Wednesday, August 20, 2008

Universidades privadas rechazan reglamentación

Yaritza Mojica
PA-DIGITAL



El rector de la UP, Gustavo García de Paredes, dijo que por ley las universidades oficiales fiscalizan y revalidan títulos a las privadas.
La reglamentación de la Ley 30 de 2006, que crea el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de las Universidades (CONEAUPA), se convirtió en la manzana de la discordia entre universidades particulares y oficiales.

La Asociación de Universidades Particulares de Panamá (AUPPA), a cargo de Miguel Ángel Quintero, comunicó que la reglamentación de dicha norma atenta contra la autonomía de las universidades privadas y las obliga a aportar el 1% de sus matrículas anuales al Estado.

La agrupación considera que no es equitativo que las cinco universidades oficiales fiscalicen a las particulares y en cambio, no exista un ente superior que vigile a las públicas.

¿Quién es el que fiscaliza a la Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica, Universidad de Chiriquí, Universidad de Las Américas y a la Universidad Marítima?, se preguntaron varios rectores de universidades particulares.

El artículo 27 de la Ley 30 establece la creación de la Comisión Técnica de Fiscalización, como un organismo mediante el cual la UP, en coordinación con el resto de las universidades oficiales, realiza la fiscalización de las universidades particulares con el fin de garantizar la calidad y el reconocimiento de títulos a nivel superior.

Oposición Oscar León, rector de University of Louisville, y Ricauter Martínez, rector de GANEXA, coincidieron en que la reglamentación de dicha ley establece un cobro del 1% de los ingresos de las matrículas de cada universidad particular y sólo será cobrado a las universidades privadas, pues la norma no les exige a las oficiales su aportación para sustentar el CONEAUPA.

Xiomara de Arrocha, rectora de ISAE Universidad, agregó que la AUPPA no se opone a la Ley 30, sino a la reglamentación y la forma como se realiza.

Explicó que ellos aportan gran cantidad de profesionales al país y no es justo realizar más contribuciones, además de los impuestos.

Por su parte, el rector de la UP, Gustavo García de Paredes, se defendió diciendo que por ley, "las universidades oficiales deben fiscalizar y revalidar títulos a las privadas y que no es un proceso nuevo con la reglamentación de la Ley 30".

El Rector de la UP puntualizó que "alguien tiene que pagar el funcionamiento del CONEUPA"; y esto le corresponderá a las universidades particulares, a menos que el Estado brinde el apoyo.

Mientras tanto, la directora del Consejo de Rectores de Panamá, Noemí Castillo, indicó que el CONEAUPA tiene una comisión integrada por la AUPPA, el Consejo de Rectores, universidades privadas y las oficiales, y confirmó que inició el proceso de recopilación de recomendaciones.

Exhortó a todos los rectores a presentar propuestas, pues en septiembre se presentará el primer borrador de la reglamentación.

No comments: