Thursday, May 29, 2008

Nuevo precio del diésel supera al de la gasolina


Raúl A. Bernal Wilfredo Jordán
panorama@prensa.com

El diésel llega hoy a precios históricos al registrar un alza de 39 centésimos por galón, superando a los de las gasolinas que se incrementaron en 20 centésimos (91 octanos) y 13 centésimos (95 octanos).

Pese al aumento, el Gobierno no contempla un subsidio adicional para los transportistas. El viceministro de Comercio Interior, Manuel José Paredes, dijo que el subsidio actual se vence en agosto y habría que esperar el comportamiento de los precios en los próximos meses para ver si se justifica .

Sin embargo, el dirigente transportista Luis Rodríguez indicó que el Gobierno debe buscar una partida adicional para cubrir esta alza.

COSTOS EN AUMENTO

. PRECIO: El diésel costará entre 4.40 y 4.59 dólares el galón.

. REBAJA: El Gobierno subsidia 2.6 millones de galones de diésel al mes al transporte.

. CONSUMO: Un "diablo rojo" gasta al mes mil galones de diésel.3

Diésel sube a precio récord, alza de $0.39


A partir de hoy y hasta el 11 de junio próximo, la gasolina de 95 y 91 octanos registran un aumento de 13 y 20 centésimos, respectivamente. Mientras que el diésel liviano se eleva en 39 centésimos, con lo que se mantiene por encima del precio de la gasolina.

"El diésel es un combustible mucho más eficiente que la gasolina, y eso está causando que la demanda por este producto se esté incrementando muchísimo más que la gasolina en términos de volumen", explicó Francisco Ycaza, secretario del Comité de Hidrocarburos de la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá.

Un monitoreo realizado ayer en estaciones de combustible de la capital, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia encontró que para el galón de diésel normal y mejorado, su precio más barato estaba en 4.01 dólares, pero el más caro se encontraba en 4.16 para el normal y 4.20 para el mejorado. En tanto, que el galón de la gasolina de 91 octanos costaba entre 3.97 y 4.13 dólares, y el de 95 tenía un rango de 4.19 a 4.33 dólares.

Con el aumento anunciado ayer, la gasolina de 95 octanos más cara estaría en 4.46 dólares y la de 91 octanos a 4.33 dólares. El diésel normal llegaría a costar -en los locales más caros- 4.55 dólares por galón, el precio más alto de la historia del país,

Raúl Eduardo Molina, presidente de Asociación de Consumidores Libres, alude que desde hace mucho tiempo el diésel está más caro que la gasolina, al eliminar el impuesto que se cobra por galón.

Molina señaló, en respuesta a la solicitud que algunos sectores productivos le piden al Gobierno para que controle o regule los precios de los hidrocarburos, que el efecto de esa medida sería "peor", ya que "obligar a un comerciante a vender un producto por debajo del precio de costo, provocaría un desbastecimiento total del mercadeo".

"Como consumidores, tenemos que tratar de adaptarnos a la situación y ser lo más mesurados posibles en el consumo", apuntó Molina. "No hay de otra".

No comments: