Monday, March 17, 2008

Skinned Alive


Pledge to go fur-free at PETA.org

Bush's War, Five Years On


By Dan Froomkin Special to washingtonpost.com
Read entire article clicking here @ Washington Post
Unless the economy disintegrates entirely, President Bush's chief legacy will almost certainly be the war in Iraq -- or, more accurately, the violent occupation of Iraq -- that enters its sixth year later this week.

John F. Burns writes in the New York Times: "At the fifth anniversary, the conflict's staggering burden is a rebuke to any who hoped [Saddam] Hussein's removal might be accomplished at acceptable cost. Back in 2003, only the most prescient could have guessed that the current 'surge' would raise the American troop commitment above 160,000, the highest level since the invasion, in the war's fifth year, or that the toll would include tens of thousands of Iraqi civilians killed, as well nearly 4,000 American troops; or that America's financial costs, by some recent estimates, would rise above $650 billion by 2008, on their way to perhaps $2 trillion if the commitment continues for another five years. Beyond that, there are a million or more Iraqis living as refugees in neighboring Arab countries, and the pitiful toll of fear and deprivation on Iraqi streets."

Warren P. Strobel writes for McClatchy Newspapers: "Thanks in part to the Iraq war, the next U.S. president -- Republican or Democrat, black or white, man or woman -- will take office with America's power, prestige and popularity in decline, according to bipartisan reports, polls and foreign observers.

"'The winner of the 2008 elections will command U.S. forces still at war in Iraq, Afghanistan and against elusive terrorists with a deadly reach. The U.S. economy will remain burdened. . . . America's moral leadership and decision-making competence will continue to be questioned,' begins a study of foreign-policy choices for the next president, which a Georgetown University task force released last month.

Cambio de hora genera ahorros

BUENOS AIRES, Argentina/AP

La hora oficial se atrasó el domingo una hora en 23 de los 24 distritos de la Argentina, para quedar tres horas detrás de la de Greenwich (GMT).
El diario Clarín, citando fuentes oficiales, informó ayer de que el cambio horario desde el 30 de diciembre a la fecha, permitió ahorrar unos 700 megavatios en las horas de mayor demanda eléctrica.
San Luis fue el único distrito que no varió su horario; su gobernador opositor rechazó la disposición gubernamental de adelantarla a fines del año pasado como medida para aprovechar mejor la luz del día y ahorrar energía.
Como parte de su campaña en favor del "uso racional de la energía", el Gobierno promueve reemplazar lámparas eléctricas incandescentes por otras de bajo consumo, para lo cual la presidenta Cristina Fernández envió al Congreso un proyecto de ley para prohibir la comercialización de lámparas incandescentes a partir del 1 de enero de 2011.
Esta medida surge en momentos en que el precio del barril de petróleo ha proseguido su escalada imparable y llegó a venderse por encima de los 111 dólares.

Reunión de la OEA puede terminar crisis andina

WASHINGTON, Estados Unidos / EFE. —La OEA ya tiene todo preparado para acoger hoy la XXV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y los 34 Estados miembros, y en particular Colombia y Ecuador, ultiman sus discursos y el texto de una posible resolución.
Las delegaciones trabajaron el fin de semana contrarreloj para dar los últimos retoques a sus intervenciones ante el foro interamericano de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tratará hoy de zanjar definitivamente el conflicto bilateral que se inició a comienzos de marzo entre Colombia y Ecuador.

Discrepan texto final
En principio, todo está listo en la sede de la OEA en la capital estadounidense, dado que la comisión que visitó ambos países para analizar la incursión colombiana en territorio ecuatoriano ya ha acabado su informe final y lo ha presentado al Consejo Permanente con sus correspondientes recomendaciones. Sin embargo, aún falta el texto de la resolución que los cancilleres prevén emitir hoy.

Si en las próximas horas no se resuelven los términos del texto la reunión promete convertirse en un escenario de alto voltaje en lugar de una plataforma de fraternidad y de celebración del fin de la crisis.

Los embajadores de Colombia y Ecuador ante la OEA, Camilo Ospina y Efrén Cocios, respectivamente, tratan de aunar criterios en torno al texto, cuya versión inicial ha sido propuesto por el organismo hemisférico como punto de partida para las negociaciones.

La tarea no se presenta fácil, pues Ecuador y Colombia discrepan sobre algunos aspectos y cada uno quiere introducir su punto de vista, que no agrada demasiado a la otra parte.

Por un lado, Colombia no quiere moverse de su actual posición, que es la que se adoptó en el marco de la primera resolución de la OEA del 5 de marzo y de la declaración de presidentes del 7 de marzo en la XX cumbre del Grupo de Río, en Santo Domingo.

En ambos documentos los países que aprobaron su contenido no condenaron a Colombia por la incursión en territorio ajeno, si bien establecieron que fue una violación a la soberanía e integridad territorial de Ecuador.

No obstante, Ecuador, encabezada por su canciller, María Isabel Salvador, volverá a pedir a los países que condenen a Colombia por la operación militar que realizó contra una base de las FARC en su territorio.

En el ataque murió el "número dos" de la guerrilla, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes" y otras 24 personas.

La delegación colombiana, representada por su canciller, Fernando Araújo, quiere insistir, además, en su derecho a la legítima defensa, recogido en una resolución de la ONU, y en el tema del terrorismo, un asunto que ya quiso incluir en la reunión la OEA el 4 y 5 de marzo mediante un llamamiento a los Estados miembros para que cumplan con sus compromisos en la lucha contra el terrorismo.

El Gobierno de Álvaro Uribe también ha señalado que ha encontrado información que vincula a Venezuela con la guerrilla.

En este punto será clave la intervención de Estados Unidos, que considera a las FARC un grupo terrorista, y que promete ser duro con los países que supuestamente proporcionan ayuda a la guerrilla, indicaron fuentes de la OEA.

En algo que las dos partes sí parecen estar de acuerdo, al menos en parte, es con el informe que ha elaborado la comisión de la OEA y cuya recomendación más destacable es la de la creación de una misión especial para verificar los compromisos asumidos por ambos países sobre la cooperación fronteriza y otros temas de interés común.

Cuscatlán y Banco Uno se fusionan

COMPRA. Como parte de la integración de las entidades, luego de las compra por parte de Citibank, la autoridad reguladora anunció que Banco Cuscatlán de Panamá S.A. suscribió un convenio de fusión por absorción, mediante el cual se integrará con la sociedad Banco Uno S.A. Como resultado de la fusión, Banco Cuscatlán de Panamá, S.A. será la entidad sobreviviente. Ambas entidades son ahora propiedad de Citibank.

Taxistas cobran nueva tarifa sin haber sido publicada en la Gaceta

ATTT pide que se denuncien anomalías. Transportistas también exigen exoneraciones

Rogelio Adonican
radonican@estrelladepanama.com

Los conductores de taxis de la ciudad capital comenzaron a cobrar las nuevas tarifas de zonificación, sin que la resolución aprobada por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) haya sido publicada en la Gaceta Oficial.
Esta acción también requiere antes de su aplicación que la nueva tabla tarifaria sea sellada por la ATTT.

Además de esta acción, ahora los taxistas también exigen que se les exonere el impuesto de los 70 centavos, por galón de gasolina. El fundamento de esta exigencia lo atribuyen al excesivo incremento del precio del combustible, lo que a juicio de aquellos deja obsoleta la nueva zonificación de los taxis.

¿Balbina seguirá marcando alto si sale del gobierno?

Osiris Jurado Ávila
ojurado@estrelladepanama.com

La aspiración manifiesta de la ministra Balbina Herrera de ser la candidata presidencial del oficialista PRD, ha puesto a sonar los tambores de guerra dentro de su colectivo. Su salida del gobierno de Martín Torrijos es inminente. Ante ese escenario, la interrogante es si su nivel de popularidad y aceptación seguirá alto, tanto como el que ha tenido en los últimos cuatro años. Eso es fundamental ahora, porque sus aspiraciones —de acuerdo con sus propias palabras— se basan en la petición de las bases. En lenguaje político: lo que dicen las encuestas.

También le ha echado en cara a su competidor en la carrera por la candidatura presidencial del PRD, Juan Carlos Navarro, que no marca muy alto.

Recordemos que el "boom Balbina" ha sido desde hace cuatro años hacia acá. Dirigir la cartera de Vivienda le ha dado buenos réditos. No ha habido incendio o derrumbe de casa condenadas donde Balbina no haya estado, minutos después de la tragedia. Ha enjugado las lágrimas de los afectados y, lo que más le interesa a la gente, dado respuesta. Eso se agradece. Quizá la retribución ha sido una buena opinión sobre Balbina ante la pregunta de un encuestador.

Para el también aspirante al solio presidencial, Guillermo “Billy” Ford, pese a la gran trayectoria de la ministra Herrera, “habría que ver si ella goza de la misma aceptación en el interior, como en la capital”.

Uno de sus copartidarios más allegados, el ex ministro Mitchell Doens, es del criterio que “Balbina Herrera es una figura política reconocida independientemente de que sea ministra o no”, y descarta que su salida del Gabinete le afecte en su aspiración presidencial. Lo cierto es que la ministra Herrera ha tenido una limitación sobre el uso de su tiempo político por ser funcionaria pública, con respecto a su principal competidor el Alcalde Navarro, quien por ser un funcionario electo goza de todos los privilegios para manifestarse políticamente.

Aún así, el perredista Roberto Velásquez, dice que el hecho de que Balbina, sea o no ministra, “no tiene nada que ver con su popularidad como política” y que su eventual salida del Gabinete le permitirá estar con mayor presencia en los medios de comunicación y recorrer el país.

Panamá negocia la compra de 50 mil ‘laptops’ para niños


Roberto González Jiménez
rgjimenez@prensa.com

El Gobierno de Panamá está negociando la firma de un acuerdo para comprar 50 mil computadoras a la organización One Laptop per Child (Una computadora portátil por niño), institución sin fines de lucro que produce y distribuye computadoras portátiles a bajo precio para que niños de países en desarrollo tengan acceso a la educación, a través de la tecnología.

El director de Desarrollo para América Latina y el Caribe de One Laptop per Child, Rodrigo Arboleda, viajará en las próximas semanas a Panamá para conversar con el Gobierno y darle seguimiento a la carta de intenciones firmada entre ambas partes.

También mantendrá reuniones con representantes del sector privado. "Hay mucho interés en Panamá por este proyecto. Vamos a estar muy involucrados en este país", señala Arboleda.

A principios de 2008, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y miembros del proyecto "Conéctate" analizaron la computadora XO de One Laptop per Child, e hicieron una serie de recomendaciones para que los equipos se adaptaran mejor a las necesidades de los niños panameños.

Según el jefe de la Secretaría de Innovación de la Presidencia, Gaspar Tarté, la firma del acuerdo depende en buena medida de las mejoras hechas a los equipos, tras la aplicación de esas recomendaciones. De concretarse, "las laptops estarían llegando al país este mismo año. Ya hay un presupuesto aprobado", precisó Tarté.

El ministro de Educación Belgis Castro informó que la inversión gubernamental será de 14 millones de dólares.

Con ese dinero se cubrirá el precio de las computadoras (199 dólares por cada una puesta en puerto panameño), la logística para hacer llegar las computadoras a sus destinos y y la adecuación que hay que hacer en las escuelas del país.

Nicholas Negroponte, presidente y fundador de One Laptop per Child, señaló a La Prensa en el foro "Filantropía", de la revista Poder, celebrado el pasado 12 de marzo en Miami, que hasta el momento la organización ha recibido un total de 500 mil pedidos, ha entregado en destino 125 mil y al menos 60 mil portátiles ya están en manos de niños en 20 países distintos.

"En los próximos seis meses, estas cifras se multiplicarán considerablemente", destacó Negroponte.

A medida que aumente el número de pedidos, se reducirá el coste unitario.

"Esperamos alcanzar un precio de 100 dólares por computadora durante este año", concluye Arboleda.

Fidel Castro acusa a EEUU de "provocar guerras fratricidas" en América Latina



La Habana, 17 mar (EFE).- El ex gobernante cubano Fidel Castro asegura hoy en su columna de prensa "Reflexiones" que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su secretaria de Estado, Condolezza Rice, "se empeñan en provocar guerras fratricidas" en América Latina.

"En Irak han muerto más de un millón de personas. ¿Cuántos muertos ofrece Estados Unidos a la América Latina, una región de más de 500 millones de habitantes, para defender su democracia y su imperio?", se pregunta Castro en el artículo, publicado por medios de comunicación oficiales de la isla.

"Los jefes y funcionarios imperiales -afirma- trabajan febrilmente amenazando a todos con su brutal fuerza, pero el imperio es insostenible y no desiste. Tiene sed de sangre. ¡Hay que denunciarlo tenazmente!".

El nuevo escrito, segundo de una seria titulada "Sed de sangre", se centra en las visitas de Rice a Chile y Brasil, tras la crisis causada por un ataque de militares colombianos a guerrilleros de su país en territorio ecuatoriano, e incluye decenas de citas de noticias de agencias y otros medios.

Según Castro, Rice "tendría que responder algunas preguntas: ¿Cuántos norteamericanos han perdido la vida como consecuencia de bombas enviadas por Cuba? ¿Se ha roto alguna vez un solo ladrillo debido a un artefacto explosivo procedente de nuestro país?".

"¿Por qué se nos incluye en la grotesca lista de países terroristas, en la que se amenaza añadir arbitrariamente a Venezuela?", continúa el ex mandatario.

"¿Quién usó el terrorismo contra nuestra patria para destruir aviones en pleno vuelo, provocar sabotajes, invasiones mercenarias y amenazas de bombardeos y guerras, bloqueo económico y acciones que han costado miles de vidas y cientos de miles de millones de dólares? ¿Quién les va a creer a usted y a Bush?", agrega Castro.

"El hecho real es que Bush y su grupo están más atrapados por los errores de política exterior que el propio (presidente de EEUU Richard) Nixon cuando renunció en 1972", asegura.

Fidel Castro ve "una situación llena de contradicciones" entre "la deteriorada imagen de Estados Unidos y la imposibilidad de renunciar a las guerras de conquista por las materias primas".

El ex mandatario cubano, de 81 años, que el pasado 24 de febrero cedió la Presidencia a su hermano Raúl Castro, de 76, no aparece en público desde hace 20 meses, pero publica con frecuencia sus "reflexiones", la mayoría destinadas a atacar a EEUU.

http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/ref-fidel/art011.html

http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/ref-fidel/art012.html

Auge inmobiliario sigue en Panamá


Mario A. Muñoz
andresm@prensa.com

Nuevas inversiones, más recaudaciones en permisos y más empresas de bienes raíces demuestran que la vitalidad del auge de la construcción continuará en 2008.

El Municipio de Panamá informó que recaudó en permisos de construcción un millón 23 mil dólares en enero y febrero, un aumento del 72.3% en comparación con el mismo período de 2007.

La Asociación de Corredores de Bienes Raíces (Acobir) está en plena expansión, ya que abrirá un capítulo en la provincia de Chiriquí y ha juramentado a 10 nuevos miembros, que incluyen a Motta Real Estate y The Eisenmann Companies.

José Boyd, presidente de Acobir, señaló que la bonanza recién comienza.

El Consejo Nacional de Promotores de Vivienda dijo que prevé invertir 668.7 millones de dólares, 35.8% más que en 2007.

‘Boom’ de la construcción se mantendrá

Son varias las señales de que el boom de la construcción se mantendrá en 2008, según fuentes del sector.

La Asociación de Corredores de Bienes Raíces (Acobir), por un lado, juramentó recientemente a 10 nuevos miembros, con lo que el número de integrantes del gremio llegó a un total de 182 empresas.

La inversión en bienes raíces y la venta de propiedades no se detiene, tanto en las provincias como en la capital.

Por la vitalidad de esta actividad, Acobir está en proceso de abrir un capítulo en Chiriquí, con al menos 25 empresas que operan en esa provincia, confirmó el presidente de la asociación, José Boyd.

En la ciudad de Panamá, durante los dos primeros meses del año, se registró un aumento importante en la recaudación por permisos de construcción. En enero y febrero se concedieron nuevos permisos de construcción por un valor de un millón 23 mil dólares, lo cual representa un incremento de 72.3% en comparación con el mismo periodo de 2007, según la Dirección de Obras y Construcciones Municipales del Municipio de Panamá.

Por este concepto se recaudaron 633 mil 766 dólares en enero y 390 mil 54 dólares en febrero.

El año pasado, durante los 12 meses, se recaudaron 5 millones 765 mil dólares en permisos de construcción.

Diciembre fue el mes que dejó una mayor recaudación, con 697 mil dólares o 10.2% del total anual.

ICA cumple, 12 años después


El relleno comenzó los primeros días de marzo y, según el acuerdo firmado entre ICA Panamá y el Gobierno, el área pública debería estar lista en julio próximo.
Santiago Fascetto
sfascetto@prensa.com

Al principio no había nada: solo un relleno de piedras y tierra. Luego las moles de cemento empezaron a poblar el lugar. Y de a poco Punta Pacífica cambió, aunque siempre faltó área verde. Espacio público.

Ahora, tras casi 12 años, ICA Panamá cumplió con el compromiso asumido en el contrato 70-96 que firmó con el Estado el 6 de agosto de 1996. Fueron 4 mil 225 días después.

La empresa llegó a un acuerdo con el Ministerio de Vivienda (Mivi) para desarrollar cuatro hectáreas de parque vecinal frente a Boca la Caja. El documento es parte de la obligación de ICA Panamá de ceder al Estado el 10% del total del terreno para servidumbre y áreas verdes, según lo establece el Decreto 36 de agosto del 1998. Esa disposición la ratificó la Ley 6 (Urbanismo) de febrero de 2006.

Hasta ahora, esa exigencia nunca se había cumplido a pesar de que en un mapa oficial del corregimiento de San Francisco, ese espacio figura como parque vecinal. Lejos del papel, la realidad reflejaba otra cosa: en esas hectáreas –en el espacio entre las primeras viviendas de Boca la Caja y el Corredor Sur– solo había barro y agua: ni un milímetro de área verde.

MEDIO AMBIENTE El director de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda, José Batista, aclaró que las obras están incluidas en el estudio ambiental que presentó la firma al inicio de la construcción de Punta pacífica.

Para cumplir, ICA Panamá ya comenzó a rellenar el espacio. "La empresa saldó una vieja deuda que tenía pendiente", dijo el director de Desarrollo Urbano del Mivi, José Batista, quien agregó que la compañía se comprometió a entregar la obra en julio próximo.

Según el documento firmado en enero último por la ministra de Vivienda, Balbina Herrera, y el gerente de la empresa Julián Sanz, ICA Panamá se comprometió a financiar la obra (a un costo de 800 mil dólares) y el Mivi a coordinar con los vecinos de Boca la Caja, el Ministerio de Obras Públicas, el municipio de Panamá y la Autoridad Nacional del Ambiente los alcances del proyecto. Según el Mivi, ese relleno estaba en el estudio de impacto ambiental que presentó ICA Panamá antes de empezar los trabajos en Punta Pacífica.

Luego de rellenar, la empresa deberá construir sitios para practicar deportes. "El acuerdo surgió luego de que se hizo público el problema de que no había proporcionado áreas verdes en Punta Pacífica", dijo Batista.

VECINOS Los vecinos de Boca la Caja dudan de que el nuevo parque vecinal pueda ser utilizado por ellos: la mayoría cree que, al final, por la presión inmobiliaria se mudarán del área.

La obra no tiene relación con el conflicto entre el Gobierno y el lujoso complejo Pacific Point que –según el Ejecutivo– ocupó en forma ilícita 6 mil metros cuadrados destinados a un parque vecinal.

"Con esto salen ganando las personas que no tiene la posibilidad de tener un espacio público de estas características", dijo Batista.

Este funcionario jura que todos lo vecinos del área se mostraron a favor de la obra. Y también asegura que la habilitación del área verde no tiene ninguna relación con las tres penínsulas frente a Boca la Caja que durante 2007 analizó construir ICA Panamá. La empresa tiene derecho a rellenar alrededor de 17 hectáreas de costa (entre Punta Pacífica y el Centro de Convenciones Atlapa) de las 35 hectáreas que establece el contrato firmado con el Estado en 1996. Hasta el 11 de diciembre de 2006, una demanda ante la Corte Suprema de Justicia impedía a la firma mexicana continuar con el relleno. Pero en esa fecha los magistrados cambiaron su posición y declararon constitucionales las cláusulas del acuerdo que permiten el relleno de la costa.

OBLIGACIÓN El acuerdo es parte de la obligación de ICA Panamá de ceder al Estado el 15% del total del terreno para servidumbre y áreas verdes, según lo establece el Decreto 36 de agosto del 1998.

En el barrio, cada día más encerrado por altos edificios, los vecinos dudan de la utilidad del parque. "No sé si nos va a beneficiar, porque a la larga nos van a obligar a irnos", dijo María Luisa de Batista, referente de la comunidad.

Balbina Herrera se reunió –el 27 de diciembre y el 27 de enero pasado– con los habitantes. En el encuentro la ministra aseguró que el Gobierno no iba a sacar a los vecinos del área. "El que se va de Boca la Caja es porque quiere", les aclaró. Igual, algunos vecinos dicen que el festival de dólares los terminará de sacar. "Nos vamos a tener que ir porque nos sentimos incómodos", dijo Nora Sánchez . Incómodos por un progreso que les es ajeno. Lejano.

ICA devuelve espacio público


Santiago Fascetto
Unidad de Investigación
sfascetto@prensa.com

Las máquinas ya están trabajando. La empresa ICA Panamá comenzó a rellenar una superficie de cuatro hectáreas entre Boca la Caja –San Francisco– y el Corredor sur. ¿El objetivo? Habilitar un parque vecinal público.

La empresa mexicana firmó en enero último un acuerdo con el Ministerio de Vivienda (Mivi) para saldar una antigua deuda: según el primer contrato entre ICA Panamá y el Estado, firmado el 6 de agosto de 1996, la empresa debía dejar un porcentaje de terreno en Punta Pacífica para espacios públicos. Pero ICA Panamá no cumplió: recién ahora habilitará –y financiará a un costo de 800 mil dólares– el parque frente a Boca la Caja.

El área figura en el mapa oficial de zonificación del corregimiento de San Francisco como parque vecinal. No obstante, el papel está lejos de la realidad: esa superficie es una ciénaga sin un milímetro de tierra firme.

Según el director de Desarrollo Urbano del Mivi, José Batista, la obra debería estar lista en julio próximo. "La empresa saldó una vieja deuda que tenía pendiente", dijo el funcionario.

Los vecinos, que se reunieron en dos oportunidades con la ministra titular de Vivienda, Balbina Herrera, apoyaron el proyecto, aunque muchos dudan de que finalmente lo puedan disfrutar: la presión inmobiliaria en la zona –dijeron– terminará expulsándolos de allí.