Tuesday, August 19, 2008

Critican debate político entre precandidatos del PRD


José González Pinilla
jagonzalez@prensa.com

Duras críticas recibieron ayer Balbina Herrera, Juan Carlos Navarro y Laurentino Cortizo, precandidatos presidenciales del Partido Revolucionario Democrático (PRD), luego de participar el domingo pasado en un debate televisado.

Dirigentes de partidos políticos y de la sociedad civil coincidieron en que los aspirantes a Presidente fueron evasivos, pocos profundos en sus respuestas y no presentaron propuestas concretas.

Para Enrique de Obarrio, ex presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Herrera estuvo a la defensiva y sin poder disociarse de su pasado norieguista. De Navarro dijo, en tanto, que no pudo defender sus logros al frente de la Alcaldía; y de Cortizo, que “falló en cantar corrupción [decir si hubo o no]” en torno al caso Cemis y la ratificación de dos magistrados a la Corte Suprema de Justicia.

El vicepresidente de Cambio Democrático (CD), Roberto Henríquez, dijo que los precandidatos no enfrentaron las preguntas de los periodistas. “Lo que hacían era responder otras cosas”, dijo.

Agregó que el debate se centró en los dimes y diretes entre Herrera y Navarro, lo que, a su juicio, dejó en evidencia que el PRD no tiene una buena oferta electoral para 2009.

Por su lado, Sergio González Ruiz, presidente del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), dijo que los ataques personales entre los precandidatos y la evasión de preguntas fuertes hizo que el debate fuera “mediocre”. “Lo vi aéreo. Pensé que sería un debate de más altura”, indicó.

De Obarrio, por su lado, agregó que si algo bueno quedó del debate, fueron las recomendaciones de Navarro quien pidió que se hagan públicos los nombres de los donantes. “Aunque él debería actuar con el ejemplo, y dar él el primer paso, divulgando públicamente el nombre de los donantes”, dijo.

El debate de los precandidatos presidenciales del PRD se realizó a tres semanas de las primarias de ese colectivo, que serán el próximo 7 de septiembre.

Solo participaron de la contienda pública –transmitida el domingo por TVN Canal 2– tres de los 13 aspirantes a Presidente inscritos en el partido.

No comments: