Thursday, May 21, 2009

Hilton anuncia cuatro hoteles en Panamá

El Embassy Suites by Hilton ocupará 21 plantas del edificio Glass Tower, un proyecto de 71 pisos que se levantará en calle 50.

roberto gonzález jiménez
rgjimenez@prensa.com 1205958

La cadena estadounidense Hilton anunció que operará en la ciudad de Panamá cuatro nuevos hoteles —cada uno con una marca diferente—, que abrirán entre 2010 y 2011 según los cálculos de la compañía.

En la esquina de la avenida Balboa con la Aquilino de la Guardia se construye el proyecto Star Bay Tower, célebre en estos días por el derrumbe de un muro de contención que obligó a cerrar parcialmente la vía.

El Hilton Panamá, que contará con 351 habitaciones, ocupará 27 plantas del edificio —de 68 alturas— y tendrá “un casino estilo Las Vegas”, anunció la empresa en un comunicado.

El Embassy Suites by Hilton Panama City ocupará 21 plantas del edificio Glass Tower, un proyecto de 71 pisos que se levantará en calle 50, entre las torres Credicorp Bank y Global Bank.

En el comunicado, Hilton anuncia el inicio de construcción en 2009 y su finalización en octubre de 2011. Hasta la fecha, la construcción no ha comenzado.

Además del hotel, de 306 habitaciones, este edificio contará con 32 plantas de oficinas y en las tres últimas habrá un bar y un salón de fiestas, aseguraron fuentes de Hilton Hotels Corporation.

También en el área bancaria se encontrará el Doubletree by Hilton Panama City , que será desarrollado y operado por Blue Star Hospitality. El hotel, ubicado en la esquina entre vía España y la avenida Federico Boyd, tendrá 213 habitaciones y su apertura se prevé para la primavera de 2010.

El cuarto desarrollo es el Hilton Garden Inn Panama, que estará en la esquina entre la calle Eusebio A. Morales y la Enrique Geenzier, en El Cangrejo. El hotel, desarrollado por Metropolitan Hotels, tendrá 163 habitaciones y siete suites.

Cada hotel será el primero de cada marca en el país. “Estamos muy entusiasmados con estos desarrollos en la ciudad de Panamá y por nuestro regreso a esta hermosa ciudad”, comentó Daniel Hughes, vicepresidente senior de Operaciones para el Caribe, México y América Latina, de Hilton Hotels Corporation, según el comunicado. “Estas incorporaciones reafirman nuestro compromiso de tener presencia en uno de los destinos de mayor crecimiento de la región”, añadió.

OMC ratifica fallo contra Colombia

El próximo 19 de junio Colombia deberá notificarle a la OMC cómo se desmantelarán las medidas restrictivas asumidas contra Panamá

ELKIS MABEL QUINTANA
equintana@prensa.com

Ayer se ratificó el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Colombia, por las medidas restrictivas asumidas contra la Zona Libre de Colón (ZLC) en materia de precios indicativos y restricciones de puertos.

La decisión establece que las medidas adoptadas por Colombia son incompatibles y contradicen el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, afirmó el viceministro de Comercio Exterior, Severo Sousa.

Luego de haber analizado la decisión de la OMC, Colombia decidió no apelar, lo que contribuyó a que el informe fuera adoptado inmediatamente, explicó.

Dentro de 30 días Colombia deberá presentar a la OMC un informe donde señalará los pasos a seguir para el desmantelamiento de las medidas que ha adoptado el país contra Panamá.

El viceministro destacó que Panamá ya ha iniciado acercamientos con el hermano país, y para ello en el día de ayer arribaron el viceministro de Comercio Exterior colombiano y el director de integración.

Sostendremos una reunión “a puerta cerrada”, con miras a estrechar las relaciones de manera que en el futuro se realice una segunda reunión en la que participaría el sector privado, acotó Sousa.

Colombia es el segundo mayor comprador de la ZLC, lo que le representa a la zona franca unos 300 millones de dólares anuales.

Obama, Martinelli y el TPC

Betty Brannan Jaén
WASHINGTON, EU
economia@prensa.com

Según Inside U.S. Trade, una publicación que circula en el Congreso de Estados Unidos (EU), el mandatario Barack Obama llamó al presidente electo panameño, Ricardo Martinelli, el pasado 8 de mayo, para decirle que deseaba enviar el tratado de promoción comercial (TPC) de Panamá y EU al Capitolio en mayo.

Desde entonces, sin embargo, según el boletín, “funcionarios estadounidenses han señalado que los esfuerzos para resolver los temas tributarios han sido más difíciles de lo anticipado”. Agregó, “funcionarios tienen la esperanza de que Martinelli sea más flexible sobre [el tema tributario] que su antecesor, Martín Torrijos”.

Por otro lado, el diario Roll Call informó que los cabilderos que trabajan a favor del TPC están usando el argumento contrario: que Martinelli dará más problemas sobre el tema tributario que Torrijos. “Los que respaldan el acuerdo advierten que todo el plan podría hundirse si no es aprobado para fines de junio, cuando el presidente Torrijos abandone su cargo. Los cabilderos creen que el próximo gobierno panameño estará menos dispuesto a concluir el acuerdo, especialmente las disposiciones laborales y tributarias que la Cámara de Representantes está buscando”, declaró Roll Call.

El viceministro de Relaciones Exteriores designado, Melitón Arrocha, confirmó que hubo una llamada. “El objetivo principal fue felicitarlo por su reciente elección. También abordaron los principales temas de la agenda bilateral, pero no tengo mayores detalles”, dijo.

Mides y Meduca, limitados

En el primer trimestre, el Gobierno ejecutó 37.4% de su presupuesto total de inversiones. Pero la cifra de esos entes supera con creces ese promedio

marianela palacios r.
JOSÉ gONZÁLEZ P.

panorama@prensa.com

En el primer trimestre del año, el Gobierno central ejecutó 37.4% de su presupuesto total de inversiones para el año 2009, según un informe que presentó recientemente el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a la Asamblea Nacional.

“Las inversiones mostraron compromisos totales por el orden de 593 millones de dólares, lo que representa una ejecución de 37.4% con relación a lo asignado al 31 de marzo de 2009”, se lee en el documento.

Pero si uno explora las cifras más detalladamente y evalúa cada caso en forma particular, consigue verdaderas sorpresas.

Por ejemplo, en los tres primeros meses del año, la administración Torrijos ejecutó el 81% de las inversiones asignadas al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el 67% de las correspondientes al Ministerio de Educación (Meduca), de acuerdo con dicho informe.

Y eso implica que ambas instituciones trabajarán con recursos limitados durante el resto del año.

Al Mides le queda solo un 19% de sus recursos asignados a inversión para ejecutar entre abril y diciembre. Y que al Meduca le queda un 33% para esos mismos nueve meses.

En el informe también se destaca el caso del Ministerio de Obras Públicas, porque su nivel de ejecución presupuestaria es inferior al promedio del Gobierno central: 30.6%.

Las instituciones con más baja ejecución presupuestaria en materia de inversiones fueron, al cierre de marzo, la Asamblea Nacional (3.5%), el Ministerio de Gobierno y Justicia (5%) y el Ministerio de Comercio e Industrias (10%), entre otros.

Martinelli pide un alto

En medio de la turbulencia generada por las finanzas públicas en los últimos días, el presidente electo Ricardo Martinelli pidió ayer al mandatario Martín Torrijos frenar la inclusión de funcionarios en la carrera administrativa.

“Hemos pedido al señor Presidente que por favor aguante el ingreso, porque hay que hacer un análisis exhaustivo. Allí hay una cantidad de anomalías que hemos detectado y hay que analizarlo”, dijo Martinelli durante un acto de inauguración de un comedor para sus empleados del Super 99, en Monte Oscuro.

Martinelli también aprovechó el momento para anunciar que nombraría a la ex legisladora Mariela Jiménez en la Dirección General de Carrera Administrativa.

La respuesta de los señalamientos de Martinelli no se hizo esperar. Torrijos, durante un acto en el Instituto Gorgas, dijo que la carrera no fue inventada hace unos meses sino que viene de administraciones pasadas.

“Es un proceso que se ha llevado en varias administraciones”, afirmó.

La administración de Torrijos ha incluido en la carrera administrativa a 34 mil 25 funcionarios. A estos se le suman los 6 mil 958 que entraron durante la administración de Ernesto Pérez Balladares, para dar un total de 40 mil 983 funcionarios.

Solo faltan por acreditar mil 205 servidores públicos. Y es que, de acuerdo con la Dirección de Carrera Administrativa, 42 mil 188 funcionarios tienen derecho a entrar a ese sistema (ver nota relacionada).

Así se ingresa a la carrera

Para entrar al sistema de méritos en la estructura gubernamental, mejor conocida como carrera administrativa, mediante el procedimiento especial de ingresos, solo hay que cumplir tres requisitos: Haber sido nombrado antes del 30 de abril de 2008, tener secundaria completa y, dependiendo del cargo, título universitario, así como años de experiencia en el cargo. Así lo dice la Ley 14 del 28 de enero de 2008, que modifica tres artículos de la Ley 9 de 1994 que rige la carrera administrativa. Por este método han entrado 40 mil 983 funcionarios.

Es decir, de manera discrecional. A partir del 2 de mayo de 2008, todos los funcionarios que aspiran a entrar a la carrera lo tienen que hacer por concurso. Este método lo llamaron procedimiento ordinario de ingreso, en el cual se instala un comité organizador del concurso. La ley también indica 16 causales por las que un funcionario de carrera (o permanente) puede ser destituido, entre ellas, incurrir en nepotismo, acoso sexual y no asistir al trabajo.