Saturday, May 24, 2008

Enredos por la ley contra el humo



Leonardo Flores
lflores@prensa.com

A pesar de que ha transcurrido un mes desde que entró a regir la llamada ley antitabaco, fumadores, no fumadores y personal de restaurantes y bares no tienen claro aún en qué lugares se debe o no aplicar la norma.

La directora de Promoción de la Salud, Mayanín Rodríguez, informó ayer que en los lugares que tienen una ventilación natural, como lo establece la reglamentación, sí se puede fumar.

Rodríguez informó, además, que en estos 30 días han recibido, al menos, 600 llamadas y que han detectado lugares que no han colocado suficientes letreros advirtiendo de la prohibición de fumar.

También anunció que realizarán seminarios de capacitación para explicar el contenido del Decreto Ejecutivo 230 del 6 de mayo, que reglamenta la Ley 13 del 24 de enero de 2008 o ley antitabaco.

LA ESENCIA DE LA NUEVA LEY

PROHIBICIÓN: No se puede fumar en cines, teatros, museos, restaurantes, cafeterías, bares, bodegas, cantinas y similares.

EXCEPCIÓN: Solo se puede fumar en lugares que tienen una ventilación natural.

Persiste confusión por ley antitabaco


Miércoles 21 de mayo. 9:00 p.m. A esa hora, al menos, una decena de fumadores se había instalado en la terraza de un concurrido restaurante en calle Uruguay, Marbella. Jueves 22 de mayo. 10:15 p.m. Los fumadores se entremezclan con los clientes en los restaurantes abiertos en la calzada de Amador.

30 días después de que entró a regir la ley que prohíbe fumar, los dueños, administradores y personal de algunos restaurantes y bares han tenido que convertirse en mediadores para que se dé una buena convivencia entre fumadores y no fumadores, y no perder clientela.

El administrador del restaurante Friday’s de Amador, Eduardo Duncan, dice que ha tenido que lidiar con huéspedes que no tienen clara la regulación sobre los lugares en los que no se permite fumar.

Duncan, quien pidió al personal del Minsa que aclare el tema para evitar conflictos, asegura que las ventas han bajado, e incluso ya no compra cigarrillos para la venta.

"Algunos clientes dicen que sí se puede fumar, pero hay otros que se quejan. Para evitar conflictos hemos tenido que decirles que apaguen sus cigarrillos", cuenta Duncan.

Mayanín Rodríguez, directora de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa), aclaró ayer que sí está permitido fumar en los lugares abiertos (ver tabla) que cuenten con buena ventilación. Para evitar estos conflictos, Rodríguez dijo que harán una serie de seminarios sobre la reglamentación de la Ley 13 del 24 de enero de 2008.

"No se trata de establecer un cerco a los fumadores", aseguró Rodríguez. Además, informó que en estos 30 días han recibido, al menos, 600 llamadas y que han detectado lugares que no tienen suficientes letreros que advierten de la prohibición.

Ayer, el personal del Minsa se reunió con miembros de la Asociación de Juegos de Azar para discutir el tema.

OMS advierte de peligro


Si no se toman las medidas necesarias, al acabar este siglo 500 millones de personas habrán muerto a causa del consumo de tabaco, según alertaron las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que luchan contra una adicción que cada año acaba con la vida de 5 millones de personas.

"Tal y como se presentan las progresiones actualmente, en 2025 el tabaco habrá matado a 150 millones de personas; en 2050, a 300 millones, y en 2100, a 500 millones", aseguró ayer sir Richard Peto, investigador de la Universidad de Oxford, durante su intervención en un foro durante la asamblea anual de la OMS.

La asamblea aprobaría ayer, antes de su clausura, una resolución en la que apoyaría esta estrategia y en la que se ratificará la necesidad de aplicar un convenio internacional para controlar el tabaco.

(Información de EFE)



No comments: