Monday, May 26, 2008

Tranques por otros 12 meses




José Arcia
jarcia@prensa.com

Los conductores de la ciudad capital vivirán, por un año más, el calvario de encontrarse con una calle bloqueada o el paño de una avenida cerrada. Los distintos proyectos que impulsa el Gobierno implican el cierre total o parcial de avenidas o calles de alto tráfico.

La Avenida Santa Elena, por ejemplo, que reabriría hoy, permaneció 10 días cerrada por la instalación de una colectora del proyecto de saneamiento de la bahía de Panamá que realiza el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan). Sin embargo, las lluvias que cayeron el fin de semana retrasaron los trabajos, confirmó ayer el director del Idaan, Juan Antonio Ducruet.

Por otro lado, un tramo de la Avenida Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto) estará cerrado parcialmente por trabajos de rehabilitación de la vía que adelanta el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El MOP también confirmó que la Avenida 3 de noviembre estará bloqueada hasta mayo de 2009 por la construcción de un puente de acceso al proyecto de la cinta costera. Igualmente se realizarán trabajos para reparar tramos de las avenidas Simón Bolívar y Domingo Díaz, y se construirá un puente sobre la Tumba Muerto y otro en Calle 50.

Quejas por el desarrollo


Avenidas total o parcialmente cerradas son parte del panorama que a diario enfrentan los conductores de la ciudad capital, que cada vez está más congestionada.

La situación se debe a los trabajos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) que durarán, por lo menos, 12 meses más.

Mientras las autoridades reabren calles porque las obras ya culminaron, en el cronograma de trabajo de estas instituciones se señalan nuevos puntos de cierre en avenidas principales y secundarias.

Tres proyectos se desarrollan en la ciudad que obligan a la inhabilitación parcial de la red vial: el saneamiento de la bahía de Panamá, la construcción de la cinta costera y el proyecto de rehabilitación de calles. El primero lo impulsa el Idaan, y los dos últimos, el MOP.

Estos proyectos se desarrollan en medio de un parque vehicular de más de 367 mil autos que circulan por las calles capitalinas.

Debido al avance de los trabajos ya se han generado incomodidades en algunos conductores. Dylan González es uno de ellos, quien pidió que los trabajos se realicen por las noches. Su petición se debe a que las obras se hacen en zonas transitables, residenciales, comerciales e industriales, tal es el caso de la vía Ricardo J. Alfaro (o Tumba Muerto).

Saneamiento de la bahía

Después de 10 días de permanecer bloqueada, el Idaan tenía previsto reabrir hoy en la tarde la Avenida Santa Elena, pero la obra ha sufrido un retraso. Allí se instalaron colectoras de aguas servidas.

En el cronograma del Idaan estaba programado reabrir la vía hoy en la mañana, pero las lluvias que cayeron el sábado en la noche atrasaron el trabajo de pavimentación de la calle. Juan Antonio Ducruet, director del Idaan, sostuvo que las lluvias dañaron el material de relleno.

Por otro lado, la calle novena de ese mismo sector está cerrada por la instalación de otra colectora.

Ducruet explicó que aún quedan pendientes trabajos que implicarán el cierre de la Tumba Muerto y la vía Tocumen, aunque, a su juicio, el impacto por los cierres de las avenidas será menor porque las obras se realizarán de noche y los fines de semana.

Las fechas para empezar estos proyectos aún no están definidas, pero los trabajos de las colectoras deben terminar en marzo de 2009.

CINTA COSTERA

La construcción de dos puentes de acceso al proyecto de la cinta costera mantiene cerrado un carril de la Avenida 3 de Noviembre y bloqueada la mitad de dos paños de la Avenida Balboa.

Héctor Samaniego, gerente de Proyectos de Constructora Urbana S.A. (CUSA), que construye las infraestructuras viales para este proyecto, dijo que las obras serán entregadas en mayo de 2009.

Explicó que en dos semanas se cerrará el último tramo de la Avenida 3 de Noviembre.

Ana Mendoza, quien reside en el edificio Atlas de la Avenida 3 de Noviembre, dice que está acostumbrada al ruido de los taladros mecánicos y del equipo pesado. "Al principio fue difícil, porque como trabajan hasta altas horas de la noche, me despertaban", recordó.

En tanto, Bruno Rodillo, quien administra una fonda en la zona, manifestó que si bien es cierto que esos trabajos significan "progreso", él ha tenido una merma en su clientela porque los taxistas no tienen lugar para estacionarse.

OTROS PROYECTOS

Desde el pasado miércoles 21 de mayo y por espacio de un mes y medio, el MOP estará realizando trabajos en la Avenida Ricardo J. Alfaro, en el tramo comprendido entre la Cervecería Nacional y el centro comercial El Dorado.

Kamal Singh, subdirector de Inspección del MOP, dijo que cuando se termine ese tramo empezarán las labores en el otro extremo, es decir, desde El Dorado hasta la entrada de Cerro Patacón, y desde este punto hasta el cruce de San Miguelito.

Sumado a estas obras, se hace el parcheo de la Avenida Simón Bolívar (Transístmica) y la vía Domingo Díaz. Aunque estos trabajos se realizan de noche, conllevan cierres parciales de arterias vehiculares.

Entre los proyectos que tiene pendiente el MOP también está la construcción del puente vehicular en la intersección de la Avenida Ricardo J. Alfaro y la calle de Cerro Patacón, cuyos trabajos de remoción de tierra ya empezaron, y otro en la Calle 50 y Vía Brasil que comenzará el próximo mes de junio.


No comments: