Wednesday, May 28, 2008


Elizabeth Garrido A.
egarrido@prensa.com


"No hay por qué alarmarse, pero, en efecto, hay registros de que en el Parque Omar se han dado casos de agresiones, recientemente". De esta forma, una fuente de la Presidencia de la República confirmaba uno de los casos de intento de violación a mujeres que caminan en ese parque recreativo.

Un informe del Servicio de Protección Institucional (SPI) –encargado de velar por la seguridad en el parque– señala que el pasado domingo 18 de mayo, a las 10:30 a.m., la joven estadounidense Lesley Hamilton informó a la Sala de Guardia del parque, que "un hombre de tez morena, de un metro 70 centímetros de estatura, intentó violarla en la salida de la avenida de La India".

El SPI no brinda información sobre la cantidad de casos de agresiones o intentos de estas dentro de los predios del parque de San Francisco, que tiene una extensión de 56.5 hectáreas. Tampoco precisa –aduciendo "razones de seguridad"– la cantidad de agentes disponibles para el cuidado del lugar.

Sin embargo, este diario conoció que tres mujeres han sido agredidas por menores de edad, que las esperan en lugares solitarios dentro del parque. Las tres fueron atacadas en horas del día. Uno de los agentes de seguridad del parque confirmó que, regularmente, las agresiones se dan en las "zonas boscosas" y allí se hacen pocas rondas. El problema, dijo, es que "somos muy pocos" y para "cuidar bien" se requiere de 10 agentes por cada 100 personas. Cada mes, el parque recibe unos 25 mil visitantes, según sus registros.

En caso de ser víctima, el SPI aconseja presentar la denuncia correspondiente en la sede de la Dirección de Investigación Policial de San Francisco, cuyo teléfono es 511-9399.

No comments: