Thursday, December 23, 2010

Por turbiedad, planta de Sabanitas suspende operaciones

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó que activó un operativo de contingencia en la provincia de Colón, luego de que la planta potabilizadora de Sabanitas saliera de operaciones por la turbiedad en el lago Gatún.

Esta tarde se informó que las constantes lluvias elevaron la turbiedad del lago Gatún a un nivel de 33 unidades, una cifra nunca antes registrada.

La planta de Sabanitas -que en condiciones normales produce 16 millones de galones de agua al día- está en capacidad de procesar agua que presenten niveles no mayores a cinco unidades de turbiedad.

Ante esta situación, la entidad dio a conocer, en un comunicado, que cinco carros cisterna estarán divididos en dos rutas entre Portobelo yTransístmica para abastecer a las comunidades que se abastecían con dicha potabilizadora.

En tanto que el resto recibirá agua potable proveniente de la planta de Monte Esperanza, a través de las líneas de distribución, en un horario de 5:00 p.m. a 5:00 a.m., se indicó en el comunicado del Idaan.

La ruta de Portobelo que se abastecerá por medio de carros cisternas comprende las comunidades de Nuevo Colón, Santa Rita, Costa de Oro, San Mateo, El Ensanche, San Isidro, Villa Catalina, Villa Luisa, Villa Punta Azul, Villa Río Alejandro, Villa Lomar, Villa Alondra, Villa La Quinta, Altos de San Isidro, centro correccional Basilio Lakas, Puerto Pilón y Altos de Las Perlas.

La ruta de Transístmica abastecerá a las barriadas Santa Rita Arriba, Puerto de Caño, San Andrés, Nuevo Méjico, Champion, San José, El Maestro, Vista Alegre, Nuevo Colón (área del Banco Nacional de Panamá), La Alborada y la urbanización Martin Luther King.

Por otra parte, las áreas que tendrán agua de la planta de Monte Esperanza son: San Martín, Vista Tropical, La Transístmica, San Pedro (refinería), Cativá (parte baja), La Feria, San Judas, Villas del Caribe y Puerto Escondido (partes bajas), mencionó el comunicado.

Áreas afectadas por sectorización sufrirán reajuste en factura


Desde los primeros días del mes de diciembre, hay problemas con la distribución del agua potable en Panamá Centro, producto de la turbiedad que presentan los lagos por las constantes lluvias que azotaron la provincia.

Por la irregularidad en el suministro, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) ha decidido aplicar ajustes en la facturación en las áreas afectadas por la sectorización. Este ajuste se verá reflejado en la facturación del mes de febrero del próximo año.

Según el boletín de prensa, el ajuste se aplicará en febrero porque la facturación de diciembre corresponde al consume del mes de octubre.

Fraudes a través de Internet y móviles se incrementan

Aduanas se enfocará en contrabandistas para 2011

La directora de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), Gloria Moreno de López, informó que esa entidad se dedicará en 2011 a la caza de los contrabandistas.

La funcionaria dijo que la ANA sabe dónde están estos contrabandistas. Sin embargo, hizo un llamado a los padres de familia y la sociedad en general para que brinden su ayuda en esta tarea.

De esta forma, la funcionaria pidió a la ciudadanía que no anden comprando mercancía de contrabando a buhoneros, a algunas vendedoras de lotería afuera de los supermercados o a las personas que se instalan fuera de las discotecas.

En declaraciones a Telemetro Reporta, mencionó el caso de los cigarrillos, los cuales están siendo vendidos en las calles entre cincuenta centavos y un dólar por unidad.

“El aumento en los impuestos, que ha mermado la entrada de los que pagaban impuestos de buenos cigarrillos, están produciendo grandes riquezas millonarias a los que están contrabandeando cigarrillos de mala calidad”, detalló.

Por otra parte, Moreno de López estimó que las recaudaciones de la ANA podrían llegar a los 2 mil 100 millones de dólares este año.

Falleció Hugo Torrijos Richa


La mañana de este martes se conoció sobre la muerte de Hugo Torrijos Richa, prominente miembro del Partido Revolucionario Democrático y primo del ex presidente Martín Torrijos Espino.

Torrijos Richa, quien fungió como director de la Autoridad Portuaria Nacional, estaba enfrentando una condición delicada de salud y es que padecía de cáncer gástrico.

Hugo Torrijos Richa fue asesor de su primo y encabezó también la campaña presidencial de Balbina Herrera.

Las honras fúnebres se realizarán este miércoles, a las 2:00 p.m. en la Iglesia de Guadalupe.

Generadoras suben costo de energía eléctrica sin justificación



A partir del próximo año, el costo de la energía eléctrica podría aumentar, debido a que las empresas generadoras han duplicado el precio del megawatts, según a dio a conocer Juan Urriola, secretario de energía.

Durante un acto licitación, las empresas AES Panamá, Edemet y Fortuna presentaron ofertas que duplicaban los costos de energía eléctrica, en comparación con el año pasado. Explicó Urriola, que el año pasado las empresas presentaron costo de 70 y 75 dólares el megawatts, sin embargo este año los precios fueron de 115, 130 y 140 dólares el megawatts.

Las autoridades presentaron una denuncia ante la Autoridad del Consumidor (Acodeco) para que investigue los elevados precios ofertados por las empresas generadoras de energía eléctrica, sobre todo tomando en cuenta las condiciones de hidrología, que se vieron beneficiadas con el aumento en las precipitaciones fluviales sobre Panamá.

En el caso de las generadoras térmicas también presentaron costos exagerados, según informó la Secretaría de Energía. Se resaltan las empresas Pedregal Power y Pan Am que ofertaron ofrecieron 334 y 450 dólares el megawats, respectivamente.



Un grupo de damnificados de las inundaciones en el distrito de Chepo y el diputado Hernán Delgado acudieron a la Procuraduría General para presentar una querella penal contra la empresa AES Panamá, operaria y administradora de la hidroeléctrica de Bayano, y la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

El diputado Delgado aseguró que el recurso busca se investigue si se cumplieron con los protocoles de seguridad y el posible atentando contra la seguridad colectiva de los residentes de la cuenca baja de Bayano.

Desde el 7 de diciembre, las compuertas de la represa de Bayano fueron abiertas y se comenzó el vertimiento de agua, debido al alto nivel que logró el reservorio por un sistema de mal tiempo que afectó esta área de la provincia de Panamá y Darién.

Los afectados desean se investigue la responsabilidad de las empresas en la inundación que dejó bajo el agua a varias comunidades, durante más de ocho días.

Este es el segundo recurso legal contra la empresa AES Panamá, en relación a este tema.

Bonissi se separa de las investigaciones de corrupción



En medio del escándalo que ha estremecido al Ministerio Público, el procurador encargado Giuseppe Bonissi ha decidido separarse de las investigaciones que se le siguen a la ex fiscal Milagros Valdés y las ex funcionarias Nedelka Díaz y Eva Lorentz.

La decisión de Bonissi surge después de la visita del Comité de Ética y Civismo, que mostraron su preocupación ante la situación que se vive dentro de esta institución.

Bonissi dijo en sus declaraciones: "hemos tomado la decisión de separarnos de esta investigación para que el fiscal auxiliar Ángel Calderón asuma la misma y no se discuta la independencia de las investigaciones correspondientes".

En un principio, Bonissi había designado a la fiscal 1era Anticorrupción, Mercedes De León, para que se encargara de esta investigación. Sin embargo, Eva Lorentz criticó esta decisión al asegurar que De León mantiene una relación de amistad con el Procurador encargado, quien también está siendo fuertemente señalado.

Declaran alerta sanitaria para evitar el cólera en Panamá


Panamá (EFE). Las autoridades de Salud de Panamá declararon una alerta sanitaria en todo el país para evitar la entrada del cólera, ante el azote de esta enfermedad en Haití y por los casos registrados en República Dominicana y Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.

El ministro panameño de Salud, Franklin Vergara, anunció la alerta y reiteró a la población extremar las medidas sanitarias preventivas, señaló en un comunicado el Ministerio de Salud (Minsa).

Aunque de momento no se han registrado casos, Vergara dijo a los periodistas que Panamá no esta exenta a esta enfermedad por ser un país de tránsito, por lo que, indicó, "no se ha bajado la guardia y se mantiene vigilancia en puertos y aeropuertos".

Vergara señaló que es importante hacer énfasis en las medidas de higiene, sobre todo ahora que algunas comunidades del país sufrieron los embates de la naturaleza y las aguas se contaminaron durante las inundaciones provocadas por los fuertes aguaceros caídos la semana pasada.

En 1991, 1992 y 1993 se registraron los primeros casos de cólera en Panamá, con 3,640 contagiados y 84 defunciones, siendo las áreas indígenas las más afectadas, según datos del Minsa.

Vergara dijo que en 14 regiones de salud se aplica una guía de abordaje integral para la prevención y control del cólera con siete ejes: promoción, vigilancia epidemiológica, laboratorio, saneamiento ambiental, protección de alimentos y atención a la población.

También aseguró que Panamá está preparada para hacerle frente a un eventual brote de cólera y que se cuenta con los insumos médicos para tratarlo.

El Minsa pidió a las entidades públicas y privadas que proveen de agua potable mantener su sostenibilidad y calidad, y a la comunidad disponer correctamente de la basura y practicar medidas sanitarias como el lavado frecuente de manos y la cloración del agua cruda.

La entidad recordó que en octubre de este año, la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaron redoblar esfuerzos de vigilancia y fortalecer las medidas de prevención y promoción, como el mejor método para prevenir el cólera.

El cólera es una infección que se presenta con diarrea difusa acompañada de dolor abdominal, calambres, sed intensa, frialdad en las extremidades y pérdida de la fuerza.

Esta bacteria se transmite por la ingesta de alimentos contaminados con heces y vómitos de pacientes.

En Puerto Príncipe, las autoridades sanitarias de Haití informaron hoy de que 2,591 personas han fallecido por la epidemia de cólera que afecta al país caribeño desde mediados de octubre

En República Dominicana, el Ministerio de Salud Pública confirmó ocho nuevos casos, ninguno de ellos de gravedad, con lo que el número de afectados subió a 70.

Dámaso García será reintegrado a la Alcaldía de Colón


La inhabilitación de 36 meses impuesta por Juan Alvarado, juez 2do de lo penal, al alcalde de Colón, Dámaso García, ha quedado suspendida y el funcionario retornará a su cargo.

Esta medida formaba parte de la condena contra García por el delito contra la vida y la integridad personal, producto de un accidente de tránsito ocurrido hace casi 10 años y en el que murieron dos personas. Sin embargo fue apelada por la defensa de García y el juzgado decidió concederla anulando la resolución del 17 de mayo de 2010 que inhabilitaba al alcalde para el ejercicio de cargos públicos.

La suspensión de la medida fue notificada a Pedro Ríos, gobernador de Colón, para que permita el reintegro de García en el Municipio de Colón. El fallo se dio a conocer en mayo de 2010, a partir de ese momento García fue removido del cargo.

Administrador del Canal resta importancia a WikiLeaks


Panamá (EFE). El administrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta, restó hoy importancia a las presuntas críticas del gobierno panameño al proceso de ampliación de la vía filtradas por WikiLeaks, y destacó que las obras avanzan con la calidad y dentro de los tiempos previstos.

"No le voy a poner mucha atención a ese tipo de cosas", dijo Alemán Zubieta en un encuentro con la prensa en la sede de la Administración del Canal sobre las presuntas críticas vertidas por el presidente panameño, Ricardo Martinelli, y el vicepresidente, Juan Carlos Varela, según los cables diplomáticos confidenciales de EU.

La anterior embajadora estadounidense, Barbara Stephenson, informó a su Gobierno en enero pasado de reuniones en las que presuntamente Martinelli y Varela criticaron la ampliación de la vía acuática y advirtieron de su posible fracaso.

"Yo no quiero entrar en cosas que se dice que dijeron (...) Yo me baso en la realidad de los hechos", aseguró Alemán Zubieta, quien dijo mantener una "relación cercana" con los dos gobernantes.

"Ustedes han sido protagonistas -agregó- de varias veces en que ambos, presidente y vicepresidente, han demostrado y han dicho públicamente cómo ellos están a favor de esta obra".

"Yo he sentido a lo largo de todo este tiempo el completo apoyo del presidente y el vicepresidente de la nación en esto", aseguró.

El administrador, que dijo que hoy mismo habló con el presidente Martinelli, destacó que "lo que se ha demostrado cuando uno lee los WikiLeaks es que el Canal ha trabajado de una manera muy transparente (...) en su gestión del contrato de ampliación".

Sobre las presiones para que la construcción de las nuevas esclusas -la principal obra del proyecto de ampliación- se adjudicara a la firma norteamericana Bechtel, Alemán Zubieta declaró que "todas las embajadas tratan de cabildear por sus empresas".

Según los cables, la embajada de EU abogó "implacablemente" a favor del consorcio liderado por Bechtel con las japonesas Taisei y Mitsubishi, cuya oferta superó en mil millones de dólares los 3,118 millones del grupo ganador, integrado por Sacyr Vallehermoso (España), Impregilo (Italia), Jan de Nul (Bélgica) y Constructora Urbana (Panamá).

"Se creó un proceso que casualmente (lo) aislaba de todo ese tipo de presiones y cuentos", afirmó.

Sobre las dudas expresadas en los cables respecto a la solvencia financiera de Sacyr cuando se le concedió la construcción de las nuevas esclusas, Alemán Zubieta aludió a la limpieza del proceso y el cumplimiento de los requisitos por el consorcio ganador.

"En todo el proceso estaba claramente definido cómo se elegía" al adjudicatario, y por ese motivo "la gente que ganó lo hizo en buena lid", aseguró el administrador del Canal al respecto.

En los cables de WikiLeaks, los diplomáticos estadounidenses afirmaron "en numerosas ocasiones" que Sacyr estaba "al borde de la bancarrota" y "no sería capaz de ejecutar el proyecto", y que logró la adjudicación porque estaba "apuntalada" por el Gobierno español.

El propio Gobierno de Panamá dudó de la capacidad de Sacyr de ejecutar las obras, según los cables,

El grupo ganador presentó "todas las fianzas, toda la documentación y todas las garantías que se exigieron en base a los requerimientos previos que todos los contratistas conocían", declaró el administrador del Canal.

Destacó, asimismo, que se trata de consorcios integrados por varias empresas, que "son los que dan la fortaleza necesaria para efectuar lo que se requería, y todo eso se estudió en su momento".

"Lo importante es que el proceso tiene que ser claro, competitivo y transparente, y eso es lo que logramos, y me siento muy satisfecho", dijo, y destacó que en "todos los WikiLeaks (...) no hay ninguna queja sobre la transparencia del programa".

Respecto a la obra en sí, Alemán Zubieta dijo: "Va muy bien (...) y se está haciendo con la calidad que queremos y dentro de los tiempos que queremos".

De manera global, las obra de ampliación del Canal, que tendrá que estar lista para 2014, está completada en un 20 por ciento, y en cuanto a las nuevas esclusas, la parte más compleja, acabará el año con entre el siete y el ocho por ciento ejecutado, aseguró.

Hasta la fecha se han asignado contratos por 4,400 millones de dólares, de los 5,250 millones que la ACP calcula costará la ampliación de la vía.



PANAMÁ (AFP). Los empresarios panameños mostraron el martes su apoyo a la marcha del proyecto de ampliación del canal de Panamá, situado en el ojo del huracán tras publicaciones recientes en Wikileaks según las cuales el gobierno panameño habría puesto en entredicho la culminación de las obras.

"Defendemos y creemos fielmente en los procesos que sigue la Autoridad del Canal de Panamá. La expansión es una realidad y estamos seguros de que será todo un éxito", afirmó Fernando Arango, presidente de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá.

"Los modelos de administración y licitación de la Autoridad del Canal de Panamá no sólo son ejemplos a seguir por las instituciones locales, sino que han sido aplaudidas por organismos internacionales", añadió Arango de acuerdo con un comunicado del gremio empresarial panameño.

Según información de Wikileaks, publicada por el diario El País, el propio canciller panameño habría puesto en duda la culminación de las obras por parte del consorcio capitaneado por la española Sacyr, y que integran la italiana Impregilo, la belga Jan de Mul y la panameña Constructora Urbana.

"El proyecto de ampliación del Canal es un desastre", habría dicho en un almuerzo el 29 de diciembre de 2009 ante congresistas estadounidenses el canciller Juan Carlos Varela. "En dos o tres años será obvio que ha sido todo un fracaso", agrega Wikileaks -un sitio web especializado en filtrar documentos secretos- entrecomillando a Varela.

"Uno no hace chapuzas con algo tan importante como el Canal. Cuando uno de los licitadores hace una oferta 1,000 millones de dólares inferior a la del siguiente, hay algo que está muy mal", habría dicho Varela, en referencia al consorcio ganador que ofertó solamente 3,120 millones de dólares por el proyecto.

La AFP intentó lograr una versión tanto de la presidencia panameña como de la cancillería, pero no fue posible.

Los documentos de Wikileaks también aseguraron que la embajada de Estados Unidos en Panamá "abogó implacablemente" para que la estadounidense Bechtel ganase el concurso.


El presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo hoy que el Gobierno apoya el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, en el que se invertirán 5 mil 250 millones de dólares.

Las declaraciones de Martinelli surgen luego de que el pasado fin de semana se revelaron cables confidenciales que la ex embajadora estadounidense en Panamá Barbara Stephenson envió a Washington, en donde se señala que Martinelli y el vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, criticaron el proyecto de ampliación canalera en reuniones con funcionarios y congresistas de Estados Unidos.

Martinelli en compañía del ministro para Asuntos del Canal, Rómulo Roux, y el administrador de la vía acuática, Alberto Alemán Zubieta, realizó hoy un recorrido por varios puntos del proyecto de ampliación.

“Estamos aquí para darle un espaldarazo al trabajo que ha realizado hasta el momento el administrador del Canal y todo su equipo, esta es una obra que va a beneficiar al país y al resto del mundo y por eso lo apoyamos”, expresó Martinelli.

Por su parte, Alemán Zubieta explicó a Martinelli que en los primeros meses del próximo año se debe estar iniciando el vaciado de concreto para las nuevas esclusas.

Alemán Zubieta manifestó que hasta la fecha se ha empleado a unas 10 mil personas en los distintos proyectos de la ampliación, y que se espera tener trabajando simultáneamente a 7 mil personas en 2012 durante el periodo cumbre de construcción de las nuevas esclusas.

Metro Bus ya está listo para cubrir rutas del Corredor Sur


El consorcio Transporte Masivo de Panamá realizó este miércoles un recorrido de prueba por las rutas del Corredor Sur en el Metro Bus.

Representantes de la empresa afirmaron que ya cuentan con los operadores necesarios y los vehículos para cubrir las primeras rutas, por lo que están listos para prestar el servicio, pero será hasta el próximo 28 de diciembre cuando inicien operaciones.

Explicó que las llamadas "piqueras" serán eliminadas, y con la llegada del nuevo sistema de transporte se implementarán los "patios terminales", donde diariamente se revisará y dará mantenimiento a la nueva flota de buses.

La flota de Metro Bus contará con 2,800 buses en total.

Capturan banda de clonadores en plena acción


Un grupo de clonadores de tarjetas de crédito fue detenido, cuando efectuaban sus compras en el sector de El Dorado. Los cinco delincuentes intentaron sobornar a la unidad policial que los retuvo, pero no lograron su cometido.

Entre los clonadores hay panameños y extranjeros, quienes mantenían en su poder más de 10 tarjetas de crédito, además de dinero en efectivo. José Manuel Ortega, jefe de la zona policial del área, informó que se mantiene un total de 12 denuncias en relación a este tema.

Montaner se compromete a entregar ciudad limpia a la Autoridad de Aseo


El Director de la Dirección Metropolitana de Aseo Urbano y Domiciliario, Harmodio Montaner, se comprometió este jueves en Noticias AM de TVN, a entregar la ciudad lo más limpia posible a la Autoridad de Aseo que legalmente entrará en funciones el 3 de enero. Montaner dijo que está esperando el referendo de un contrato para alquilar 27 camiones volquetes, 15 retroexcavadoras y 15 vehículos compactadores, mientras canceló las vacaciones y los permisos del personal para cumplir a cabalidad en tres turnos. Montaner enumeró cinco motivos por los cuales, la basura se acumula en la ciudad capital, además de la falta de equipo: las lluvias, el cierre por varios días del relleno de Cerro Patacón, los trámites burocráticos, el tráfico pesado y la generación de más desechos en diciembre. Esto afectó en 40 por ciento la recolección de la basura. También hizo hincapié en que a la DIMAUD le deben 109 millones de dólares, de los cuales, 29 millones corresponden al Estado, por lo que solicitó nuevamente a los morosos que paguen la tasa de aseo. También prometió que recogerán toda clase de desechos, incluyendo colchones y cachivaches de electrodomésticos, sin cobrar por ello. Por esto, aclaró que no ha firmado ninguna carta solicitando donaciones para los recolectores de basura de la DIMAUD. Montaner garantizó que los funcionarios de la DIMAUD pasarán a la Autoridad de Aseo, porque por ley gozan de estabilidad laboral. El Director de la DIMAUD, disculpó nuevamente al Alcalde Vallarino, quien generó una ola de protestas cuando dijo que no invertiría ni un centavo más en la basura. Montaner explicó que se refería a que hay 5 contratos por 2.4 millones a la espera de refrendo, para resolver el problema de equipos, que pasarán también a la nueva Autoridad de Aseo.

Jované insiste en salida de Bonissi de la Procuraduría General


El ex Director de la Caja de Seguro Social, Juan Jované, reiteró hoy que el Procurador General de la Procuraduría General, Giuseppe Bonissi, debería renunciar para sanear la institución. Jované encabezó el miércoles una manifestación universitaria frente al Ministerio Público, para exigir la salida de Bonissi del cargo de Procurador. El político y economista apuntó que Bonissi está siendo acusado de una serie de cosas y por ello debe salir del Ministerio Público, para que la entidad pueda ser saneada. Jované expresó su temor que el Ministerio Público se convierta en un organismo encubridor del narcotráfico.