Tuesday, May 27, 2008

Denuncian ‘gol’ en proyecto de impuestos


José González Pinilla
jagonzalez@prensa.com

Lo que parecía una buena noticia para los contribuyentes, anoche en el pleno de la Asamblea se convirtió en un jarro de agua fría para los residentes de las áreas revertidas.

Los diputados aprobaron, en segundo debate, el proyecto de ley de apoyo al consumidor que rebaja los impuestos a miles de asalariados. No obstante, por propuesta del diputado oficialista Rubén De León, se introdujeron reformas a las normas urbanísticas de las áreas revertidas en este proyecto.

Se incluyó un artículo que establece que los cambios de uso de suelo en las áreas revertidas establecidos en la Ley 12 de febrero de 2007 son de interés social y por ello tienen efecto retroactivo.

El abogado de los residentes de Clayton, Carlos Varela, quien interpuso una advertencia de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia alegando que la Ley 12 no podía tener carácter retroactivo porque no era de interés social, dijo que lo que ocurrió anoche en la Asamblea fue que los diputados simplemente perfeccionaron "un gol que habían metido con la Ley 12".

Esa ley amparó todo lo actuado por el Ministerio de Vivienda desde 1997, que hacía los cambio de uso de suelo por vía de resoluciones. Eso, dijo Varela, fue un "gol puesto que los cambios en esas áreas se debían hacer por ley y además se requería el concepto de interés social". Tras la aprobación del documento, este diario trató de contactar a De León, pero no contestó su celular.

El proyecto de apoyo al consumidor se votó a manotazos sin que se conociera el detalle de la votación. Solo el diputado panameñista José Isabel Blandón criticó el documento. A su juicio la propuesta, que forma parte de una serie de iniciativas del presidente, Martín Torrijos, no es un verdadero alivio para el bolsillo de los asalariados, "porque son rebajas impositivas mínimas".

No comments: