Y FLOR BOCHAREL
panorama@prensa.com
La provincia de Bocas Del Toro está incomunicada por tierra, mar y aire, y los alimentos, el agua y el combustible se están agotando.
En Chiriquí, el panorama no es menos crítico. El segundo vicepresidente Rubén Arosemena dijo ayer que 70 kilómetros de carretera están seriamente afectados y que para la rehabilitación vial se necesitarán “millones de millones” de dólares.
Ayer, las autoridades confirmaban seis muertes, dos de ellas en Bocas del Toro, mientras que la cantidad de damnificados era de 5 mil 765 personas. En la comarca Ngöbe Buglé se reportaban 12 comunidades afectadas por tres ríos desbordados (Changuinola, Teribe y Sixaola).
El ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, quien sobrevoló junto con Arosemena el área de Bocas del Toro y la comarca, dijo que las plantaciones de banano están inundadas, y que en las bananeras las personas están sobre los techos.
Mientras las labores de rescate y atención a los damnificados avanzan con lentitud por el mal tiempo que, según Hidrometeorología de ETESA, continuará por dos o tres días más.
Mario Vásquez, presidente de la ruta de transporte Changuinola-David, aseguró que unos 14 buses, con pasajeros, están en medio de los derrumbes a la espera de que la vía sea reabierta, trabajos que según el Gobierno tardarían una semana.
Jorge Pitalúa, del MOP, informó que se está considerando habilitar la comunicación vía terrestre con un puente Bailey. En la zona de los derrumbes, dos vehículos fueron alcanzados por un alud de tierra, hay al menos 40 carros abandonados y los camiones que transportan combustible hacia Bocas Del Toro volvieron a Chiriquí.Desde Almirante, la docente Yaneth Pinto dijo que están sin electricidad y agua; que en Bocas llueve desde el martes pasado y que se agotan los suministros.
La Presidencia anunció anoche que en vista de la tragedia Torrijos adelanta su regreso de España un día.
El mal tiempo continúa
REDACCIÓN DE LA PRENSAnacionales@prensa.com
LA PRENSA/ Carlos Lemos |
REHABILITACIÓN. Cuadrillas intentan remover los escombros de la vía a Bocas del Toro, la cual se encuentra cerrada por los deslizamientos de tierra que le han ocasionado un serio deterioro. 1123495 |
Bocas del Toro, Chiriquí, Colón y Veraguas sufren las consecuencias de las lluvias.
Hasta ayer los niveles en la represa de Fortuna se mantenían por encima de su máximo nivel, aunque la situación está controlada, se mantiene un plan de emergencia de segundo nivel con supervisión las 24 horas con el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), confirmó Jacques Le Page, gerente de Enel Fortuna.
Luego de una evaluación realizada en Cerro Punta se determinó que el 10% de la producción de hortalizas fue afectado, aseguró el ministro de Desarrollo Agropecuario, Olmedo Espino, pero explicó que esto no causará trastornos en el mercado nacional porque desde ayer se están enviando productos.
Ocho fincas de café especial están incomunicadas por derrumbes en la vía de La Florentina en Volcán. Los productores temen que se pueda perder 3.5 millones de dólares en productos que se venden en los mercados europeos y Japón.
El productor Amadis Jiménez dijo que la situación es difícil, porque no pueden sacar sus productos.
El ministro Espino dijo que se reunió con los productores y les indicó que se va a tratar de rehabilitar un camino de acceso.
La lluvia dañó el 50% de las vías de Bambito y Nueva Suiza, y de manera parcial las carreteras de Alto Pineda, Guadalupe, La Garita, Alto Filipinas, Las Nubes y Las Cumbres.
El alcalde de Bugaba, Guillermo Jiménez, indicó que en Cerro Punta hay tres áreas aisladas, en el Parque Internacional La Amistad, el Paso de los González y en La Florentina.
Dijo que ante lo sucedido se decidió cancelar los desfiles del 28 de noviembre. Igual decisión se tomó en Boquete, en donde además se anunció que debido a los daños en los terrenos de la Feria Internacional de las Flores y del Café se suspendería el evento.
En Boquete la situación se mantiene estable, pese a que las lluvias continúan. No se permite a las personas regresar a sus hogares.
ESPECIAL PARA LA PRENSA/ Sandra Rivera |
DAÑOS. La creciente se llevó la parte trasera de la iglesia de Paso Ancho en la provincia de Chiriquí. |
Suspenden vuelos
La Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) suspendió ayer el transporte aéreo a la provincia de Bocas del Toro por la situación climatológica adversa para la navegación aérea, que no permite una buena visibilidad.
Mientras que tras los hechos registrados en Chiriquí y Bocas del Toro, Cable & Wireless Panamá informó que ha restablecido el servicio de telefonía móvil parcialmente en Changuinola, además confirma que hay servicio de red fija en el área, con algún grado de congestionamiento.
Veraguas
En río Guasaro, Diomedes Mendoza de 20 años fue reportado como desaparecido por el Sinaproc en Veraguas, luego que se encontrara su lancha volcada.
Alejandro López, director regional del Sinaproc, comentó que los familiares reportaron la desaparición de Mendoza, quien fue sorprendido por una cabeza de agua mientras recorría el río, al norte de Santa Fe.
Además López dijo que en Calovébora las comunidades perdieron la producción, que fue arrasada por el desbordamiento de los ríos. También dijo que se reportaron deslaves en la carretera que conduce a Guabal y en Alto Ortigas, en Santa Fe.
En tanto, Rafael Camarena, director regional del Ministerio de Vivienda, informó del desbordamiento del río Quebro, la noche del domingo, que afectó cinco viviendas y llevó a las 38 personas que las habitan a ser evacuadas, para evitar situaciones de riesgo.
Colón.
Iris Bush, directora regional del Sinaproc, dijo que a pesar de que la situación atmosférica se ha estabilizado temporalmente, según el radar de la ACP, se espera que se den intensas lluvias los siguientes dos o tres días.
El alcalde de Donoso, Luis Macías, indicó que se mantiene en estado de alerta, sobre todo en el sector de Río Indio, donde lo que queda del puente Bailey amenaza con ser arrastrado.
Sin mayores daños
En la provincia de Herrara el Sinaproc decretó una alerta verde por las constantes lluvias que cayeron ayer. En la provincia de Coclé, aunque las lluvias se han acrecentado en los últimos días y algunos ríos han aumentado su cauce, no se ha registrado ninguna alerta.
(Con información de Amada Racero, Ney Abdiel Castillo, Vielka Corro Ríos, Sandra Alicia Rivera, Edilsa González Roca y Flor Bocharel Q.
Mas fotos aqui: