Tuesday, August 19, 2008

Crean caos y especulación con la nueva zonificación


Isidro Rodríguez
PA-DIGITAL


Usuarios se quejan del constante “no voy” de los taxistas en la ciudad capital.

Descontento, denuncias de especulación y falta de supervisión por parte de las autoridades son algunas de las quejas que hacen los usuarios del servicio selectivo ante la entrada en vigencia de la nueva tarifa de taxis.

Como si fuera poco, el "no voy", lejos de desaparecer se incrementa con la implementación de esta norma.

Y es que en el pasado fin de semana, el Movimiento 23 de Octubre recibió 17 denuncias de usuarios que se quejaban porque se les estaba cobrando de más.

Aseguran que los taxistas, al desconocer el funcionamiento de la nueva zonificación, cobran lo que se les antoja y no portan las tablas con las tarifas.

En este tema, los usuarios denunciaron que se les está cobrando hasta un 125% más del costo de sus carreras. Aducen que por carreras que costaban B/ 3.25 ahora se les cobra B/ 5.50 y otras que tenían un costo de un balboa ahora cuestan hasta B/ 2.40.

Aunado a esto, los pasajeros se quejan de que la línea habilitada por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) para quejas y denuncias no funciona debidamente.

En aras de corroborar este planteamiento, Panamá América contactó a esta línea, y efectivamente no contestaron la llamada en varias oportunidades, lo cual confirmó las quejas.

Mala interpretación.
Según David Ramírez, del Movimiento 23 de Octubre, los taxistas han malinterpretado el tema de la zonificación y lo están utilizando para subir tarifas, cuando la zonificación fue vendida por las autoridades como un reordenamiento de la ciudad y que se cobrará lo justo.

"Esta situación ha provocado que los taxistas especulen con los precios y el bolsillo de los panameños", sentenció Ramírez.

Ante esto, el dirigente criticó el papel de las autoridades del tránsito, quienes en vez de realizar operaciones "encubiertos" para detectar a los taxistas irresponsables, les están pidiendo a los usuarios interponer las denuncias en una línea telefónica que no funciona. "La Autoridad de Tránsito tiene que ejercer la potestad que le toca y no puede ser que tomen acciones a favor de los transportistas", acotó Ramírez.

En tanto, Esperanza Mena, de la Fundación para la Protección del Usuario del Transporte Público, coincidió con Ramírez en no compartir el tema de la línea de quejas y denuncias, porque a su juicio esto no funciona.

Según Mena, los primeros días de la implementación de las nuevas tarifas fueron de "confusión y falta de orientación".

Por su parte, Rafael Reyes del Sindicato de Trabajadores del Transporte de Taxis de la República, reconoció que a la fecha existen muchos taxistas que desconocen las tarifas y zonificaciones.

Según Reyes, esto se debe a que este sector agrupa a más 29 mil taxistas.

Enlace para el documento de la Zonificacion con las tarifas: http://www.transito.gob.pa/pdf/zonificacion_area_metropolitana.doc

No comments: