Monday, April 14, 2008

FMI y Banco Mundial enfrentan desafío de crisis financiera


WASHINGTON (AFP) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) inauguraron este sábado en Washington sus reuniones de primavera boreal enfrentando el desafío de una crisis financiera que está debilitando a la economía global.

El brusco aumento de los precios de los alimentos y la energía añadió un nuevo problema a los que ya enfrentan ambas instituciones internacionales.

El FMI advirtió el miércoles que las perspectivas económicas eran cada vez más sombrías, con la economía estadounidense en recesión a raíz del colapso del crédito inmobiliario, cuyos efectos aún se hacen sentir.

El crecimiento global se enlentecería a 3,7% en 2008, señaló, dando por tierra con los pronósticos precedentes y advirtiendo que hay 25% de posibilidades de que el crecimiento caiga aun más y sume al mundo en una recesión este año y el próximo.

El director Dominique Strauss-Kahn señaló que el organismo multilateral deberá jugar un papel clave en la superación de la crisis financiera global.

PIB per cápita trepó 50% en cuatro años



Marianela Palacios Ramsbott
marianelap@prensa.com

El extraordinario ritmo de crecimiento que ha llevado la economía en los últimos cuatro años mejoró casi todos los índices macroeconómicos y por eso Panamá se destaca hoy en los ranking internacionales como uno de los países más prometedores de la región.

Por citar solo un caso, el producto interno bruto (PIB) per cápita, que es uno de los principales índices que mide el nivel de riqueza anual promedio de los habitantes de un país, se ha expandido 50% en ese periodo: pasó de 4 mil dólares en 2003 a 6 mil dólares en 2007, según la Contraloría. E Indesa pronostica que alcanzará los 7 mil dólares en 2009.

Ese nivel de ingreso sigue ubicando a Panamá como un país de ingresos medios, pero supone un salto importante respecto a las condiciones económicas previas.

Sin embargo, "las brechas sociales siguen siendo enormes" y el fuerte crecimiento económico "no ha sido suficiente para sacar de la pobreza a una mayor parte de la población", advierten los economistas Adolfo Quintero y Miguel Ramos.

El nivel de ingreso promedio no es una fotografía exacta de la realidad. Por ejemplo, en Panamá hay actualmente más de 75 mil familias y 430 mil personas viviendo en extrema pobreza, con menos de 514 dólares al año, según el Ministerio de Desarrollo Social.

Salario mínimo será de B/.400

REDACCION
PA-DIGITAL

Salario mínimo general de B/.400 y la revisión periódica de la escala salarial, a fin de que los panameños más humildes puedan aspirar a una mejor calidad de vida, propuso el precandidato del PRD, Juan Carlos Navarro.

Hizo el anuncio ayer, durante un recorrido con el gobernador de la provincia de Chiriquí, Virgilio Vergara; y el alcalde de Bugaba, Guillermo Jiménez, por las comunidades de El Solano, Barriada Belén y 20 de Enero, en el corregimiento Las Matas, en Bugaba.

"Apoyando al productor nacional, podemos combatir el alza de los precios de la canasta básica familiar", manifestó Navarro ante una multitud de simpatizantes y copartidarios de Bugaba, entre ellos productores agrícolas y ganaderos.

El precandidato presidencial por el PRD indicó que uno de sus objetivos es afianzar los programas sociales y lograr mejores infraestructuras deportivas en beneficio de la niñez y la juventud en Bugaba y el país.

Venta de isla Montuosa pone en peligro especies



Juan Manuel Díaz C.
PA-DIGITAL

El peligro se cierne para cientos de especies autóctonas de flora y fauna que se encuentran en la Isla Montuosa, a pocos kilómetros del Parque Nacional Coiba.

A 71 millas náuticas de las costas de Chiriquí, esta isla de una 60 hectáreas de extensión, es hoy foco de atención por biológos y grupos conservacionistas que piden sea incluida como parte del Parque de Coiba.

Y es que aparentemente esta isla ha sido vendida a un ciudadano de origen norteamericano, sin que se conozca quién la vendió ni cuento dinero se pagó por ella.

Roberto Guerra, quien junto a su perro son los únicos habitantes de la isla, aseguró que fue contratado para realizar trabajos de limpieza y protegerla de la llegada de extraños.

Guerra dijo que la isla es propiedad de un norteamericano, que le paga la suma de B/.300 mensuales para realizar estos trabajos.

Oriundo de Bahía Honda, Guerra debe realizar un viaje en bote por espacio de ocho horas para llegar a Isla Montuosa.

"Mis jefes me compran el agua y la comida para un mes, luego viene otro compañero y me remplaza", señaló.

Dijo desconocer los planes que los dueños de la isla tienen, pero afirmó que algunos de sus compañeros cobran a los turistas que llegan al lugar.

Alegó que sólo ocasionalmente por allí aparece alguna patrullera del Servicio Marítimo Nacional (SMN) y pescadores que practican el aleteo del tiburón.

Saliendo del Puerto Pedregal, en Chiriquí, se debe viajar unas tres horas en bote para llegar a Isla Montuosa, una vez allí el desembarco resulta difícil por el intenso oleaje y la gran cantidad de rocas, que hacen peligroso llegar hasta a la playa.

Piden Régimen Especial.
Amelie González, de la Fundación Mar Viva, explicó que la isla ha quedado en una situación jurídica especial, debido que no está dentro del Parque Nacional Coiba, pero sí en una zona especial de protección marina, que está a cargo de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

Planteó que en esta condición ARAP sólo puede velar por los recursos marinos de la isla, mas no de su porción terrestre.

No obstante, consideró que al declararse Coiba patrimonio de la humanidad, la Isla Montuosa debe ser incluida como área protegida.

Dijo que estudios realizados por biólogos y científicos marinos indican que en la isla existen especies endémicas únicas y que la presencia humana o la explotación turística masiva puede alterar estas condiciones.

También precisó que allí existen arrecifes coralinos de gran importancia para el balance del ecosistema de la región.

A la vez al lugar llegan aves que están de paso en sus migraciones.

Dijo tener información no confirmada sobre la posible instalación en la isla de una marina, lo que implicaría la llegada de cientos de barcos y el movimiento de personas, que podrían afectar todo el ecosistema y el corredor marino que pasa por Coiba.

Advirtió que no le consta la venta de la isla a extranjeros, pero que sería necesario investigar como se produjo esa transacción, estando ese territorio en una situación bastante especial.

Piden aclaración.
Por otra parte un grupo de pescadores artesanales que realizan sus faenas por el área, han señalado que ya no pueden bajar a la isla, por tener dueño y solicitaron a las autoridades esclarecer este punto.

La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) desconoce la venta de la isla.

Microsoft hace operativo



María De Gracia
PA-DIGITAL

La empresa Microsoft en conjunto con organismos internacionales logró confiscar más de 162.000 copias falsas de software valoradas en 18.2 millones de dólares.

Las redadas contra organizaciones piratería de software se realizaron en 14 países de Latinoamérica, entre los cuales se incluye a Panamá, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y República Dominicana, entre otros.

El software pirata pre instalado o falsificado, encontrado en dichos países, contenía versiones falsas de los productos tales como Windows Vista® y Microsoft Office, según se detalla en una nota de prensa.

Para Eric López, representante de la BSA en Panamá, las pérdidas por piratería de software ocasionan un gran impacto económico en las empresas de la región y en todo el mundo.

Nueva zonificación se oficializará en unos días


Juan Manuel Díaz C.
PA-DIGITAL

La nueva zonificación de las tarifas para el transporte selectivo es prácticamente un hecho y su aplicación es sólo cuestión de tiempo, afirmó ayer el director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Heraclio Batista.

Batista aseguró que las nuevas tarifas están consensuadas, pero que existe un grupo minúsculo de taxistas que intentan hacerlas valer antes de tiempo.

Advirtió que quienes sean encontrados cobrando la nueva tarifa, antes de su entrada en vigencia, serán sancionados con el retiro de su certificado de operación.

También detalló que las unidades de la ATTT estarán hoy en las calles realizando operativos para identificar a aquellos que cobren la nueva zonificación.

La ATTT coordinó con unidades de la Dirección de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional para evitar el cobro de la nueva tarifa.

Además, estableció que antes de la entrada en vigencia del ajuste, todos los taxistas deben haber recibido un curso en donde se les explicará la zonificación.

Por otra parte, explicó que al momento de la entrada en vigencia de la zonificación, cada conductor de taxi deberá tener en su unidad un esquema en el que se detalle cada zona y su precio.

Sostuvo que no se puede permitir anarquía en el cobro de la nueva zonificación, debido a que se estaría perjudicando a los usuarios.

A su vez, explicó que a la fecha unos 30 mil taxistas han recibido información sobre el nuevo sistema de zonificación y la mayor parte de los dirigentes y organizaciones están al día en esta materia.

A su juicio existen algunos dirigentes que están apresurados para iniciar la aplicación del nuevo sistema de tarifas, pero que esto es sólo cuestión de tiempo.

"No es necesario entrar en polémica, porque esto es una decisión tomada, que se ha hecho luego de un profundo estudio", afirmó.

Ahora corresponde realizar reuniones de evaluación en las piqueras, en donde se ha hecho un trabajo de replicación sobre el contenido de la zonificación.

Explicó que durante las últimas semanas, la ATTT ha trabajado en estrecha comunicación con las piqueras y organizaciones de transportistas para que cada conductor conozca en detalle los alcances de la nueva zonificación y así evitar sorpresas y cobros exagerados a los usuarios.

Línea caliente.
La ATTT instaló una línea telefónica para que los usuarios presenten sus denuncias por el posible cobro de la nueva tarifa, antes de su entrada en vigencia.

Sin embargo, algunos dirigentes taxistas alegaron que cobrarán la nueva zonificación debido al alto costo del combustible.

Varios dirigentes explicaron que durante años han cobrado la misma tarifa, a pesar de los constantes aumentos de los precios del combustible por lo que ya no resisten más.

Asimismo, un grupo de usuarios aglutinados en la organización en formación Protección del Usuario del Transporte, indicaron que la nueva tarifa no fue consensuada con los usuarios y que la comunidad no aprueba un alza más.

Explicaron que no se ha dado una explicación satisfactoria sobre las zonas en donde se producen los aumentos y de cómo el usuario podrá estar seguro de que se le está cobrando la tarifa justa.

En los últimos meses, varias organizaciones de taxistas han amenazado con realizar acciones de fuerza en las calles, ante la dilatación de la aprobación y puesta en ejecución de las nuevas tarifas que no se ajustan desde hace 20 años.

>>> Aqui est ael mapa con la zonificacion, este si tiene buena resolucion. Les recomiendo le den una hojeada, para que no los sorprendan.

http://www.antesdelshopping.com/wordpress/wp-content/uploads/2008/taxis.pdf

“PROGRAMA DE REORGANIZACIÓN,RACIONALIZACIÓN Y REDEFINICIÓN DE LA ZONA DE TRABAJO DEL SISTEMA DE TAXIS EN EL ÁREA METROPOLITANA DE LA CIUDAD DE PANAMÁ”

http://www.transito.gob.pa/pdf/estudiostaxis.pdf

Alerta por crisis alimentaria


S. Cumbrera
PA-DIGITAL

El incesante aumento de los precios de los alimentos básicos sigue generando inquietud en el ámbito centroamericano, incluyendo Panamá; y ya hay voces que claman para que se decrete una "alerta alimentaria" a nivel regional.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, es uno de los que impulsa la iniciativa y aseguró que este asunto lo ha abordado con los presidentes de Honduras, Manuel Zelaya; y de Panamá, Martín Torrijos, quienes han respaldado la medida.

"Hoy más que nunca tenemos que lanzar un proyecto para financiar la producción de granos básicos en Centroamérica, buscar las posibilidades de financiamiento y colocar alimentos a precios justos, no a precios de libre mercado", señaló.

Estas palabras tuvieron eco en el ministro de Desarrollo Agropecuario panameño, Guillermo Salazar, quien adelantó que para enfrentar esta crisis a nivel de Centroamérica, trabajan en la formulación de la estrategia conocida como Política Agrícola Centroamericana: PACA.

Esta iniciativa, según Salazar, consiste en incrementar la producción de granos básicos para atender la demanda interna de toda Centroamérica, incluyendo Panamá, y producir un intercambio de productos en la región.

"Panamá puede ser un suplidor de granos básicos dentro de los cuales están el arroz y frijoles", dijo el funcionario.

El 18 de abril, los ministros centroamericanos de este sector se reunirán en El Salvador para establecer mecanismos que ayuden a incrementar los niveles de producción de arroz, maíz y frijol.

Desconfianza.
El economista Alexis Soto discrepó con el ministro Salazar, al señalar que el alza de los precios de alimentos no puede ser solucionado con paliativos coyunturales que afectan la capacidad productiva del país, haciendo referencia a los productos Compita.

Soto cuestionó la importación de productos terminados porque se desplaza a la industria nacional y según dijo, "en el momento en que no se pueda comprar internacionalmente, ningún productor estará dispuesto a producir alimentos".

En tanto, Alexander Araúz, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí, señaló que el Gobierno está politizando el sector agropecuario y no está atacando la necesidad de tener una seguridad alimentaria en todos sus rubros.

Al respecto, el ministro Salazar aseguró que desde el año 2006 se apoya la competitividad agropecuaria.