Wednesday, August 20, 2008

‘Alcanzamos por fin la victoria’





Reinaldo A. Weeks D.
rweeks@prensa.com

“Alcanzamos por fin la victoria”. Tras 80 años de presencia en Juegos Olímpicos, las estrofas del Himno Nacional de Panamá sonaron por primera vez ayer martes, 20 de agosto de 2008, en esta justa, y su bandera tricolor ondeó en el sitial de honor de los ganadores.

Fue el momento cumbre de la ceremonia de entrega de la medalla de oro al campeón olímpico de salto de longitud, Irving Saladino.

El majestuoso Estadio Olímpico Nacional de Beijing, conocido también como el Nido de Pájaro y donde un día antes Saladino se hizo de la medalla de oro con un salto de 8.34 metros, fue el escenario del histórico acto de premiación para el deporte panameño.

Las imágenes de la ceremonia de premiación, transmitidas en Panamá por las televisoras TV Max y RPC Canal 4, mostraron a Saladino con rostro sereno, pero a la vez emocionado. Al momento de entonarse las notas del Himno Nacional, cantó el mismo esbozando una leve sonrisa que denotaba su satisfacción por la hazaña lograda.

Después del himno vino la foto del recuerdo junto al sudafricano Godfrey Mokoena, medallista de plata con 8.24 metros, y el cubano Ibrahim Camejo, ganador del bronce con 8.20 metros, y quienes fueron sus acompañantes en el podio.

En medio de la celebración, los tres mordieron sus respectivas medallas que le fueron entregadas por el también panameño y miembro del Comité Olímpico Internacional Melitón Sánchez; en tanto que sudafricano Leonard Chuene, miembro del Consejo Directivo de la Federación Internacional de Atletismo, les entregó el ramo de flores.

JUNTO A LOS INMORTALES

Saladino, que es el segundo latinoamericano en ganar la medalla de oro olímpica en el salto de longitud [el otro fue el cubano Iván Pedroso en Sydney 2000], estampó su nombre junto a otros grandes atletas de esta especialidad, como los estadounidenses Carl Lewis, Bob Beamon, Jesse Owens y Randy Williams, quienes también fueron campeones olímpicos. (Ver gráfico).

LLEGA MAÑANA

El arribo del medallista de oro olímpico panameño está previsto para mañana, jueves, 21 de agosto a las 10:45 a.m.

Se le está preparando “un recibimiento como toda una gloria nacional por llenar de alegría a la nación”, dijo ayer el presidente de la República, Martín Torrijos, quien consideró a Saladino como un ejemplo de superación y perseverancia para todos los panameños.

El mandatario de la República también dio a conocer que la ciudad deportiva que se construye en el sector de Juan Díaz, en la ciudad capital, llevará el nombre de Irving Saladino.

FIGURA EN BEIJING

Mientras tanto, ayer la medalla de oro lograda por Saladino seguía acaparando la atención mundial, y según una nota de la agencia DPA, el diario China Daily abrió ayer sus páginas para destacar la hazaña del atleta panameño Irving Saladino, quien el lunes se coronó campeón de salto largo en los Juegos de Beijing y conquistó así la primera presea olímpica de la historia de su país.

Destaca la nota que el logro de Saladino desplazó de la primera plana el drama que representó la lesión que excluyó al astro chino Liu Xiang de la competencia de 110 metros vallas y también el récord mundial en salto con pértiga logrado por la rusa Yelena Isinbayeva.

“Gran Canal”, dijo el titular de primera plana del rotativo, que celebró el “salto histórico” del atleta, quien sumó un oro a las dos únicas medallas (bronce) que había conquistado hasta ese momento Panamá en los Juegos de Londres 1948, en 100 y 200 metros, a través del velocista Lloyd LaBeach.

No comments: