Wednesday, August 20, 2008

Caffarel dice que el español es un idioma de futuro y no peligra en absoluto

Santander
EFE


La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel. EFE

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha asegurado hoy que el español "es un idioma de futuro y no peligra, en absoluto", y ha pedido que se tenga "muy claro" que el idioma es "el mejor patrimonio de España", tanto a nivel cultural como económico.

En su intervención en el curso "¿Quién paga la cultura? Del canon digital a la industria del español", que se desarrolla esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Caffarel ha explicado que las cifras corroboran el futuro del español, ya que este idioma lo hablan ya 440 millones de personas en el mundo, es la segunda lengua de comunicación internacional tras el inglés y la tercera más utilizada en internet.

Además, ha recordado que es una de las "escasísimas lenguas que en el mundo está creciendo" y ha señalado que también es "sinónimo de prestigio cultural y económico".

Pero Caffarel ha reconocido que el español no sólo debe aumentar "en cantidad, sino en calidad y especificidad" y, en este sentido, ha destacado la apuesta del Instituto Cervantes por ofrecer la formación adecuada en cada uno de los 77 países donde tiene centros.

La directora del Instituto Cervantes ha resaltado también la apertura de la institución a continentes en los que hasta ahora no tenía presencia, como Asia y Oceanía, donde ya cuenta con centros en Australia, China y Japón y va a inaugurar otros en Nueva Delhi y en Seúl.

La institución va a ampliar su presencia a los países del África subsahariana, con la inauguración de un centro en Senegal, y prevé también el próximo año abrir otro en Kiev y San Francisco (EEUU).

No comments: