Thursday, August 21, 2008

Economías en crecimiento, blanco del lavado de dinero

María De Gracia
PA-DIGITAL


Los bancos monitorean el movimiento de capitales extranjeros como una medida contra este flagelo.
El crecimiento económico y bancario de Panamá atrae grandes inversiones extranjeras, lo que hace al país vulnerable al lavado o blanqueo de dinero.

Amado Barahona, director de la Unidad de Análisis Financiero, dijo ayer que Panamá se encuentra luchando contra este flagelo, y para combatirlo se han tomado disposiciones no sólo en los bancos, sino en el sector seguros y la Zona Libre, ya que el blanqueo de capitales utiliza diferentes negocios.

Para realizar este ilícito, muchos de los delincuentes están quitando sus ojos de Colombia y mirando hacia Centroamérica y el Caribe, aseguró por su parte, Beatriz Arena, consultora para América Latina y El Caribe de la Sección Antinarcóticos de la Embajada de EE.UU. en República Dominicana.

El importe estimado de blanqueo de dinero a nivel mundial en un año es de 2 a 5% del Producto Interno Bruto mundial, o 800 millones a 2 billones en dólares, según la Organización de las Naciones Unidas.

Utilizando una metodología similar para América Latina, una estimación bruta del lavado de dinero en la región parece ubicarlo entre el 2,5% y el 6,3% del PIB regional anual, asegura el Banco Interamericano de Desarrollo.

Mientras, Raúl Guizado, secretario de la Asociación Bancaria de Panamá, aseguró que el país lleva una lucha positiva contra el lavado de dinero, y que desde el 2000 todos los bancos y casas de valores deben tener un "oficial de cumplimiento" que debe hacer reporte a las autoridades sobre transacciones sospechosas.

Guizado manifestó que los bancos han tomado precauciones, sobre todo para las cuentas con capital extranjero, a fin de conocer el último cliente beneficiario de los fondos, sean personas jurídicas o sociedades.

No comments: