Tuesday, May 27, 2008

Economía panameña se contrae

Marianela Palacios Ramsbott
marianelap@prensa.com

La economía de Panamá creció 6.96% en el primer trimestre del año, según el índice mensual de actividad económica (IMAE) que publicó ayer la Contraloría.

Esto no solo representa una fuerte desaceleración respecto al ritmo de crecimiento registrado en el mismo período del año anterior (10.41%), sino a la proyección de crecimiento del país prevista en el presupuesto fiscal de 2008 (8%).

La Contraloría atribuye la desaceleración principalmente a la crisis económica de Estados Unidos y la escalada de los precios del petróleo. Y el economista Aristides Hernández advierte que la inflación, la devaluación del dólar y la esperada moderación de la demanda energética frenarán el consumo y, por la combinación de todos esos factores, se espera que la economía crezca este año alrededor de 7%. En 2007 creció 11.2%.

Simultáneamente, el presidente, Martín Torrijos, anunció ayer un nuevo paquete de medidas para apoyar a los productores nacionales y garantizar la seguridad alimentaria.

Entre las acciones está el reforzamiento del Programa de Apoyo al Consumidor, estableciendo una tasa de interés preferencial del 2% en los préstamos agropecuarios que conceda el Banco Nacional.

El programa contempla también la rebaja de los aranceles de importación de alimentos como frijoles enlatados, lentejas, sardina, atún, jamonilla, pescado congelado, rabito y patita de puerco, y la extensión de las ferias libres. Además, anunció ayudas a los productores para que compren pasto mejorado y equipos, y la venta del saco de urea 19 dólares más barato de lo que cuesta hoy en el mercado.

Economía de Panamá se desaceleró a 6.96%

Ya es oficial. La economía de Panamá se desaceleró fuerte en el primer trimestre del año. De acuerdo con el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) que publicó ayer la Contraloría General de la República, creció 6.96% respecto al primer trimestre de 2007.

El año pasado, para estas mismas fechas, el crecimiento era de 10.41%.

La Contraloría atribuyó la desaceleración "al significativo incremento del precio del petróleo y la situación de la economía norteamericana, que influyeron en el bajo desempeño del mes de marzo (1.90%) comparado con su similar del año previo (12.50%), en el cual las actividades de agroexportación, Zona Libre, portuarias y otras mostraron un fuerte crecimiento".

El frenazo de la economía en este trimestre guarda relación con caídas en la producción agropecuaria, la pesca, las toneladas netas transportadas por los buques que transitaron el Canal de Panamá, la manufactura industrial de alimentos y textiles, las cosechas de frutas y la cría de ganado, entre otros.

Los sectores que mostraron mayor aumento porcentual en el primer trimestre, por su parte, fueron la construcción, explotación de minas y canteras, hoteles y restaurantes, transporte, almacenamiento y comunicaciones, pero la Contraloría no precisó cuánto específicamente crecieron cada uno de ellos.



No comments: