Wednesday, May 28, 2008

Gobierno prevé volver a prohibir exportar pollo y maíz por alza de precios

La Paz
EFE

El Gobierno de Bolivia anunció hoy que prepara un decreto para volver a suspender la exportación de pollo y maíz por el alza de precios detectada en el mercado interno, dos meses después de haber levantado la última prohibición.


Así lo afirmó el viceministro de Desarrollo Rural, Remmy González, durante una feria de productores agrarios en La Paz que acabó desbordada por comerciantes informales, según la Agencia Boliviana de Información (ABI, estatal).


"Nuestros indicadores son los precios, cuando tienden a subir es que algo está pasando", dijo González antes de asegurar que Bolivia tiene "cifras suficientes de producción" para satisfacer la demanda interna.


"Incluso los precios deberían bajar más", agregó.


La exportación de pollo fue autorizada el pasado 29 de marzo, después de que el Ejecutivo de Evo Morales la prohibiera a finales de febrero, junto a la ventas externas de carne de res, trigo, maíz, arroz y harinas.


El Gobierno pretende con la prohibición contener los precios de esos alimentos y atajar la inflación, que en los primeros cuatro meses del año se situó en el 5,52 por ciento, dos tercios de la previsión del ocho por ciento calculada para todo 2008.

No comments: