Tuesday, August 19, 2008

Candidatos deben dar autorización

Leonardo Flores
lflores@prensa.com

Erasmo Pinilla, magistrado del Tribunal Electoral (TE), dijo ayer que si los autorizan a hacer públicos los donantes, ellos lo hacen.

Su declaración responde a la afirmación de los precandidatos perredé, quienes dijeron que el TE puede publicar las listas. “Creo que los candidatos saben lo que dice la norma”, agregó.

‘Se quieren limpiar con el TE’: Pinilla

En medio de la campaña electoral, de cara a los comicios generales de 2009, sale a la luz pública el debate sobre la publicación de los donantes de las campañas políticas.

Ayer, el magistrado del Tribunal Electoral (TE) Erasmo Pinilla dijo que hay gente que se quiere limpiar con esa institución, diciendo que son ellos [los magistrados] los que deben autorizar la publicación de la lista de donantes.

“Si ellos mandan una nota diciendo que se haga pública la lista de donantes, lo hacemos”, dijo Pinilla, quien reprochó que se diga que el TE reforme la ley, cuando esta institución no es la que reforma las leyes.

Pinilla informó que la única aspirante a un cargo de elección popular que ha presentado su lista de donantes, recientemente, es la precandidata presidencial del Partido Revolucionario Democrático Balbina Herrera.

Durante la discusión de las reformas electorales, grupos de la sociedad civil, como Transparencia Internacional y Justicia y Paz, plantearon la posibilidad de que las donaciones a las campañas fueran públicas, pero la propuesta no tuvo el respaldo de los representantes de los partidos políticos.

El Código Electoral establece que la lista de donantes es privada y debe ser entregada al final de la campaña para que el TE la custodie y la mantenga en reserva, salvo que una autoridad competente –por una investigación penal– la pida.

No comments: