Monday, August 18, 2008

Saladino completa la doble corona

Irving Saladino: El Rey del Canal

Pekín, 18 ago (EFE).- El panameño Irving Saladino completó la doble corona de campeón mundial y olímpico de salto de longitud, títulos que llegó a atesorar uno de sus ídolos, el cubano Iván Pedroso, con lo que demostró que es de lejos el mejor del momento en esta especialidad.

En Osaka'07 sufrió sobremanera para vencer con un último salto que cercenó el sueño del italiano Andrew Howe. Aquí, sin el europeo, eliminado en la previa, estuvo desde el ecuador de la competición en cabeza y ganó con tranquilidad, demasiada para tratarse de una final olímpica.

Saladino, que había pasado algún apuro para superar la clasificación tras complicarse la vida con dos nulos, cumplió con los pronósticos y ganó con una superioridad casi insultante y no necesitó ni una marca de relumbrón para hacerlo.

De hecho los 8,34 que le otorgaron el triunfo son el peor registro de un campeón desde que el estadounidense Randy Williams venció en Múnich'72 con 8,24, pero le valió para recuperar el oro para Latinoamérica que había logrado en Sydney'00 Pedroso y que volvió a Estados Unidos en Atenas'04 gracias a Dwight Phillips.

El panameño tomó la cabeza en la tercera ronda con 8,21 y ya no la abandonó, mientras que otro de los aspirantes, el griego Louis Tsatoumas se despedía tras tres saltos nulos.

La víspera había avisado de que los problemas en la clasificación se produjeron por la rapidez del pasillo y de que lo que necesitaba era ajustar la carrera.

En el cuarto se marchó hasta esos 8,34 que le bastaron para proclamarse campeón olímpico y cerrar el círculo iniciado en Osaka. Dio la sensación que de haber necesitado más podría haberlo hecho sin problemas. De hecho, el 24 de mayo logró en Hengelo (Holanda) el mejor salto mundial en catorce años con 8,73 metros

Escoltaron en el podio a Saladino el campeón mundial bajo techo en Valencia, el sudafricano Khotso Mokoena, con 8,24, mientras que el bronce fue para el cubano Ibrahim Camejo, quien con 8,20 en su último intento apartó del podio al desconocido zimbabuo Ngonidzashe Makusha, que con 8,19 saboreó el tercer puesto hasta el final.

Otro componente de la escuela cubana del salto largo, Wilfredo Martínez, finalizó igualado con el zimbabuo con 8,19, pero con un segundo salto peor.

Cuba completó un buen día con una segunda medalla, en esta ocasión la de plata de Yarelis Barrios en el lanzamiento de disco, prueba en la que fue superada por la sorprendente Stephanie Brown Trafton, quien dio el primer triunfo a su país en este concurso desde que lo lograra en Los Ángeles'32 Lillian Copeland.

Brown Trafton se impuso de principio a fin. En el primer lanzamiento consiguió una marca de 64,74 metros que fueron inalcanzables para Barrios y el resto de rivales.

La norteamericana, de 29 años, fue campeona de Norte, Centro América y Caribe en 2007, y logra en Pekín el primer éxito de su carrera a nivel mundial. En esta oportunidad releva en el palmarés a la rusa Natalia Sadova.

Yarelis Barrios, bronce en los Mundiales de Osaka y campeona panamericana y de la Universiada en 2007, logró la medalla de plata con un tiro de 63,64 y cumplió su objetivo.

"Ya dije ayer que podía ganar una medalla y aunque no haya sido la de oro estoy muy feliz", indicó Barrios, quien apuntó que ahora tiene que seguir trabajando mucho para intentarlo dentro de cuatro años en Londres 2012.

Completó el podio la ucraniana Olena Antonova, quien con un lanzamiento de 62,59 en la penúltima ronda acabó con el sueño de la china Aimin Song, cuarta con 62,20.

La brasileña Fabiana Murer, medallista de bronce en los Mundiales en pista cubierta de Valencia, terminó en el puesto noveno de la final de pértiga después de sufrir un serio contratiempo con el extravío de la garrocha destinada a la altura de 4,55.

Tras de superar el listón en 4,45, Murer tuvo que renunciar a la siguiente altura (4,55) porque la organización le extravió esa pértiga y, de acuerdo con su entrenador, hubo de esperar a que el listón subiera a 4,65 metros, una marca que ya no pudo superar.

Por contra, los tres restantes latinoameicanos que compitieron en la sesión vespertina en el estadio Nacional de Pekín cayeron eliminados, la cubana Anay Tejeda en las semifinales de 100 vallas, que no completó, y el hondureño Rolando Palacios y el brasileño Sandro Viana en los cuartos de final de los 200 lisos. EFE

http://telemundo.nbcolympics.com/trackandfield/news/newsid=231796.html#saladino+el+rey+canal

No comments: