Wednesday, January 21, 2009

Comienza rebaja en precio de la energía eléctrica

María De Gracia
PA-DIGITAL


Los ahorros se transferirán como beneficio a los consumidores de electricidad.

Los panameños ya empezaron a sentir la rebaja en la energía eléctrica y, en promedio, tienen una reducción de 4.2 centésimos por kWh, es decir, un 20% ó 25%, según la empresa que le brinde el servicio.

La rebaja se da como producto del descenso que ha tenido en los últimos meses el precio internacional del petróleo.

Fuentes de la Autoridad de los Servicios Públicos informaron que durante todo el año el precio de la energía eléctrica debe favorecer al consumidor, toda vez que en diciembre el Gobierno decidió eliminar la cláusula de combustible.

De ahora en adelante dicha cláusula tendrá un valor igual a cero, como resultado del reconocimiento de pagos en exceso efectuados por los comsumidores.

Sostenibilidad.
De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, la sostenibilidad de esta política energética la provee el contratar una operación de cobertura de riesgos, a través de un instrumento financiero con características de una póliza de seguro para este año.

Esto significa que si el precio del barril de búnker es mayor que el valor utilizado para la fijación de la tarifa básica fijada por la ASEP para calcular el precio de la energía, esta cobertura le pagaría a Panamá la diferencia.

En cambio, si el precio del barril del búnker es menor que el valor utilizado para la fijación de la tarifa básica, los ahorros se transferirán como beneficio a los consumidores de electricidad.

La empresa Morgan Stanley Capital Group Inc., se adjudicó dicho seguro, gracias a una oferta de 15.8 millones de dólares, pagaderos en cuotas mensuales durante este año.

Subsidio.
Para el primer semestre que comprende el 1 de enero al 30 de junio de 2009, el Gobierno aprobó un aporte por la suma de 24.4 millones de dólares, a través del Fondo de Estabilización Tarifaria para mantener el precio promedio que pagan actualmente los clientes que consumen hasta 500 kWh.

Las autoridades reiteraron que los usuarios pueden interponer sus reclamos si no están de acuerdo con lo que refleja sus facturaciones.

El cliente inconforme, dijeron, debe acudir ante la empresa prestadora primero y, si no le dan respuesta en un periodo de 30 días o ésta no le satisface, debe acudir a cualquier oficina de la ASEP.

El año pasado esta entidad abrió nuevas oficinas para orientar y asesorar a los clientes en distintos puntos del país.

Se indicó que cualquier cliente que desee hacer una consulta al respecto, puede hacerlo llamando gratis desde cualquier teléfono fijo (público o residencial) al 800-3333.

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