Mónica Palmmpalm@prensa.com Tres de los 13 precandidatos presidenciales del PRD eludieron críticas al gobierno, evitaron referirse a actuaciones personales del pasado e intercambiaron recriminaciones en un debate televisado en vivo, ayer, a tres semanas de las primarias para decidir quién encabezará la nómina del partido gobernante.
Fue la primera comunicación pública y directa entre Balbina Herrera y Juan Carlos Navarro, luego de que el Tribunal Electoral ordenara retirar una cuña –por considerarla “sucia”– en la que Navarro aludía a Herrera.
Los dos aseguraron que triunfarán en las primarias del 7 de septiembre, lo mismo que Laurentino Cortizo –el tercer participante del debate–, a quien no le desaniman las encuestas de intención de voto que le colocan muy por debajo de sus dos principales rivales.
“Hace dos o tres días, la situación en el PRD era una. Hoy, es otra”, dijo.
También hubo espacio para hablar de las últimas decisiones del gobierno de Martín Torrijos. Navarro dijo estar a favor de llevar el paquete de reformas a la seguridad integral a la Asamblea, mientras que Herrera adversó el llamado de Torrijos para que la empresa privada entregue bonos y regalías a sus trabajadores. “Yo lo habría hecho diferente. Debió ser una decisión concertada”.
Aspirantes se baten en duelo
Mónica Palmmpalm@prensa.com Las peleas y recriminaciones entre los precandidatos del PRD Balbina Herrera y Juan Carlos Navarro dominaron el debate televisado de anoche.
Los copartidarios y rivales no se veían las caras desde el 9 de agosto, cuando participaron en una actividad en honor a los constituyentes de 1972, en Veraguas. Después de eso, el Tribunal Electoral (TE) rompió la de por sí frágil armonía entre los dos, cuando a petición del equipo de Herrera sacó del aire una cuña –pagada por Navarro– en la que aparecían imágenes de ella, cuando refrendaba las aspiraciones políticas de su hoy rival. Navarro ya lleva cinco días diciendo que éste es un ataque a la libre expresión; Herrera replicó que ella no censura a nadie.
Con ese ánimo llegaron ayer a los estudios de TVN. Gracias a un sorteo, al tercer participante del debate, el ex ministro y ex legislador Laurentino Nito Cortizo, le correspondió ubicarse entre Herrera y Navarro, en el plató de televisión. Si él no hubiera quedado en el medio, aquello habría sido como un mano a mano de las cantaderas de mejorana.
- Cuéntenos, ¿por qué cambió de opinión?
- “Aprovecho la oportunidad para aclarar. El país entero sabe que Balbina Herrera aspiraba a ser candidata a la Alcaldía de Panamá. Yo le dije a Navarro que yo lo ayudaría a ser Presidente de la República. Pero las condiciones cambiaron, las encuestas, las voces de mi partido, dijeron: ‘Balbina, puedes aspirar a la Presidencia de la República’. Como miembro de este partido, tengo derecho a aspirar. Y así se lo dije de manera metafórica [a Navarro]: ‘Si en el camino te pasa un tren, tengo el derecho a aspirar a la Presidencia de la República”.
- “Balbina, te tengo una noticia –le respondió Navarro–. No me pasó el tren por encima y te voy a ganar en las primarias del 7 de septiembre”.
Cortizo, que hasta entonces, andaba de mirón en cuanto al tema, intervino.
- “Las diferencias se manejan a lo interno. Ambos son miembros del CEN [del PRD]... que convoquen al CEN”.
En lo que sí hicieron frente común los tres, fue en relación al caso Cemis, uno de los mayores escándalos de corrupción y compra de votos en la Asamblea, que salpicó a varios miembros del PRD.
- ¿Hubo sobornos?
- “No me atrevo a asegurar eso”, dijo Cortizo.
- “El sector privado estuvo involucrado”, mencionó Herrera a su turno.
- “En mi gobierno no habrá impunidad”, soltó Navarro. Promesas electorales aparte, agregó: ‘Éste es un buen ejemplo de cómo nosotros somos distintos. Ellos estaban ahí...”, en alusión a sus dos rivales, que, a la sazón, eran legisladores.
También coincidieron al referirse a la transparencia en el financiamiento de las campañas. Todos se conforman con cumplir lo que dicta la ley: entregar la lista de los donantes al TE, que, por ley, no puede hacerlas públicas.
En otros temas, Herrera prometió que el 50% de su Gabinete estará integrado por mujeres. También renegó de sus vínculos con Manuel Antonio Noriega, recordando que fue electa alcaldesa de San Miguelito en 1984, “en contra de la decisión de los militares”.
Herrera, por cierto, fue la causante de un tranque que se formó en Tumba Muerto, ya que sus fanáticos la esperaron con música, banderas y fuegos artificiales a la salida de los estudios de Canal 2.
¿Qué opinan los ‘cibernautas’?
Los cibernautas de www. prensa.com consideran que de los tres aspirantes presidenciables del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que participaron anoche en el debate, Juan Carlos Navarro tuvo mejor desempeño, seguido de Laurentino Cortizo y luego Balbina Herrera (Ver gráfica).
Entre los comentarios dijeron que los pre candidatos “no aportaron nada, solo salió a relucir sus peleas de patio limoso” y que ofrecieron más de lo mismo. Específicamente sobre Navarro opinaron que está prometiendo cosas que nunca hizo en los 10 años como alcalde; y que Cortizo no concretizó sus respuestas, sobre todo a las preguntas del caso Cemis.
Otros consideran que Herrera quiso negar lo innegable y que perdió credibilidad. Además, aducen que temen que el gobierno de Herrera se voltee con Hugo Chávez.
Otra oportunidad perdida
Edwin E. Cabrera U.panorama@prensa.com ANÁLISIS I Una vez más los miembros de la clase política tuvieron una oportunidad ante la sociedad para demostrar si tienen o no sustancia en lo que dicen y hacen. En el debate de ayer, ninguno de los aspirantes a presidir este país, en representación del PRD, pudo articular una idea fuerte en temas tan fundamentales como el transporte público y la educación, ninguno quiso reconocer el fracaso de esta gestión del PRD en esto; y por allí mismo, ninguno se comprometió a enfrentar a esos grupos de interés.A dos de los tres les faltó contundencia en el tema de la transparencia, los donantes y las respectivas donaciones.
Cuidado que eso se le convierte en un talón de Aquiles a dos de los tres que marcan más alto en las encuestas.Evidentemente, la pugna entre Herrera y Navarro le permitió a Cortizo más que alejarse de una pelea, que no es de él, marcar con mucha claridad su visión y concepto de los temas preguntados. Sin embargo, le faltó proyectar hasta dónde está dispuesto a pisar callos en los temas escabrosos.
Lamentablemente, una vez más, hubo un buen ejercicio de preguntar y responder, pero lo que menos hubo fue debate conceptual y muchísimo menos ideológico. Los PRD tendrán que seguir de cerca las campañas publicitarias y las declaraciones de sus precandidatos, es una responsabilidad muy grave la del 7 de septiembre.El autor es analista político
Fuego cruzado entre Balbina y Navarro
Ereida Prieto-Barreiro
PA-DIGITAL
Los precandidatos revisaban sus baterías antes de empezar el debate.
Las pugnas y heridas internas salieron a relucir en un debate donde los precandidatos presidenciales del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Balbina Herrera y Juan Carlos Navarro, demostraron su distanciamiento a pocas semanas de las elecciones primarias de ese colectivo.
La polémica entre los precandidatos Herrera y Navarro fue evidente, mientras que el ex ministro de Desarrollo Agropecuario, Laurentino Cortizo hizo un llamado a los electores del PRD, para que voten con la razón en las primarias de ese colectivo.
Mientras Navarro descalificó a Herrera por su "falta de compromiso" con la palabra empeñada, Herrera ripostó indicando que en primera instancia aspiraba a la Alcaldía de Panamá, pero que el resultado de las encuestas la hicieron decidirse por la candidatura presidencial.
Tira y jala.Señalamientos como "mentiroso" y "falta de palabra" fueron los ingredientes principales entre Herrera y Navarro, quienes aprovecharon la oportunidad para sacar a relucir las fricciones que se acrecentaron en los últimos días, luego que el Tribunal Electoral ordenara la suspensión de dos propagandas políticas que usaban la imagen de la ex ministra de Vivienda.
En este debate realizado por Televisora Nacional (TVN) prevalecieron las confrontaciones, por lo que faltó abordar temas como salud, comercio internacional y el Canal de Panamá.
Panelistas invitados se quejaron de la evasión de respuestas a propuestas concretas para el adecentamiento del país en temas tan importantes como la educación y la falta de seguridad, así como de respuesta al problema urbanístico que hay en la ciudad de Panamá.
Compromisos.El tema de los donantes fue otro de los puntos que hizo que estos aspirantes a la silla presidencial tuvieran una verdadera confrontación, debido a que Navarro dijo que Herrera "no cumplió en mostrar públicamente su listado".
Mientras que Herrera respondió que han querido montarle una campaña sucia de que recibió dinero del presidente venezolano Hugo Chávez.
Entretanto, Cortizo aseguró que no tiene "ningún problema" de divulgar nombres, ya que "solo recibo apoyo de mi familia".
En otro tema, Herrera se comprometió en tener un gabinete con 50% de participación femenina, sin definir las razones por las que definiría a sus ministros. Los tres precandidatos perredistas coincidieron en que la actual administración no ha resuelto el problema de la educación en el país.
Contratiempos.Al finalizar el evento, simpatizantes de Herrera provocaron un congestionamiento vehicular en la avenida Ricardo J. Alfaro. Afectados indicaron que los "balbinistas" hicieron caso omiso a las luces de los semáforos en su caravana proselitista.