Thursday, August 21, 2008

Imponen las reformas




El Consejo de Gabinete aprobó anoche los tres últimos decretos ley que reforman los estamentos de seguridad, en medio de protestas de los integrantes de la Red Democracia Ciudadana que advierten que se abre la puerta para el regreso del militarismo.

Los decretos ley crean el Servicio Nacional de Fronteras, el Servicio Nacional Aeronaval de la República y el Servicio de Inteligencia Nacional, y modifica el Consejo Nacional de Seguridad.

Con ello, el Gabinete concluye tres días de sesiones, en las que además se aprobaron cambios a la ley de la Policía y del Servicio de Protección Institucional para permitir que el Presidente nombre a un uniformado como director de esas instituciones.

El ministro de la Presidencia, Dilio Arcia, dijo que entre las modificaciones a los decretos ley está la exclusión de artículos que hacen referencia a las garantías fundamentales en la norma que regirá el servicio de inteligencia.

Por su parte, los integrantes de la Red anunciaron una marcha hacia la Asamblea Nacional, el próximo 3 de septiembre, para pedir el rechazo de estas reformas.

Opositores presionan; Torrijos insiste

Mientras el Gabinete de Martín Torrijos sesionaba con poderes legislativos, cerca de un centenar de panameños –que integran el movimiento contra las reformas– se manifestaba por cuarta vez frente a la iglesia del Carmen en Vía España.

A diferencia de otras vigilias contra las reformas a la seguridad del Estado, los manifestantes se tomaron la vía pública por unos 15 minutos, lo que provocó un embotellamiento.

Mauro Zúñiga, de la Red Democracia Ciudadana, dijo que las reformas constituyen un retroceso para la democracia e insistió en que los proyectos deben discutirse de manera integral, y no ciertos artículos, en la Asamblea Nacional.

“Son decretos malignos que llevarán al país al pasado”, dijo Roberto Eisenmann, de Transparencia Internacional.

Pero la protesta no impidió que en horas de la noche el Gabinete aprobara los últimos tres de los cinco decretos sobre la seguridad.

En horas de la mañana, el presidente, Martín Torrijos, defendió una vez más las reformas. “El fantasma del pasado no le puede robar la tranquilidad al país. Han pasado muchísimos años desde la dictadura”, señaló.

Torrijos justificó el aumento de los escoltas de 8 a 12 a los ex presidentes, alegando que cuando se está en el poder se ganan muchos enemigos.

Sobre la ley de la policía dijo que llegó la hora del profesionalismo de la institución y “quedaron atrás los días cuando les faltaban el respecto y les llamaban maricas”.

(Con información de Rafael Pérez y Flor Mizrachi).

No comments: