Tuesday, May 27, 2008

Recapturan a Abilio ‘Pili’ González


José Otero
jotero@prensa.com

Después de 18 días de haberse evadido de la justicia el asaltante de bancos Abilio González Peralta, alias Pili, fue recapturado ayer, cuando trataba de ocultarse en un apartamento ubicado en Campo Limberg, Juan Díaz, propiedad de un ex agente de la desaparecida Policía Técnica Judicial (PTJ).

José Ayú Prado, director de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), informó que la detención fue producto de una denuncia ciudadana.

Agregó que ocho agentes de la Dirección de Información Policial (DIP) efectuaron la captura y que Pili se entregó sin poner resistencia.

En el apartamento también se encontraba una persona identificada como Jorge Mendieta Lam, alias Orito, de quien se dijo está vinculado a otros asaltos bancarios.

Ayú Prado indicó que la persona que dio la información sobre la ubicación de Pili recibirá, bajo estricta confidencialidad, una recompensa, la cual será pagada hoy, martes. Pero prefirió no revelar la cantidad de dinero.

A Pili, tras ser recapturado, se le encontró 2 mil 500 dólares en efectivo en uno de sus bolsillos y dijo que se había evadido porque en prisión no recibía la atención médica que requería. Pili huyó, irónicamente, de las instalaciones del Hospital Santo Tomás, el pasado 8 de mayo.

Se supo que el apartamento donde se hallaba el prófugo era propiedad de un ex PTJ, quien se lo alquiló a Orito, hecho que también es investigado.

González Peralta, acusado de perpetrar varios asaltos bancario, purgaba una condena de siete años de prisión.

ASALTO AL BNP

En tanto, el fiscal auxiliar Luis Martínez, confirmó ayer –antes de esta captura– que no había ninguna evidencia que indicara que González Peralta estuviera involucrado en el asalto a la sucursal del Banco Nacional de Panamá (BNP) del Registro Público, en la Vía España. Ese asalto ocurrió el pasado 21 de mayo, cuando los delincuentes se apoderaron de 145 mil 500 dólares, según confirmaron las autoridades.

Martínez también informó que su despacho ordenó la detención de dos supuestos cómplices del asalto al BNP.

No comments: