Monday, November 24, 2008

TV por cable, un mercado en alza

Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

Diez empresas, que tienen interés de ingresar al mercado de la televisión por cable están en periodo de instalación, según la última actualización estadística de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), correspondiente a septiembre.

Actualmente solo operan seis en todo el país. Pero si estas 10 culminan exitosamente sus planes de negocio, terminarán siendo 16 las que compitan por clientes en el mercado panameño.

Las empresas que están en fase de instalación son: Compañía de Comunicaciones, S.A. (San Francisco), Corporación de Frecuencias, S.A. ( Pedregal, Tocumen, 24 de Diciembre y Pacora), Technical Information Group Inc. (Bella Vista, San Francisco y Panamá Viejo), Cable Hogar (Aguadulce y Penonomé), Teleservices Network Com (San Miguelito), Very Cable (Bocas Del Toro, Chiriquí, Coclé, Herrera, Los Santos y Panamá), Conex Telecom Inc. (Panamá y Colón), Panam Telecom Inc. (San Miguelito), H-Tech Cable Panama (Panamá, Arraiján y La Chorrera) y Mocatel Technology (Panamá, San Miguelito y David).

Todas estas empresas aspiran a operar con el sistema de fibra óptica y cable coaxial, según informó la Asep.

Para otorgar las concesiones de televisión pagada, la Asep abre tres periodos al año para recibir solicitudes de las empresas interesadas.

Si la empresa cumple con todos los requisitos se le otorga la concesión por 25 años, pero la legislación le da solo tres años al concesionario para iniciar operaciones; de no cumplirse ese lapso, la autoridad puede cancelar la concesión.

Según el registro oficial, algunas de estas empresas podrían iniciar operaciones en 2009, ya que se les otorgó la concesión en 2006.

El área de cobertura varía según la empresa, algunas aspiran a operar en sectores específicos de la ciudad capital y otras en el interior.

Hoy en día, Cable Onda cubre seis provincias y, a nivel nacional, operan CTV Telecom y Madia Visión Panamá (Sky), que compró los derechos de Direct TV. Además, Cableunión presta servicios en la capital; Astrovisión Cable TV en David, Santiago, Chitré y La Chorrera; y Cable Chico en Isla Colón y Bocas del Toro.

¿A quién se culpará?


José Brechner

Es inevitable que todo gobierno nuevo reciba todo lo que dejó el que se fue, siendo habitual entre la progresía, que se le eche la culpa de lo malo al saliente, y si las cosas no empiezan a mejorar al ritmo esperado, suelen cantar el tango de las penurias durante años, acusando a los otros de sus propios errores.

Fidel Castro sigue culpando de sus males a Estados Unidos debido al bloqueo económico, por más que Cuba tenga 160 países adicionales para hacer negocios. Los palestinos endilgan su pobreza a Israel, aunque están rodeados de 700 millones de sus “hermanos” árabes, y reciben miles de millones de dólares de generosos donantes. De igual manera, los izquierdistas latinoamericanos atribuyen a los liberales la miseria que ellos mismos están creando.

Barack Obama recibirá una economía débil, y como demuestran los índices bursátiles que siguen en descenso, pese a que un cambio de gobierno por regla general debería ser alentador, la situación no mejorará, a menos que el flamante Presidente “cambie” las promesas que hizo durante su campaña electoral y se vuelque al centro.

Cuando las economías empiezan a colapsar, la guerra se convierte en una contingencia más cercana, ya que los enemigos de los que se empobrecieron se envalentonan para atacar, al considerar a sus contrincantes menos aptos para defenderse.

Estados Unidos está en guerra y Obama prometió terminarla trayendo a casa a los soldados desplazados en Irak. Sin embargo, al mismo tiempo dijo que aumentaría las tropas en Afganistán.

Poniendo las cosas claras, guerra va a haber con o sin los republicanos en el poder, y lo más seguro es que los conflictos en otros frentes aumenten en vez de disminuir.

Para darle la bienvenida a la Casa Blanca, Rusia empezó a desplegar misiles en Kaliningrado, región aislada del resto del territorio ruso que colinda al norte con Lituania y al sur con Polonia. Esa es su respuesta a los misiles que Estados Unidos intenta colocar en la República Checa y Polonia, para defender a Europa de Irán.

El escenario en progreso es que Rusia seguirá acercándose y proveyendo armamento a todo aquél considerado enemigo de Estados Unidos.

La izquierda estadounidense, así como la extrema derecha, tiene como chivo expiatorio a Israel, y Obama presionará hasta el límite al Estado judío para que ceda posiciones a favor de los árabes. Entre sus asesores hay antisionistas y antisemitas de la talla de Zbigniew Brzezinski, que podrían llevar a un sensible deterioro o resquebrajamiento de las relaciones entre Israel y Estados Unidos.

Sin haber siquiera designado un secretario de Estado, el electo Presidente anunció que apoya el plan saudí para que Israel se repliegue a las fronteras de 1949, a cambio de su reconocimiento como nación por los árabes, lo que implica despojarlo de su pasado histórico, cultural y religioso, porque tendrían que abandonar Jerusalén; el Muro de los Lamentos, Judea, Samaria, y el Golán. Además se haría el trasplante de millones de árabes a la zona, que alegarían ser descendientes de palestinos. En resumen, la llamada “iniciativa saudita” acorralaría y destruiría Israel.

En lo interno, Obama se encontrará un país dividido ideológicamente como nunca antes, lo que puede ocasionar enfrentamientos raciales. En su momento, frente a la crítica que surja contra el nuevo gobernante, los líderes de la progresía podrían acusar a los adversarios del Presidente de racistas, y desencadenar la violencia, como sucedió en el caso del célebre Rodney King, que sirvió de excusa para convertir a Los Ángeles en una gran fogata.

Me gustaría compartir la esperanza de varios amigos que ven en Barack Obama un cambio positivo. Desgraciadamente, desde Jimmy Carter, no hubo un Presidente tan radical, inexperto y poco confiable.

La telaraña de David Murcia




Rafael Pérez G.
rperez@prensa.com

David Eduardo Hermut Murcia Guzmán, quien la semana pasada fue deportado a su país natal, Colombia, donde enfrenta un proceso por lavado de dinero, construyó en Panamá, en menos de tres años, un andamiaje de sociedades anónimas que servían de sostén legal y fachada de sus operaciones.

Una investigación realizada por este diario revela que solo la sociedad anónima Grupo DMG Inversiones Inteligentes, que Murcia Guzmán usó para suscribir un contrato de arrendamiento del apartamento 47 de la torre 2 del PH Miramar Plaza, en la Avenida Balboa, tiene como dignatarios, directores y suscriptores a otras sociedades anónimas (ver infografía).

Sin embargo, el número de ficha de la sociedad que aparece en el citado contrato de alquiler, suscrito el 11 de julio de 2006, y notariado al día siguiente, corresponde a otra sociedad: DMG Commercial Corp. que, a su vez, tiene como miembros de su junta directiva a otras sociedades anónimas.

Es, de hecho, una fórmula de cascada que pretendía ocultar el rostro del colombiano que había montado en su país una red de captadoras de dinero sin autorización que ofrecían a los “ahorristas” intereses de entre 100% y 150%, cuyos tentáculos fueron extendidos a Panamá a partir de noviembre de 2005. En esa fecha, según registros migratorios, fue la primera vez que Murcia Guzmán entró a territorio panameño.

Velo corporativo

No gratuitamente la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez –que la semana pasada ordenó una investigación por las operaciones de DMG en Panamá–, pidió paciencia porque, dijo, no es fácil desentrañar el “velo corporativo” que se creó en Panamá detrás de las sociedades anónimas del grupo.

Las investigaciones en Panamá, al igual que en Colombia, abarcan posibles actividades de blanqueo de dinero vinculadas al narcotráfico, han advertido las autoridades de ambos países.

Contactos

Para poner en marcha sus actividades aquí, Murcia Guzmán contrató básicamente los servicios de dos firmas de abogados que le estructuraron el andamiaje que por ahora se empieza a conocer: Garrido & Garrido, de Jorge Garrido, y PMC Internacional Legal Services, que tiene entre sus responsables a Ernesto Chong.

Garrido, quien hace nueve días recibió un disparo en la boca a la salida de una discoteca en calle Uruguay, Bella Vista, dijo, a través de un miembro de la Policía Nacional que custodia la habitación del hospital donde se recupera, que no haría comentarios sobre su relación con Murcia Guzmán.

A Chong, un corredor de autos de carrera que se presenta como “asesor financiero” no se le pudo ubicar en los números de teléfonos de oficina a donde se le llamó.

Chong, según un acta de junta directiva de la casa colombiana Cambios y Capitales de marzo de 2007, que está en manos de las autoridades colombianas, sostuvo reuniones con sus directivos en las que se expuso el interés que el grupo DMG, S.A. tenía de comprar esa compañía.

De acuerdo con la Oficina de Control de Activos en el Extranjero de la Secretaría del Tesoro de Estados Unidos, Cambios y Capitales figura entre las compañías colaboradoras del narcotraficante Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta.

Ramírez Abadía, según medios colombianos, era el jefe del Cartel del Norte del Valle, y fue capturado en un condominio en Sao Paulo, Brasil, durante la Operación Farrapos, lanzada por la Policía Federal de ese país este año 2008.

Otras referencias

En un acta de junta directiva de Cambios y Capitales también se menciona el nombre de la sociedad panameña Amazing Asset Inc. que, en 2006, hizo transacciones con ellos.

Amazing Asset Inc, según el Registro Público, tiene a sociedades anónimas en su junta directiva, pero como suscriptores aparecen Arquímedes Pérez y Eduardo Bonilla. Esos mismos nombres están en las juntas directivas de las sociedades anónimas que PMC Internacional Legal Services le creó al Grupo DMG.

La sociedad Amazing Asset Inc., que según el Registro Público fue disuelta en noviembre de 2007, tuvo como agente residente a Garrido & Garrido. Esa misma sociedad figura junto a otras, en un comunicado de la Superintendencia de Bancos –del 18 de noviembre pasado­, en el que advierte que “no son ni han sido titulares de licencias expedidas” por la Comisión Nacional de Valores. Además, dice el comunicado, no tienen autorización de esa entidad para realizar “negocios de intermediación de valores o de inversión en o desde Panamá”.

Guardan distancia

Tras el arresto de Murcia Guzmán, alguno de sus viejos colaboradores empiezan a guardar distancia.

La sociedad Comercializadora Virtual, otra de las compañías que pertenecen a Murcia, tenía hasta hace una semana, según el Registro Público, como agente residente a Ortega-González & Asociados y su presidente era Luis Antonio Espinosa.

Ayer, en una búsqueda de esa misma sociedad en el sistema del Registro Público en internet, revela que ambos renunciaron a sus cargos.

Luis Hugo Pinto, una de las personas más cercanas a Murcia, a su llegada a Panamá, también guardó distancia de su coterráneo. En el edificio Courtyard View, en Punta Pacífica, donde reside, dijo a este diario que no haría comentarios sobre el escándalo en el que está envuelto Murcia, porque tiene año y medio de haberse separado de DMG.

¿Usted conoce a David Murcia?, le preguntó este diario el pasado jueves 20 de noviembre. “Insisto, no voy a hacer comentarios”, recalcó Pinto, quien habría administrado la primera empresa que montó Murcia en Panamá, situada en Marbella.

Tres semanas antes de que Murcia fuera detenido, su oficina de calle 54 Marbella fue allanada por Migración, luego de denuncias de que allí laboraban extranjeros sin permiso.

Cuñado de David Murcia, podría estar en Panamá

Las autoridades colombianas saben que el cerebro de la organización –cuyo rostro visible es David Murcia Guzmán– es William Suárez Suárez, un ex taxista que en pocos meses pasó a ser el propietario de las más acreditadas pistas de motocross de Suramérica, reveló ayer el diario El Espectador.

Suárez es el cuñado de Murcia y según pruebas aportadas por la fiscalía, en varias ocasiones transó con él, al fraccionar gruesas sumas de dinero para eludir controles fiscales y tributarios. Así como el envío de capitales para pagar sobornos, comprar políticos y posicionar la organización. ¿Es él, el eslabón entre DMG y el narcotráfico?, se preguntó el diario. La Policía colombiana por ahora sabe que es un hombre bien armado y que registra el doble de las entradas de su cuñado a Panamá. De hecho, las autoridades del vecino país sospechan que se esconde aquí. Es, según el diario, el personaje a capturar.