Wednesday, August 20, 2008

Presidente dice que lo ‘golearon’

José Somarriba Hernández
jsomarriba@prensa.com

El presidente de la República, Martín Torrijos, reconoció haberse descuidado al sancionar la polémica Ley 55, la cual fue usada para derogar el artículo 11 de la Ley 44 de 2004 que prohibía la pesca con redes de cerco en el Pacífico.

Jácome Pinzón y Raquel Hutchinson, suplentes de los diputados del Partido Revolucionario Democrático, Freidi Torres y Yassir Purcait, respectivamente, fueron los autores del “camarón”.

Torrijos prometió revisar la ley en septiembre, cuando inicien las nuevas sesiones de la Asamblea Nacional.

Presidente Torrijos admite ‘descuido’

El presidente de la República, Martín Torrijos, reconoció ayer que “fue un descuido” haber sancionado –el 6 de agosto pasado– la Ley 55 de agosto de 2008, que derogó el artículo 11 de la Ley 44 de julio de 2004, que prohibía la pesca de atún con redes de cerco en el Pacífico panameño.

“De nuestra parte fue un descuido, pero la determinación es corregirlo, y la vamos a presentar a partir de septiembre [próximo], cuando vuelva a sesionar la Asamblea Nacional”, dijo Torrijos ayer, tras asegurar que él también fue “goleado” por el “camarón” legislativo agregado en la Ley 55 de comercio marítimo.

Además, el Presidente negó que durante su período de gobierno haya dado licencias de pesca a barcos atuneros, pues admitió que es aficionado a la pesca deportiva. Añadió que en su mandato se aprobó la Ley 44 que, además de prohibir la pesca de atún con redes de cerco, creó el Parque Nacional Coiba (PNC).

“En el gobierno anterior se entregaron muchísimos permisos de pesca de atún, creo que más de 50 licencias”, señaló el mandatario.

Por su parte, Reynaldo Pérez Guardia, administrador de la Autoridad de los Recursos Acuáticos (Arap), no se ha pronunciado al respecto –pese a múltiples llamados a su celular–. Desde esa institución aseguraron que enviarían un comunicado, a la solicitud de este medio, sobre la cantidad de permisos de pesca otorgados, pero al cierre de esta edición no habían cumplido.

Igual reacción han tenido el diputado del partido de gobierno Freidi Torres, y su suplente Jácome Pinzón, –este último, autor del “camarón” que puso en alerta a los grupos conservacionistas–, quienes se comprometieron a dialogar al respecto con este diario, pero al final ninguno contestó su teléfono celular.

Además de Pinzón, la otra proponente de la derogatoria al artículo 11 de la Ley 44 fue Raquel Hutchinson, suplente del diputado oficialista Yassir Purcait, quien defendió ayer la modificación.

En tanto, la directora ejecutiva de la Fundación MarViva, Gabriela Etchelecu, reaccionó con satisfacción al conocer los planteamientos de Torrijos.

“Como organización no gubernamental responsable, somos aliados de la Autoridad Nacional del Ambiente, la Arap y la Asamblea Nacional. Trabajamos en los patrullajes que buscan evitar la pesca ilegal dentro del PNC, y la ley, tal como fue aprobada, significa un retroceso”, dijo Etchelecu.

No comments: