Tuesday, May 27, 2008

Aumento en los alimentos impide reducir la pobreza

Ohigginis Arcia
PA-DIGITAL


Alimentos suben de precio.

La duplicación del precio de los alimentos elimina el avance logrado en los últimos siete años para reducir la pobreza en el mundo, según el Banco Mundial (BM).

Un informe de este organismo sostiene que el alza en el precio de la comida "está acabando con todas las ganancias obtenidas en reducción de la pobreza".

La institución financiera explica en el documento que la mayoría de los países están atravesando una crisis, ya que en sólo dos meses los precios del arroz han llegado a niveles sin precedentes, con un alza de 75%. Mientras en el último año el trigo subió 120%.

En ese sentido, Panamá no escapa de esta realidad y en algunos casos el precio de los alimentos básicos se ha incrementado en un 100%.

Con base en esta información, los objetivos del milenio que contemplan la reducción de la pobreza para el 2015 corren peligro, por el atraso de siete años que ocasiona la inseguridad alimentaria.

El BM aseveró que de diciembre de 2006 a febrero pasado, el precio promedio de los alimentos en el mundo se incrementó 48%, lo que significa mayor desembolso de dinero por parte de una familia para atender la canasta básica. En Argentina, México y Haití se han dado enfrentamientos.

No comments: