Monday, December 27, 2010

Panamá rechaza que pidió ayuda a EU para intervenir teléfonos


PANAMA (AP) — El gobierno del presidente Ricardo Martinelli rechazó el sábado que haya pedido ayuda a Estados Unidos para interceptar teléfonos a rivales políticos utilizando los medios que provee la agencia antidrogas norteamericana, como señala un cable diplomático filtrado por WikiLeaks.

"Nunca se le pidió ayuda para intervenir teléfonos de políticos", aseguró la presidencia en un comunicado. "Cualquiera interpretación a tal solicitud es completamente equivocada".

El gobierno admite, no obstante, que sí existió el pedido de cooperación a Washington a fin de contar con herramientas para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado.

De acuerdo con un cable enviado el 22 de agosto del 2009 por la entonces embajadora estadounidense Barbara Stephenson, filtrado por WikiLeaks y publicado por el diario español El País el sábado, Martinelli le envió un mensaje al BlackBerry de la diplomática, en que decía, "necesito ayuda con la intervención de teléfonos".

Martinelli, un político conservador y magnate de los supermercados, asumió precisamente ese mes la presidencia para un periodo de cinco años.

En el cable diplomático, la embajadora dice que en una reunión con Martinelli después de ese mensaje, el mandatario destacó que "estamos a oscuras ante el crimen y la corrupción".

Martinelli planteó que Estados Unidos debía compensar por la información que recibía de Panamá en la lucha antidrogas y sugirió nombres de individuos que deberían ser sometidos a escuchas. "No hizo distinción entre objetivos legítimos de seguridad y enemigos políticos", planteó Stephenson.

En Estados Unidos, el portavoz de la agencia antidrogas (DEA), Lawrence Payne, dijo que la agencia considera que los cables son material secreto, por lo que no podía emitir comentarios al respecto.

El gobierno dijo que lamenta "la mala interpretación que las autoridades estadounidenses le hicieron al pedido de ayuda que se le formuló para luchar frontalmente contra el crimen, el narcotráfico y la delincuencia organizada".

Tras resaltar "las excelentes relaciones que mantiene en la actualidad con Estados Unidos", el gobierno afirmó que seguirá buscando vías de cooperación para combatir el narcotráfico, el terrorismo y la delincuencia organizada.

La publicación de ese cable generó duras reacciones de los líderes opositores contra Martinelli.



No comments: