José Somarriba Hernándezjsomarriba@prensa.com El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) declaró una alerta verde, entre la tarde de ayer, 28 de mayo, y las 4:00 p.m. de hoy.
El anuncio responde a pronósticos de la Oficina de Análisis y Vigilancia Meteorológica de la Empresa de Transmisión Eléctrica, que indican la probabilidad de intensas lluvias a causa de un sistema de baja presión al suroeste de Chiriquí.
Según un comunicado de la entidad, la alerta es para las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Los Santos, Herrera, Panamá, y para la Comarca Ngöbe Buglé. El director de Sinaproc, Luis Francisco Sucre, señaló que esta medida se adopta para prevenir posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.
Por otro lado, las lluvias que cayeron ayer al este de la provincia de Panamá, provocaron inundaciones con saldo de 38 viviendas dañadas y 122 personas afectadas.
Las precipitaciones se iniciaron el domingo 25 de mayo y continuaban de manera intermitente hasta el cierre de esta edición, con intensidad que variaba de ligera a fuerte. En Veraguas, el Sinaproc reportó daños en viviendas, tras evaluaciones en varias barriadas.
Pero la lluvia tuvo su lado positivo. La Secretaría Nacional de Energía la calificó como buena, ya que el lago Bayano elevó su nivel de 53.71 metros sobre el nivel del mar, a 54.09; y Fortuna pasó de mil 20.91 metros a mil 24.15.
Con información de Urania Cecilia Molina y Ney Abdiel Castillo.
Panamá este, afectada por lluvias
Maritza Cansari y sus cuatro hijos, de 4, 6, 8 y 9 años, seguían limpiando ayer el lodo y la basura que les dejó la crecida de la quebrada que pasa frente a su casa, en Los Llanos de Felipillo, y que afectó a otros 28 hogares de esa comunidad y del vecino sector de Pantanal.
"Desde las 6:30 p.m. del pasado martes el agua empezó a subir y tuve que llevar a mis niños a la casa de su tía, allá, más arriba, para que no me les pasara nada. Yo me quedé, porque si me voy, los ladrones me roban mis cositas", dijo.
En su casa, de hojas de zinc y piso de barro, Cansari cuenta con un televisor pequeño, una estufa con su tanque de gas, dos colchones y otros pocos enseres que le ayudan a hacer más llevadera su pobreza.
Sus vecinos culpan de las crecidas al Ministerio de Obras Públicas, porque colocó dos alcantarillas, a principios de 2003, para redirigir las aguas negras provenientes de Felipillo y Nueva Esperanza, y evitar así que se inundara Prados del Este.
El objetivo del MOP de aquella época no se logró, y hoy una calle separa a la destruida barriada de los moradores de Los Llanos y Pantanal.
Otra de las preocupaciones de los pobladores de Los Llanos es que una futura crecida rompa la tubería de agua potable que se ubica a 1.50 metro por encima de la quebrada de ese lugar.
represa de basura
Según Reynaldo Sánchez, de la Dirección de Metrovial del MOP, la razón de la inundación es sencilla: "quieren que cambiemos la alcantarilla, pero aquí ni aunque pongamos un puente se resolverá. Estos son asentamientos informales, sin planificación, cuyos residentes todo lo tiran al agua [ríos y quebradas", advirtió.
Y es que unos 10 funcionarios del MOP limpiaban ayer las dos alcantarillas de 30 pulgadas de diámetro que, según Julio Ríos, otro de los afectados, causaron la inundación, pues "represaron la basura, y las aguas negras regresaron a las casas".
Funcionarios del Ministerio de Vivienda (Mivi) y de la Gerencia Social de la Alcaldía de Panamá recorrían el área para conocer la cantidad de afectados y ofrecer la reposición de lo dañado.
Mientras, Melva Sánchez, moradora de Pantanal, se quejaba. "Vienen cada inundación, repartiendo lo de siempre: colchones, ropa, mantas, agua embotellada y bolsas de arroz. Lo que quiero es que me saquen de aquí. He pasado cinco crecidas y ya no aguanto más".
LA OLIMPIA, EN CHEPO
En Chepo está lloviendo desde el sábado, dijo Dianeth Moreno, trabajadora social del Mivi, quien aseguró que han hecho esfuerzos por desalojar a las seis familias que quedan en La Olimpia, pero se resisten, a pesar de que la quebrada del mismo nombre se desbordó y afectó sus casas.
El Mivi ha construido 22 residencias en Unión de Azuero y 15 en Chichebre, con valor de unos 8 mil dólares, con el objetivo de desalojar áreas propensas a inundarse.
Rafael Castillo, con cinco años de residir en La Olimpia, rehúsa dejar su vivienda. Construye una de bloques a un lado de la que tiene, y para resguardarla de las inundaciones, le hizo pilotes de unos 7 pies de alto a la nueva estructura.
"Ya gasté mil dólares, y para terminar, debo invertir cinco mil más", agregó.
Las lluvias dejaron en Pacora, Chepo, y otros sectores del este de la capital, 38 viviendas inundadas y 122 personas afectadas. Además, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) identificó varias zonas con riesgo de inundación en Juan Díaz, Pedregal, Tocumen, Parque Lefebre y Río Abajo (Ver cuadro).
El jefe nacional de Rescates del Sinaproc, Heriberto Chávez, dijo que, según los pronósticos, las lluvias seguirán, por lo que la entidad declaró –hasta hoy en la tarde– una alerta verde por mal tiempo.
DATOS DE LAS INUNDACIONES
.AFECTADOS: Unas 122 personas, en sectores del este de la ciudad capital.
.VIVIENDAS: 38 casas deterioradas por el agua, el lodo y la basura.
.DERRUMBES: En la carretera hacia Cañita, Chepo. La vía ya fue despejada.
.AVISO: Sinaproc emitió una alerta verde para Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Los Santos, Herrera, Panamá y la Comarca Ngöbe Buglé, por posibles inundaciones y deslizamientos.
Bocas del Toro incomunicada
Sandra A. Rivera
FORTUNA, ChiriquíPor espacio de 6 horas quedó incomunicada ayer la provincia de Bocas del Toro, al registrarse un derrumbe de tierra en el área conocida como Kilómetro 52, entre La Quijada del Diablo y la presa de Fortuna, en la vía Gualaca-Chiriquí Grande, producto de los fuertes aguaceros que se precipitan en las últimas 24 horas en Chiriquí y Bocas del Toro.
Los vehículos que venían hacia Chiriquí y viceversa tuvieron que esperar varias horas, mientras trabajadores del Ministerio de Obras Públicas (MOP) habilitaban los dos paños de la vía que conduce hasta Chiriquí Grande en Bocas del Toro.
Arturo López, director regional del Ministerio de Obras Públicas, indicó que a eso de las 6:30 de la mañana se dio este deslizamiento y no fue hasta las doce del día que se pudo abrir el primer paño, para luego a las tres de la tarde, tener despejadas ambas vías.
"Nos hemos podido percatar de que es un derrumbe moderadamente grande, son alrededor de 300 metros cúbicos de tierra que cayeron sobre los dos paños de la carretera", afirmó.
El funcionario destacó que al llegar al lugar ya se encontraba una pequeña retroexcavadora de la empresa Fortuna, la cual estaba limpiando parte del área afectada, hasta que a las 10:30 de la mañana llegó la cavadora del MOP, la cual se encontraba en Alanje realizando otros trabajos, y se pudo despejar un paño de la vía, en menos de 15 minutos.
Para poder quitar la tierra se usaron cinco camiones del MOP, que pudieron retirar todo el lodo de la carretera, mientras tanto los vehículos que estaban varados pudieron cruzar por un solo paño.
Hubo gente que apurada por pasar, se quitó los zapatos y pasó por encima del lodo para poder llegar a su destino, sin embargo, una vez que se abrió el primer paño, toda una larga fila de autos, camiones, mulas y buses, comenzó a pasar.
Estas personas tenían más de cinco horas de estar paradas por el derrumbe.
En relación a qué van a hacer para minimizar los deslizamientos en esta vía, López dijo que el Gobierno ha establecido un programa de mantenimiento de vías y cunetas, pero que éste es un sector donde llueve mucho y se forman ojos de agua, por tanto, "evitarlo es un poco difícil, hay que controlarlo", afirmó.
Entre la utilización de la retroexcavadora, la cavadora, 5 camiones y la mula para transportar el equipo y funcionarios, se registró un gasto de 6 mil dólares en la remoción de la tierra en esta carretera.
El divisionario indicó que los deslizamientos se dan específicamente en áreas donde el terreno es inestable, por lo que solicita a los conductores que usan la carretera que mantengan todas las medidas de seguridad, a fin de que no se de ninguna desgracia que lamentar.
"Es importante que se tomen las precauciones cuando está lloviendo, porque en cualquier momento se producen deslizamientos", dijo López.