantiene alta incidencia de VIH

ANA TERESA BENJAMÍN
abenjamin@prensa.com

La provincia de Colón sigue siendo la región del país con mayor incidencia de personas con VIH, de acuerdo con las últimas estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa) divulgadas por el Programa para fortalecer la respuesta centroamericana al VIH (Pasca).

Por cada 100 mil habitantes en Colón, 326.1 son portadores del virus. El total de casos, por su parte, suma 739, en una población de 204 mil 208 individuos, según los censos de 2000 de la Contraloría.

Para Orlando Quintero, presidente de Probidsida, estos números son un reflejo más de la crisis social que se vive en la provincia.

“Allá el problema es muy serio porque hay crisis de todo tipo; el ambiente es muy pesado”, explicó Quintero.

Lorna Kelly, promotora de Probidsida en la ciudad atlántica, dijo que la población colonense “ya no le tiene miedo” a la enfermedad.

“Piensan que con el preservativo está todo arreglado y no cambian su estilo de vida”, agregó.

Para Kelly, el panorama es aún más gris, porque ocurre que muchos portadores solo recurren al médico cuando desarrollan la enfermedad, pero en el camino no han tomado las precauciones para no contagiar a otros.

Según el documento, en Panamá desde 2001 hasta septiembre de 2008 se han detectado 4 mil 149 casos de VIH: 2 mil 435 en hombres y mil 714 en mujeres.

La cantidad de mujeres embarazadas VIH positivas, por su parte, suman 495. La incidencia del virus en esta población es del 0.2.

Por debajo de Colón se encuentra la comarca Kuna Yala, con una tasa de 234.9 por cada 100 mil habitantes; y Panamá Metro, con 187.2.

El primer caso de VIH-sida en Panamá se reportó en 1984. La mayor cantidad de casos ocurre en la población entre 20 y 39 años.

Tácticas agresivas inflaman campaña

José Quintero De León
jquintero@prensa.com

El arma más poderosa que Adolfo Hitler utilizó para escalar el poder y convencer a las masas germanas, fue la propaganda con su tremenda carga emotiva.

En Panamá, desde mucho antes que arrancara la campaña política –con miras a los comicios del 3 de mayo–, los candidatos presidenciales han apelado a técnicas inusuales, y a otras que si bien resultan costosas, han impresionado a la población. Los críticos de Ricardo Martinelli, opositor por Cambio Democrático, aseguran que este está en primer lugar en las encuestas gracias a la intensa propaganda.

Campaña agresiva

Fue Martinelli quien se atrevió, desde la campaña de 2004, a subirse en los camiones recolectores de desechos para cargar botes de basura, y a lanzar trasmallos como pescador artesanal, tácticas que ha vuelto a utilizar, pero más incisivas, cuando actúa de panadero, chapistero, ayudante de albañil y participa de una junta de embarra interiorana.

A diferencia de Juan Carlos Varela, Guillermo Endara y Balbina Herrera, Martinelli ha intentado identificarse con la gente pobre, y no solo contentarse con visitarlos, prometerles, abrazar a la gente y besar a los niños. En sus mensajes televisivos aparece metiendo el hombro, aunque sea, como dicen sus detractores, por solo 15 minutos para la televisión.

A escasos 100 días de terminar la campaña, la intensidad de sus mensajes –a simple vista– no tiene comparación con los de sus adversarios del PRD, del Partido Panameñista y, mucho menos, de Vanguardia Moral de la Patria.

Un pacto roto

Para Héctor Alemán, diputado y estratega del equipo de la candidata Balbina Herrera Araúz, Martinelli ha roto un pacto ético no escrito: no meterse con la familia del adversario. Pero aparte de ello, sostiene que en su propaganda no hay propuestas ni programas estructurados, “pero sí un propósito, que es manipular la conciencia del electorado a través de mensajes tergiversados y de encuestas amañadas, mientras rehúye el debate”.

Martinelli decidió montarse en una bicicleta y recorrer los barrios populares. Pero, a la vez, cuestiona a la candidata oficial por tener un hermano embajador que afectó las exportaciones a Europa, aunque no sea ella responsable de esa falla.

Pero tal vez lo que más les ha molestado sea los mensajes que aseguran que en 40 años los gobiernos perredistas y panameñistas no han hecho nada por el país. O las vallas subliminales que solo dicen: “Entran limpios y salen millonarios”. Todo esto, según la campaña de Martinelli, forma parte del debate político necesario en democracia.

Propaganda sucia

Frente a ello, Luis Eduardo Camacho, asesor del candidato panameñista Juan Carlos Varela, considera que Martinelli apela a una propaganda sucia al repetir insistentemente que el Partido Panameñista es un partido tradicional, igual que el PRD, de “huesos viejos”, de gente corrupta, lo que desmiente, ya que los dos partidos son diferentes en sus prácticas políticas.

Por otro lado, sostiene que no es cierto que el Partido Panameñista haya gobernado simultáneamente los últimos 40 años con el PRD.

Si Martinelli ha golpeado la sensibilidad de los perredistas, de los panameñistas y de los vanguardistas, los primeros no se quedan atrás. Hace poco, el contragolpe fue colocar vallas en sectores de clase alta y media que rezaban: “Martinelli: A los panameños decentes no nos podrás comprar con tus millones”, las cuales al principio fueron anónimas, aunque después fueron firmadas.

Luego, tanto Endara como Herrera han enfilado sus ataques en advertir al electorado que la intención de Martinelli es la de comprar el voto, a cualquier precio, la táctica de la chequera, y la finalidad de establecer una plutocracia a largo plazo.

Martinelli ha utilizado videos en los que aparece Balbina Herrera prometiéndole su apoyo a Juan Carlos Navarro, para luego disputarle la candidatura presidencial.

Alusiones personales

El mensaje es claro, ha faltado a su palabra y no es confiable. Igualmente, ha usado el video de Varela corriendo en una playa, para cambiarle el mensaje y proyectarlo como un hombre inmaduro, de decisiones variables.

El PRD no se quedó atrás. Herrera se exasperó y dijo que ella no era bipolar ni tomaba “tafil”. Luego, una cuña lo reflejó como una persona mentirosa que se esconde tras la máscara popular que oculta su opulencia. Ayer reiteró que se considera “víctima” de la propaganda.

Cuñas desacertadas: Márquez

Sin criticar una campaña en particular, Guillermo Márquez Amado, ex magistrado electoral, opina que las cuñas políticas que pasan por televisión son “desacertadas” y más bien generan la censura de los electores hacia los responsables de los anuncios. Recuerda que en las elecciones de 1994, la voluntad de la sociedad era mucho más comprometida, deseosa de superar todo el pasado electoral ominoso que teníamos. “Ahora, ya sentimos que ese pasado no es tan ominoso, sino que es sano y bueno”, y estamos incurriendo en actos que trastocan la publicidad y la propaganda electoral.

“Ahora no se hacen afirmaciones, pero sí insinuaciones, y estas son tan perversas o más, que las afirmaciones directas. Y eso no lleva a cosas positivas”. dijo.

El sociólogo y político Olmedo Beluche pidió al pueblo a que no se deje influir por la propaganda, sino que observe y razone sobre el candidato, incluyendo su trayectoria.

Plan para enfrentar la desaceleración

María De Gracia
PA-DIGITAL


La desaceleración es inevitable, afirma Barrelier.

El Gobierno ha diseñado un plan de contingencia para enfrentar la desaceleración que se avecina en el sector bancario.

Dicho plan busca medidas "con la suficiencia y la agilidad necesarias para lograr que la economía se alimente adecuadamente de crédito y los depositantes de bancos panameños y extranjeros estén protegidos", según dijo el superintendente de bancos, Olegario Barrelier.

Agregó que en este último sentido se han tomado en cuenta las posibilidades de que las facilidades de créditos de corresponsalías pudieran no estar disponibles masivamente.

Añadió que, ciertamente, de esa agilidad dependerá que los bancos tomen estos recursos y los coloquen en la economía.

Hablando ante miembros de la Asociación Bancaria de Panamá, Barrelier dijo que aunque no le compete comentar sobre las medidas que el Gobierno decida adoptar para afrontar la desaceleración, las mismas corren a cargo de una firma competente, la cual no especificó.

Por otra parte, informó que del 31 de agosto al 31 de diciembre del 2008 los depósitos totales del centro bancario crecieron de $45,524 millones a $47,155 millones. En tanto, los depósitos del sistema bancario aumentaron de $37,566 millones a $39,214 millones. Por su parte, la liquidez del sistema creció de 59% a 64%.

Comienza rebaja en precio de la energía eléctrica

María De Gracia
PA-DIGITAL


Los ahorros se transferirán como beneficio a los consumidores de electricidad.

Los panameños ya empezaron a sentir la rebaja en la energía eléctrica y, en promedio, tienen una reducción de 4.2 centésimos por kWh, es decir, un 20% ó 25%, según la empresa que le brinde el servicio.

La rebaja se da como producto del descenso que ha tenido en los últimos meses el precio internacional del petróleo.

Fuentes de la Autoridad de los Servicios Públicos informaron que durante todo el año el precio de la energía eléctrica debe favorecer al consumidor, toda vez que en diciembre el Gobierno decidió eliminar la cláusula de combustible.

De ahora en adelante dicha cláusula tendrá un valor igual a cero, como resultado del reconocimiento de pagos en exceso efectuados por los comsumidores.

Sostenibilidad.
De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, la sostenibilidad de esta política energética la provee el contratar una operación de cobertura de riesgos, a través de un instrumento financiero con características de una póliza de seguro para este año.

Esto significa que si el precio del barril de búnker es mayor que el valor utilizado para la fijación de la tarifa básica fijada por la ASEP para calcular el precio de la energía, esta cobertura le pagaría a Panamá la diferencia.

En cambio, si el precio del barril del búnker es menor que el valor utilizado para la fijación de la tarifa básica, los ahorros se transferirán como beneficio a los consumidores de electricidad.

La empresa Morgan Stanley Capital Group Inc., se adjudicó dicho seguro, gracias a una oferta de 15.8 millones de dólares, pagaderos en cuotas mensuales durante este año.

Subsidio.
Para el primer semestre que comprende el 1 de enero al 30 de junio de 2009, el Gobierno aprobó un aporte por la suma de 24.4 millones de dólares, a través del Fondo de Estabilización Tarifaria para mantener el precio promedio que pagan actualmente los clientes que consumen hasta 500 kWh.

Las autoridades reiteraron que los usuarios pueden interponer sus reclamos si no están de acuerdo con lo que refleja sus facturaciones.

El cliente inconforme, dijeron, debe acudir ante la empresa prestadora primero y, si no le dan respuesta en un periodo de 30 días o ésta no le satisface, debe acudir a cualquier oficina de la ASEP.

El año pasado esta entidad abrió nuevas oficinas para orientar y asesorar a los clientes en distintos puntos del país.

Se indicó que cualquier cliente que desee hacer una consulta al respecto, puede hacerlo llamando gratis desde cualquier teléfono fijo (público o residencial) al 800-3333.

Varela se unirá a la alianza opositora de Ricardo Martinelli

REDACCION
PA-DIGITAL



A Juan Carlos Varela y a Ricardo Martinelli no les importó el discurso de toma de posesión de Barack Obama y hablaron por una hora y quince minutos en la residencia de la embajadora de Estados Unidos. Horas después se conoció de un acuerdo político entre ambos.

Varela se une a Martinelli

Deivis Eliecer Cerrud
PA-DIGITAL


La camaradería entre panameñistas, perredistas y Martinelli fue obvia.

Los pasados enfrentamientos entre los candidatos presidenciales Juan Carlos Varela, del Panameñismo, y Ricardo Martinelli, de Cambio Democrático, quedaron a un lado ayer, cuando negociaron una alianza de cara a las elecciones de mayo próximo.

La anterior información fue proporcionada anoche por un miembro de Cambio Democrático, quien pidió reserva del nombre.

La fuente informó que Varela podría ser el vicepresidente de Martinelli, quien lidera las encuestas de opinión.

Para hoy se espera el anuncio oficial de los acuerdos de la alianza Martinelli-Varela.

El panameñista sufrió ayer un revés al no concretar una alianza con Guillermo Endara.

Al cierre de esta nota, se negociaban las postulaciones de diputados, representantes y alcaldes.

La alianza se logró luego de que los candidatos iniciaran un diálogo en la casa de la embajadora de Estados Unidos, Barbara Sthephenson. Allí los aspirantes se olvidaron de escuchar el discurso del nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, y se dedicaron a conversar por más de una hora.

Encuentro de opositores atiza plan de la gran alianza

José González Pinilla
jagonzalez@prensa.com

La cita fue en la casa de la embajadora de EU en Panamá, Barbara Stephenson, en La Cresta. Los candidatos opositores Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela conversaron por una hora.

Fuentes del panameñismo dijeron que se han iniciado los primeros pasos para una alianza, tras el fracaso de las negociaciones con Guillermo Endara.

Endara no cede; Martinelli y Varela inician acercamiento

Eliana Morales Gil
José González Pinilla

panorama@prensa.com

El sonado pacto entre los candidatos presidenciales Guillermo Endara y Juan Carlos Varela, que se había anunciado en Aguadulce el pasado 10 de enero, fracasó. Varela, mientras tanto, se dejó ver ayer con el abanderado de la Alianza por el Cambio, Ricardo Martinelli, en un acto en el estuvieron importantes personalidades del mundo político y social del país.

Un solitario Endara dijo ayer en conferencia de prensa que las conversaciones entre los dos no llegaron a nada. Contó que Varela le ofreció el puesto de Mahatma Gandhi, “el de asesor”.

“Asesor es el gran puesto en el que me iban a poner”, dijo. Agregó que Varela nunca le ofreció la vicepresidencia. “Eso es falso, es absurdo, es estúpido, él nunca se hubiese atrevido a eso”, señaló.

Por el contrario, dijo que él sí le ofreció a Varela ese cargo. “Iba a ser una vicepresidencia muy especial, le dije a él que quiero a una persona que si yo falto, porque me cae un rayo o tengo un accidente, quiero dejar a una persona que esté al tanto de todo y quería que fuera él”, informó.

Varela, en tanto, dijo a través de un comunicado que respeta la decisión de Endara y reconoce que es un hombre de lucha, que dejó un legado de transparencia en la gestión de gobierno.

CORTIZO, VICEPRESIDENTE

Muerta la posibilidad de una unión entre el partido Vanguardia Moral de la Patria y el Partido Panameñista, Endara entonces eligió al odontólogo de 54 años, Manuel Cortizo Cohen, miembro fundador de Vanguardia Moral y hermano del ex ministro de Desarrollo Agropecuario Laurentino Cortizo, como su vicepresidente.

Los anuncios no terminaron allí. En medio de la efervescencia del momento, Ana Mae de Endara, subsecretaria de Vanguardia Moral de la Patria y esposa de Endara, dejó al descubierto quién es el compañero de fórmula de Varela, pues informó que la asesoría que le ofrecieron a su marido era para la nómina Varela a la Presidencia y el ex ministro del Mida Alejandro Posse como vicepresidente.

VARELA Y MARTINELLI

Horas antes de que Endara apareciera en escena, Varela y Martinelli se reunieron durante una hora en la casa de la embajadora de Estados Unidos (EU) en Panamá, Barbara Stephenson, a donde fueron invitados para presenciar la transmisión de la toma de posesión del nuevo presidente de EU, Barack Obama.

Dijeron que pese a tener campañas distintas, ambos tienen temas comunes. Pero más que los resultados de la conversación, el encuentro de La Cresta avivó los rumores de la posibilidad de “la gran alianza opositora”.

De hecho, en horas de la noche fuentes del panameñismo informaron que la reunión no solo fue para que la prensa los retratara juntos, sino que sí hay un intento de armar una gran alianza de oposición.

Trichet destaca la gravedad de la crisis

BRUSELAS, Bélgica (EFE). -El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, destacó hoy la gravedad de la crisis que atraviesa la economía de la zona del euro, que no volverá a crecer hasta el año que viene, pero dejó claro que la situación no se va a complicar con un fenómeno de deflación.

En una comparecencia ante el Parlamento Europeo, Trichet incidió en que 2009 será un año de "profunda desaceleración y gran dificultad" y vaticinó que la zona del euro, igual que la economía global, no retomará la senda de crecimiento hasta 2010.

Advirtió, además, de que estas previsiones están rodeadas de extraordinaria incertidumbre y subrayó que los riesgos para el crecimiento son a la baja.

De lo que sí se mostró totalmente convencido es de que la actual tendencia de moderación de la inflación no terminará en deflación, que tiene lugar cuando un amplio surtido de precios cae de manera sostenida y las bajadas se van retroalimentando.

"Actualmente no hay amenaza de deflación", reseñó el presidente del BCE.

Trichet distinguió entre deflación y "desinflación", que es lo que está teniendo lugar en la zona del euro, al disminuir el ritmo de aumento de los precios como consecuencia, principalmente, del abaratamiento del petróleo y otras materias primas.

"Se trata de una evolución positiva", recalcó el presidente de la autoridad monetaria, ya que conlleva una mejora del poder adquisitivo de los ciudadanos.

Según el economista francés, a medio plazo, la inflación se mantendrá en línea con la definición de estabilidad de precios (por debajo del 2%, pero próxima a esa cifra). Al cierre de 2008, la inflación en los países de la moneda única se situó en el 1.6%.

Hope for a new way forward with the Muslim world

Waleed Aly
January 22, 2009

IT WAS a sentence of astonishing density: "To the Muslim world: we seek a new way forward, based on mutual interest and mutual respect."

This is the only remark in Barack Obama's inaugural speech directed by name to a specific part of the world, other than America. It expresses an urgency in seeking to mend these most damaged of America's international relationships.

And it does so with a rare diplomatic touch: instantly rejecting the approach of the Bush era — "a new way forward" — and conveying a deep understanding of why the global Muslim view of America has soured so terribly in recent years.

That is the genius of Mr Obama's newly articulated formula, "mutual interest and mutual respect".

Scarcely could there be a more succinct summary of everything George Bush's approach was not.

"Respect" especially is an immaculate choice of words.

Gallup polling of 35 Muslim majority countries published last year showed that their most pervasive gripe towards the West was a general feeling of being humiliated and treated as inferior.

What they craved more than anything was for the West to reverse its perceived "disrespect for Islam".

Mr Obama has either studied well or is receiving good advice.
That, of course, does not imply any radical policy shifts beyond the less militant tone.

America's stance on Israel, for instance, seems unlikely to shift significantly: both Mr Obama's chief of staff, Rahm Emanuel, and his soon-to-be Secretary of State, Hillary Clinton, are as pro-Israeli as anyone in Washington.

If any (unlikely) seismic shift awaits, it may be discerned in Mr Obama's message to autocratic regimes: "We will extend a hand if you are willing to unclench your fist." Except, at least in the Muslim world, many of those clenched fists belong to US allies.

Is Mr Obama really prepared to apply pressure to them where Mr Bush was not? It would be a bold move, not least because democracy risks bringing anti-American forces to power in the short term.

But should he make it, Mr Obama might just win the Muslim hearts he apparently seeks. And as a "way forward", that's about as "new" as you can get.

Waleed Aly lectures in politics at Monash University. He was in Washington for the inauguration.