Wednesday, May 28, 2008

Ampliación ha generado mil empleos

José González Pinilla
jagonzalez@prensa.com

El proyecto de ampliación del Canal de Panamá ha generado mil 20 empleos desde 2006 a la fecha, informó ayer, ante los diputados, el ministro de Asuntos del Canal y presidente de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, Dani Kuzniecky.

Ampliación ha generado mil 20 empleos


José González Pinilla
jagonzalez@prensa.com

Mil 20 empleos directos ha generado la ampliación del Canal de Panamá desde que empezaron los estudios del proyecto en 2006.

Así lo informó Dani Kuzniecky, ministro de Asuntos del Canal y presidente de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), durante una comparecencia en la Comisión de Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional.

El ministro explicó que la mayor parte del empleo se ha generado en el área técnica.

Proyecciones de la ACP, cuando impulsó la ampliación, indicaban que se generarían unos 7 mil empleos directos y cerca de 40 mil de forma indirecta entre 2007 y 2014.

Aún no se tienen cálculos de los empleos indirectos ni se sabe las nacionalidades de los trabajadores. A la fecha, se realizan dos de los cincos contratos de excavación en el Pacífico. Uno de ellos es el corte del cerro Paraíso, cerca de las esclusas de Pedro Miguel.

Datos históricos de la ACP revelan que entre 1904 y 1913, un total de 56 mil 307 personas trabajaron en la construcción del Canal. Hoy la planilla de operación y funcionamiento es de unos 9 mil funcionarios.

En cuanto a los efectos por el aumento del petróleo en los costos del proyecto, Kuzniecky explicó que los tres primeros contratos ya adjudicados no tendrán afectación. "Veremos qué pasa con el contrato del diseño y construcción de las esclusas, y con el tercer contrato de excavación seca", señaló.

No comments: