Monday, May 26, 2008

Las FARC atraviesan por su peor momento


BOGOTÁ, Colombia/EFE

La cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), integrada por siete guerrilleros, más dos considerados suplentes, fue reestructurada por el grupo tras la muerte de tres de sus máximos dirigentes en marzo pasado.

El comandante rebelde Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, confirmó ayer el fallecimiento de Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo.

Además, anunció que Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano, considerado uno de los ideólogos de la guerrilla, fue nombrado "unánimemente" como nuevo comandante del Secretariado de las FARC.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, estimó que el grupo insurgente atraviesa "por su peor momento" y advirtió que los bombardeos "continuarán contra todos los jefes de las FARC".

EL NUEVO COMANDANTE

. ALFONSO CANO: Es un antropólogo interesado en la historia y la política. Se integró a las FARC a finales de la década de 1970.

. PROCESOS: Condenado a 40 años de prisión por la ejecución de unos 40 guerrilleros. Cano tiene un sinnúmero de condenas.

Las FARC frente a encrucijada


La muerte del legendario Tirofijo, que ostentaba el dudoso honor de ser el guerrillero más viejo del mundo con 77 años, deja a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sin su referente más importante, sin el hombre que durante casi 50 años dirigió esas fuerzas insurgentes en Colombia.

Pedro Antonio Marín, que así se llamaba, se puso el alias de Manuel Marulanda Vélez en homenaje a un sindicalista asesinado, pero el Ejército ya le había bautizado como Tirofijo, debido a su infalible puntería.

Su muerte, anunciada el sábado por el ministro de Defensa Juan Manuel Santos y confirmada este domingo por Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, uno de los siete miembros del "Secretariado" o cúpula de las FARC, ha coincidido con el peor momento de las FARC en los últimos 20 años, posiblemente.

Sus golpes y ataques son más escasos y el número de sus combatientes se ha reducido a la mitad, según algunos expertos militares que lo cifran en unos 10 mil, cuando hace solo 8 ó 10 se calculaba en 20 mil.

Las deserciones, el arrinconamiento a zonas selváticas y la muerte de dos miembros del Secretariado, Raúl Reyes en Ecuador e Iván Ríos en Sonsón, noroeste colombiano, hacen creer que el debilitamiento si no es definitivo sí es, al menos, desmoralizador.

En un solo mes —marzo— las FARC perdieron a sus jefes más importantes, aunque no haya sido en combate: Luis Edgar Devia, alias Reyes y segundo al mando, en un bombardeo en Ecuador; Manuel de Jesús Muñoz, Iván Ríos, traicionado por sus propios hombres, y Marulanda, de un infarto cardiaco, según la guerrilla.

Todos estos factores hacen creer a algunos analistas, como Alfredo Rangel, que el fallecimiento de Tirofijo "es el puntillazo final al proceso de debilitamiento" del grupo, además de ser un "golpe devastador" y "desmoralizador".

A juicio de este analista, las bajas de estos jefes guerrilleros, y sobre todo la muerte de Tirofijo, demuestran que el proyecto militar de las FARC no tiene futuro y más cuando el designado sucesor Alfonso Cano, alias de Guillermo León Sáenz, ha sido siempre considerado como el ideólogo o cabeza política del grupo.

Para sustentar esta teoría, cabe resaltar que Cano ha sido elegido por sus pares, posiblemente frente a la opción más militar que representa Jorge Briceño Suárez, Mono Jojoy, considerado uno de los hombres más duros y jefe del aparato militar.

Lógicamente, el gobierno del presidente Álvaro Uribe hace una interpretación optimista de la muerte de Tirofijo, un hombre "anclado en el pasado", con una "visión arcaica" de la política y un "obstáculo para la paz", según Juan Manuel Santos, ministro de Defensa.

Y no solo eso, sino que, a su juicio, las FARC están en un momento de "resquebrajamiento irreversible" y —según Rangel— abocados a un "proyecto militar sin futuro".

Para otro analista y académico, Alejo Vargas, el fallecimiento del jefe máximo de las FARC, añadido a los últimos golpes recibidos, es la oportunidad que tiene la guerrilla para "buscar una salida realista", es decir, una salida política.

Pero no todos están de acuerdo con esta tesis y recuerdan los permanentes mecanismos de sucesión inmediata que suelen tener estos movimientos rebeldes.

Según Pedro Medellín, otro columnista y analista político, la muerte de Tirofijo solo supone un "cambio de época" que "no afectará a la guerra ni a la paz", precisamente por la capacidad de acomodo que tiene la dirección de la guerrilla.

En cualquier caso, la muerte de un hombre como Tirofijo presenta numerosas incógnitas acerca del rumbo que puedan tomar las FARC y que, pese al efecto desmoralizador causado por las bajas de varios de sus jefes, aún dispone de fuerzas y, sobre todo, de mucho dinero procedente del narcotráfico y el secuestro.

Tirofijo murió plácidamente


Antes de cumplir 78 años murió Pedro Antonio Marín, el máximo líder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mejor conocido con los alias de "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo".

Su deceso lo confirmó ayer el jefe guerrillero Timoleón Jiménez, alias Timochenko, en un video difundido por la cadena Telesur.

"Murió en brazos de su compañera y rodeado de su guardia de honor", afirmó Timochenko desde algún lugar selvático, en el que tenía de fondo una bandera de Colombia atravesada por dos fusiles, el símbolo de la guerrilla.

Marulanda, que nació el 12 de mayo de 1930, falleció el pasado 26 de marzo a causa de un paro cardíaco, según detalló Timochenko, confirmando así la versión dada el pasado sábado por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, a la revista Semana.

En sus últimos días "Tirofijo" estaba bastante aislado, dijo ayer Santos en rueda de prensa, minutos después de que la insurgencia confirmara la muerte de su fundador, y de quien era considerado el guerrillero más viejo del mundo.

"Estaba viviendo una vida muy difícil", detalló el titular de Defensa, y agregó que el deceso se produjo en el departamento del Meta, en los límites con el Huila.

Aunque la guerrilla aseguró que se trató de una muerte natural, Santos no descartó que el fallecimiento se haya producido por otra causa, ya que en los días en que murió, el Ejército había realizado intensos operativos.

La comandancia del estado mayor de las FARC será asumida por Guillermo León, alias Alfonso Cano, reconocido como uno de los intelectuales de la guerrilla, con formación universitaria y quien se alzó en armas a finales de los años ochenta cuando se produjo el exterminio de la Unión Patriótica.

Cano es considerado más político que militar, por tanto, algunos expertos prevén que sea más fácil intentar negociar con él la paz.

Sin embargo, otros analistas son más escépticos y creen que su carácter dogmático puede obstruirla.

No comments: